Deep Purple – Barcelona 14/09/09: Crónica del final de una leyenda. The End. (Parte I I)

Publicado el 27/09/2009 | por Perem | Uncategorized

“Por lo demás, ya se sabe, el tiempo pasa rápido y a las siete termina el programa y aunque muchos han sido los temas que se han quedado por tratar, como mínimo el Rock y los Purple han tenido cabida durante un buen rato en las ondas de Catalunya Radio, y aunque solo haya expresado su particular visión del grupo, las palabras de Jordi Tardà son un fiel reflejo de que Deep Purple tiene los días contados, y no creo equivocarme si digo que esta sera la ultima vez que los vamos a ver en Barcelona, pero eso pertenece a la segunda parte de esta entrada.” Con este párrafo terminaba la primera parte de este artículo, y me sirve para enlazar directamente la que es la segunda parte de la que posiblemente sea la entrada mas larga de la historia del blog:

Las siete, el programa ha terminado, la luz roja del estudio ha dejado de estar encendida, es el momento de levantarse de la silla, saludar con un apretón de manos a Jordi Tardá y despedirse de Sílvia Cóppulo con un par de besos, y antes de abandonar las instalaciones de Catalunya Radio despedirme y darle las gracias de nuevo a Sílvia Sánchez por la invitación, y enfilar el camino e dirección a la denominada “Montaña Mágica”, y es a medida que me acerco al Estadio Olímpico que me voy dando cuenta de que mucha expectación precisamente no podemos decir que haya, en las inmediaciones del complejo olímpico no hay ningún tipo de aglomeración, y al enfilar la curva justo antes del Sant Jordi Club, observo que no voy a tener problema para aparcar el coche.

Una vez dentro del Sant Jordi Club si que se nota algo mas de ambiente, pero tampoco nada especial, los primeros en llegar ya han ocupado las principales localidades en la pequeña grada que hay en la estancia y en la pista, que es a donde me dirijo, no es que haya demasiado gente, he llegado justo al inicio de los teloneros, los “The Cannibal Queens”, o al menos esto es lo que tengo anotado en mi libreta, aunque una consulta a mi compi Capitain Poon me hace corroborar que he tomado bien el nombre del grupo. Normalmente en las diversas crónicas no se suele hablar de los teloneros, pero ya que por espacio de algo mas de media hora han estado ahí arriba, como mínimo una mención a este grupo encargado de amenizar con su “metal” los instantes previos al concierto de Deep Purple.

The Cannibal Queen terminan su actuación, y tras los consabidos montajes y desmontajes técnicos ha llegado el momento, miro a mi alrededor y si, de 3000 no pasamos, pero se nota en el ambiente que hay ganas de Purple, y tras unos minutos, pocos, de retraso todo esta preparado para el inicio. Todos sabíamos que a lo largo de la gira el primer tema que interpretan no es otro que esa maravilla llamada “Highway Star”, y con solo los primeros inicios del tema ya se vio por donde iba a ir la siguiente hora y tres cuartos, con unos músicos brillantes, un Morse que con solo el inicio del tema ya dejaba claro que no él no es Blackmore y ni falta que hace, él es Steve Morse, y si en el programa radiofónico Jordi Tardà había comentado que este brillante guitarrista americano no acaba de encajar en la maquinaria Purple, con solo un par de minutos del Highway había tenido suficiente para ver que no es él quien intenta encajarse en el grupo, es al revés, si Ian Paice sigue siendo la bestia que marca el ritmo en el grupo, y lleva haciéndolo 40 años, en estos momentos Morse es quien se encarga del resto, sigamos, ya tendremos tiempo de seguir hablando del amigo Morse, un sonido espectacular como hacía tiempo no veía, una complicidad entre los miembros del grupo, indigna de Deep Purple, ese bálsamo de paz y esas complicidades eran algo impensables en la era de Blackmore, y también con el publico cosa que pude observar de primera mano ya que mi situación en la pista la podríamos considerar privilegiada, y en todo momento podía ver la gesticulación y los guiños entre Morse, Guillan y los asistentes en las primeras filas…. y…. si, ahí estaba él, dan dolo todo, intentando lo imposible, si, se que tiene 64 años, pero por desgracia no todos envejecemos igual, y al contrario de lo que sucede con Dio, a Ian Guillan no le sienta bien ir cumpliendo años.

Deep Purple
Barcelona
Sant Jordi Club.
14/097/2009

1. Highway Star
2. Things I Never Said
3. Strange Kind Of Woman
4. Rapture Of The Deep
5. Fireball
6. Contact Lost / Steve Morse Solo
7. Sometimes I Feel Like
8. The Well-Dressed Guitar
9. Wring That Neck
10. The Battle Rages On
11. Don Airey Solo
12. Perfect Strangers
13. Space Truckin’
14. Smoke On The Water
———–
15 Speed King (Medley, Roger Glover Solo. Ian Paice Solo)
15. Hush
16. Black Night

Si, este es listado de temas que interpretaron, tal como he comentado, dieron inicio el concierto con el Highway Star, y a continuación vino una lista espectacular de canciones con momentos realmente memorables, pero todo tenía el mismo denominador común ya descrito al hablar del tema con el que iniciaron el concierto.

Llevan cuarenta años de carrera, y aun hoy, pocos son los grupos que pueden presumir de tener en sus filas a músicos técnicamente mejores que estos Purple, podría admitir apuestas para encontrar una sección rítmica mejor y mas potente que la formada por Glover y Paice, a la altura de de las Bonham /Jones o Moon / Entwistle, y ahora es cuando alguien va a nombrar a John Lord y yo aprovecho para responder que Don Airey, posiblemente sea en estos momentos uno de los mejores teclistas que se pueden encontrar en el Rock, y que no es de extrañar que en su larga trayectoria musical haya estado en Rainbow, Black Sabbath o en ese Blizzard of Ozz, consiguiendo que en ningún momento se encuentre a faltar la figura del gran John Lord, y aquí de nuevo me acuerdo de las palabras de Jordi Tardà cuando comenta que al igual que Morse, tampoco acaba de ver a Airey integrado en el grupo, de nuevo, una vez mas no estoy de acuerdo con las afirmaciones de Jordi, pero aun así, él sigue teniendo razón.

Capitulo a parte para Steve Morse, si bien lo he dicho por activa y por pasiva, para mi Purple es Blackmore y no es nuevo que diga que en mi particular lista sobre los mejores guitarristas, Ritchie ocupa el tercer lugar por detrás de Page y Gilmour, por lo que no soy sospechoso sobre este tema, he de decir que tras su actuación en el Sant Jordi Club, Steve Morse ha subido, y mucho, en mi particular lista de guitarristas, simplemente magistral, me sería difícil encontrar las palabras adecuadas para definir su actuación, por lo que mejor dejarlo en eso, magistral y en afirmar que nadie encontró a faltar a Blackmore en el escenario.

Y llegado a este punto, si alguien todavía sigue leyendo, es posible que mas de uno se este preguntando cual es el motivo de titular de esta manera esta “pequeña” crónica, pues la respuesta viene a continuación, y es fácil imaginar que ahora le toca el turno a Ian Guillan, el que durante muchos años estuvo en lo mas alto, consiguiendo registros realmente espectaculares, (una pequeña anécdota, alguien a mi alrededor iba preguntando que cuando le tocaba el turno a Child In Time, y a la tercera no pude resistir y tuve que comentarle que se fuese olvidando de escuchar hoy en día a esa maravilla en un concierto de los Purple, aunque es como si fueses a un concierto de Led Zeppelin y no escuchases Stairway to Heaven), en estos momentos ha de refugiarse en un setlist estrategicamente confeccionado para que pueda “aguantar” esa hora y tres cuartos de concierto. Antes he comentado que tenía una situación privilegiada, y esa situación me permitía estar atento a lo que sucedía en el escenario, pero también de ver a Guillan en sus numerosas escapadas fuera del mismo aprovechando los diversos solos de sus compañeros y como necesitaba esos momentos de descanso para recobrar energías y guardándolas para los momentos necesarios, eso si, en todo momento estuvo comunicativo con el grupo y especialmente cariñoso con Airey y Morse, arropándolos en todo momento, como si estuviese recordando los momentos en que era el líder absoluto del grupo.

Estos días se ha hablado que están trabajando en un nuevo disco lo que sin duda llevaría consigo una nueva gira de presentación, pero viendo que en Barcelona Deep Purple, los creadores de Smoke on the Water, de la citada Child in Time, Highway Star….. y un sinfín de grandes obras maestras, solo consigan congregar a unas 3000 personas, si, en la misma ciudad que días atrás Coldplay llenó el Estadio Olímpico, o U2, si estos U2 que nada aportan a la música hayan llenado dos veces el Camp Nou, esa Barcelona que volvería a llenar estadios si Springsteen decidiese darse una vuelta por estos lares, no es capaz ni de llenar el Sant Jordi Club, y que lo mismo suceda en la ciudad que pretende, y esperemos que lo consiga, aunque la cosa esta realmente difícil, organizar las Olimpiadas del 2016, y por lo visto sucede en las demás capitales europeas, se me hace muy difícil verlos a estas alturas de la película remontar el vuelo y menos cuando no hay otra salida que reemplazar a una figura clave en el grupo como es Ian Guillan, cosa que se me antoja imposible ya que sería otra vuelta de tuerca en el universo Purple difícilmente digerible, por lo que lo mas fácil es que Ian Paice acabe retirándose en su retiro de Menorca, el bueno de Roger Glover en alguna de las últimas “comunas” hippies que puedan quedar en el planeta, Airey y Morse buscándose la vida en algún otro lugar, ya que talento no les falta y por último Guillan dedicándose al mundo de vino y a la buena vida.

Pero como todo lo dicho anteriormente no es otra cosa que una impresión personal, carente de cualquier dato empírico, ves a saber si es verdad que el próximo año tenemos nuevo disco de Deep Purple y los acabamos viendo de nuevo en el Sant Jordi Club, pero si tuviese que apostar, sin duda apostaría por el The End de uno de los grupos mas grandes que ha visto el Rock, y que no olviden las generaciones actuales que nada sería igual si un día unos señores llamados Ian Guillan, Ian Paice, Ritchie Blackmore, John Lord y Roger Glover no hubiesen decidido reunirse para tocar juntos, aunque lo que vino a continuación hubiese podido ser todavía mucho mas grande si no se hubiesen pasado media vida peleándose, aunque en ese caso no hubiesen sido los Deep Purple que todos hemos conocido.

Tres grupos cambiaron el rock: Led Zeppelin. Black Sabbath y Deep Purple, y a estas alturas, que nadie me nombre a………, please.

Resumiendo, son unos extraordinarios músicos, forman parte de la historia en mayúsculas de Rock, pero resulta deprimente verlos tocar solo para 3000 personas cuando merecerían llenar cualquier reciento donde tocasen, pero la crítica y los aficionados les han dado la espalda y eso, a ciertas edades estoy completamente seguro que no tiene que ser demasiado agradable, por no hablar de números ya que por mucho que las entradas cuesten 40 euros, si este importe lo multiplicamos por 30……

3000 X 40: 120000 euros.

De aquí empieza a descontar todos los gastos asociados que un concierto de estas características pueden levar asociados…….. pero ahora entraríamos en temas farragosos y la entrada ya es de por si larga y pesada, para encima acabar ilustrándola con temas económicos, mejor lo dejamos aquí, además, los números resultantes quedarían lejos, muy lejos de los que van a tener al final de su Gira los amigos de U2, solo por citar un ejemplo.

Ver Primera Parte.

19 Respuestas a Deep Purple – Barcelona 14/09/09: Crónica del final de una leyenda. The End. (Parte I I)

1. AitorL dijo:

Tristemente, no puedo estar más de acuerdo contigo en que el ocaso de Deep Purple se acerca inminentemente. Sólo una corrección: es Steve Morse, y no David Morse (tienes todo el derecho del mundo a llamarme pedante, jejej).

2. Maribel dijo:

Felicidades por vivir el concierto desde primerisima línea y por la objetiva crónica. Los Purple ya no me interesan, así que solo puedo opinar lo obvio, que tienen su lugar en la historia.

Saludos Perem

3. Tras dejarme los ojos en el fondo negro vs letras blancas esta última medai hora… hombre, man, es que es normal, jdoer, que Gillan está en la sesentena, bien llevada al menos de imagen, deberían jubilarse, ok, pero siguen siendo buenos conciertos y aunque sólo sea por verles tocar ya tiene que ser una gozada. Las leyendas no mueren. Mueren los que las crean, pero Deep Purple seguirá por los siglos de los siglos. Pero no estaría mal que sacasen nuevo disco y así hiciesen gira de despedida y se fuesen por todo lo alto…

4. pedro12 dijo:

Bueno, para empezar siempre ó casi siempre las has tenido de ganar, por que tu mira va más allá de la maduración musical, y yo no voy a negar el gran dote de mi godfather, pero si realmente miras al rededor, es decir, a los grupos de la época podrás ver que altibajos y muy bajos los han tenido todos. Por ejemplo Judas Priest, cuando encontraron a Tom Ripper Owens, sacando discos como Jugulator y Demolition, el primero tuvo una aceptacion a el Purple que vistes hace unos días en Barcelona, y el segundo, llenar solo la Cubierta con 800…
    pero si sabes hacer marqueting aunque saques discos arriegados con una repercusion bastante mediocre, puedes llegar ha hacer una gran gira, con una asistencia (que por otro lado los promotores viven más de lo que sacan en barra etc… que en la entrada), y unos cuantos más que por no hacrme cansino no voy a recordar. Por otro lado crees realmente que ningun promotor ¿no pondria lo suficiente para tener denuevo a Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord y Paice, todos en un mismo escenario?.
    Ahh y por ultimo, realmente crees que fueron tres grupos los que cambiaron el rock? jejeje, yo te diria muchos… pero muchos…
    Un saludo godfather!

5. Bueno, ya sabes lo que opino de la situación purple. Hace años que están estabilizados, y en los países occidentales no suelen pasar de estas 3000 a 5000 personas, otra cosa es Rusia y el Este, donde los tienen como si estuvieramos en plena gira Perfect Strangers. Hay para un disco y algunas giras más, créeme. Y si lo hacen a este nivel medio, velocidad crucero, ya me va bien. Me lo pasé bien en el St. Jordi Club, y no voy a pedir peras al olmo, como tampoco haces tú.
    No deberíamos emparanoyarnos con Gillan, sus huidas a la parte trasera del escenario, lo creas o no, han disminuido. En 1984-88 podía salirse tres, cuatro y cinco veces del escenario… ¡en una sola canción! A Gillan no le pido agudos, le pido que siga ahí.
    HAy que aceptar la situación de una banda como Purple, y estar alegres y optimistas -y comprensivos- por lo que todavía nos dan.
    ¡Un abrazo!

6. Héctor dijo:

Tocarán mientras sigan teniendo ganas de tocar. Y, según tu crónica, parece que no lo pasan tan mal.
    Espero que no tengas razón, continuen de gira y pueda volver a verlos.

7. Anonymous dijo:

Tenes Razon. Pero Es Preferible envejecer Rockeando que sentado en una pc … Purple es Purple y Merece Respeto. Yo Los Vi en Febrero en Cordoba (argentina) y tocaron para 10.000 personas al aire libre.Es inevitable el paso del tiempo. Saludos

8. Ciberyeye dijo:

Espectacular crónica, con una conclusión con la que coincido casi plenamente.

Yo había escrito sobre el recital del 20 de febrero en Argentina:

Se te amontona en las venas un torrente de sangre que fluye desbocada con cada riff de Morse, que a esta altura lo único distinto con el Gran Ritchie, es que no fue el creador de los Temas de Oro de los Purple. En el escenario, impecable.
    Y la adrenalina surge con la voz casi extinta de Ian, que a pesar de su pésima forma física salió a dejarnos sin aliento con esa seguidilla de temas que te hacen entrar en trance.

Y eso es Purple hoy. Un viaje hipnótico a otros tiempos en los que uno solo se preocupaba por sentirse totalmente libre de ataduras, para disfrutar lo que viniera a pleno.

Por esto dije casi plenamente…
    Creo que es lo que ellos transmiten. Hacer rock porque es su vida, y ya no por ser los Nº 1 para seguir llenándose de billetes.
    Mientras los 5 tengan ganas de subirse a un escenario, seguirá la magia, aunque la voz de oro del rock, haya dejado de serlo.
    Nosotros lo ayudamos desde abajo con todos esos clásicos que todos sabemos de memoria, después de miles de oídas.
    Para mi en vez de “The End”, lo tomo como una “New Season”.

9. Anonymous dijo:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10. galko dijo:

Me parece fatal que tan alegremente afirmes que U2 no aportan nada a la música, pues sabes bien que es falso… aunque vende defender esa pose. Por lo demás, a mi me preocupó que a Gillan se le ponía el careto extremadamente rojo en cuanto se esforzaba un poco. En algunas fotos que hice, y en alguna tuya, se aprecia bien, jeje. Me da a mi que ya mucho más Deep Purple no habrá, no, pero oye, vaya buenos momentos que nos han dado en directo (tres veces les he visto yo) y vaya buenos momentos que nos quedan por disfrutar con sus discos. Incluso el Rapture of the Deep no está del todo mal. Ciao!

11. Perem dijo:

Aitor, si, tienes toda la razón del mundo, la entrada es un autentico ladrillazo y si encima le pones el fondo negro y las letras blancas…. ja, ja…. duro, duro…. Y tal como digo en la entrada son unos excelentes músicos y vale la pena verlos en directo.

Pedro12, empezando por lo último, lo de los tres grupos no deja de ser un pequeño error en una entrada tan larga, me estaba refiriendo a un cierto tipo de música dentro del Rock, algunos lo llaman Heavy, otros Hard……. Blackmore/Coverdale/……. Paice…… ja, ja.. imposible que esto se vea de nuevo… ya se encargaría Candice Night de oponerse a una cosa de esas….

Marc, tienes razón, pero sigo pensando que merecen más mucho más. He podido leer y escuchar cosas sobre Purple que como mínimo es para que se te pongan los pelos de punta, y luego los ves ahí arriba y……. que buenos son…..

Aitor, Joder!!!!! (con perdón), si es que una entrada tan larga solo puede llevar a eso, a pequeños (o grandes errores de este tipo), David Morse es un actor, y no me preguntes el motivo, pero mira se había colado en la entrada. Thanks por el aporte.

Maribel, mira que decir que no te interesan!!!!! ja, ja… y si, tienes razón “una larga crónica”.

Héctor, al contrario, encima del escenario siguen pasándoselo bien, incluso se ve a Paice con alguna sonrisa todo, algo impensable hace años, muchos años…..

Anónimo, de eso me quejo precisamente, de eso va la crónica, de que parece que el mundo del rock les ha dado la espalda injustamente.

Ciberyeye, como dices, coincidimos casi plenamente. Es mas, diría que plenamente. Ganas parece que siguen teniendo, incluso lo mas fácil para Guillan sería dejarlo y en cambio sigue ahí arriba, pero tal como digo en la entrada, poco interés despiertan en estos momentos, y no creo que vaya a cambiar mucho la idea….. y que narices, como toca Steve Morse, en ningún momento encontré a faltar al gran Ritchie.

Anónimo (el del coment borrado), siento haber tenido que eliminar el coment, ya que aquí se puede expresar cualquier idea o punto de vista, pero sin entrar en el insulto directo, por lo que te animo a que vuelvas a comentar, pero please, no hace falta que entres en el insulto o descalificación. Repito, todas las ideas son bienvenidas, pero eso si, con respeto.

Galko, de nuevo otro error en esta entrada, cuando hago referencia a U2, me ha faltado poner “los actuales U2”, en ningún momento quiero dar a entender que no hayan aportado nada al mundo de la música, me refiero al momento actual que, segun mi particular opinión, o se ponen las pilas o…. ya que me parece que sus ultimos trabajos tienen una linea demasiado horizontal, aunque eso si, siguen llenando estadios y arrasando….. Y volviendo a los Purple, tu los viste en Madrid y yo en Bcn, y ambos disfrutamos viéndolos ahí arriba.

Un saludo

12. paulamule dijo:

Casi me pongo a llorar de pena con tu entrada. Efectivemente ya nada será igual en el seno de Purple pero a mí personalemente me emociona ver a Gillan, Glover y Paice en un espcenario por todo lo que han representado en la historia del rock. Desde luego que nadie puede remplazar a Blackmore pero no tengo problemas con MOrse y lo hace relamente bien. Si además a estos le añades a Warren Haynes como en el Azkena de hacer unos años, mejor que mejor.
    Y Guillan… Sí, está mayor y no llega a aquellos inhumanos agudos pero eso no es algo que me preocupe. Su sóla presencia me hace disfrutar y soñar con lo que debió ser este hombre.
    Y desde luego, yo siempre acudirá a un show de Deep Purple si se cruza en mi camino. Han sido, son y serán uno de las bandas de mi vida y con eso está todo dicho.
    Gracias por la crónica Perem. De veras me ha gustado.

13. rocknrollmf dijo:

Amigo, Deep ´Purple estan acabados y mira que lo siento. Mi disco favorito en directo de la historia es Made in Japan (o es Live After Death?) y aquella formación era de lo mejor de la historia. Pero gillan hace años que no llega. Supongo que nos queda por ver un regreso del Mark III, con Coverdale, Hughes y blackmore, pero poco más (tampoco Coverdale está muy bien de voz, en estos momentos).
    Lo mejor que podrían hacer es retirarse. Desde luego, estos discos nuevos son tan insulsos como los de los Stones, pero Jagger sólo vale por todo un grupo.
    ¿child in time? prefiero el recuerdo de su época clásica que escucharla en vivo y sentir náuseas.
    Buen post. Saludos

14. rocknrollmf dijo:

Por cierto, en el setlist que cuelgas, pone Medley (John lord solo!!!). Supongo que es un lapsus 😉

15. Perem dijo:

Paula, entiendo perfectamente tu reacción al leer la entrada, pues tu y yo tenemos algunos puntos de vista parecidos, y en este caso que nos ocupa, no hay duda de que lo vemos de la misma manera.

Felix, antes que nada, thanks por el lapsus de John Lord. Pobre Roger Glover…. el solo es suyo, y debido a esta larga y espesa entrada, al final me confundí de nombre. Y lo de que estén acabados o no, bueno, creo que mi postura ha quedado bien clara en el artículo, y lode el MIII, no creo yo que eso vaya a ser verdad, y menos con Blackmore….. tal como digo por ahí, Candice Night ya se va a encargar de que no vuelva a juntarse con sus antiguos compañeros. Mejor disco en directo??? no estan nada mal esos dos que comentas, pero deja que me quede con el How the west was won, de Led Zeppelin, aunque sea un disco de dos conciertos celebrados el 25 y 26 de Junio del 72.

16. Yo les vi y disfruté, a pesar de que Gillan estuviera destrozado. Pero a pesar de que Steve Morse no maneja mal, con Blackmore habría disfrutado mucho más, claro.

No sé que será mejor, ¿ver a DP con Gillan o con, pongamos, Justin Hawkins?

17. Perem dijo:

Möbius, imagino que los viste en Madrid, al día siguiente, por lo que imagino que Guillan debería estar algo tocado de la actuación de la noche anterior, pero como bien dices disfrutaste.

No des ideas, no des ideas……….

18. Tres grupos cambiaron el rock: Led Zeppelin. Black Sabbath y Deep Purple, ante está afirmación tan solo me queda quitarme el sombrero y aplaudirte, e incluso se desplaza por mi cara una pequeña lagrimilla. Finalmente no pude acudir a los conciertos por dos motivos, uno el trabajo y otro el miedo, si el miedo a que mi grupo favorito internacional no diera la talla después de todo el tiempo, además hace algunos años pasaron por Murcia varias veces y tampoco pude acuidr, esta vez solo por cuestiones de trabajo.

Por lo que tu comentas si que dieron la talla, pero en ese setlist faltan muchas de las grandes canciones, y no me refiero a “Child in Time”.

Un saludo y felicitaciones por tu gran trabajo

19. Perem dijo:

Miedo!!!! Please, no digas miedo!!!! estos tios son muy buenos y aunque faltasen algunos temas, la verdad es que fue 1 hora y 45 minutos de puro Rock, con un sonido difícil de igualar y unos extraordinarios músicos. Tal como digo en la entrada, si tuviese que apostar, apostaría a que no los vamos a volver a ver, pero si por aquellas cosas estuviese equivocado, si vuelven, no te los dejes perder.