Derechos de autor, propiedad intelectual, libertad de expresión, derechos fundamentales de Internet……: No todos lo ven de la misma manera.

Publicado el 06/12/2009 | por Perem | Opinión
He conseguido leerme la famosa parte del Anteproyecto de Ley de Economía sostenible, días atrás pude escuchar y hablar con algunos músicos sobre el actual estado del mundo de la música, hoy he podido leer las declaraciones de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, y estos días he consultado algunas estadísticas sobre la evolución de las ventas de discos.

Una vez dicho todo esto, la verdad es que cuando me preguntan mi posición al respecto no se bien que contestar, pues una vez escuchadas las argumentaciones de las diversas partes puede resultar curioso, pero todas tienen parte de razón por lo que se me antoja que la “cosa” tiene difícil solución y a día de hoy no consigo predecir como va a terminar el tema.

Pero si me parece interesante plasmar en el blog algunas de las argumentaciones de las diversas posturas, y que cada uno llegue a la conclusión que quiera, de todas maneras hay un párrafo del artículo llamado “Sobre los derechos de autor” redactado por Jose Miguel Guardia y Raúl Hernández González que suscribo al cien por cien, y de hecho es el tipo de licencia Commons que el blog ha elegido y es cuando afirman lo siguiente:

Todo esto está muy bien, pero a ver qué harías tú en su lugar

“Lo que yo hago es ofrecer lo que escribo gratis. No solo gratis, sino que doy permiso para distribuirlo y modificarlo como cada uno quiera (solo pido que se me cite como autor).

Pero mejor que las partes expresen sus puntos de vista:

Manifesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

1.-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

Ver completo.

Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae a Europa Press:

“No se puede utilizar la libertad de expresión para robar la propiedad ajena”.
En declaraciones a Europa Press, Guisasola advirtió que no puede utilizar “la excusa de la libertad de expresión para robar y para coger la propiedad ajena”, indicó, porque aquí hay “un montón de gente que está defendiendo su derecho a seguir cogiendo lo ajeno sin pagar”…..

“Si se ataca el intercambio ilegal de ficheros de música o de canciones protegidas, no se ataca la libertad de expresión, se está atacando el orden público; es como decir que si detienen a alguien por robar un disco se está atentando contra la libertad de circulación de las personas”, argumentó el presidente de Promusicae.
Igualmente, Antonio Guisasola señaló que no se puede hacer una “retórica cursi por la defensa de la libertad” cuando la única libertad que están defiendo es la “apropiación del trabajo ajeno”.

Ver completo.

Borja Prieto en Desencadenado.com

“Sobre los derechos de autor”
En el debate sobre los derechos de autor y el negocio basado en el entretenimiento y la creación artística afortunadamente no todo es Enrique Dans contra la SGAE. Jose Miguel Guardia y Raúl Hernández González, dos tipos sensatos y cuya opinión siempre merece la pena leer, han razonado por qué no se han sumado al manifiesto. Algunos de sus argumentos, y de otros que se han sumado al debate, suenan razonables pero no estoy de acuerdo con ellos. Veamos:

Ambos argumentan que si un autor decide que su obra no se difunda libremente, tiene derecho a hacerlo. Aunque ambos reconocen que es un error, sostienen que el creador tiene derecho a decidir cómo se usa su obra, y en concreto a decidir cómo se difunde.
Lo cierto es que el autor no debería tener ese derecho. No lo ha tenido hasta bien entrado el siglo XIX, de modo que deberíamos analizar por qué se crearon estos “derechos” en los últimos 150 años. Mi explicación es que se debe a la necesidad de difundir el arte por medios industriales….
No, nadie tiene derecho a ganar dinero con nada de lo que haga. A lo que todos tenemos derecho es a intentarlo. ¿Que un artista saca un CD y no se vende pero circula por la red? Pues se siente. Si no se vende es porque no hay suficientes personas que crean que poseer ese CD vale el dinero que le pretenden cobrar por él…..
Los cantantes llevan cinco años anunciando que la música se muere, y lo mismo se dice desde el cine: “si seguís copiando, nadie hará películas, nadie hará música”. Pero lo cierto es que ahora se hace más música que nunca, se oye más música que nunca, y los músicos ganan más dinero que nunca. Es decir, los músicos que tocan en directo ganan más dinero que nunca. Los que viven de “derechos” por cosas que hicieron hace años, tienen un problema….

Ver completo.

Tres posturas y tres maneras de ver el mismo tema, y una vez leidas las tres soy incapaz de decantarme en un sentido u otro, y eso de permanecer en “No Man’ s Land” resulta realmente incomodo.
Fuente: Promusicae.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

10 Respuestas a Derechos de autor, propiedad intelectual, libertad de expresión, derechos fundamentales de Internet……: No todos lo ven de la misma manera.

  1. Mau dijo:

    Muy interesante tu punto. A mi me troncha de risa escuchar a los “defensores” de los derechos de autor.
    Vamos a ver, le han preguntado en realidad a los verdaderos autores, es decir, los músicos, que opinión tienen que su música esté siendo difundida por Internet sin mover un dedo?
    Yo tengo cientos de CD y en su momento pagué dinero por ellos, de hecho en algunos casos a un precio abusivo, cuando no habían otras opciones.
    Ahora la situación del ancho de banda, la variedad de formatos y sobre todo, la agilidad con la que puedes replicar información (entre ella, claro la música) ha dejado a esta gente atada de manos.
    En lo personal, si quiero comprar música utilizo el iTunes, para que las ganancias vayan casi directo al que se lo merece. Si quiero experimentar con cosas nuevas, pues las descargo de algún foro o blog.
    Saludos desde México!

  2. Héctor dijo:

    El mercado ha cambiado y lo hará aún más. Reconozco que ahora compro pocos Cds, DVDs y voy menos al cine. Los nuevos clientes queremos nuevos servicios. Si me apetece escuchar un disco quiero un servicio como el de Spotify. No voy al videoclub, compro las pelis de mi servidor de televisión por cable. Los pocos programas de televisión que me interesan los veo desde la web de su canal… Así mil ejemplos. Los usuarios hemos cambiado. Que la industria musical se dé cuenta y se ponga las pilas.

  3. india dijo:

    Queridísimo e Ilustrísimo Perem,esto que tú has hecho considero que es lo que debiéramos hacer tod@s…escuchar ambas partes,meditar,comparar,valorar…vaya,lo que suele ser un intento de mantenerse objetivo ;D
    Wood lo hizo en Indiando,comentando sobre el tema,porque evidentemente las cosas no son tan simples como las pintan ninguna de las partes…así pues,tiene ustde,Ilustre autor Perem,todo mi respeto y mi admiración!!
    Aaaaaaaaaaaaachuchonesssss!

  4. TSI-NA-PAH dijo:

    Comprar disco,nunca he compradotantos,pero tambien me los bajo y cuando me gustan ,me los pillo.Por lo tanto es un buen metodo de promocion.Que dejen de quejarse,ya cuando era un chaval se quejaban que grabasemos la musica en cassete.Quieren ganar el maximo de dinero y eso ya no es asi.Que un disco en una caja de plastico por 20 euros,es un robo.
    Saludos

  5. pedro12 dijo:

    Si en parte de toda la pirateria, que ahora se ha recrecido, es por el taquañismo de querer recortar gastos en los formatos, y cobrarlos a precio de oro. Ahora se esta acostumbrando a no salir de casa y con un solo boton puedes tener la música que quieres sin mayor esfuerzo. ¿cual es el camino?, muchos, pero ante un negocio, que ha dejado de manejar cifras desorvitadas, por el afan de hacer ricos a los 4 de siempre. Si la SGAE, con el dinero recaudado, fuera invertido en bandas noveles (los O.T. no cuentan aqui), en vez de repartirlo entre músicos que han perdido ya toda creatividad, entonces se les daria un punto a favor, pero con elsistema que estan dando, su anti-pirateria a favor de la cultura es casi de chiste (quitando el casi).

    Un saludo godfather.

  6. Capitain Poon dijo:

    te va a parecer peloteo, que es por cumplir…pero coño, hoy pensaba…”hace la hostia que no paso a saludar a Perem”..y va el cabrón…..

    Que siento no poder cumplir con mis obligaciones como amigo, hermano, pero que siempre hay una lucecita que me recuerda que estás ahí.

    Un pedazo de abrazo bro, y ya sabes…para lo que necesites.

  7. günner dijo:

    Yo lo veo desde el doble punto de vista: el del consumidor (que tampoco suele bajarse mucho, pero algo si) y me parece una Ley un poco interesada, y desde el del artista ultra-undergroud, que me parece una ley acertada.

    sin ir más lejos, mi grupo acaba de sacar disco, pedí el favor a la gente de que lo pillase, al irrisorio precio de 10€ o 15€ dos discos distintos, y sólo tuve dos pedidos.
    Y lo de que lo escucho y si me gusta lo pillo, tararí… y si es verdad para eso está Spotify.

    que me parece muy bien que la gente se escude en que la piratería al que jode es al artista grande y a la SGAE… los cojones!!!
    Hace poco salió un estudio que la puta SGAE, aunque bajen las ventas de discos, se forra de los derechos de televisión.
    Y “artistas” como Rosarillo y el puto Alejandro Sanz, se quejan de la ventas, pero se hacen un concierto y se forran…. yo, no.

    Si quiero sacar un siguiente disco, dependo de vender el que saque.

  8. günner dijo:

    El de Capi no lo cuento, porque a él se lo mandamos de promo… y tampoco cuento los que me hacen los colegas, pero de peña que no conozco, sólo dos.

    La verdad que todavía no empezamos la promo, y supongo que cuando lo hagamos la cosa mejorará, más que nada porque la gente que ya lo oyó habla maravillas! jeje

    Un saludo

  9. WOOD dijo:

    Te felicito, amigo Perem por aportar objetividad. Es de lo poco que he leído al respecto en la blogosfera que considero merece felicitación. Yo ya expresé mi opinión en el blog de India por la confianza que tengo con ella. Me ha parecido tan lamentable que un manifiesto de este tipo corriera por Internet sin profundizar muchos aspectos, generando enorme alarma social y adhiriéndose partidos políticos para ganar electores y usuarios internautas cuyo unico fin es que sea todo por el morro, como la actitud de la SGAE en algunas situaciones. Al menos, ojalá sirva todo esto para acabar con parásitos intermediarios de las multinacionales y se legisle al respecto valorando la situación actual de unos y otros. Abrazo.

  10. Borja Prieto dijo:

    Hola, solo decirte que Jose Miguel Guardia y Raúl Hernández Gonzalez no son los autores de la entrada que citas del blog Desencadenado.com. El autor soy yo, a ellos les citaba como personas a las que respeto con puntos de vista diferentes al mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *