La piratería enriquece la música.

Publicado el 17/06/2009 | por Perem | Opinión

Evidentemente las grandes “majors” de la industria discográfica se han puesto las manos en la cabeza cuando han leído la noticia publicada en Europa Press, ya que solo hace falta dar un simple vistazo a las estadísticas de ventas de discos a nivel mundial para observar el evidente descenso del volumen de negocio de las mismas.

No es la primera vez que este tema es tratado en el blog, en algunas entradas anteriores ya se ha hecho referencia al cambio que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías en el mundo de la música, cambios que irremediablemente han supuesto que las ventas en formato CD siguen en caída libre y de seguir a este nivel, posiblemente en un tiempo no demasiado lejano van a situarse en cifras casi marginales, en pro de un incremento de las denominadas descargas digitales y la “resurrección” del vinilo, formato dado por muerto por algunos, pero que cual ave fenix, esta resurgiendo de sus cenizas.

Pero la noticia que estoy leyendo en Europa Press, prefiere incidir en el tema de que mediante el masivo intercambio de archivos, ha supuesto la posibilidad de dar a conocer una cantidad de grupos y músicos que hubiera sido imposible de continuar el viejo esquema anterior. Este fenómeno es el que podríamos denominar universalización de la música.

Evidentemente, y volviendo a las majors discográficas, que nadie les venga con este discurso “socialdemócrata” a cualquier dirigente de esas compañías, ya que día a día cuando observa la gráfica de ventas de sus artistas, poco menos que necesita atención medica urgente, pero eso es lo que suele pasar cuando te crees que dominas el mercado y que nada ni nadie podrá bajarte de esa situación de dominio del mercado, pero los tiempos cambian y las nuevas tecnologías hacen que esos cambios sean difíciles de dirigir cuando te has encargado de blindar el mercado pensando que poco menos eras Leonardo DiCaprio cuando en la cubierta del Titanic y con los brazos abiertos proclamabas que eras “El Rey del Mundo”.

Sin mas preámbulo, creo interesante reflejar la noticia publicada en Europa Press, bajo el titulo de:

La Piratería enriquece la música.

LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

El intercambio de archivos, las redes P2P, la piratería en el mundo de la música en general, ha causado grandes daños a la industria discográfica. Sin embargo, el acceso gratuito y universal a todo tipo de estilos y canciones ha enriquecido a los artistas de tal forma que ha cambiado el panorama musical.


La teoría sobre la influencia del intercambio gratuito de archivos en el mundo de la música la firma Robin Pecknold, cantante y guitarrista del grupo estadounidense Fleet Foxes, una banda de folk de corte indie muy aplaudida por la crítica, principalmente por la madurez de su sonido, inspirado en la década de los 60.


Pecknold, en declaraciones a la cadena británica BBC recogidas por Europa Press, cree que el acceso ilimitado a la música que han permitido las redes P2P ha contribuido a enriquecer el panorama musical. “Toda la música que pueda escuchar un músico sólo contribuirá a enriquecer la música como forma de arte”, afirma el cantante……. Read More.

No se si la piratería enriquece la música o no, pero de lo que no hay duda es de que han tenido que ponerse las pilas, solo hay que ver la lista de grupos y músicos que están saliendo de gira estos ultimos años y el calendario de actuaciones de este 2009, no hay grupo ni músico que no se haya puesto en ruta… bueno, si, por desgracia para el que escribe estas lineas, no hay manera de que Percy escuche las múltiples peticiones de Page & Jones

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

14 Respuestas a La piratería enriquece la música.

  1. pedro12 dijo:

    La vida del pirata es la vida vida mejor, sin trabajar, sin estudiar coooooooon la botella de ron. Esa si que era un gran tema jijiji. Bueno yo creo que el cansancio ya me va afectando. jajaja
    Un saludo

  2. Il Cavaliere dijo:

    Lo dicho, el secreto está en la Socialdemocracia. ¿O era en la masa?…ja, ja, ja

    No me lo tengas en cuenta amigo. Me raya sobremanera ese lloriqueo que se traen entre manos las grandes “majors”. Ahora quieren un 5% de las ganancias que generan las giras de sus artistas.

    En fín.

    Saludos GF

  3. AitorL dijo:

    Gracias a la piratería se puede resucitar la cultura musical que hemos ido perdiendo década a década. Las grandes perdedoras de todo esto: las discográficas (no, no voy a llorar).

    Pertenezco a ese reducto que aún compra CD’s cuando los encuentra baratos, o de segunda mano, o cuando cree que el material es indudablemente bueno para pagar NO MÁS DE 12€ (lo que un disco debería costar, como máximo). Espero que el CD no muera nunca, pero también espero que sí lo hagan las discográficas.

    Un saludo.

  4. discoexpress dijo:

    Los grupos que vivan del directo y que los discos que los usen de promocion, gracias a internet se conocen los trabajos y todos podemos escucharlos.

  5. el oido dijo:

    La piratería ha obligado a las compañías a “desinflar” el coste de los compactos, que llegó a ser absurdo.Nadie se atrevia a gastarse 24 euros en un cd del que solo había escuchado 1 tema! Además los formatos están más cuidados (mucho digipack), se regalan cd’s extra, accesos web a contenidos extra, etc…
    Lo normal es que un dia tengamos la posibilidad de acceder a cualquier trabajo de una banda comprando el disco via web por 5 o 6 euros o bien en tienda por 9 o 10.
    Además como bien comentas, todos los grupos multiplican las fechas de sus tours porque ahora es una fuente de ingresos prioritaria para ellos.
    En fin! todo ventajas!

    Ah, de todos modos yo sigo comprando cds pero a precios decentes, eso si!

    un saludo!
    eloido

  6. TSI-NA-PAH dijo:

    La pirateria ha existido desde siempre,aantes que si era con los cassetes,despues con la grabacion de Cd’s ,ahora el fenomeno del Download,por favor estas multipirañas de discograficas quieren comerse todo y no dejar nada a los demas.Que se jo**n de una vez por todas,ademas se piratea mucha mierda,¿cuantos piratean un disco de Duke Ellington?,unos cuantos miles,eso es migajas para esta gente,que se jo**n los multiventas estos.
    Saludos

  7. Milhaud dijo:

    Sólo puedo decir que si las redes P2P no hubieran existido, no me habría comprado ni la cuarta parte de entradas de conciertos que me he comprado en los últimos 5 años.

    Gracias a las redes P2P puedo escuchar, criticar y quedarme con lo mejor, y no tengo que obligarme a escuchar un CD por haberme gastado 20 € en él.

  8. ROCKLAND dijo:

    La piratería jode a los grandes como U2, Metallica y demás. A los pequeños artistas es una forma más de promocionarse y darse a conocer. Esa es la única verdad.
    Saludos

  9. Viva internet y la pirateria… Sobre todo Long John Silver.
    Gracias a ella conozco una cantidad de grupos que no habria conocido nunca.
    Gracias a ella puedo comprarme los discos originales de estos grupos.
    Gracias a ella estos grupos se dan a conocer.
    Gracias a ella estos grupos graban su propia musica como y cuando quieren, sin la presion de las productoras.
    Gracias a ella…

  10. Rocklive.es dijo:

    Sí que escierto que gracias al intercambio de archivos todos hemos descubierto grupos que de otra manera quizás nunca hubiesemos conocido. No se puede comprar todo lo que sale, pero sí lo que es bueno. Estoy seguro de que mucha gente que le ha gustado algo de lo que se ha bajado se lo ha terminado comprando en CD, y si no le ha gustado o lo ha borrado o lo tiene en un CD enterrado bajo un manto de polvo.

  11. LoRbAdA dijo:

    No solo eso sino que los artistas ya se preocupan menos por hacer tal o cual single porque las ventas no les suponen demasiado y cada vez se centran más en facturar los discos que les gustan o lo que les gustaría escuchar. Se han quitado muchas cadenas y últimamente todo son sorpresas con los trabajos discográficos a un nivel impensable hace 4 ó 5 años. Y artistas nuevos y desconocidos que no venden mucho de repente llegan a España y llenan salas (y en eso tenemos q darnos cuenta los blogueros de que tenemos parte de responsabilidad, lo cual es motivo de orgullo) porque mucha gente los conoce y ha escuchado sus discos. reo que estamos entrando en una época de gran productividad y lo mejor está por venir. Hay tanto retrasado que solo escucha la mierda q le ponen los 40 que creo que ahora la cosa se ha invertido y en cuestión de 8 o 10 años vamos a empezar a ver los resultados. Tiempo al tiempo.

  12. Perem dijo:

    Pedro12, bueno, te cambio la botella de ron por una buena cerveza… ja, ja….

    Il Cavaliere, evidentemente toda la entrada tiene la intención de hacer mención del tema de las “majors”, y no sabia eso del 5% que mencionas.

    Aitor, tu argumentación creo que va a estar presente en mas de un comentario. Es una idea generalizada.

    El Oido, tu argumentación también va a coincidir con la opinión mayoritaria.

    Tsi-na-pah, un saludo compi por este primer coment en el blog, y tu comentario va en la misma dirección que la de Il Cavaliere. Lo dicho, thanks por esta 1 visita y coment.

    Discoexpress, apunto tu argumentación al sentir general.

    Rockland, master, como no podía ser de otra manera, sabias palabras.

    El Rey Lagarto, lo dicho a Rockland, es valido para ti. Eso si, queremos crónica de lo sucedido en el Paso de Mahoma y las sensaciones vividas en la cumbre del Aneto.

    Rocklive, también apunto tu argumentación al sentir general.

    LoRbAdA, me ha gustado esa referencia al mundo blogger. Y evidentemente coincido con lo que dices.

    MIlhaud, master, totalmente de acuerdo contigo.

    Como no podía ser de otra manera, la opinión ha sido unánime. Si es lo que yo digo siempre, y esto daría para varias entradas seguidas, muy por encima de algunos criticos de renombre que tienen todas las puertas abiertas, estan este conjunto de bloggers y administradores de webs, que aun siendo amateurs, viven con mucha mas intensidad y dedicación este mundo de la música.

    Un saludo a todos y thanks por los coments.

  13. paulamule dijo:

    Viva la Pinta, la Niña y la Santa María.
    Salud.

  14. Perem dijo:

    Paula, ja, ja, eso de la pinta y tal, ya parece nuestra habitual encriptación que nos traemos con Il Cavaliere.

    Me tienes que contar eso de la pinta, la niña …..

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *