John Coltrane, el saxofonista que impulsó el Jazz. Han pasado 42 años, pero no te olvidamos.

Publicado el 16/07/2009 | por Perem | Uncategorized

Hubiera empezado afirmando, que tal día como hoy John Coltrane falleció a los 40 años de un cáncer en 1967. Pero su música marca la pauta en la que nos hace cobrar la ilusión de que en algún lugar perdido en nuestra habitación, queda un fragmento vivo de Coltrane.

En los ’60, controlando el timón de un barco llamado Impulse, llegaría a reinventar el jazz, aunque, muchas serían las ocasiones en las que John Coltrane negase de el. Siempre dijo que su llegada a la Impulse seria para hacer algo nuevo, pero su marca con el saxo estaba totalmente ligada al jazz.

Nació en Carolina del Norte, un 23 de septiembre de 1926. Su padre además de sastre, sabía tocar varios instrumentos de cuerda, y su madre tenia una gran voz además de saber tocar el piano. En 1939 muere su padre, su tío y sus abuelos, dejando solo a la madre para sostener la familia, teniendo que trabajar como criada. En aquellos días se unió a una banda de la comunidad, en la que tocaba el clarinete y el corno en mi bemol, hasta llegar a la orquesta de la escuela donde ya tocaría el saxo. Su familia se mudaría a nueva Jersey a principios del ’39, pero John se quedaría hasta el 1943, tras su graduación en el instituto, trasladándose a Filadelfia junto a su familia. Esta reunión duraría poco ya que en 1945 fue reclutado por la marina que le alejaría un año de su país. En los ’40 encontraría varios empleos como saxofonista, hasta que se unió a Dizzzi Gillespi’es big band en 1949, donde permanecería un año, cuando la banda se separó, más tarde se niria a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril de 1951, que volvería a estudiar en Filadelfia. En 1955 lo llama Miles Davis, ya que tenía intención de formar un quinteto, John estuvo en la formación hasta el ’57, llegando a grabar los mejores discos, dando un gran crecimiento a John Coltrane. (Las malas lenguas dicen que fue expulsado por su adicción a la droga) En el ’58 volvería con Miles, permaneciendo con el solo 2 años, tocando habitualmente junto a Cannonball Adderley (saxo-alto) y Philly Joe Jones (batería) como sexteto, dejando grabado sendos álbumes como “Milestones” y “Kind of Blue”, al mismo tiempo John Coltrane habría firmado un contrato con Atlantic dejando grabado uno de sus mayores éxitos hasta esa fecha “Giant Steps”. Y con su nuevo grupo, la primera grabación fue “My Favorite Things”. En 1961 entraría a formar parte de el sello Impulse, donde llegaría a grabar su álbum más emblemático “A Love Supreme”, donde cuelga una leyenda en la que dice, Que un día dios bajo hacia el y el susurro un mensaje al oído, el nos lo tradujo con su saxo mediante este disco. En Impulse, viviría el momento más glorifico de su carrera como músico, allí era el amo, hizo de Impulse uno de los mayores exponentes del jazz hasta su muerte tal día como hoy, a la temprana edad de 41 años en 1967.

John Coltrane, descansa en paz.
23/09/1926 – 17/07/1967

John Coltrane. Alabama.

by Pedro12

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

7 Respuestas a John Coltrane, el saxofonista que impulsó el Jazz. Han pasado 42 años, pero no te olvidamos.

  1. Perem dijo:

    Pedro12, ya sabes que el Jazz no es mi fuerte, igual algún día consigo entrar en este mundo, pero sin duda un muy buen recordatorio de la figura de John Coltrane.

    Y como siempre digo en estos casos, nadie tendría que morir a esa edad.

    Un saludo.

  2. Il Cavaliere dijo:

    Maravillosa entrada Pedro. Un lujo hablar de este hombre.

    Todo lo que puedo añadir ante semejante personaje es lo siguiente:
    Sin palabras.

    Si cuento lo que significan para mi algunos de los discos en los que aparece este monstruo acabamos todos llorando.

    Saludos Pedro y GF

  3. Soy muy pez con respecto al jazz. Recuerdo una entrada que hice contando las experiencias que me produjo un concierto al que asisti… Fueron unicas!

  4. Deybi dijo:

    Creo que recuerdo a este señor. Pues aunque no me gusta el jazz algún día hice un trabajo en la escuela sobre músicos de jazz norteamericanos.

    El sin duda fue uno de los mejores, aunque desconosco por completo sus discos o algo más sobre su figura.

  5. pedro12 dijo:

    Perem… Coltrane fue el que me hizo llegar el jazz hasta el fondo de mi corazón. Y a habido tantos músicos que han muerto tan jóvenes… una lastima.

    Il Cavaliere… Coltrane es un músico que nunca te pasara inadvertido, te puede gustar o no, pero siempre te causara una impresión… siempre.

    El rey lagarto… cuando el jazz es tocado por músicos que realmente sepan transmitir, es algo apasionante que te cala muy hondo.

    Deybi… eso si que es una escuela, grandes y buenos trabajos mandan sin duda.

    Un saludo a los 4 y gracias por vuestros comentarios.

  6. Su música siempre estará presente para deleitarnos y hacernos llegar esa especial sensación de que estás escuchando algo único que te llega directo al alma, un gran músico!!!.

    Un saludo!

  7. pedro12 dijo:

    Ediciones Vion… su música es totalmente atemporal, sea cual sea la decada donde escuches a Coltrane, siempre seguirá tan viva como desde el dia que la compuso.

    Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *