El largo camino hacia Led Zeppelin – Part IV: Robert Anthony Plant (Robert Plant)

Publicado el 25/10/2009 | por Perem | Led Zeppelin

Robert Anthony Plant nace en West Bromwihc un 20 de agosto de 1948. Aunque sus padres le llevaran  de pequeño a los  bares de blues de la localidad, el nunca acepto que su hijo se pusiera melenas y llegase a cantar en una banda de rock, llegando a causar esto una enemistad entre padre e hijo. En 1964 Plant deja sus estudios de contable para empezar su carrera como músico.

“esta decisión es la única que yo considere desde una perspectiva a largo plazo. Decidí que, si no llegaba a ninguna parte, cuando cumpliera 20 años lo dejaría. Por supuesto que no me importaba gran cosa lo que pasara porque, de cualquier modo, no pensaba dejarlo. No puedes dejar algo en lo que realmente crees por razones económicas”

Robert Anthony Plant

Entre fuertes discusiones en el seno familiar por el rumbo de vida que había escogido Plant, a la edad de 16 años se marcha de casa, para vivir en Walsall, donde empezaría su mayor acercamiento a la música, llegando a conocer a John Bonham, con el que tocaría en The Crawling King Snakes. Sus mayores aportaciones musicales venían del blues, hasta el 1966, cuando llego la ola de rock de la costa este Americana. Engordando la estructura musical al compaginarla con el blues. Empezarían a pasar los peores años de Plant económicamente, aunque su reputación como músico era inmejorable, pero tendría que trabajar como peón para poder sobrevivir. Plant no se rindió y lucho con todas sus fuerzas, hasta que un año después en 1967, consigue un contrato con la CBS, y así saco 2 singles que poca o ninguna repercusión tuvieron en aquel momento, con la consecuencia que tuvo que volver a bandas anteriores, Midlands, y volviéndose a encontrar otra vez con John Bonham en The Band of Joy, y aunque en el habitara dos músicos que después serían miembros de Led Zeppelín, nadie dio un centavo por ellos.

The Band of Joy, solo duraría un par de conciertos y se separarían, pero en medio del camino se toparon con Alexis Corner, un viejo ídolo del R&b británico, del cual obtuvo grandes halagos hacia Plant.

Con un disco que nunca llego a ver la luz, por culpa de la separación del grupo, y sin un sueldo fijo, le llego una oferta que nunca llego a materializarse con Regal Zonophone, pero el entusiasmo del jefe de la compañía de discos, era muy escaso y nunca le llego a contratar. Plant vuelve al grupo Midlands.

Extraido de El Martillo de los dioses:

“….. pero cuando lo vieron en el escenario interpretando “Somebody to Love” con su voz de soprano de sirena blusera, se miraron. “me puse de los nervios sólo de escucharle” -dijo Jimmy más tarde-………Después de terminar el espectáculo, Robert se acercó a Jimmy para ver qué pensaba la estrella de los Yadbirds del espectáculo. Pero Jimmy y el resto fueron evasivos y vagos. Jimmy dijo solamente: “en una semama te llamo”. Aunque mientras regresaban a Londres, Jimmy estaba pensativo. Esa voz….. lo tenía, tenía esa distintiva y sexualmente cargada cualidad que Jimmy necesitaba. Era una voz blanca de blues tan buena como la de Rod Stewart, pero era incluso más salvaje, incluso sonaba un poco loca. Jimmy no estaba seguro. No se podía creer que el Robert por descubrir todavía estaba maniatado en Birmingham….. ASí que Jimmy lo volvió a llamar y lo invitó a Pangbourne a pasar unos días para ponerlo a prueba. Robert llamó a Alexis Korner para pedirle consejo. Korner le dijo que fuera, por lo que más quisiera.

Robert Plant y Jimmy Page escucharon discos juntos y se hicieron amigos en la casa flotante del Támesis…….Jimmy le puso a Robert alcunas cosas suaves, como a Joan Baez interpretando el “Babe I´m Gonna Leave You………. Le puso canciones de Rock´n´Roll, como el “No Money Down” de Chuck Berry…….. y le explicó a Robert Plant su concepto de un nuevo tipo de “música heavy”……. hablaron de una banda en la que el cantante y el guitarrista podrían hacer unísonos. Jimmy le puso a Robert “You Shook Me”, de un viejo EP de Muddy Waters, en el que Earl Hooker tocaba la melodía con la guitarra eléctrica al unísono con la voz de Muddy. Jeff Beck y Rod Stewart habían hecho lo mismo con el mismo tema en el álbum de Beck, pero eso no importaba. Era el sonido que Jimmy quería.”

Ver Parte I: Jimmy Page.

Ver Parte II: John Paul Jones. 

Ver Parte III: John Bonham 

Pedro12

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

8 Respuestas a El largo camino hacia Led Zeppelin – Part IV: Robert Anthony Plant (Robert Plant)

  1. Perem dijo:

    Se que puede sonar repetitivo, pero una vez mas Pedro12, gracias por este trabajo. Ya solo queda una parte, si Led Zeppelin eran cuatro y con esta entrada dedicada a Plant ya hemos visto a los cuatro, pero hay un quinto, y ese será el protagonista de la próxima entrega.

  2. Il Cavaliere dijo:

    Ese libro es ambrosía de los Dioses. No voy a decir en que librería de que ciudad me lo compré porque me estoy quitando…jajajaja, si es que puedo!!!!! jajajajajaja

    Fantástica entrada, no caigo por donde van a ir los tiros en la quinta parte..jaja

    Felicidades again Mr Pedro12 y GF!

  3. Como dice el Cavaliere, The Hammer of the Gods es el libro entre libros. ¿Os imagináis a Robert Plant de contable? ¿De funcionario en algún ayuntamiento? No conocía esa banda con Bonham, sabía de su existencia pero no cómo sonaba, lo demás bien sabido es pero esto es, como dijo Diamond Dave, como una peli porno: sabemos el final, pero no por eso vamos a dejar de verla. Pues con esto pasa lo mismo. Gran serie.

  4. Algo realmente impresionante, acabo de leer este artículo, y en cuanto tengo algo más de tiempo leere el resto de la historia. Si todo es igual que aquí tiene una pinta maravillosa. La música que nos has dejado también es una gran obra, por suerte aún se conserva.

    P.D.: Por lo que he leido este artículo lo ha escrito Pedro12 y él en uno de los comentarios dejado en mi blog dice que me enlaza en su blog, pero yo no se su dirección. Si alguién es tan amable de comentarselo, entonces le podré enlazar también.

    Un saludo!

  5. pedro12 dijo:

    Perem… Muchas gracaias a ti godfather, y ¿quien sera ese quinto miembro de L.Z.? jejeje

    Il Cavaliere… oh godfather, ese libro se tendria que estudiar en el colegio,jejeje, muchas gracias, ¿quien es quinto personaje?

    Aitor Fuckin’ Perry…jajaja muy buena la comparacion.

    Ediciones Vion… muchas gracias, y seguro que te gustara los 5 post sobre los Zeppelin, y por lo de el enlace, aqui te dejo mi URL http://pedro12-blogsada.blogspot.com/

    Un saludo y gracias por vuestras visitas y comentarios

  6. Jose dijo:

    Espero la quienta partew con muchas ancias.
    Perem nota envia perdón por el atraso espero que agrade.
    Saludos

  7. Claudia dijo:

    Qué ganas tenía de que llegara el momento Plant! 🙂 Espero próximas entregas… “sabemos el final, pero no por eso vamos a dejar de verla” ¡cuánta razón!

  8. pedro12 dijo:

    Jose… ya falta poco

    Claudia… es una gran banda, que tuvo el mundo del rock a sus pies, y eso ya es inmortal…

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *