U2 – The Claw: ¿Es necesario todo ese montaje, o es solo para esconder la realidad?

Publicado el 07/06/2009 | por Perem | Opinión

Hoy he tenido oportunidad de ver algunas fotos y vídeos del montaje que se esta llevando estos días en el Camp Nou de Barcelona del espectacular escenario para el concierto del U2, la famosa “garra” gracias a la cual se podrá asistir al U2 360º Tour. Las diversas imágenes dan idea de lo grandioso que va a ser ese escenario y que los que asistan a las dos fechas previstas en Barcelona se van a encontrar con el escenario mas grandioso, brutal y evidentemente costoso de toda la historia del Rock. 



No hay duda de que ver el Camp Nou lleno a rebosar con esa “garra” y ese escenario que por lo que se intuye parece sacado de alguna película de ciencia ficción, pero no de Serie B, en este caso estaríamos hablando de una gran producción, va a ser digno de ser visto e inmortalizarlo con miles de flash, pero, y aquí es donde empiezan mis peros, no podemos olvidar de que ahí arriba no van a salir centenares de soldados con extrañas indumentarias ni figuras animadas sacadas de la factoría Lucas Film, ahí arriba van a estar básicamente cuatro señores con una batería, un bajo, una guitarra y un micro, mas algunos músicos de soporte, y que lo mas importante es lo que van a ser capaces de transmitir a las mas de cien mil personas que van a estar ahí, y si bien la gran mayoría de los asistentes están de antemano entregadas al fenómeno U2, somos muchos los que pensamos que el grupo por decirlo suavemente, no se encuentra en el mejor de sus momentos y que posiblemente sean ya demasiados los años en que aquellos U2 que marcaron una época en los 80 lleven ya casi dos décadas “Missing”.

Y llegados a este punto es cuando no puedo evitar que un cierto grado de perversidad al preguntarme en voz alta si toda la pirotécnica que los rodea, llámese escenario circular elevado, con giro de 360º no sea otra cosa que intentar desviar la atención sobre cuatro músicos que posiblemente ya han dicho todo lo que tenían que decir y simplemente se trate de seguir vendiendo la marca U2. Si alguien me preguntase, cosa que evidentemente no va a suceder, mi respuesta sería rápida y concreta en el sentido de desmantelar toda la chatarra esa y simple y llanamente colocar en su lugar un escenario habitual de los que suelen  llevar las grandes bandas, con el publico cerca para poder sentir ese “calor humano” de los miles de seguidores y de paso, ya que nos ahorramos una gran parte del presupuesto económico al prescindir de toda esa parafernalia nada mejor que esa reducción de costes redunde en bajar el precio de las entradas ya que repasando los diversos precios de las mismas, también parecen sacadas de alguna superproducción de ciencia ficción.




Posiblemente en esta entrada haya entrado en algunos caminos limítrofes a la demagogia pero no dejan de ser simples reflexiones personales en voz alta. Y mas de una vez he oído aquello que dice el medico de “no te lo guardes dentro, deja que aflore a la superficie…..” por lo que si alguien tiene la culpa de lo reflejado en estas lineas no soy yo, es el médico del seguro.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

25 Respuestas a U2 – The Claw: ¿Es necesario todo ese montaje, o es solo para esconder la realidad?

  1. Milhaud dijo:

    Yo creo que el escenario enorme está dentro del plan iluminado de Bono para generar empleo y ser mejor persona. Con un escenario normal… tendría empleada a la quinta parte de personal y sería peor persona.

  2. pedro12 dijo:

    No se… pero me da la sensación, que en algún día no muy lejano, podremos ¿asistir? a un concierto donde el escenario no deje hueco para los asistentes jejeje.
    Pero vamos, uno aveces no sabe si en vez de ir a ver un concierto de buen rock, va a ver una peli de ciencia ficción bastante cara.
    Salud!

  3. paulamule dijo:

    Y lo peor es que les llamen rockeros y digan que esto es el show de rock and roll mayor del mundo. Perdón, ¿de rock and qué?
    Apestan.
    Salud.

  4. KingMatt dijo:

    Me quedo de largo con el viejo Neil, o con Elliot Murphy, y sus guitarras acusticas, en la pelada platea de un viejo teatro.

    Sera que tengo gustos ”vintage”.

    Un Saludo.

  5. Il Cavaliere dijo:

    Cuando han sido uno de los grupos de tu vida y ves en lo que se han convertido,una franquicia de hacer dinero, y detectas a leguas como disfrazan todas sus carencias desde hace muchísimos años con estos montajes faraónicos te entra la risa. Hace millones de años que ya no tocan en directo. Esto es otra cosa. Tal vez Karaoke o algo parecido.

    Saludos GF

  6. Yo estoy de acuerdo contigo. Lo unico que sigue estando bien de U2 es el batería.

  7. Da Muzz dijo:

    De entrada declaro que U2 siempre me han parecido un globo hinchado. Han grabado algún disco recomendable como “Achtung Baby” pero poca más. Es el combo más sobrevalorado de la historia del rock ¿El escenario megalómano? por supuesto, para tapar su mediocre repertorio. Aunque no tengo nada en contra de escenarios espectaculares y nadie como Kiss en los setenta supo combinar mejor un rock de calidad con montajes faraónicos.
    Un saludo.

  8. galko dijo:

    Es algo tan simple como más grande, más fuerte, más alto, más todo. Veo que buscas polemizar abiertamente, jeje, pero conmigo no podrás, que yo soy muy ‘fans’, de esos que dicen ‘ojete’. Espectacular en cualquier caso. ¿Superaran ZooTV y Popmart? Yo creo que en las giras por estadios hay que reclamar este tipo de esfuerzos, que siempre vienen muy bien para completar el espectáculo musical. Porque ya que estás en un recinto así, se trata de hacer algo que trascienda a las canciones, para que incluso la persona en el gallinero más alto pueda sentirse concernido con lo que pasa 100 metros más abajo.

  9. ROCKLAND dijo:

    Muy buena reflexión.
    La música en U2 hace tiempo que pasó a un segundo o tercer plano. Prima más llenarse los bolsos de dinero y paliar una ausencia total de talento musical. Cosa que no sucedía hace 20 años. ¡¡Qué vuelvan a los tiempos de “War”!! Sus fans de antaño se lo agradecerán.

    Saludos

  10. Rocklive.es dijo:

    yo creo que esto es el efecto ir calentando el ambiente. Cuando hemos visto cómo se monta un escenario antes de un concierto…lo importante es que se hable del tema y en eso los representantes de U2 son unos ases. Un saludo.

  11. Perem dijo:

    Bueno, yo solo estaba haciendo una reflexión en voz alta, eso si, ya imaginaba cual iba a ser la respuesta mayoritaria a tales reflexiones, y evidentemente Galko, ya sabía que si pasabas por el blog tu postura era fácil de adivinar y además no te falta razón en lo que dices, pero no te pienses, no tenía la intención de entrar a polemizar, simplemente que ayer vi las imágenes y las fotos y me apreció todo fuera de lugar, exagerado lo que me hace coincidir con KingMatt en eso de la sencillez de un viejo teatro, y hoy mientras venía a casa, como siempre tarde, he puesto en el Cd del coche el The Song Renains the Same y me han venido a la cabeza las imágenes de la peli y el escenario del Madison, Page and cia poca parafernalia necesitaban.

    En fin, no dejan de ser simples reflexiones y en eso se quedan. Eso si gracias a todos/as por las visitas y los coments.

    Un saludo

  12. javier dijo:

    U2 30 AÑOS TOCANDO MUSICA EXISTE ALGO MEJOR?

  13. Il Cavaliere dijo:

    No pero podría existir. Un linchamiento público de estos Fab Four.

  14. Perem dijo:

    Javier, bueno, todo son gustos y nada que objetar. Tal como digo, en la entrada solo expreso una reflexión personal, y lo que se dice en los coments, pues es una opinión particular de cada uno.

    Il Cavaliere, ja, ja… que bruto eres!!!! ja, ja…. ya veo las imagenes que estan pasando por tu cabeza, y el linchamiento en ese mega escenario…. ja, ja….

    Un saludo.

  15. pedro12 dijo:

    No no no lo más increíble que podríamos llegar a ver, es ver al Bono trabajar durante un mes al año, jajaja… ops eh no, que luego se cogería baja por stress

  16. Anonymous dijo:

    Simplemente decir que me gusta u2, me gusta su parafernalia y preguntaros a más de uno si teneis envidia sana???

  17. Perem dijo:

    Pedro12,bueno, tal como he dicho en varias ocasiones, si bien creo que el amigo Bono ya no está para el mundo del rock/pop, sus multiples labores sociales no me parecen nada mal, todo lo contrario. Su manera de trabajar es un pelin diferente a la de los demas mortales, pero ya te digo que me cambiaba ahora mismo.

    Anónimo, no creo que se trate de envidia, simplemente que hay multitud y variadas opiniones sobre U2, y todas totalmente respetables.

    Un saludo.

  18. Jose Luis Dávila dijo:

    Desde México… He asistido a todos los conciertos de U2 desde ZooTV, Popmart, Elevation, Vertigo (dos veces) y ahora en phoenix arizona tendré el placer de estar en el 360 tour. Que si U2 es una marca? Qué se aprovechan de ello? Por Dios !! Hoy en día con esta saturación de producción en cualquier industria y la musical no es la excepción, la marca es un vehículo para llegar al último consumidor y para crear nuevos consumidores, que en el caso de u2 son fans, cuando encuentras una marca que satisface cualidades intrínsecas y extrínsecas no la cambias, o sencillamente será tu primera opción de compra. Se necesita tener los canales de distribución para estar cerca del consumidor y entre más atractivos sean con esta competencia tan feroz que hay en todos los sectores, el consumidor tendrá el producto más a la mano y lo comprará… Por qué asustarnos, el canal de distribución de U2 son los conciertos, a quién no le gusta entrar a una bonita tienda, que tiene de malo que ofrezcan conciertos espectaculares… La música es un negocio finalmente, qué tanto sesga la marca u2 si un disco es masterpiece o un disco más… Finalmente el tiempo lo dirá… y hablando musicalmente U2 tiene 3 masterpiece para mi gusto… Joshua Tree, Achtung Baby y No Line on the Horizon… los 3 son los discos con mayor propuesta de cambio y han llegado después de una evolución natural… Siempra habrá una mejor y sin duda es Acthung Baby…

    Saludos y U2 brand para mi que soy un fan musicalmente es la mejor marca… A poco hay otras???

    José Luis Dávila

  19. Perem dijo:

    José Luis, espero que no te importe que tus comentario forme parte de la nueva entrada del blog.

    Un saludo.

  20. Anonymous dijo:

    ladran sancho señal que cabalgamos…

  21. Anonymous dijo:

    Identificador: 009
    Desde luego que hay que respetar opiniones pero que facil es hablar y difundir mensajes sin fundamento en los foros.
    U2 lleva 30 años en este mundo, nadie ha sacado tantas y tan buenas canciones como ellos, nadie tiene tantos seguidores como ellos,nadie ha vendido tanto como ellos, nadie es mejor en concierto que ellos, nadie mueve masas como ellos, nadie… bueno podria seguir con el nadie como una 20 veces mas.
    Como decía aquel “EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO”.

  22. Anonymous dijo:

    Yo creo que hay que bajar un cambio. Es una gran banda con grandes canciones y listo. No hay que amarlos ni odiarlos. Yo fuí a verlos 2 veces y la pasé realmente bien. Disfruté más a Waters y a Gabriel. Y está bien. Qué problema hay con U2? Apoyo al que alaba a WAR, lejos lo mejor. Pero el resto está bien. Muy buena banda, buenos shows y listo. Ni alabar ni condenar.

  23. Anonymous dijo:

    U2 ES FUE Y SERA U2….
    UNICOS… AMADOS U ODIADOS…
    SERAN U2

  24. Sebastian dijo:

    No se hace cuanto tiempo fue escrito esto… pero realmente me parece una crítica completamente infundad.
    El hecho de que haya bandas que se conformen con un rectángulo de tablones con algunos amps arriba para salir a tocar, no quiere decir que este escenario de U2 sea una escusa para tapar falencias.
    Realmente me cansa la gente que critica bandas de este calibre.. siendo… GRANDES MUSICOS, imagino, verdad?… Porque sino no entiendo que te da el derecho de criticar a estos tipos que hicieron historia…
    Realmente me parece una de las pocas bandas que entendieron que hoy en día, un recital no es solo un conglomerado de canciones, sino que es un SHOW.. un espectáculo, y mientras más se invierta para este espectaculo, más conforme se irá el publico.
    No creo que nadie que haya podido asistir, pueda encontrar ningun show mejor que ese, y ESO es lo que cuenta. No sus “falencias” o falta de habilidades, que realmente no creo que sean reales…

    En fin.. solo era eso.

  25. Anonymous dijo:

    Un show es un show, creo que eso no lo entiendes o no te da de entender. Para escuchar a U2 como todos los días mejor me quedo en casa y veo el furbol… para tener una experiencia que valga la pena voy a ver a U2 a un estadio con un escenario majestuoso, una producción escenográfica increible y algunas horas de algo único y grandioso, donde la música es el hilo conductor, pero no toda la obra. Me parece pecar de inocencia cualquier otra apreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *