Yusef Lateef – Música espiritual, física y mental.

Publicado el 13/05/2009 | por Perem | Reviews

Para esta nueva colaboración en el blog, he decidido seguir moviéndome por los campos del Jazz, y para ello he decidido rescatar la figura de Yusef Lateef, un músico multi-instrumentista nacido en 1920 en Chatanooga, Tennessee. En realidad sus nombre de nacimiento era William Emmanuel Huddleston, aunque al igual que Cat Stevens, cuando se acogió a la religión musulmana fue cuando eligió en nombre de Yusef Lateef, y así es como se le ha conocido.

Su música era una fusión entre el Jazz y la música Oriental, aunque él nunca llegó a reconocerse como músico de Jazz, y prefería definir su música como autofisiopsiquica (algo que sale del ser espiritual, físico y emocional). Sus instrumentos principales eran el saxo tenor y la flauta, aunque también era uno de los pocos que tocaban el oboe o el fagot.

En 1949 Dizzy Gillespie le invitó a una gira con su orquesta de reconocimiento mundial, por aquel entonces todavía era conocido por su nombre de nacimiento, William Evans, haciéndose así uno de los tres conocidos con este nombre (Bill Evansm pianista y el saxo tenor, padre e hijo), además los tres llegaron a tocar con Miles Davis. En 1950, mientras estudiaba composición y flauta en la Universidad estatal de Wayne, decidió pasarse al Islam, siendo miembro de la Ahmadiyya. En 1957 decide formar su primera banda dentro de la discográfica Aboya Documentos, llegando a tocar con músicos como Wibur Harden, pero al no tener todos los derechos de Lateef, grababa también con el sello Prestige.

En 1961 grabaría “Into Something” y “Eastern Sound”, donde demostraría sus influencias orientales, tocando en ellas rahab, shanai, arghul, koto y una colección de flautas chinas de madera y si bien los instrumentos que tocaba no eran propios del Jazz, se ganaría con derecho propio el ser uno de los primeros en música del mundo del Jazz subgénero, siendo una gran influencia para John Coltrane, llegando a grabar, e imprimir esos rasgos orientales, y en el periodo de 1963 a 1966 sellaría su música con la discográfica de Coltrane Impulse, que junto con la Atlantic dejaría firmados sus mejores trabajos.

Como curiosidad, y para ir terminando, en el año 2006 tocaría en el Festival Jazzaldía, donde mando colgar una nota en la que se desvinculaba del patrocinador de dicho festival por tratarse de una marca de cervezas, dejando la siguiente nota:

“Profeso la religión islámica y sigo los mandamientos del Corán, pero no soy un fanático. Creo en la coexistencia pacifica de los pueblos”.

by Pedro12

4 Respuestas a Yusef Lateef – Música espiritual, física y mental.

1. Maribel dijo:

Me pasa lo mismo que a Perem, pero este Yusef parece interesante por las influencias orientales de las que hablas y por el uso de las flautas.
    Saludos Pedro.

escuchando Blood Tsunami…

2. Perem dijo:

Pedro12… Como ya te imaginaras hasta el día de hoy no tenía conocimiento del Sr.Yusef, pero ya sabes que el tema del Jazz, por decirlo de alguna manera, no acaba de convencerme. Eso si, con tus colaboraciones, voy aprendiendo bastante sobre el tema.

Un saludo, y de nuevo, thanks por las colaboraciones.

3. Maribel dijo:

Le he dado un primer oido y me gustan, las 3 primeras canciones son muy buenas. Gracias por la recomendación, Pedro.