UFO – Barcelona 3/12/2009: Setlist , crónica y fotos de un concierto extraordinario

Publicado el 03/12/2009 | por Perem | Setlist

Si se tratase de un concierto de AC/DC, Metallica, U2, solo por citar algunos nombres, seguro que las colas de entrada a la Sala Apolo no serían esas escasas cincuenta personas que a las 20:00 horas esperaban pacientemente para entrar en el recinto. Al igual que sucedía hace un par de meses con motivo del concierto de Deep Purple poca o ninguna ha sido la expectación mediática que ha tenido la llegada de UFO a Barcelona y en estos momentos el grupo tiene que conformarse con recintos mas bien pequeños y congregar a unos 1500 seguidores, y esa podría ser la primera injusticia que rodea al grupo, pero tras 40 años de carrera es lo que hay, y como se ha dicho en mas de una ocasión, el publico es soberano y si prefieren centrar su atención en los grupos anteriormente citados, nada que objetar, eso si, desde este pequeño espacio de la Red creo oportuno reivindicar unos momentos de gloria para Phil Mogg, Andy Parker, Paul Raymond y Vinnie Moore, sobre todo este último del que a lo largo de las próximas lineas se va hablar mucho de su figura.

Las ventajas de este tipo de conciertos donde no existen aglomeraciones es que puedes acceder sin demasiados problemas a la primera fila, como ha sido mi caso, y como encima había estudiado perfectamente en que lugar se suele situar Vinnie Moore he tenido oportunidad de asistir a una autentica exhibición de lo que es tocar la guitarra, tan solo a escasos centímetros de su persona. Lo de Vinnie Moore es de un nivel superior, un nivel solo al alcance de unos pocos elegidos y tras lo presenciado esta noche no tengo ninguna duda de que estamos ante uno de los mejores guitarristas de la actualidad y tal como mencionaba en una entrada anterior, muchos son los que asocian su nombre a figuras como Steve Vai o Yngwie. Malmsteem, pero solo decirles que están equivocados, y al igual que ha sucedido con Joe Satriani en Chickenfoot, Vinnie en UFO ha sabido alejarse de cualquier tipo de individualidad para integrarse perfectamente en el grupo, eso si, tal como comentaba el la crónica del concierto de Deep Purple, si ahí el alma mater era Steve Morse, en los UFO actuales esta figura recae en Vinnie Moore, siendo la autentica estrella del grupo donde como no podía ser de otro modo, destaca la figura de Phil Mogg del que no hay duda de que sus registros vocales se conservan en mejor forma que los de Ian Guillan y también a destacar la figura de Andy Parker a la bateria, mientras que Paul Raymond permanece en un discreto segundo plano, y Barrie Sparks cumple perfectamente su papel al bajo.

La lista de temas que interpretan a lo largo de esa hora y tres cuartos no varia mucho de lo que han ido tocando a lo largo de la gira. Abren el concierto con Saving Me de su ultimo disco, el The Visitor, y lo abren sin mas, nada de intro con el escenario a oscuras, simplemente salen, se colocan los instrumentos al hombro, Phil saluda y empiezan a tocar, todo muy directo y sencillo, alejado de cualquier parafernalia. Y a partir de ahí empieza el autentico festival rockero con unos músicos entregados y en todo momento atentos con el publico, Vinnie no para en todo momento de obsequiar puas a los asistentes, por cierto no he conseguido que me diese ninguna, y Phil en todo momento dialogando con los asistentes.

Diversos son los momentos espectaculares del concierto, pero el solo de Vinnie en la parte final de Love to Love es absolutamente brutal, un autentico prodigio, y es en esa parte del concierto cuando posiblemente esta en el mejor momento, ya que en Mistery Train y Too Hot to Handle sigue dando muestra de su dominio de la guitarra marcándose otro par de solos que dejan al personal totalmente fuera de si, y de esta manera entramos en la parte final del concierto donde la gloria se la lleva Doctor Doctor para finalizar con una versión demoledora del Rock Botton.

Han sido una hora y tres cuartos donde el Rock ha vuelto a reinar y los 1500 (por ahí estará la cifra ya que nunca he sido demasiado bueno en eso de estimar una posible asistencia) asistentes salimos con la impresión de haber estado ante unos grandes, o al menos esa ha sido mi particular impresión:

Un concierto extraordinario en el que hemos asistido a una autentica demostración de lo que es el manejo de la guitarra. (Por cierto, una de las ventajas de estar en primera fila es que he podido hacerme con uno de los Setlist del concierto, que estaban situados estrategicamente en el escenario).

UFO
Barcelona 03/12/2009

Setlist

La única modificación ha sido que en los bises han incluido Doctor Doctor antes de finalizar con el Rock Bottom.

Y no quisiera terminar esta crónica sin agradecer a Mª Angeles de R.M. Concerts Productions las facilidades dadas para poder cubrir el concierto, siempre es un placer encontrarse con personas así.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

18 Respuestas a UFO – Barcelona 3/12/2009: Setlist , crónica y fotos de un concierto extraordinario

  1. AitorL dijo:

    ¡Ufff, qué susto! Según leí el setlist, lo primero que vi fue que faltaba Doctor Doctor. De todas formas, me va a tocar lamentarme por no poder ir. ¡Maldita esclavitud laboral!

  2. galko dijo:

    Esto es lo que yo llamo inmediatez, jaja. La verdad es que está bien combinar conciertos grandes con otros más pequeños en los que tenemos oportunidad de disfrutar de nuestras bandas en plan más íntimo, aunque igual de intenso. Buena crónica, compañero. Ahora a dormir, venga, que no son horas, y a soñar con buen rocanrol!

  3. pedro12 dijo:

    Yo iba a ir a el de Madrid… pero com lo haga tengo tonadilla para una buena temporada.

    Un saludo

  4. India dijo:

    Llámame rara,pero yo,que disfruto muchísimo con los tres grupos primeros que mencionas,posiblemente espere a que hagan conciertos para como máximo milquinien e ir a verlos…así es que,en mi caso,lo que en un principio es una contra,la falta de gente,de repercusión y tal…sería lo ideal que les podía pasar jijijijijijiji y por mi mare que no les estoy deseando nada malo,porque los adoro!…pero yo quiero verlos como tú has disfrutado de UFO…y si eso es malo…yo no lo creo ;D
    ¿qué hago?¿le enseño la crónica a mi él?¿se la oculto para que no le sangren los dedillos de mordérselo?jijijijijijiji
    Achuchones,Perem!!!y lo dicho,me alegro muchísimo de cómo los has disfrutado!

  5. India dijo:

    hey!qué pasó?! tu bog tiene hambre!!! se ha comío el comentario enterito…la leche,qué voracidad jijijijijiji
    Jofú,y yo con mi memoria de pez…no creo que sea capaz de repetirlo…jijijijiji
    Pues creo que te decía que me llames rara si te parece,pero que yo esperaré a que los tres grupos mencionados al principio hagan conciertos para como máximo milquinien para ir a verlos,cuando carezcan de repercusión y tal,que por mi mare no es algo negativo mi deseo,o al menos yo no lo creo…porque los adoro,pero que prefiero disfrutar de los conciertos de esta manera que tú narras a los UFO que en grandes megaproducciones espectaculares…porque pa verlos en una pantalla gigante con los pies pisoteaos y de mala hostia,me quedo en casa ;D
    Y te preguntaba si veías bien que le enseñara la crónica a mi él o se la ocultaba para no ponerle los dientes largos para nada…jijijijijijiji
    Achuchones!!!

  6. India dijo:

    jaaaaaaaaajajajajaj ahora sale el primero!!!!!!!!!!!!jijiji amo a poder comprobar mi grado de senilidad mental…a ver,a ver…
    Oye!! pues no estoy tan mal…pienso más o menos parecido en instantes separados por el tiempo de unos minutillos..jijijijiji
    Achuchones again!

  7. Jah Work dijo:

    Me alegro de que disfrutaras Perem! Me hubiera gustado ver a este monsrtuo de las seis cuerdas después de lo que cuentas! Me habían hablado de él hace tiempo pero nucna he escuchado nada suyo.

    Saludos Rockero!

  8. Er_tito_pAntA dijo:

    Me alegra mucho que sigan en forma. Veo todas o casi todas las clásicas en el set list. Yo voy a Madrid con un colega desde Murcia y espero que estén igual de extraordinarios que en Barna.
    Muchas gracias por la inmediatez de la crónica y ya tienes un nuevo fan del blog.
    Tony pAntA Schenker

  9. Bien, parece que fue un gran concierto. Por cierto, como estaba Phil? En el último concierto en Barna llevaba una empanada… parecía el viejo Mogg de los 80.

    ¡Saludos!

  10. TSI-NA-PAH dijo:

    Me alegro que ofreciesen un gran bolo.La envidia me corroe.
    saludos

  11. Anonymous dijo:

    una lastima que no tengan ese reconocimiento que dices, ayer asistimos a una autentica lección de rock por parte de UFO y coincido totalmente sobre lo que dices de Vinnie Moore, ah creo que te vi ya que dices que estabas en primera fila y mas de uno nos fijamos en el tío de la camisa gris que iba tomando notas. ¿eras tú?

  12. Es lamentable el apoyo mediático que tienen algunas grandes bandas en detrimento de los endiosados de turno.

    Por mi parte es una banda todavía por explorar.

  13. manel dijo:

    Gran concierto. Digno de su pasado y coherente con el presente. Se te ha ido la mano con los asistentes ja, ja, ja, ja…En la Sala Apolo caben, a tope, unas 1.100 personas. Creo que andaríamos ayer por las quinientas o así.Si queréis leer mis impresiones sobre el concierto más extensamente lo teneís en mi blog corazon de rock&roll. Un saludo a todos.

  14. Perem dijo:

    Galko, bueno, ha sido salir del concierto, recorrer 40 Km y sentarme delante del portátil, mejor ahora que mañana, todavía recientes las sensaciones de lo vivido en la Sala Apolo.

    Aitor, bueno al empezar la tanda de bises Phil dio a elegir entre Shoot o Doctor y por mayoría salió el Doctor. Una pena que te los vayas a perder.

    Pedro12, anímate y acércate a Madrid que no está tan lejos y te garantizo que te lo vas a pasar en grande.

    Jah Work, tu lo has dicho, un autentico monstruo!!!!

    Marc, bueno se le veía bien y con ganas de charlar con el público, se lo pasaron bien, lastima que un grupo como UFO no consiga atraer mas público.

    Tsi-Na-Pah, master, seguro que te lo hubieses pasado en grande.

    Anónimo, ja, ja, que bueno con lo de la camisa gris, pero os fijasteis mal en el color, no era gris, era negra (bueno, sigue siéndolo….ja, ja..)

    El Rey Lagarto, pues después de 40 años de carrera ya va tocando que los explores…..!!!!! ja, ja… y si, lamentablemente el apoyo mediático va por otros derroteros, pero en fin, es lo que hay.

    India (1,2,3), lo de mencionar los tres primeros grupos, solo es a efectos de realizar una pequeña comparativa, esos tres grupos llenan estadios y UFO ni lo consigue en pequeños recintos, y musicalmente están al mismo nivel o superior en algún caso concreto. Y si, enséñale la crónica a “tu él”, estoy seguro que hubiese disfrutado ayer en Bcn. (y ya sabes, montones de achuchones).

    Manel, ya te acabo de comentar en tu blog, y si tienes razón en eso de las 1500 personas, pero ya digo en la entrada que uno es bte malo en eso de contar, pero vaya a mi favor, que estando delante, en la primera fila, cuando giras la cabeza hacía atrás lo que ves es mucho publico, pero no se es capaz de ver hasta el final de la sala, y luego, una vez terminado el concierto, me quedé unos minutos (entre otras cosas, pidiendo a un técnico el setlist que le pusieron a Raymond, ya que el que tenía Vinnie rápidamente fue “adquirido” por una autentica fan que estaba a mi lado) antes de salir de la sala. En fin, que 500, 1000….. pero estamos hablando de cifras realmente bajas para unos músicos del nivel de UFO.

    Er-tito, ya nos contaras que tal por Madrid, y si están tan finos como ayer no dudes que te lo vas a pasar en grande, y con lo de “nuevo fan”, pues me conformo con seguir viéndote por aquí.

    Un saludo.

  15. discoexpress dijo:

    Felicidadesw, buenisima cronica, UFO son garantia de calidad “viejos rokeros”.

    saluudos from….

  16. Maribel dijo:

    Ya me parecía raro que no tocasen el Doctor Doctor. Me encanta la foto de Vinnie con la guitarra al hombro!!!.
    Me alegro un montón de q disfrutases el concierto y de que The Best haya salido en la pág.oficial del tour.

    Saludos Perem.

  17. Perem dijo:

    Discoexpress, no se en ocasiones anteriores, pero el pasado jueves estuvieron a la altura y el concierto fue bueno de verdad.

    Maribel, bueno Phil dio a elegir, o Shoot o Doctor…. y la elección estaba cantada…..

    Un saludo.

  18. Anonymous dijo:

    sencilla mente fantastico .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *