Progressive Nation – Badalona 24/10: Setlist y amplia crónica de Vientohalcon. Dream Theater & Opeth

Publicado el 25/10/2009 | por Perem | Setlist

He de decir que no sirvo para confeccionar setlists; tengo problemas para recordar los nombre de los temas y durante un concierto, generalmente, me preocupo más por permanecer indemne en las primeras filas que por realizar un seguimiento detallado 🙂 Precisamente por eso conocí a @perem, buscando al día siguiente de un concierto la setlist de marras 😉

Y Twitter es totalmente incompatible con las primeras filas, los mensajes han de esperar a uno de esos desplazamientos hacia el baño de señoritas o a la barra del bar; discúlpenme que no tenga vocación de reportera (y eso que transmito conciertos vía stream, pero eso es otra cosa…..).

Volviendo al Progressive Nation de hoy (ayer), llegué justo cuando comenzaba Opeth y mi primera impresión fue la de un escenario abigarrado con el set de batería enclaustrado entre amplis y a ras de suelo, similar a su última actuación en el Apolo aunque en este último caso comprensible debido al minúsculo escenario de la sala. Opeth es una banda que yo considero de primera clase, pero la imagen de ese escenario desangelado, parco en efectos, carente de espacio vital ( y es que la batería de Portnoy ocupando todo la zona central de stage no dejaba sitio para más), que mantenían al batería y al teclista prácticamente ocultos, parecía más propio de un concierto de colegio mayor que no de un Tour Internacional como este. El setlist ya lo encontraréis por ahí, yo me quedo con el buen sabor de boca de unos temas brillantes, interpretados con calidez y muchas ganas de gustar.

Llegado el previo a la puesta en escena de Dream Theater, con las luces de la sala en modo on, se podían apreciar los huecos en las gradas y una pista que, salvo las primeras filas, gozaba de un espacio amplio para moverse de un lado a otro, e incluso acercarse con total comodidad a la barrera. Ese es mi método para medir el éxito de un concierto: asignarle una puntuación al grado de densidad de la zona cercana al escenario y, en este caso, le doy un 6/10—-> (relativamente fácil acercarse). Lo malo de esto es ver (una vez más) cómo esta ciudad sigue sin llenar aforos; señores, Dream Theater llena estadios….La ventaja es asistir a un concierto en petit comité, pero me da un cierto punto triste, no acabo de acostumbrarme.

Y, entonces, baja el telón, literal, una enorme tela negra se deja caer y deja al descubierto el super set de batería de Michael, la hilera de amplificadores y el set de teclados giratorio; las luces se encienden y aparecen en escena los chicos de Dream Theater, la pista se llena de manos alzadas, visibles por los cañones de luz que la sobrevuelan, mientras la grada exclama un grito al unísono como si de una sola garganta se tratara.  Y es que la “densidad” de shirts de Dream Theater en el pabellón ya lo hacía prever: casi todos estábamos allí para ver a esta banda, más que un Progressive Nation, cabría denominarle “Dream Theater Nation 2009” 🙂

En cuanto a la setlist, al igual que os comentaba de Opeth, ya la encontraréis; yo ahora sólo quiero hablar de mis impresiones del concierto, de la actuación de una banda que pese a que no tiene canciones-himno (valeee, el As I Am, lo es, ok, ok..) consigue ponerme los pelos como escarpias con temas de 10 minutos; como si fuera fácil hacerlo…, señores, bienvenidos al progressive 🙂

1. El Escenario: 3 pantallas que no eran gigantes proyectando tomas de las cámaras colocadas en el escenario y audiovisuales, lo justo y suficiente para acercar primeros planos de cada músico a lo largo de la actuación; imprescindibles para ver a Rudess tocando una minúscula caja con pantalla táctil situada sobre los teclados, primeros planos de Muyng recorriendo el bajo de 6 cuerdas a una velocidad inhumana, a Portnoy haciendo coros en los temas provisto de un micrófono, que iba y venía continuamente, creo que accionado por algún pedal ;-), y a Petrucci concentrado, mirando fijamente los mástiles de cada una de la muchas guitarras que sacó a escena (tengo dudas de si utilizó una de 12 cuerdas; ¿alguien me lo puede confirmar?).

2. El Sonido: no soy una experta, ni falta que me hace; los bajos se sentían en el estómago sin golpear en los oídos; eso es muy bueno. Y hablo de los bajos porque, generalmente, cuesta distinguirlos en el conjunto de la base rítmica; me gusta muchísimo Myung y el papel de bajo solista que aporta a la música de los DT, se escuchan sus líneas, es buenísimo. Creo que sonó bien, al menos desde la perspectiva de delimitar la aportación de cada instrumento al conjunto del tema, que es algo que gusta: sentir la consistencia de una canción sin perder los matices de cada instrumento.
3. El Público: entregados, todos entregados :), un lugar amable, la complicidad esa que te hace sentir a gusto…

4. Los Temas:……… Sigue leyendo en Hanging Rock.

Progressive Nation
La Cubierta – Leganés
23/10/2009

Dream Theater

A Nightmare to Remember
A Rite of Passage
Hollow Years
(Quick Keyboard Spot)
Prophets of Ward
Sacrificed Sons
The Dance of Eternity
In the Name of God

———

The Count of Tuscany

Opeth

1. Windowpane
2. The Lotus Eater
3. Reverie/Harlequin Forest
4. April Ethereal
5. Deliverance
6. Hex Omega

Setlist: Fuente.

@Vientohalcon

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Progressive Nation – Badalona 24/10: Setlist y amplia crónica de Vientohalcon. Dream Theater & Opeth

  1. Perem dijo:

    No es la primera vez que comento las excelencias de twitter, y hoy una vez mas tengo que hacer referencia a esta herramienta. Fue ayer que mediante un twitter de Vientohalcon desde Badalona vi que estaba en el Pavelló Olimpic, y desde ese momentoestuve siguiendo lo que nos contaba desde allí, que al final ha acabado siendo una crónica.

    Vientohalcon, con tu permiso la cuelgo en el blog.

    Un saludo.

  2. vientohalcon dijo:

    Permiso concedido, es un placer 🙂

  3. pedro12 dijo:

    muy buena cronica vientohal, se ve que lo pasate fenomenal.

    Un saludo.

  4. Jah Work dijo:

    Buena crónica!! Yo me quedé sin verlos. Cuando vuelvan Opeth como cabeza de cartel no dudaré en ir a verlos, pero es que verlos como teloneros y teniendo que pagar unos 50€ me quitaba bastante las ganas.

    Saludos!!!

  5. TSI-NA-PAH dijo:

    Tenia que haber estado en una de las fechas de este a nation under the prog ,en vez de perder el tiempo con mi pc estropeado,gracias por tu apoyo y por este post que me ha dado envidia sana.
    Un abrazo

  6. Maribel dijo:

    Muy buena la crónica.

    Saludos vientohalcon, Perem.

  7. Anonymous dijo:

    Nadie como Dream Theater, son simplemente los mejores músicos de la actualidad con un Petrucci y un Portnoy brutales. Una gozada el concierto de ayer

  8. Anonymous dijo:

    yo tambien estuve ayer ,la lastima es que no pudieses ver a BIGELF una pasada de concierto ,de hecho hubiera cambiado el orden con Opeth de D. T. juegan otra liga 4 maestros en el escenario y para acabar con una acustica Y SONORIZACION impresionante.
    Enric

  9. Perem dijo:

    Vientohalcon, mas que por el permiso, gracias por una crónica tan amena (de hecho he recibido un par de comunicaciones hablándome en este sentido sobre la crónica). Nos seguimos leyendo en twitter.

    Pedro12, poco mas a decir, lo dicho, una muy buena crónica.

    Jah Work, veo que al final no fuiste, bueno queda pendiente la crónica de ese posible concierto de Opeth.

    Tsi-Na-Pah, hombre compi!!! te creía peleándote con el portátil. Espero que soluciones pronto tus problemas técnicos.

    Anónimo (I), si tienes razón, son unos músicos muy buenos.

    Enric, si no voy equivocado el reparto era media hora para Bigelef y Unexpect, una hora Opeth y el resto para DT. Por lo que dices veo que Bigelef estuvieron bien, como te puedes imaginar, todo suele focalizarse en Opeth y DT

    Maribel, lo mismo que le he dicho al amigo Pedro12, poco mas a decir, lo dicho, una muy buena crónica.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *