Las mejores películas de la década.

Publicado el 14/12/2009 | por Perem | Cine, Informes y listas

Si confeccionar una lista sobre lo mejor del año ya es de por si difícil, hacerlo sobre lo mejor de una década la dificultad se multiplica por diez. Muchas son las cintas que podrían estar en esta lista de quince, y varias han sido las variaciones, unas entraban otras salían, y a la inversa, pero al final la lista ha quedado completada y a lo largo de todas las combinaciones posibles, han habido tres cintas que en ningún momento han variado su posición,desde el principio Mulholland Drive, Déjame Entrar y Gran Torino han permanecido fijas en las tres primeras posiciones de lo mejor que se ha podido visionar en la primera década de los 2000.

No hay duda de que esta década al hablar de directores ha tenido un nombre que ha brillado por encima de los otros, lo de Clint Eastwood ha sido sencillamente espectacular. En mi lista encontramos tres Eastwood, tres autenticas obras maestras con las que Clint Eastwood se ha situado en el olimpo de los mejores directores de la historia junto a nombres legendarios como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, o ese Martin Scorsese que sin ser dos de sus mejores trabajos, ya que siempre quedaran para la historia títulos como “Uno de los Nuestros” o “Taxi Driver”, solo por citar un par, con “Infiltrados” que lo he situado en el puesto séptimo, o ese “Gangs of New York” que al final ha caído de la lista, sigue demostrando que es sencillamente “Uno de los mejores“.

Y para terminar, una especial mención a Tomas Alfredson y esa autentica maravilla llamada Déjame Entrar del que ya en su día hice mención, otra a la recreación de los últimos días de Hitler en “El Hundimiento”, cinta dirigida por Oliver Hirschbiegel con una de las mejores interpretaciones que se han podido ver en los ultimos años por parte de Bruno Ganz en el papel de un Hitler totalmente enajenado en el fin de un imperio que jamas tuvo que existir, y por ultimo una autentica maravilla llamada “Lost In Translation”, cinta dirigida por Sofia Coppola (?) con otra de las interpretaciones de la década a cargo de Bill Murray con uno de los mejores finales de la historia del cine.



Las mejores películas de la década.

1.- Mulholland Drive (2001) David Lynch
2.- Déjame Entrar (2008) Tomas Alfredson
3.- Gran Torino (2008) Clint Eastwood
4.- Una Historia de Violencia (2005) David Cronemberg
5.- Millon dollar baby (2004) Clint Eastwood
6.- Lord of the Rings (trilogy) Peter Jackson
7.- Infiltrados (2006) Martin Socrsese
8.- El Hundimiento (2004) Oliver Hirschbiegel
9.- Mistyc River (2003) Clint Eastwood
10.- Amores Perros (2000) Alejandro González Iñárritu
11.- V for Vendetta (2005) James McTeigue
12.- Children of Men (Hijos de los hombres) 2006 Alfonso Cuarón
13.- Gladiator (2000) Ridley Scott
14.- Lost In Translation (2003) Sofia Coppola
15.- Cartas desde Iwo Jima (2006) Clint Eastwood

Perem. (The Best Music).

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

33 Respuestas a Las mejores películas de la década.

  1. Esto me gusta Abu, voy a confeccionar la mía…

    Tenia mas películas en la lista, pero me ha sido imposible eliminar mas ni tampoco ponerles orden seria absurdo.

    Mistic River
    21 gramos
    Crash
    Million dollar baby
    Cartas desde Iwo Jima
    No es pais para viejos
    Gran Torino
    Match point
    V de Vendetta
    Bloody sunday
    el pianista
    big fish
    Camino a la perdicion
    Tigre y dragon
    el señor de los anillos
    gladiator
    ciudad de dios
    los lunes al sol
    amores perros

    Veo que 9 coinciden con las tuyas, al final tendrás buen gusto y todo jejeje
    De las que no coinciden son muy buenas hijos de los hombbres, el hundimiento y una historia de violencia.
    Dejame entarar es la unica que no he visto y tengo que verla si la pones en la lista.
    Mullholland drive tiene una primera parte magistral pero supongo que dentro de algunas reencarnaciones entenderé el final .
    Infiltrados me parece un ñordo para ser de Scorsese y encima es un puto plagio.
    Y lost in traslation es uno de los mayores coñazos que he visto… Y no me refiero al de Scarlett, que mas quisiera yo que haberlo visto.

  2. WOOD dijo:

    Me parece una lista excelente, al igual que la que aporta el Rey Lagarto. Estoy valorando y quizás me decida a hacer una yo también. Eso sí, si me decido en mi lista aparecerá sin lugar a dudas “Lost in traslation”, y probablemente mucho más alto que en la lista de Perem. Abrazo.

  3. TSI-NA-PAH dijo:

    Yo publicare la mia mañana,pero solo del 2009.
    saludos
    Hoy te mando el referedum sobre the best of 09.

  4. Ashdrubal dijo:

    Os habeis dejado “olvidate de mi!”
    Saludos

  5. günner dijo:

    Joder ésto de las listas es más personal que una comida de coño.
    Con tus dos primeras estoy totalmente de acuerdo.
    Las dos fueron pelis que me impactaron la hostia, pero siempre por detrás de Kill Bill I&II!

    Pero también discrepo de algunas:
    Me gustó muchísimo más Gangs of NY que Infiltrados y la adorada por muchos Lost in Traslation, me pareció un coñazo supino (joder ahora lei el coment del Rey Lagarto y veo que coincido con él!)…

    las únicas que no vi en la de Cartas desde Iwo Jima y el Hundimiento, que la puse de resacona y me sobé!

    Por cierto, Rey Lagarto, a mi me explicaron la de Mulholland y cuando la vi por segunda vez, todo fue mucho más claro!

    Un saludo

  6. Perem dijo:

    Luego sigo, ahora solo un pequeño apunte para “The King” (El Rey Lagarto). Master sobre Mulholland Drive, un día de estos tengo que hablar de ella y de los secretos que esconde, pero a modo de pista te diré que el orden de la historia que nos cuenta Lynch no es el que nosotros vemos al visionar la peli, lo bueno es encontrar el momento en que verdaderamente empieza la peli (orden cronológico) y a continuación ir ensamblando la peli, sin olvidar que algunas cosas, como suele ser habitual en el universo Lynch no son como parecen. Y como muy bien ha dicho Gunner en el comentario anterior si al final desistes de encontrar una explicación a la peli y alguien te explica esos secretos que he comentado, no solo la entiendes a la perfección, también te das cuenta que Mulholland Drive al igual que “Carretera Perdida” (que no está en la lista por ser del año 1999) va mucho mas allá de una obra maestra del celuloide para situarse dentro de la categoría de Obra de Arte.

    Un saludo, luego seguiré mirando con atención todos los coments y como es habitual, al final contestare a los mismos.

  7. discoexpress dijo:

    Disculpame que pase un poco, pero esto de las listas no me va, una de mis pelis preferidas es Black Hank Down.

    saludos from….

  8. Deybi dijo:

    Yo es que soy medio tarado para nombres de películas. Habré visto muchas de estas, pero es que no me aprendo los nombres por nada.

  9. ¡Hola! Una lista de la mejores películas de una década es muy dificil, en algunas podriamos coincidir y otras las podriamos desechar. Yo por ejemplo hubiera desechado Lost In Translation, y hubiera puesto Adaptation (El ladrón de orquídeas). ¡Saludos!

  10. Y otra que se me ocurre es Pequeña Miss Sunshine, una excelente película. ¡Saludos!

  11. pedro12 dijo:

    Muy buenas godfather, aqui va la mia,jejeje.
    1.- Amelie
    2.- American Ganster
    3.- Monster’s Ball
    4.- Nueve Reinas
    5.- Cadillac Records
    6.- Vidocq
    7.- Los Otros
    8.- Lost in Translation
    9.- No Es País Para Viejos
    10.- El Señor De Los Anillos
    Bueno, estas son las que creo que fueron, las 10 películas, de lo mejorcito en esta decada. Tu lista y la de El Rey Lagarto muy buenas también.

    Un saludo godfather!

  12. Para mi ni “Dejame entrar” ni “Gran Torino”. Y has puesto 4 Eastwoods, no 3!! jejeje. La que me la pone más dura de Clint es “Mystic River”. Me alegro que hayas puesto “Hijos de los hombres”, para mi es la gran película de la década.

  13. Kei dijo:

    la madre que os parió, es que aquí nadie ve cine oriental?? nada de Park Chan Wook por ejemplo?? INLAND EMPIRE dónde leches está?? necesito un trago

  14. Perem dijo:

    The King, coincido en 21 Gramos, El Pianista, Tigre y Dragon, Ciudad de Dios. Ni fu ni fa, Los lunes al sol, Camino a la Perdición, No es país para viejos, Crash. Y sorry man, pero para fusilar a Allen con “esa cosa” llamada Match Point, de lo peor que he visto en los ultimos tiempos, y encima el prota dice que es un ex.jugador profesional de tenis, y aggggghhhh!!!!! no tiene ni idea de coger una raqueta!!!!!!!!! Lo de Lost in Translation no me extraña nada, nada en absoluto, pero intenta visionar la peli dentro de veinte años….. igual entonces entiendes a la perfección al viejo Bill Murray.

    Tsi-Na-Pah, recibida la lista y estaré atento a tus preferencias sobre las mejores películas del 2009.

    Ashdrubal, sorry man, pero no he tenido oportunidad de visionar esta peli que citas. La anoto como una recomendación tuya.

    Günner, extraordinarias las dos Kill Bill sin duda. Lo de Lost in Translation, pues te digo lo mismo que a El Rey Lagarto… ja, ja… Y toma nota de una recomendación personal, dale una segunda oportunidad a Cartas desde Iwo Jima y no dejes pasar El Hundimiento.

    Deybi, compi!!! cuanto tiempo!!! se te saluda.

    Nahim, sin duda una muy buena peli esa que nombras, y lo de Lost…. bueno, tal como he dicho antes no me extraña.

    Wood, usted sabe master, usted sabe (lo digo por la valoración de Lost in Translation).

    Pedro12, ufff master, reconozco que tengo un problema con Tatu, por lo que no he conseguido terminar Amelie. Ohh, nombras a Vidocq!!! extraordinaria película, sin duda merecedora de un mayor reconocimiento.

    Sammy, Ufff, Dejame Entrar es para mi una autentica obra maestra, una muestra de que algo tan sencillo y simple puede llegar a ser algo extraordinario. Y Gran Torino, siempre desde mi punto de vista, lo tiene todo, absolutamente todo, de nuevo algo sencillo que a la vez es grandioso. Y si, tienes razón me he descontado al contar Eastwoods…ja, ja…

    Kei, ahora que no nos oye nadie te voy a confesar algo imperdonable, y mas viniendo de un “enfermo” de Lynch como yo, todavía no he visto Inland Empire, entre otras cosas todavía estoy esperando que la estrenen por donde yo vivo, un autentico desastre de distribución el realizado con esta peli. Pero espero estos días poder visionarla.

    Un saludo.

  15. Me gusta bastante la lista, pero debería tener otro título: Las mejores películas AMERICANAS de la década. A mí (así, improvisadamente, sin pensar) me gustó mucho la francesa “Caché” y alguna que otra de Almodóvar, que es mi debilidad.

  16. Claudia Worley dijo:

    Me quedo con “Mystic River”, “Lord of the Rings”, “V for Vendetta”, y “Lost in Translation”. Incluiría otras más pero ahora mismo no tengo la cabeza para pensar. Encendí el ordenador y todos mis archivos, música, documentos, fotos… habían desaparecido. Reinicié y volvieron a aparecer pero todavía estoy en shock. No se porqué desapareció todo por unos instantes pero vaya mal trago… se me caían hasta las lágrimas.
    Cuando me reponga te digo las que yo incluiría.. jeje!

  17. Jah Work dijo:

    buff cuanto nombre! He visto algunas pero me quedan bastantes por ver! Yo me quedo con Malditos Bastardos, Gran Tornio, Lord of the Rings, La jungla 4.0 jejej es que verla en el cine con la gente aplaudiendo a Brcue Willis no tiene precio!!! Bueno y muchas más!! Tendré este post presente para cuando no sepa que alqular!

    Saludos Perem!!

  18. Albañil dijo:

    bueno por aqui estamos
    en la casa de un viejo y grandisimo amigo
    señorrrr PEREM
    que ya vamos en busca de otras navidades
    y parece que fue ayer cuando estbamos donde tu sabes jejejeje
    un gran abrazo amigo y darte de todo corazon las GRACIAS por pasarte por mi blog y mostrarme tu apoyo en este año tan negro para mi

    lo dicho un abrazo compadre

  19. HeavyForAll dijo:

    Buena lista, aunque me faltan en ella algunas películas como 21 Gramos, Memento, Crash, o Traffic.

    Y estoy de acuerdo en lo dicho sobre Eastwood.
    Ahora toca ver que tal es ‘Invictus’…

    Saludos!

  20. Zeppy dijo:

    Como te gustan las listas, jejeje.
    Mañana estaré aquí con la mia. Esta noche he de pensarmelo bien, ya que creo que en esta década se han realizado bastantes buenas películas.
    Un saludo.

  21. KARLAM dijo:

    “Déjame entrar” es del 2008? Me acabas de hundir!!

    pensaba que era de este año, yo que veo poco cine y tenía en mente ponerla en lo mejor de la lista del 2009…

  22. India dijo:

    Definitivamente,tomo lista..pero no de pelis…de vuestros nombres!! habéis visto demasiado cine todos,y yo no he podido apenas,así es que ea! me váis haciendo de canguros en esta década que va a empezar y en el post del 2019 puedo escribir yo también,jopelines ya!
    Aaaaaachuchoooooones!

  23. Perem dijo:

    Disco Express, igual no es, pero ese Hank seguramente sera Hawk, con lo que estaremos hablando de la peli de Ridley Scott. Extraordinaria peli sin duda.

    Noe, bueno, en segundo lugar tienes una que no es de los EEUU, como tpoco el Hundimiento, o esos Amores Perros, pero tienes razón en que la inmensa mayoría son pelis AMERICANAS.

    Jah Work, aqui tienes a un seguidor del no valorado en su justa medida Bruce Willis!!!!!!!!!!!

    Claudia, ya sabes, tendrás que ir haciendo copias de seguridad en discos externos para ahorrarte estos sustos!!!! leo con agrado que te gustaron V y Lost!!!!!

    Heavy, 21 gramos estuvo a punto de entrar por las Cartas de Eastwood, pero al final quedo en 16 posición, quizás por tener una estructura demasiado calcada a Amores Perros.

    Zeppy, si, las listas, todo tipo de listas y datos son una de mis debilidades.

    Karlam, es igual master, la puedes poner, el 2008 es la fecha que indica la ficha técnica de la peli pero creo recordar que por aquí se estrenó este mismo año, por lo que la puedes poner, y si no también, esta peli merece estar en cualquier lista.

    India, Exagerada!!!!!!!!!!!!!!!! eres una exagerada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y ya sabes que solo tienes que decirlo, eso si, el precio son achuchoooones, montones de achuchooooones….

  24. Perem dijo:

    Albañil, amigo, hermano….. solo espero que este 2010 sea diferente, totalmente diferente, para ti de lo que ha sido este 2009.

    Y si, que tiempos aquellos de….. Fireeee maikita!!! Esta expresión se ha quedado guardada para siempre.

    Un saludo.

  25. Kei dijo:

    Ponte con ella, Perem. INLAND EMPIRE es la pelicula que mas me ha sorprendido en los últimos años. Me dejó en estado de shock. Si eres proLynch no te digo nada mas. Es toda una experiencia. Yo creo que en el cine hay un antes y un después de esta peli. Va mas allá. Es una película para los sentidos.
    Cojonudo blog, por cierto. Ultimamente estoy muy desenganchado de la blogosfera.
    Tambien te gusta Dream Theater!!! joder, un dia te tengo que invitar a una birra.

  26. Flying Pig dijo:

    No esta mal la lista. Ahí Mulholland Drive, una de las mejores, aunque coincido con Kei, nada como INLAND EMPIRE, obra magna de David Lynch.

    Tambien “Old Boy” de Park Chan-Wook, “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, “Donnie Darko” de Richard Kelly, “Brick” de Rian Johnson, “El Regreso” y “Izgnanie” de Andrei Zvyagintsev, “Requiem Por Un Sueño” de Darren Aronofsky, “Lilja 4-Ever” de Lukas Moodysson, “Memento” de Christopher Nolan o “Snatch: Cerdos y Diamantes” de Guy Ritchie

    (Ran)

  27. Perem dijo:

    Kei, Inland Empire es uno de mis objetivos para esto días. Ya te contaré que tal.

    Flying Pig (Ran!!!!) Se te saluda. Ya me contaras a que se sebe ese cambio de Ran a Flying Pig!!!! Te digo lo mismo que a Kei, espero ponerme en breve con el ultimo trabajo de Lynch, que por cierto, por estas tierras no llego a estrenarse.

    Un saludo.

  28. Flying Pig dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  29. Flying Pig dijo:

    Flying Pig es mi nombre conectado a Blogspot (Google), es en homenaje al cerdo volador de la portado Animals de Pink Floyd… Ran es mi nombre anónimo, en estado desconectado.

    Hazte cuando puedes con INLAND EMPIRE, seguro que te va a encantar, se podría interpretar como Mulholland Drive (que seria como el camino de los sueños), pero en el imperio de los sueños, muy relacionado con Tarkovski o Bergman, pero mas loco, incluso los personajes, sobre todo la protagonista, en momentos de la película empiezan a contar historias o hechos como los personajes de las películas de esos y que puedes ir recreándolos en tu imaginación como al leer un libro… y sin ser una peli de terror (es Misterio, Surreal, Experimental), acojona mas que una de Terror. Saludos.

    (Ran)

  30. Perem dijo:

    Ran, ya me he puesto en marcha para encontrar la peli. Ya te comentare que tal, pero por lo que dices, la cosa promete.

    Animals!!!! Extraordinario disco de Pink Floyd.

    Un saludo.

  31. tangerine dijo:

    Antes de que acabe la década voy a poner yo también mi lista de pelis. Os deseo un feliz 2010 a todos y todas, con mucho rock y mucho sexo.

    He elegido 15 obras:
    – Big Fish.
    – Las invasiones bárbaras.
    – El señor de los anillos.
    – Lost in translation.
    – La playa.
    – Alta fidelidad.
    – Amelie.
    – Moulin Rouge.
    – Mystic River.
    – Pequeña Miss Sunshine.
    – El Gran Torino.
    – Bienvenidos al Norte.
    – Requiem por un sueño.
    – Entre copas.
    – Slumdog millionaire.

    Lo dicho, a cuidarse. Y os dejo un par de enlaces de dos trocitos de pelis, que no están en la lista, pero que son muy recomendables:

    – Ghost World: http://www.youtube.com/watch?v=VaNuKV6DY9U (mi amiga subdesidia editó el vídeo)
    – C.R.A.Z.Y.: http://www.youtube.com/watch?v=7i4skKRMvJQ

    And a happy new year.

  32. Perem dijo:

    Tangerine, estoy repasando tu lista y veo que no he tenido ocasión de visionar algunas, como por ejemplo, Las Invasiones Bárbaras y Bienvenidos al Norte. Mas cosas, como ya he comentado en mas de una ocasión, no puedo con Amelie. Me gusta ver un Burton en la lista, aunque yo no lo pondría en primera posición, veo que coincidimos con la trilogía de Jackson, o Lost in Translation, Gran Torino, Mystic River. Alta Fidelidad me parece una extraordinaria pelicula, y encima la interpreta John Cusack.

    Ahora estoy dando un vistazo a esos dos enlaces que has puesto. He de decirte que no tenía conocimiento de la primera, y si de la segunda, aunque no he llegado a verla.

    Un saludo.

    Por cierto, no soy nadie para recomendar, pero si no la has visto, dale una oportunidad a Déjame Entrar.

  33. patoso dijo:

    old boy es la mejor pelicula de la decada, no c como no ay peliculas de palma de oro que mal estan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *