Déjame Entrar – Tengo que irme para vivir o quedarme para morir.

Publicado el 24/05/2009 | por Perem | Cine
Llevaba un tiempo oyendo hablar de esta cinta en diversos medios de comunicación, y en todos la opinión era unánime al hablar de una extraordinaria película, incluso el antes conocido como Don Hollywood, viejo conocido de todos los que llevamos tiempo escuchando “La Claqueta”, sin duda el mejor programa radiofónico dedicado al cine que he tenido ocasión de escuchar, conducido por el gran Pepe Nieves, llegó a hablar excelencias de la película, cosa que por otra parte no suele ser habitual en su persona, ya que desde los tiempos de John Ford, no recuerdo que una película le haya gustado.

Por otra parte, hace algunos días, dando una vuelta por el blog de Marc, vi que en la sidebar tenía la recomendación de la película, y al comentarle que había oído hablar bien de la cinta, su respuesta no fue otra que decirme que ya iba tardando, y si, Marc tenia razón, he tardado demasiado en visionar esta autentica maestra. Y evidentemente si acabo de catalogarla de Obra Maestra es fácil adivinar lo que va a venir a continuación.

A estas alturas quien mas o quien menos ya sabrá de que va la historia, hablar del acoso escolar al que se ve expuesto Oskar y el vampirismo de Ely, no va a suponer nada que no sepamos ya de antemano, y que al final de la cinta confluyen en la piscina en una de las mejores escenas que he podido ver en los ultimos años, la magia de la película es en el tratamiento de las relaciones y el afecto, o por decirlo mejor, la falta de relaciones y afecto que los dos personajes reciben a su alrededor, los silencios, esas miradas, esos ojos del personaje interpretado por Lina Leandersson, su simplicidad narrativa, su arrolladora fuerza emocional, para hacernos llegar algo tan sencillo y complicado como es la relación que se entabla entre estos dos niños en su particular universo, importando poco o nada la condición de cada uno, prevaleciendo solo los sentimientos mutuos y la necesidad de tener alguien al lado para poder explicárselos a alguien, desnudarse uno frente al otro, mostrándose tal como son, sin importar lo trágico de una existencia basada en la soledad y la sensación de debilidad frente a un enemigo potencialmente mas fuerte y duro por parte de Oskar y la no existencia temporal de Ely, condenada a vagar por el resto de sus días en una existencia vacía y oscura mientras a su alrededor todo envejece, atención al personaje adulto que convive con ella, y que una vez vista la escena final, comprendes cual era su identidad y que le va a deparar el futuro a Oskar, pero necesitada de afecto y amistad, como cualquier ser de doce años, aunque no sea capaz de digerir una simple galleta.

Poco o nada importa la historia vampírica de Ely, en esta cinta no es necesario entrar en terrenos sangrientos o de carácter mas o menos gore, como suele ser habitual cuando el cine se adentra en el tema de los Vampiros, la idea no es esa, aquí se trata únicamente de entrar en el campo sensitivo y adentrarnos en esta historia de amistad, de incomprensión, de amor, y soledad, en la que vamos a degustar continuamente sentimientos encontrados, ya que nos hará reír, emocionar, y en algunas ocasiones una lagrima conseguirá aflorar de nuestro interior.
Podría seguir pero si hasta el día de ayer la mejor película que había visto  este año era “El Gran Torino” del gran Clint Eastwood, hoy he de decir que este lugar pasa a ocuparlo “Déjame Entrar”, y que si no fuese por “Mulholland Drive” película dirigida en el año 2001 por David Lynch, Lat den ratte komma in” que es el titulo original de esta cinta dirigida por Tomas Alfredson estaría en el primer lugar de las mejores películas que he visto en los últimos años.

No se si este tema va a interesar en un blog que a lo largo de estos casi dos años se ha centrado básicamente en el mundo de la musica, siendo esta la primera vez que una entrada esta relacionada con alguna película que no tiene nada que ver en temas musicales, pero si algún lector despistado se deja caer, mi humilde recomendación es que si no ha visto esta película, haga caso a las palabras de Marc cuando dice que “ya vas tardando”.

Una película absolutamente imprescindible.

Ely: Tengo que irme para vivir o quedarme para morir

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Déjame Entrar – Tengo que irme para vivir o quedarme para morir.

  1. Marc dijo:

    ¡Gracias Perem por citarme!
    Me alegro que te haya gustado. Tienes razón, es acojonante saber que el “padre” de Ely es el futuro de Oskar, y más acojonante lo mucho que ese adulto quiere a Ely después de haber condenado su vida a ella. Lo pienso y se me saltan las lágrimas, te lo juro.

  2. pedro12 dijo:

    Marc… Ala! ya me has jodido la pelicula, y yo que queria verla para esta semana. Bueno ya sera sin factor sorpresa.

  3. Perem dijo:

    Marc, poco mas a decir. No hace falta que me lo jures ya que quien ha visto esta maravilla va a entender perfectamente lo que dices.

    Pedro12, no es necesario ese factor sorpresa, además, tranquilo que ni Marc ni yo hemos comentado prácticamente nada que no se sepa a priori, bueno quizás eso del “adulto”, peo enseguida se adivina. Eso si, no dejes de ver esta película, y ya nos contaras que tal.

    Un saludo.

  4. paulamule dijo:

    No me digas que a ti también te gustó Mulholland Drive. Ja, ja, ja. Como te oiga Rockland.
    Me apunto la peli en algo más consistente que una barra de hielo.
    Salud.

  5. Manel dijo:

    No la he vito pero viendo las criticas parece interesante. Anoto la recomendación

    Saludos

  6. Perem dijo:

    Paula, ya le has explicado a Rockland que Mulholland Drive esta dividida en tres partes y que el orden en que se visiona no es el correcto, que lo que ves al inicio de la peli no es el inicio de la historia, si no que este se encuentra mas o menos a la mitad de la peli. Dile que tiene que separar los trozos y volverlos a unir… ja, ja…muy típico de David Lynch…

    Un saludo.

  7. Perem dijo:

    Uhh, Manel que no te vi, es que cuando he leído lo de Rockland, ya lo estaba imaginando viendo Mulholland Drive sin entender nada de nada.

    Dice que todavía no has visto “Déjame Entrar”, pues anota la recomendación y “ya vas tardando”.

    Un saludo.

  8. Anonymous dijo:

    Bueno, muy lindo todo…
    Una de vampiros muy cuidadad en actuación, puesta, en guión e imágenes.

    Interesante el tema abordado por la película, que es el de explotación infantil.
    Ely hace mucho que taparenta 12 y en la escena que le pide a Oscar que sea un póco como ella, podemos ver claramente su aspecto real.

    El que la cuida al principio de la película, seguramente no es el primero.

    Cuidado…. cuídense porque anda suelta…

  9. günner dijo:

    Ya sabes mi opinión de esta obra maestra… y lo mismo pienso de Mulholland Drive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *