Reflexiones visto el Sonisphere – Conciertos o Festivales?. That´s the question!!!!

Publicado el 13/07/2009 | por Perem | Opinión

No por sabido tiene que asumirse como algo lógico y normal, y mas cuando hay que pagar una importante cantidad de dinero por asistir al mismo. Esta muy bien organizar un festival con varios grupos punteros y un cabeza de cartel de división de honor, pero con contratar a estos grupos y preparar un par de escenarios no es suficiente.

Quien mas quien menos ya sabe lo que se va a encontrar en un festival de estas características, y viendo el cartel era fácil imaginar que el Forum iba a llenarse como pocas veces antes. Las primeras crónicas aparecidas a primera hora de la mañana hablaban de una cifra totalmente desorbitada, ya que situaban los asistentes en torno a los 70.000. Al final la nota de la organización habla de una cifra mas razonable y que esta sobre los 41.000 asistentes, pero aún así estamos hablando de un numero extraordinario de personas reunidos en un mismo recinto y en unas mismas horas, y aquí es donde la logística tiene que ser al igual que el cartel de los grupos, de primera división y tras leer algunas de las impresiones de los asistentes, ya sea en los comentarios en este blog o en otros espacios de la blogosfera, las palabras mas habituales son, interminables colas para recoger los tickets de comida y bebida, interminables colas para poder pillar alguno de los 50 o 60 Wc repartidos por el recinto, y evidentemente el resultado no fue otro que el realizar las necesidades fisiológicas donde se pudiese.


Aglomeraciones, interminables colas y esperas para todo, y por lo visto a media tarde en las diversas barras se terminó el agua. Todo esto podríamos de nominarlo los “efectos colaterales” necesarios para poder asistir a un festival de rock, y lo peor es que dichos “efectos” estaban ya asumidos de antemano, y lo seguirán siendo en próximos eventos.

Hace un rato, he leído en el blog de Sammy, una interesante reflexión suya en voz alta, en la que habla de la media de edad de los asistentes y que la sitúa sobre la veintena. No entraré en los diversos grupos que formaban parte del cartel, pero si sobre Metallica, grupo formado en el año 1981 y cuyos miembros tienen su fecha de nacimiento entre el año 1962 y 1964, con lo que están ya bien entrados en la cuarentena, mas o menos como el que esta escribiendo estas líneas y que al igual que les hubiese podido suceder a ellos si estuviesen al otro lado de la barrera, posiblemente el sábado hubiesen optado como un servidor en quedarse en casa mas tranquilos y olvidarse de los diversos “efectos colaterales” que mas bien que unos simples e inocentes “efectos”, parecen convertirse en una barrera difícil de escalar por todos aquellos que ya han dejado atrás la veintena o la treintena.

Esperaremos que el próximo paso de Metallica por estas tierras sea con motivo de un concierto a celebrar en el Sant Jordi, Estadi Olimpic o que elijan el Camp Nou como días atrás hicieron Bono and Cia. Eso si, al menos no se canceló la actuación de Metallica debido a los problemas físicos de Hetfield, como si ocurrió en el Metalway con la actuación de Heaven & Hell y los “problemas” en la espalda de Iommi. No quiero imaginar la que se podría haber liado el sábado si se llega a cancelar la actuación de Metallica.

Sirva  para ilustrar la entrada, el comentario de Marc  en la entrada anterior:

“Pésima organización por cierto… demasiad gente… al menos donde yo estuve era totalmente agobiante y desagradable, varias personas tuvieron que ser sacadas de ahí por los seguratas y atendidas por la cruz roja, y yo mismo decidí salir y verlo de más lejos antes que sufrir más y no ver nada, como han dicho había pendiente que dificultaba ver el escenario, el sistema (supongo que es normal en el fondo) de hacer una cola de una hora para coger un ticket y otra cola de otra hora para cojer comida penoso… Luego si ibas al bar te decían, aquí no hay agua, pero en la nevera de 5 metros mas allá si, pero yo no me puedo mover lo siento O.o !!!??!!

Luego cuando quise salir xq me estaba ahogando contra la barrera de el centro le pedí al segurata que me sacaran y me dijo que no se podía sacar a la gente por ahí (habían estado sacando personas durante mas de 3 horas… ¬¬)

Slipknot pidiendo que nos agacháramos cuando era físicamente imposible, y algunos acabaron sufriendo bastante… Y nadie les dijo que dejaran de pedirnos que nos agacháramos…

Aparte de la organización todos los conciertos que pude ver, BRUTALES, The Eyes 6/10 Gojira 7/10 Machine Head 9/10 Slipknot 10/10 Metallica 20/10

Saludos!” 



Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

6 Respuestas a Reflexiones visto el Sonisphere – Conciertos o Festivales?. That´s the question!!!!

  1. AitorL dijo:

    Como siempre (o casi siempre), estos eventos multitudinarios adolecen de una pésima organización.

    Si Metallica hubiese suspendido el concierto (como pasó aquí en Gijón hace algunos años) los disturbios y los destrozos habrían arrasado literalmente la ciudad.

    Un saludo.

  2. He vivido otros festivales distintos al que comentas, pero con un resultado muy parecido, sobre todo en los llamados “daños colatelares”. Lo de los aseos ya es de aupa, siempre están a malsalva, y lo peor es no hacerlo en cualquier sitio, lo peor es encontrarte con algunos que están haciendo algún intercambio ilicito, pero vamos ya se sabe estás cosas. Muchas veces prefiero estar más atrás y estar tranquilo, que estar delante agobiado por todos.

    Un saludo!

  3. Milhaud dijo:

    Es complicado y lleva muchos años conseguir una organización digna. Creo que no habrá más de 15 festivales en todo el mundo que puedan decir que su organización está a la altura del cartel.

  4. N.Anselmo dijo:

    Personalmente yo soy más partidario de los conciertos, ya que no te cansas de ir allá pa cá, no caes en la tentación de comprarte todos los tenderetes y, lo más importante, no tienes que hacer virguerías para ver a un grupo o dejar de ver a otro. Vas a un concierto de un par de horas (ese es otro tema:a lo mejor vas a un festival a ver a un grupo y solo toca una hora…), disfrutas con tu grupo, y te vas contento y fresco a casa…
    En cualquier caso, seguiré asistiendo a festivales, no quepa la menor duda!

  5. Perem dijo:

    Aitor, este es el problema, la pésima organización. Y si Metallica, a las doce de la noche decide cancelar el concierto, tengo mis dudas sobre si el Forum hubiese quedado en pie.

    Ediciones Vion, estos “daños colaterales” hacen que me lo piense dos veces antes de asistir.

    N. Anselmo, me quedo con los conciertos, vas a ver a quien te interesa, un par de horas y listo.

    Milhaud, 15?, creo que acabas de ser generoso con esta cifra……

    Un saludo.

  6. Il Cavaliere dijo:

    La verdad es que yo no comulgo mucho con estos “saraos”. Si me sacas de una sala de conciertos me pierdo. je, je.

    Saludos GF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *