Popularidad masiva y los tópicos – ¿Somos esclavitud de la sociedad o somos libres para pensar y actuar?

Publicado el 25/12/2009 | por Perem | Opinión

Deja muchísimo que desear, me mata que luego en los tópicos pongan todos los mismas bandas que les venden las listas, The Strokes, TheKillers, Coldplay, The Libertines, ect… como si no existieran mas bandas y esas fueran la quinta maravilla cuando no tienen personalidad ni sienten la música… a esos mismos les nombras grandes bandas que valen la pena y no les prestan atención porque no salen en las listas ni son superventas, les entra por un oído y les sale por el otro, pero es que los que están empeñados en que en la actualidad no hay buena música también son así, no prestan atención si les nombras buena música porque no son superpopulares, superventas ni salen constantemente en los medios, ahora que esta de moda muchas bandas alternativas/indie aun menos, pensando que es lo mismo a esas típicas bandas Alternativa/Indie plastificadas, muchas de ellas de lamentable revival Punk, Post-Punk y Garage Rock…

En general, lo mas interesante, vivo y que mueve el mundo esta en el sector privado, en las bandas de culto, que son las mayoritariamente innovadoras y las que influyen en la música y a otros artistas… muchas de esas bandas de la lista no tienen nada que ver con las grandes bandas de los 60’s y 70’s: Love, The Velvet Underground, Captain Beefheart, Cream, Can, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Stooges, King Crimson, Television, Pere Ubu, Joy Division…(muchos de esas bandas tienen mas bien poco o nada de The Beatles, sino que están influenciados por Love o The Velvet Underground, pero es costumbre poner en los tópicos a The Beatles o The Rolling Stones) o de los 80’s y 90’s (aunque si tienen en común con las típicas que les venden las listas: U2, Oasis, Blur, The Police): Grandes bandas de esas décadas y que toman relevo a aquellas son Cocteau Twins, The Chameleons, Pixies, Dinosaur Jr., The Jesus And Mary Chain, Red House Painters, Cranes, The Brian Jonestown Massacre, Mercury Rev, Spiritualized… muchas de ellas aun en activo. En la actualidad se repite la misma historia, a pesar de haber grandes bandas y discos, ponen los típicos de éxito y ventas ¿ya a nadie le interesa lo artístico, la música sentida, el alma del artista? Aunque pienso que a lo largo de la historia, la popularidad masiva y los tópicos siempre han sido así de superficiales.
Algunos de los mejores discos (y bandas) de la década para mi son:

“Misery Is A Butterfly”* (2004) de Blonde Redhead
Felt Mountain (2000) de Goldfrapp
“And The Glass Handed Kites”* (2005) de Mew
Future Songs (2002) de Cranes
The Bedlam In Goliath (2008) de The Mars Volta
All Is Dream (2001) de Mercury Rev
Devotion (2008) de Beach House
And This Is Our Music (2003) de The Brian Jonestown Massace
“Z”* (2005) de My Morning Jacket
The Sophtware Slump (2000) de Grandaddy

* En mi espacio

Es que es escuchar esos discos y son tan cojonudos como muchos de los de aquellas grandes bandas de los 60’s o 70’s

Una teoría para inspeccionar sobre ello… ¿somos esclavitud de la sociedad o somos libres para pensar y actuar? Dices algo malo sobre esas supuestas “sagradas” bandas y eres tu el que no tienes ni idea, da igual que les pongas bandas mejores, se las pasaran por el forro… la vida es descubrir y aprender, viva el Che, esto es la revolución! Ahora muchos seguramente me tacharían de hipster o anarquista por tener mis ideas y apoyar la completa libertad artística, creativa y cultural, en fin…
Flying Pig (Ran)
La anterior reflexión pertenece a un comentario efectuado por Ran en la entrada sobre la lista de RollingStone de los mejores discos de la década y me ha parecido interesante rescatarla para ponerla en el lugar que se merece.

Flying Pig (Ran) es el administrador del blog The Coffin of The Spiritual Soul, blog que desde aquí recomiendo dar un vistazo y al igual que un día le dije a Daniel, no solo sabe lo que dice, ademas tiene ese don de saber como decirlo y por si fuera poco resulta que una de sus películas preferidas es Erase una vez en América.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

18 Respuestas a Popularidad masiva y los tópicos – ¿Somos esclavitud de la sociedad o somos libres para pensar y actuar?

  1. Perem dijo:

    Ran, con tu permiso (o no…) me he permitido la licencia de convertir tu comentario en una entrada.

    Un saludo.

  2. pedro12 dijo:

    Hombre yo creo que la pregunta sería,¿somos realmente libres para escoger, o es nuestro cerebro el que nos indica el camino? Antes de que alguien me llame loco me explico.
    Muchas veces a la hora de escoger un grupo,(llamalo chinpun), realmente escuchamos el grupo o el cerebro ya esta haciendo un diagnostico de asesinato a tal grupo. Cuando sale una banda y alguien te dice, “bah, eso ya lo he visto hacer mogollon de veces”, “no estan los originales, no molan” “se repiten mas que las alubias”ó “han cambiado, se han vendido”, “es que donde este chinpun, estos no molan, por que hacen casi lo mismo”, ¿realmente escuchamos su música, o ya vamos con una descripcion de lo que nos esperamos encontrar?
    Por otra parte, para un grupo, lo peor que les puede pasar es el fanatismo extremista, ya que se le encajonan tanto, que lo que realmente se les hace es matarles artisticamente. Y para terminar, solo puedo decir que hay que escuchar a bandas noveles, ya que es el futuro del rock, tienen mucho que decir y sobre todo, siempre algo nuevo que dar. El rock esta muy vivo, y no lo matemos co estereotipos, jejeje.
    Un saludo godfather, y otro a Ran.

  3. Ryoga dijo:

    la verdad es que no estoy muy de acuerdo con su reflexión,no entiendo porque esa mania de algunos en desprestigiar a algunos grupos por el simple hecho de que tengan éxito. Precisamente coldplay,killers,strokes y libertines no son en absoluto malos grupos.es cierto que hay otros grupos menos conocidos que también son buenos pero eso no quita para que un grupo de estos que tienen tanto éxito sean buenos,por algo será que tienen tantos millones de fans.luego que cada uno escuche los grupos que quiera,pero no hay que criticar a los grupos que más éxito tienen,eso me parece un error

  4. Bien, yo creo que somos esclavos incluso cuando consumimos música artística. La libertad no existe, compramos lo que nos llega por los medios (o medios masivos, o medios underground), y formamos nuestro criterio cuando la máquina de marketing (repito, o masiva o alternativa), ya ha hecho su trabajo de hacernos llegar lo que esta quiere que nos llegue.
    Supongo que libertad es tocar tú y escucharte tú, sin marketing de por medio.

    Buenas reflexiones, Perem.

    ¡Un saludo!

  5. paulamule dijo:

    Y encima empezamos también con los discos de la década. Madre mía Miedo me da.
    Salud.

  6. TSI-NA-PAH dijo:

    Libre,libertad,freedom.Ha que escuchar lo que a uno levenga en gana sin tener que justificarse.Estamoscondicionados por lo que nos dictan los demas evidentemente.La televison,la radio,la revistas,los blogs,los amigos todos nos dictan lo que oimos,leemos,comemos.Personalida,poca queda,pero por lo menos tener buen gusto.
    Un abrazo

  7. Jah Work dijo:

    me pasaré por el blog! Sobre este tema, pues no sé, es lo que dice Tsi, que cada uno escuche lo que quiera!

    Saludos!!

  8. Andresmj dijo:

    Hola, soy nuevo por aki, antes que nada enhorabuena por tu blog y decirte que me ha gustado mucho esta lectura. Decir que ultimamente la gente, en el terreno musical tiene la cabeza cuadrada y solo saben consumir mierda comercial. La gente (en general) musicalmente carece de criterio pero al mismo tiempo es capaz de catalogar como mala musica aquello q no sea lo q pone los 40 principales (por ejemplo). Es un tema q me toka mucho la moral y esto fue una de las causas que me inspiro a abrir un blog musical, al que estas invitado por cierto y en el que intento mostrarle a mis amigos y a la gente en general grandes piezas musicales en donde no importa el estilo, ni la antiguedad ni el exito. Un saludo y estamos en contacto.

  9. Ringo dijo:

    Te has currado un buen post, master.
    Intento ser libre………
    Ringo dixit

  10. Muy interesante reflexión. Mi pregunta es, tenemos que esperar que los otros hagan como algunos de nosotros, que no cejamos en nuestra búsqueda, que buscamos a más y más gente para ampliar nuestro universo, no solo musical, sino también cultural, y un poco quiero incidir en esto. A los que seguimos el mundillo musical se nos encasilla casi en el instante, y en ciertos ámbitos, venga a la mente un producto que tiene de manufacturarse para su consumo inmediato (quizás sea este, uno de los puntos negros de la herencia de The Beatles). Yo solo espero que los que nos gusta la música (y con esto, digo a toda clase de música), que algún se nos tenga el mismo prestigio de quienes hablan de literatura o cine.
    Otro asunto es la prensa musical y como la aún industria musical enfoca lo que es la música.
    De todas maneras, hay otro punto que quería comentar y es el del enunciado, y un poco haré un símil con la alta cocina. No todo el mundo le gusta un plato para que un gourmet lo deleite. Pasa lo mismo con la música. A todo el mundo le gusta una paella, lo que no podemos pretender es que a todo el mundo le guste un plato de autor y especializado.

  11. Hombre, no me seas nihilista Perem. Yo al menos creo que soy lo suficientemente inteligente para escuchar lo que me da la gana y criticar lo que me da la gana, como tu. Aunque tienes razón en que la gente por lo general está cada vez más alienada y tiene menos personalidad o interés por la música o cualquier otro área de la cultura. Te asustarías si vieses a la gente de mi edad. El borreguismo es acojonante. Hablando de Oasis… bueno, no, ya lo verás mañana jajaja Pero me parecen un ejemplo cojonudo de sacar 2 y 1/2 grandes primeros discos y luego suicidarte vilmente. Lo de U2 es más sangrante porque estos directamente se arrastran. ¿Sabes que la Rolling (al menos la argentina creo) les ha dado a U2 el premio a disco del año? Pues eso.

  12. Yo creo que los prejuicios y las imágenes preconcebidas existen en casi todo el mundo entre los cuales me incluyo, el que diga lo contrario miente. Estoy totalmente deacuerdo con la relexion.
    Esta el que escucha cosas porque venden y se las meten hasta en la sopa, el que reniega de eso y se las da de alternativo, el purista que se cree el profeta del rock etc etc etc
    Quedamuy bonito decir yo escucho lo que quiero y lo que me gusta, pero si supiesen que el Wish you were here fue realmente interpretado por Rupaul no les gustaría, o si welcome othe jungle fuera de los news kids on the block… Basta ya de tanta hipocresía!

    Muy buena reflexión, en lo referente a gustos musicales no coincido nada, así es la vida jejejejejej

  13. ROCKLAND dijo:

    Master! ¿Para que quieres mi mail? Yo en mi blog pondré mi lista completa. Suponía que la lista de todos los blogs la pones en tu blog ¿no?

    Saludos.

  14. Ashdrubal dijo:

    Puff, vaya tema. De aquí a hablar del determinismo hay uno paso. Qué pasa, qué te gusta lo diferente porque tus genes y tu entorno te obligan a buscar esa diferencia? Te gusta lo mainstream porque no eres capaz de escapar de lo comercial? En todo caso, aborrezco a U2 y a Coldplay. Los Killers , y lo importante es disfrutar con lo que nos gusta y charlar de ellos
    Por cierto, yo por ser más “original” hice mi lista de conciertos del año echocord. Podéis verlo en mi blog
    Saludos
    http://echocord.blogspot.com

  15. Flying Pig dijo:

    No hacia falta que me dejaras en evidencia XD, aunque en parte es culpa mía por decir siempre lo que pienso… pero no me importa en absoluto

    Lo que quería decir con eso es que las listas pienso que más bien es una referencia de aprendizaje, con opción de luego buscar tu identidad musical o cualquier otra forma de arte, social o cultural, y no una verdad absoluta como muchos dan por sentado, por supuesto, yo tampoco pretendo tener la verdad absoluta, pero tengo mi gusto y estilo, me defiendo y lo controlo bastante bien… tampoco quiero hacer a los demás un modelo de mi ni que les gusten las mismas bandas que a mi, que creen su propio modelo al igual que esas bandas son una transmutación de anteriores (lógico, tampoco van a crear un sonido de otro mundo, crean su sonido con lo existente), hay muchos que tienen su estilo, gusto y personalidad y les apoyo en ello.

    Un saludo y gracias a todos los que hacéis ese mundo posible

  16. Perem dijo:

    Masters, thanks por las reflexiones y coments, pero lo que está claro que cada uno tiene su opinión y todas son validas ya que simplemente reflejan un punto de vista personal sobre un tema determinado.

    Flyng Pig (Ran),tal como digo en el texto que acompaña tu comentario, “no solo sabe lo que dice, ademas tiene ese don de saber como decirlo y por si fuera poco resulta que una de sus películas preferidas es Erase una vez en América.” por lo que no es dejarte en evidencia, es simplemente destacar una muy buena reflexión por tu parte.

    Un saludo

  17. Flying Pig dijo:

    No lo decía en mal sentido, es que estoy avergonzado ser punto de atención y no por algo que hayas dicho, es que esos comentarios causan polémica y muchos no estarán de acuerdo con lo que he dicho, es solo mi punto de vista. Gracias por tus alagos y por los que me apoyan.

    Mi gusto musical tiene influencia cinematográfica y filosófica, yo lo definiría como el efecto Tarkovski, uno de los mas grandes directores, filósofos y poetas del cine y mi guia espiritual, si habéis visto Solaris donde el clon de la mujer del protagonista se trasmuta en cada reencarnación adoptando al final la imagen de su madre, lo entenderéis… aunque igual el final de 2001 es un buen ejemplo. Diferentes caras en un enfoque, donde la psique de cada artista representa el papel protagonista, algunos la enfocan mejor que otros, otros ni eso, y de eso se trata, sacar a la superficie el subconsciente. Muchos de esos artistas de éxito masivo no lo sacan o no lo suficiente, por lo que me parece que no dan todo de si, hacen música mas por dinero que por algo artístico o que sientan de verdad.

    Un saludo

  18. WOOD dijo:

    A mi juicio me parece que el fondo de este artículo encierra mucha razón. Aunque a mí me parece mucho más preocupante que exista mucho talibán integrista que intente imponer sus gustos machacando los de los demás, sea del color que sea. Eso para mí es irrespetuosidad. No hace falta llegar a esos límites pero claro, siempre se puede alegar libertad de expresión. A la hora de escribir en Internet hay que andar con tacto, cierta cautela y mesura, todos nos podemos equivocar, y sinceramente creo que el principio del texto en el que se nombran ciertas bandas aunque algunas no sean santas de mi devoción choca frontalmente con la profunda reflexión que se esconde detrás del texto. Evidentemente estamos condicionados porque no nos llegan las mismas influencias que en Africa o en Asia pero tenemos capacidad de elección. A mi me encantan las listas pero con la única que coincido plenamente es con la mía, por eso he decidido que me apetece publicar una, con libertad y respeto hacia el projimo. Es por supuesto una opinión sin ánimo de ser compartida. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *