Michael Jackson – El negocio de la muerte.

Publicado el 19/07/2009 | por Perem | Opinión

Si hablamos de música, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que en algunos casos es un buen negocio, evidentemente no para el que se muere, pero si para los que son propietarios de los derechos de la música del fallecido.

A raíz de la muerte de Michael Jackson, la verdad es que me ha costado bastante entender todo lo acontecido desde el día que la noticia de su fallecimiento se expandió por twitter como un reguero de pólvora, en mas de una ocasión, a lo largo de estos días, he tenido que taparme la nariz con un pañuelo antes de ver o escuchar en algunos medios de comunicación el patético espectáculo que han montado con la muerte del cantante, y al final todo una vez mas se resumía en aquello de “todo por la audiencia”, y si el público quiere “carne”, habrá que dársela, ya que al final, si la mayoría de medios de comunicación día a día van teñiendose de un color amarillento, el motivo no es otro que existe un público potencial que necesita esa dosis de medicación amarillenta.

Al final los medios de comunicación, que suelen ser los que acostumbran a llevarse las críticas por tratar las noticias de una manera u otra, no hacen otra cosa que responder a las necesidades de “pueblo”, y en verdad que parece que esas necesidades son verídicas. Me puede costar entenderlo, pero es así, y la verdad es que hoy domingo, con las pocas ganas de hacer nada, no tenía previsto sentarme al portátil, pero resulta que casi sin quererlo, estoy viendo las diversas listas de ventas de discos de algunos países y no he podido estarme de hacer una reflexión de las mías.

Estas listas suelo consultarlas con frecuencia y en los últimos años, si hay un nombre que ha brillado por su ausencia, ese es el de Michael Jackson, su figura había quedado diluida en un vago recuerdo lejano, y solo el anuncio de la serie de conciertos en UK lo habían devuelto momentáneamente al primer plano musical, rescatándolo de donde estaba situado en los últimos años que era en las webs y paginas de medicina y de efectos paranormales, pues bien, los datos que acabo de observar no dejan lugar a dudas, la muerte es un negocio muy lucrativo, y si alguien todavía tiene dudas, a continuación la lista española de ventas de discos correspondiente a la ultima semana, y para que no sea dicho que hago un escarmiento sobre las tendencias musicales españolas, acompaño también la lista perteneciente a UK. Y poco mas a decir, que cada uno saque sus propias conclusiones.
España
1 Michael Jackson King of Pop
2 Bebe Y,
3 Operación Triunfo Operación Triunfo
4 The Jonas Brother Lines, vines…..
5 Michael Jackson The Collection
6 Michael Jackson Thriller 25
7 Los Planetas Principios Básicos
8 Carlos Baute De mi puño y letra
9 Miguel Poveda Coplas del querer
10 Michael Jackson History
UK
1 Michael Jackson The Essential
2 Florence & Machine Lungs
3 Michael Jackson Off The Wall
4 Michael Jackson Thriller
5 Jackson Five The Motown Years
6 La Roux La Roux
7 Michael Jackson Number Ones
8 Cascada Evacute….
9 Michael Jackson Thriller 25
10 Lady Gaga The Fame

 Fuentes:

España: Promusicae
UK: The Official U.K.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

14 Respuestas a Michael Jackson – El negocio de la muerte.

  1. Milhaud dijo:

    Más datos si quieres. Han pasado tres semanas desde la muerte de Michael Jackson, y esta semana pasada (la tercera después de su muerte), ha conseguido vender al menos 2,4 millones de discos en todo el mundo.

    Si pensamos que las dos semanas anteriores haya vendido al menos tantos discos (que posiblemente hayan sido más), nos encontramos ante unas ventas de al menos 7 millones de discos desde su muerte.

    Como detalle comparativo, el disco más vendido de todo 2008 en el mundo fue el “Viva la Vida” de Coldplay y ni siquiera llegó a los 7 millones de discos vendidos. ¿Increíble, no?

    Fuente: GLOBAL ALBUM CHART

  2. pedro12 dijo:

    Estos casos son como el cuento del pollo, una vez muerto no hay que darle de comer y ya son todo beneficios. Y lo más triste es que no son la propia discografica la que ha sacado el cuchillo para untar en la mantequilla.
    Mi pregunta es ¿cuantos estarán sufriendo ahora por no haberse comprado ese single, que por 500 pesetillas ahora por la jeta te pueden dar el oro y el moro? Paseando por ebay he llegado a ver a gente que llega a pedir hasta 8000 euros, si no os frotéis los ojos que es verdad… ostia, yo con esa cifra, me iría a ver a los Allman unas cuantas noches a New York, me pasearía por los clubs de jazz, y me traería una tángana de discos…vamos.
    Ahora yo si que me sumo a decir ¿por que no compre ese single? jajaja.
    Pero la verdad solo es una ¿quien cojones va a poder o querer pagar 8000 euros por un single?
    Hay que estar tontos… en fin un saludo Perem!

  3. Il Cavaliere dijo:

    Ya sabes pan y circo. Todos se prestan a esto. Lo último que he visto, despropósitos de imágenes y comentarios morbosos aparte, ha sido a un hermano suyo, previo pago por supuesto, que no sabía de su vida NADA DE NADA DE NADA.

    Como ya he contado, el veneno de la música me picó gracias a “Thriller” a la tierna edad de 11 añitos. Yo tengo unas cuantas cosas que puestas en circulación valdrían un dinerito.
    Tal vez me anime y después me vaya a Neverland a presentarle mis respetos. Como que no sería una mala idea.

    En fín…
    No descansará ni muerto

    Saludos

  4. AitorL dijo:

    Tan triste como cierto. Eso por no hablar del tiempo que las discográficas llevaban “deseando” la muerte del cantante para empezar a lucrarse a base de recopilatorios, reediciones de aniversarios… lamentable.

    Un saludo.

  5. Seguramente algo tan viejo como el mundo. Lo vimos con Nirvana, seguro que la gente lo vio con John Lennon, y con Elvis. La muerte vende.Como si la muerte de un artista significara un inminente ataque nuclear y la gente saliera en estampida para llevarse víveres en forma de discos a su bunker musical. Y las discográficas tan contentas, claro.

    Por lo menos me alegro de que haya servido para desbancar a los jodidos Coldplay del Top Ten.

    Saludos

  6. Andrew dijo:

    No hay duda que la muerte de Michael Jackson conmocionó a todo el mundo y mucha gente ha aprovechado en difundir mas su música, hacerles especiales, etc. Pero siempre sera lo mismo cuando muera algun artista importante, tal fue el caso por ejemplo de Elvis Presley, el vocalista de INXS, entre otros.
    Además muchos blogs hablen de Michael, “como este”, para ganarse algunos comentarios, vale. Entonces no nos quejemos de que vende o no vende, que los medios de comunicación, etc.
    Sigamos escuchando al Rey del Pop.
    Saludos.

  7. Da Muzz dijo:

    Lo que está sucediendo con Michael, es lo habitual. Cuando murió Elvis su último disco “Moody Blue” que estaba pasando sin pena ni gloria empezó a despachar copias como rosquillas. En cuanto a los carroñeros pues que simplemente dan al público lo que quieren. Lo mejor es no hacer ni caso, he llegado a escuchar burradas sobre Michael Jackson que ponen los pelos de punta.

  8. Il Cavaliere dijo:

    Este último te ha dado..ja, ja, ja. Yo creo que no se ha enterado de que Jacko es una de tus prioridades, ja, ja.

    No hay por qué esconderlo, hombre. Salgamos todos del armario…ja, ja, ja.

    Ya tengo en mente una nueva entrada donde todos salgamos a la luz y digamos lo que realmente nos hace movernos y conmovernos…ja, ja, ja. Alguien se apunta?, ja, ja

    Aunque tal y como está el patio, mejor guardarla para septiembre. La red está muy parada estos dias y está dificil “conseguirse unos comentarios como hace este blog”….ja, ja, ja

    En fín.

    Que sigo con lo mio que a este paso me despiden…ja, ja, ja

    Cuidate GF

  9. Hombre, a mí me acojona más ver a los Jonas Brothers ahí y el hecho de que no conozco a nadie de los que están en el Top 10…

    … por cierto:

    “Ya tengo en mente una nueva entrada donde todos salgamos a la luz y digamos lo que realmente nos hace movernos y conmovernos…ja, ja, ja. Alguien se apunta?, ja, ja”

    No sé de qué estáis hablando pero si lo dice el Cavaliere me apunto jajaj

  10. Perem dijo:

    Pedro12, 8000 euros!!!! ja, ja.. que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero me parece una animalada.

    Il Cavaliere, business my friend, business.

    Milhaud, veo que tenemos fuentes comunes.. ja, ja… y estas cifras de ventas son una “burrada”, y mas, tal como digo en la entrada, que hace tiempo que su figura había desaparecido totalmente de las listas.

    Aitor, no se si deseaban la “muerte”, pero ahora seguro que están brindando con cava, y mas tal como están los tiempos.

    Möbius, lo mismo que le digo a Il Cavaliere, bussines my friend, business…. y por lo que veo, Coldplay no te acaban de convencer.

    Andrew….. bueno, a ti te contesto luego.

    Il Cavaliere, me apunto a esa entrada, ya lo creo que me apunto…. ya sabes que esas cosas me gustan…..

    Da Muzz, resaltas un punto importante, ya que esos carroñeros como los denominas, se limitan a servir lo que “el pueblo” quiere.

    Aitor, las dos listas, la española y la de UK, realmente dan mucho que pensar……. y sobre lo que comenta Il Cavaliere, bueno…….. habrá que estar atentos a las instrucciones del master.

    Un saludo.

  11. Capitain Poon dijo:

    No pienso opinar sobre el tema, aquí ya se ha escrito mucho y bien sobre ello.

    Un abrazo Permem and Co.

  12. Perem dijo:

    Andrew, iba a responderte en privee, pero mejor que no. Cada uno es libre de opinar lo que quiera y punto.

    Hombre Capi!!!!! Se te saluda amigo y se te corresponde el abrazo. Una alegría cada vez que te pasas.

    Un saludo.

  13. Por desgracia no va a ser ni la primera vez que se haga, o se haya hecho mejor dicho, ni la última que se hará, no tengo ninguna lista a mano, pero seguro que por Elvis aún se saca una buena cantidad de dinero, así es la vida, parece que cuando mueres ganas más y eres la mejor persona del mundo, aunque en este caso sabemos que Michael dono dinero y otras cosas, aunque yo por mi parte siempre he pensado igual.

    Un saludo!

  14. Perem dijo:

    Ediciones Vion,imagino en estos momentos, mas de uno, en alguna discográfica, estará mentalmente calculando que montante económico podría suponer el fallecimiento de alguno de las grandes stars que todavía quedan y que ya han entrado en una edad avanzada, y no pongo nombres, ya que podría dar un mas fario… ja,ja

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *