Peter Gabriel – En vivo en Womad, Charlton Park, Malmesbury, Wiltshire, 25/07/09

Publicado el 25/08/2009 | por Perem | Noticias

Días atrás. con motivo de la actuación de Bruce Springsteen en Sevilla, Federico Luis se puso en contacto conmigo, via mail, para hacerme llegar su crónica sobre lo vivido el pasado día 28 de Junio en La Cartuja, y evidentemente, como no podía ser de otro modo, dicha crónica fue publicada.

Y hoy, transcurridos un par de meses, de nuevo una entrada firmada por Federico Luis Clauss en el blog. El motivo es hacernos llegar su traducción de la “review” del concierto de Peter Gabriel, que tuvo lugar el pasado 25 de Julio en el Womad. El autor de la crónica del concierto es Mic Smith, publicada en Genesis-movement, corriendo la traducción del inglés a cargo del mismo Federico, y ante el interés de hacer referencia al concierto de Peter Gabriel, me ha hecho llegar dicha traducción para que sea publicada en el blog.
Observatorio de Testigos: Peter Gabriel en vivo en Womad, Charlton Park, Malmesbury, Wiltshire, 25 de Julio de 2009:

Autor: Mic Smith

Traducción: Federico Luis Clauss Klamp

No es inusual hacer un reportaje de la aparición de Peter Gabriel en el festival WOMAD. Han pasado casi 2 años desde el último. Era una buena oportunidad para verlo en directo en suelo inglés, tras sus actuaciones de unos meses atrás en Sudamérica, ya que no tiene planeada una gira para lo que queda del 2009.

Fue refrescante encontrar entradas para la actuación de PG, y alentador para sus fans que conozcan un poco más sobre el Festival más próximo al corazón de su “Héroe”.

Gabriel se tomó unos minutos para acceder al escenario “a cielo abierto”, cuando el reloj pasaba de las 9:30 horas de lo que había sido afortunadamente un día seco. Una actuación amenazada por la lluvia que haría que el suelo se embarrase como ocurrió en 2007. Sin embargo, por suerte el suelo permaneció sólido de forma que los miles de fans congregados frente al Maestro/Zaar pudieran escuchar su música.

Cualquier insinuación de que el show sería similar en contenido al set de 2007 o a sus actuaciones más recientes en Sud-América fueron disipadas inmediatamente. Tomando su lugar en el escenario, por costumbre a la derecha, Gabriel anunció que su actuación tendría 3 canciones comunes a las que interpretó en 2007, y varios temas que harían su debut en directo.

Añadiendo a estas sorpresas comentar el empleo de una Sección de Cuerdas integrada por 4 miembros llamada Bus Stop Strings, lo cual representaba la primera vez que Gabriel había estado respaldado por una Sección de Cuerdas dentro de lo que es una actuación en directo.

Antes de que fuera tocada una sola nota, Gabriel se había dirigido a la audiencia, a sus fans relajados, entusiasmados con lo que Él tenía planeado. Fue una extraña manera de comenzar la actuación, pero tiene sentido con lo que pG había hecho antes. El Hombre que será recordado por la frase: “ESPERANDO LO INESPERADO”.

La primera de las nuevas canciones que fue usada para abrir su actuación, le dio la oportunidad de dar publicidad a su nuevo/último proyecto, SCRATCH MY BACK (RASCA MI ESPALDA) – una colección de versiones-, que anunció que estaba casi terminado. El disco tiene un compañero llamado I´LL SCRATCH YOURS ( YO TE RASCARÉ LA TUYA), en el que varios artistas re-interpretan las canciones de Peter Gabriel. Es un proyecto “interesante” hasta la edición de un disco con material nuevo.

La actuación comenzó no con una nueva canción, sino con una versión que era una primicia mundial. La canción de Paul Simon, “The Boy in the Bubble” adquirió una nueva identidad con el añadido de una sección de cuerda. Angie Pollock empleó de manera escasa el piano y los otros dos músicos, en este caso Tony Levin y Richard Evans, llevaron el mensaje de cómo la tecnología puede ser usada de forma simultánea para conservar y amenazar la vida.

Fue un mensaje conveniente para lanzarlo esta noche, en ayuda de WITNESS (= Testigo), una campaña que comenzó 20 años atrás por Gabriel y otros en un intento de registrar las violaciones de los Derechos Humanos hechas por gente provistas de cámaras de vídeo, teléfonos móviles, con la esperanza de llegar a una audiencia más amplia.

Un Gabriel vacilante, dubitativo, que luchaba con una letra que no le era familiar, en una canción de ritmo más suave que el original. Pero Peter hizo un trabajo decente, tomando riesgo en el campo vocal que Paul Simon eligió en su disco GRACELAND. Uno se plantea la cuestión de qué tema elegirá Paul Simon para interpretar en I´LL SCRATCH YOURS…¿?

El tema siguiente en el set, que formará parte de SCRATCH MY BACK, es un tema que los fans de Gabriel conocen muy bien, aunque su compositor es menos conocido. Se trata de Stephin Merritt y fue incluido inicialmente en su aclamado 69 LOVE SONGS, y grabado por Gabriel para la banda sonora de Shall We Dance? hace unos 5 años. Parece extraño que PG haya elegido para su siguiente proyecto algo tan familiar para la audiencia, aunque en su último álbum de estudio UP hizo lo mismo con el tema “I Grieve”, por tanto no debería sorprendernos este movimiento. La decisión, cuestionable o no, es que “The Book of Love” es una canción bastante interesante, quizás más en una forma casi hablada que interpretada por PG con su hija Melanie, que ha entrado y salido del escenario a la izquierda de su padre. Melanie ha acompañado a su padre en gira durante los últimos 8 años ( en 100 actuaciones se crea o no) manejándose con soltura entre los músicos de sesión que le acompañan.

Con el apoyo efectivo de una Sección de Cuerdas, “The Book Of Love” ayudó a sostener uno de los inicios de concierto más atenuados que se conocen a PG desde su “Teddy Bear” de 1978.. Han pasado muchos días desde que PG empezaba sus actuaciones con temas como “Intruder”, “Red Rain” y “Come Talk To Me”, que surgían confidencialmente desde el backstage ante una multitud expectante capaz de corear sus canciones.

Después, sin embargo, las cosas volvieron a la normalidad con la interpretación de una serie de standards bien conocidos y queridos. David Rhodes, Ged Lynch y Angie Pollock se unieron para interpretar “Darkness”, una canción sobre el miedo, que trataba sobre un tipo que vivía en una caravana cerca de su casa. Esto fue seguido por una gran versión de “Come Talk To Me”, en la cual Melanie y su padre hacen una pequeña actuación, moviéndose uno hacia el otro cuando la canción alcanza su climax, los dos abrazados en una expresión de felicidad a la vez que se oían las notas finales de la canción.

Varias canciones en el set, – “Games Without Frontiers”, “Big Time” y “Steam” entre ellas, no están entre mis favoritas, pero PG las ha elegido para hacer su show más político Eres indulgente y esperas que interprete (“Games Without Frontiers”) una vez más. La versión de “Steam” fue entusiasta, difícil en una canción que es un pariente pobre de su tema “Sledgehammer”.

La sección de cuerdas dejó el escenario después del cuarto número (su contribución al tema “Darkness” tuvo un mérito particular), el escenario se abrió por su área frontal lo que permitió a PG acceder con sus teclados y mirar directamente a los ojos de la gente. Para mí son su mejores momentos, cuando agita sus brazos y piernas, y me trae de vuelta a hace 32 años, cuando yo era un adolescente.

San Jacinto”, siempre un tema estrella en cualquier actuación en directo de PG, fue interpretada con PG mirando a la audiencia, contándoles la historia que le inspiró esta canción: “Hace muchos años de tour por los Estadios Unidos conocí a un hombre que trabajaba como portero del Hotel Mid West. Mientras hablábamos él se enteró que su departamento se estaba incendiando. Yo lo llevé porque no tenía medios para llegar a su hogar. El quiso rescatar a su gato y sus posesiones. Cuando se dio cuenta que su gato había salido del lugar abandonó el intento de rescatar sus cosas y nos quedamos hablando por horas. Me contó que era nativo americano, un indio de Arizona, apache y que cuando tenía catorce años se había “licenciado” como guerrero bávaro. Había sido llevado a una montaña por uno de los ancianos. Cuando llegaron a la cima un anciano tomó su bolso, sacó una serpiente de cascabel que vertió todo su veneno en su brazo. Fue abandonado por su cuenta, alucinando. Si después de dos semanas regresaba vivo se convertiría en un guerrero bávaro, si no, moriría”.

Sin duda alguna, las dos mejores canciones de la noche pertenecían a OVO, uno de los discos de PG que no han tenido una audiencia merecida. “Downside Up” nos dio la oportunidad de ver la interpretación conjunta de Gabriel y de su hija Melanie, que brilló en una fina interpretación vocal. “The Tower That Ate The People” rompieron con el set tradicional de canciones. En ella PG y su grupo crearon alboroto, jaleo, ruido dentro de lo que era un remolino musical. David Rhodes, con su toque personal de guitarras, entregó una banda sonora de espeluznantes pesadillas.

Se extendió el rumor de que PG interpretaría la canción “Wallflower” (SECURITY_PGIV), un tema raro en sus conciertos, que se había escuchado sólo en suelo inglés un par de veces, pero tristemente no ocurrió. Dos notables ausencias fueron “Sledgehammer” e “In Your Eyes”, no interpretadas por primera vez desde 2007. En contrapartida sono “Washing of the water”, otro aspirante a éxito de la tarde, una dosis de “Red Rain” y también la vibrante “No Self Control”, una de las 3 canciones comunes a su repertorio del Womad en 2007.

El set de canciones condujo a una conmovedora o entusiasta versión de “Solsburyhill”, que dio energía a un público, tranquilo durante la mayor parte de la actuación.

A continuación Gabriel retornó al escenario para entregar un mensaje final en representación de WITNESS, el tema “Biko”. Unos días antes se había conocido la noticia de la desaparición de la activista rusa por los Derechos Humanos, NATALIA ESTEMIROVA, en la ciudad chechena de Ingushetia. Una persona normal y corriente, que había luchado para proteger a otros de la injusticia y la persecución, es raptada y asesinada, envuelta en un manto-sudario de silencio, con la intención de disuadir a otros de unirse a su campaña. La ironía de todo esto es que su nombre, su cara y su causa se extendieron por todo el mundo, a traves de los noticiarios. La canción terminaba con unas pantallas donde se representaba la labor de la organización WITNESS. Ofreció un crudo recordatorio del precio pagado por un puñado de personas que a costa de su propia seguridad, se preocupan de la seguridad de los otros.

Es un crédito para PG hacer ”Biko”, la canción que tras 30 años de ser interpretada en directo, hace que el público se conmueva y de sus palmadas en el aire, al tiempo que suena el la letra-titulo de la canción. Biko, el hombre, muerto en 1979, y cuya causa fue ganada, vive como una medida de lo que puede surgir de la energía y determinación de la gente, si ésta es proyectada en la dirección adecuada.

Las actuaciones de Peter Gabriel no son únicamente entretenimiento. Hay algo más, una sacudida de los sentidos, una llamada o simplemente un mensaje de esperanza. Y debido a que lo hace de una forma mesurada, tranquila, sus implicaciones políticas no se tornan agresivas como sucede en bocas de ciertos personajes políticos.

Una actuación de Peter Gabriel, contiene momentos memorables, para un veterano como yo. En principio pensé que sería una combinación de sus actuaciones anteriores. Realmente me encontré con 3 ó 4 sorpresas y una actuación firme y constante en los 90 minutos que duró su show, gracias en gran parte a los músicos que le acompañan, de una total solvencia. Pasará algún tiempo hasta que lo veamos nuevamente en directo, ya que tiene un nuevo disco que terminar y multitud de proyectos en su cabeza. Al menos nos dio una ración de su memoria musical, en lo que hace 2 años (2007) fue el suelo embarrado de la oscuridad de Malmesbury.


Nota: la parte correspondiente a “San Jacinto” está extraida de DIARIO DE UN CHICO TRABAJADOR: Una Noche con Peter Gabriel

Peter Gabriel en Womad.

Setlist

Boy In The Bubble
The Book Of Love
Darkness
Come Talk To Me
Steam
Downside Up
Games Without Frontiers
No Self-Control
Big Time
Washing Of The Water
The Tower That Ate People
San Jacinto
Red Rain
Solsbury Hill
Biko



Amplio y espectacular reportaje fotográfico.


Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

2 Respuestas a Peter Gabriel – En vivo en Womad, Charlton Park, Malmesbury, Wiltshire, 25/07/09

  1. TSI-NA-PAH dijo:

    Gracias por tu post,soy fanatico de Gabriel y de genesis y penosamente nunca he podido disfrutar de un concierto de el,aunque de Genesis si,muy buen post compañero.
    saludos

  2. Perem dijo:

    Tsi-Na-Pah,tal como acabo de comentar en tu blog, felicidades por tener tan buen gusto musical, sobre todo por la parte de Peter Gabriel.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *