El Largo camino hacia Led Zeppelin – Part I: James Patrick Page (Jimmy Page)

Publicado el 19/10/2009 | por Perem | Led Zeppelin

Nace el 9 de enero de 1944, en Heston, una villa ubicada en la zona occidental de Londres. Con 8 años, tiene que irse a Epsom ya que su familia se mudara, allí es donde por primera vez, la música se pasearía por delante de su vida. Sobretodo cuando su padre le regala una guitarra española en 1957, pero no se aficionaría al rock hasta que llego a sus oidos el “Baby, let’s play house” en el 1959, con músicos como Scotty Moore y James Burton, los dos guitarristas que hubieran tocado con Elvis, le pegarían la pasión por el rock y en especial por la guitarra, haciéndose con una a la edad de 12 años. Con algunas clases y aprendiendo por si mismo, Page empezaría a labrarse un futuro como guitarrista.

A los 14 años aparecería por primera vez en la televisión, en un concurso de jóvenes talentos. Pero no sería hasta un tiempo después, en el que Neil Chritians le invitaría a formar parte de “The Crusaders”. Una banda donde tocarían temas de Willie Dixon y Bo Didley, o check Berry, toda la música de blues americana que se conseguía, en forma de contrabando en los buques que venían del nuevo continente. Pero fue un grupo que no cuajo entre el publico Ingles, ya que ellos se anticiparon al tsunami de rock sin todavía estar preparados.

“Page estaba entusiasmado con su Gretsch country gentleman, una guitarra bastante grande, que aun lo parecía más por que el era un renacuajo. Era incluso más pequeño de lo que era ahora, de manera que solo se veía una enorme guitarra y blandiéndola, a un tipo tan delgado como un palillo. Pero tengo que decir que su habilidad me impresiono mucho. Tocaba cosas rápidas y fogosas… el problema era que nadie le escuchaba”. Jeff Beck

Pero su final como guitarrista del grupo, fue producido por una enfermedad que contrajo en sus largas horas de furgoneta, dejando la música apartada de momento, para volver a una de sus grandes pasiones. La pintura, pero su pasión por la guitarra no la deja totalmente desbocada, ya que en su casa haría sesiones improvisadas con amigos como Jeff Beck, y entonces llego el tsunami que os he hablado antes del R&B, convirtiendo a locales como el Marquee, como la cuna para el estrellato, todo grupo que tocase en el Marque es como si tuviera el futuro asegurado, convirtiéndose en un criadero de futuras estrellas del rock. Jimi, gracias a tocar con músicos que años después llegarían a ser unas verdaderas estrellas de rock londinense, hizo que Mike Leander (productor y arreglista de Decca Records), se fijase en el para hacer una grabación con Jet Harris y Tony Meehan “”Diamonds” a finales de 1962, dando como resultado un numero 1 en la listas de ventas, y con ello empezaría una carrera de músico de sesión para el joven Page. Pero todo no sería miel sobre hojuelas, ya que el estudio ya tenía un guitarra como músico de sesión, y su llegada fue un tanto fría, por parte de los del estudio.

Aun así, el empezaría a trabajar en cuñas publicitarias, bandas sonoras y grupos del calibre como The Who, The Rolling Stones, The Primitives… Se cuenta que ha llegado a dejar su guitarra grabada hasta en 1000 discos.

En 1965 Page graba para Montan “She you satisfies”, en el sello discográfico creado por el, pero las ofertas de músico de sesión, no dejarían de lloverle, siendo el mismo Andrew Oldham ex manager de los Stones, para su nueva discográfica, junto a su amigo Eric Clapton, para grabar rock británico, las grbaciones serían muy buenas “Telephone blues” “Double Crossin’ time”, también habría improvisaciones que se grababan en casa de Page, el a negarse al publicarlas, hizo que se enfrentaran los dos guitarristas, haciendo de eso el final de su amistad.

Una vez pasado este mal trago, Page empieza a incomodarse con su trabajo como músico de sesión, y es cuando en 1966, el bajista de los Yardbirds le propone de nuevo entrar en la banda, y es cuando el accedió.

“Si no hubiera conocido a Eric, o no me hubiera gustado, quizás habría aceptado. Pero como no era así, no quise saber nada. Eric me caía bien y no quería que pensara que yo había actuado a sus espaldas”
Jimmy Page
La primera vez que le ofrecerían el puesto, el recomendó a su amigo Jeff Beck, y un tiempo después, Page entraría como sustituto provisional del bajista Paul, pero solo hasta que el guitarra rítmica Chris supiera manejarse con el bajo.

Page entro de forma fortuita, teniendo solo dos horas de tiempo para ensayar lo que sería su primer concierto con la banda, en el Marquee, durando solo dos años, cuando el grupo se disolvió.

Pero en esos dos años, dio tiempo para muchos acontecimientos dentro del seno del grupo, su primera gira de Page hacia los Estados Unidos, teniendo que hacer el de guitarra solista, ya que Beck, por problemas no pudo hacer la gira. A finales del grupo Beck es expulsado del grupo por incompatibilidad con el resto de los miembros del grupo, dejando grabado junto a Page dos singles “Happenings ten years time ago” “Psycho Daisies”. En aquel tiempo, despidiero también a su manager, contratando a meter Grant, que en esos tiempos estaba con Mikie Most (director de grabación), aunque en las giras llegasen a ganar dinero, saneando una banda que tendría muchos agujeros económicos, por motivos de descenso en las ventas de sus singles, en lo que se refiere a la hora de la grabación fue un autentico desastre, llegando a ver la luz, el precipitado álbum “Little games”.

El fin de los días de Yardbirds, estaba a punto de llegar, siendo Australia y el este de así a principios de 1967, y una gira japonesa, las ultimas actuaciones del grupo. Page intento convencerles de todas las formas para que Relf y McCarty se quedarán, pero ellos miraban en otra dirección a la hora de querer hacer música, abandonando a Page, y Chris Dreja, aunque al principio, decidiera quedarse, al final decidió dedicarse a la fotografía, siendo el quien hiciera la sesión fotógrafa del primer disco de los Led Zeppelín, pero esto ya es otra historia que ya os contaré…

Ver parte II: John Paul Jones.

By Pedro12

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

13 Respuestas a El Largo camino hacia Led Zeppelin – Part I: James Patrick Page (Jimmy Page)

  1. Claudia dijo:

    Creo que jamás me cansaré de leer la vida, y obra de este hombre! ¡Qué grande es!
    Pocos vídeos me han dejado con la boca abierta, y uno de ellos es sin duda el del solo de Dazed & Confused en el Royal Albert Hall 1970. Al mismo tiempo pienso en la tremenda pena que me da el tener que vivir esos momentos através de una pantalla de ordenador, y sabiendo que jamás lo podré ver en vivo, con mis ojos…

  2. AitorL dijo:

    ¡Gracias, gracias, gracias! Pedro12 y Perem, gracias por contarnos la historia a los que ya la hemos leído un montón de veces (sin cansarnos aún) y a los que aún no han no la sabían.

    Me repito, y no me canso de repetirme: ¡EL MEJOR GUITARRISTA DE LA HISTORIA!

    Un saludo.

  3. Perem dijo:

    Excelente primera parte del trabajo realizado por Pedro12 sobre los acontecimientos que desenbocarían en la creación de Led Zeppelin.

    Una vez mas, thanks por tus colaboraciones.

  4. Wouch! V retirada. Gracias a los dos por esto, ahora me lo leo del tirón. En realidad todos conocemos la historia, pero what the hell, yo al menos no me cansaré nunca de releer los orígenes de Led Zeppelin y descubrir algún detalle nuevo.

  5. Por cierto, la foto de MiniPage y el video ese de cuando era un crío son impagables.

  6. TSI-NA-PAH dijo:

    Pedro12 y Perem,thanks por este magnifico post a la altura de este musico.Espero esa segunda parte.
    Saludos

  7. Jose dijo:

    Mi buena nota de parte de pedro12 y como todos dicen uno nunca se cansa de hablar de led jeje y todo lo relacionado con ellos, pues por mi parte espero ya para mañana tener la nota
    Oye perem tienes buenos escritores por aqui me da gusto que involucres a los lectores en tu blog jaja.
    Saludos

  8. pedro12 dijo:

    Perem… Gracias a ti Godfather, por dejarme un hueco en tu portal de gran sabiduria musical.

    Aitor Fuckin’ Perry… di que si, la foto es la ostia, y sobretodo el comentario que hizo de el Jeff Beck.

    Claudia… La verdad que fueron años muy grandes para la histopria del rock, y como siempre he dicho nosotros llegamos tarde… nos quedaremos con las grabaciones, que eso ya de polr si es muy grande.

    AirtoL… fueron uno de los grandes, que marcaron epoca en todo el rock

    TSI-NA-PAH… muchas gracias my friend.

    José… gracias,y ojala muchos aprediesen un poco de la humildad y la sabiduria de mis dos gran godfather, uno es Perem y otro IL Cavaliere.
    muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
    Un saludo

  9. Ran dijo:

    Muy buen apunto de uno de los mas grandes guitarristas de la historia, ¿o deberia decir el mejor? Era unico, sin duda…

    Tambien aparece de colaborador en trabajos de Donovan como Sunshine Superman o Hurdy Gurdy Man… o hace una breve aparicion tocando con The Yardbirds en la pelicula Blowup (1966) de Michelangelo Antonioni, gran pelicula que recomiendo a todo aquel que no la haya visto.

  10. pedro12 dijo:

    Ran… Jimmy Page, es uo de los guitarristas que marcaron una epoca.

    un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  11. Lo prometido es deuda y aquí me hayo poniendome al día. Sin duda es muy interesante todo el camino que ha hecho desde bien pequeñito, y como muy bien apuntas, la guitarra era más grande que él, ha sido impresionante verlo, jejejeje.

    Un saludo!

  12. pedro12 dijo:

    Ediciones vion…yo tambien alucinando, cuando lei la vida de este sensacinal guitarrista.

    Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  13. Anonymous dijo:

    jimmy

    i love you!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *