Azkena Rock 2009 – Datos, cifras y un par de crónicas del festival.

Publicado el 18/05/2009 | por Perem | Noticias

Estos días estoy leyendo mucho sobre todo lo acontecido en el Azkena Rock, y digo leyendo ya que al igual que otros eventos, demasiadas obligaciones de todo tipo me impiden tener el tiempo suficiente para poder asistir, por eso no he tenido mas remedio que tirar de crónicas y si bien en alguno de los enlaces que posteriormente citaré ya nos podremos hacer una idea de todo los acontecido estos días, de inicio prefiero centrarme en aspectos que hacen referencia a los datos resultantes del evento y tras consultar diversos medios, al final la información mas interesante es la recogida en el Pais.com en el que podemos leer que un total de 34.000 asistentes es la cifra final, repartida entre los 7000 del jueves, los 14000 del viernes y los 13000 del sábado y aunque la organización habla de una valoración positiva, no se ha conseguido llegar a la cifra de los 44000 asistentes en el año 2006, y tal como se puede leer en el mencionado medio de comunicación, Ibai Villapun, responsable de comunicación del Azkena Rock comenta:   

“No creemos que sea un fracaso no llegar a las cifras del 2006. Pearl Jam arrastra un público mucho más heterogéneo que The Black Crowes o Alice Cooper, y no se nos puede escapar que este es un año complicado a nivel económico para todos.”

Y antes de pasar al tema musical, no quisiera terminar si hacer referencia a los 9.600.000 euros que es el presupuesto del festival, y a la aportación de los 2.400.000, una cuarta parte del mismo, aportada por las diversas instituciones. Sin duda una cifra importante pero básica para poder haber consolidado uno de los festivales referentes en el apartado musical de este país.

Y centrándonos en el aspecto musical del festival, las diversas crónicas se ponen de acuerdo en resaltar la actuación de The Black Crowes como una de las grandes triunfadoras del evento, pero me ha resultado curioso ver como por ejemplo mi compi Rockland habla en la suya de que el gran triunfador ha sido Mike Farris y el diario vasco, en palabras textuales dice:

“Todo lo contrario del aparatoso Mike Farris, un derroche de soul sin alma y espiritualidad sin espíritu. Una misa atronadora que puso de rodillas a sus feligreses pero no convirtió a su religión a nadie que no hubiera entrado en su iglesia sin ser creyente antes.

De todas maneras, tal como he dicho antes, nada mejor que hacernos una idea de lo que ha sido el Azkena 2009 que dar un vistazo a un par de crónicas, podría haber puesto mas, pero creo que con esas dos la idea de lo que han sido estos días va a quedar mas que clara, además, un servidor le da mas crédito a lo que puedan decir estos dos compis blogger que a lo publicado en diversos medios de comunicación.

Primera Crónica:

Rockland:  Azkena Rock Festival 2009: Crónica.

Estoy todavía molido y lleno de agujetas por el cuello y las piernas después de disfrutar de dos días inolvidables en el azkena 2009 pero ha merecido ampliamente la pena desplazarse a la capital alavesa para asistir a dicho evento. La cara de felicidad no se me quita en semanas.
Bueno, nos os voy a dar la brasa con todo lo que he visto porque daría para una entrada bastante larga y reconozco que ando un poco vago a la hora de darle a las teclas después de dos intensos días, o sea lo voy a resumir con lo que me pareció lo mejorcito del festival bajo mi humilde punto de vista.
MIKE FARRIS: el auténtico triunfador absoluto del festival. No hay palabras para definir lo que vieron mis ojos el sábado pasado. Mañana con más calma le dedicaré una entrada con todos los honores con lo que vivimos los presentes, sobre todo en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria. Un fuera de serie y un placer conocerlo en persona.
ALICE COOPER: era la segunda vez que veía a este monstruo. La primera vez en la sala Razzmatazz de Barcelona me había dejado totalmente noqueado y esta no iba a ser menos. Un frontman como la copa de un pino y en un estado de forma envidiable, una puesta en escena inigualable, una banda liderada por Keri Kelly arropando perfectamente a Mr Fournier, un set-list lleno de clásico para dar y tomar…..  (Read More)

Segunda Crónica:

Rocklive: Lo mejor del Azkena Rock Festival 2009.

La retahíla de conciertos del sábado 16 de mayo de 2009 en el Azkena Rock Festival ha sido uno de los mejores festivales que he visto y va a ser difícil superarlo. Como uno no tiene ya edad para aguantar doce horas seguidas de pie escuchando música, sin contar la palizilla del coche ida y vuelta, durante tres días seguidos, decidí acercarme sólo el sábado…y no me arrepiento en absoluto. Por lo que contaba la gente, el viernes también debió de ser cojonudo con protagonismo especial para unos enormes Black Crowes y para un monstruo llamado Eli ‘Paperboy’ Reed. Del jueves nos podríamos quedar con la provocativa Juliette Lewis y su “romántica” bajista asiática.

Pero vamos al sábado. Para mí los grandes triunfadores fueron Mike Farris, Alice Cooper, Fun Lovin’ Criminals y Dan Auerbach, pero los demás tampoco desentonaron. En 12 horas escuchamos auténticos clásicos como Free Bird, uno de los momentos más especiales gracias a Molly Hatchet, una versión casi punk de Rock’n’roll de Led Zeppelin o temas como Eighteen o Schools out…….  (Read More).

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Azkena Rock 2009 – Datos, cifras y un par de crónicas del festival.

  1. Nightmare dijo:

    Perem, te perdiste uno de los grandes del año. A mi ya me jodió perderme a Papperboy y los Crowes, pero si me llego a haber perdido lo del sábado….Muy especial el Azkena y este año ha crecido un montón. Gracias por la mención.

  2. ROCKLAND dijo:

    Un placer servirle Master!!
    Memorable y apoteósico.
    Mike Farris, Alice y Crowes los grandes triunfadores.
    Y en cuanto a esto:
    “Todo lo contrario del aparatoso Mike Farris, un derroche de soul sin alma y espiritualidad sin espíritu. Una misa atronadora que puso de rodillas a sus feligreses pero no convirtió a su religión a nadie que no hubiera entrado en su iglesia sin ser creyente antes.”

    Cualquiera de los presentes en el concierto de Mike Farris ha alucinado en colores. Hay que ser un amargado para definir el concierto de Mike de esa manera. Con todos los respetos para ese “periodista”…vaya usted de paseo o retirese por favor. anda que decir que no tiene alma…lamentable!!

    Saludos

  3. Jaime dijo:

    Grandes momentos como siempre en Mendizabala. Y este es el sexto año que voy! Y muy grande la efigie de lux interior con sonrisa malévola, sobrevolando ese escenario que él mismo dinamitó en 2003. Yo también acabé molido -tengo 38 tacos- pero aguanté y me emocioné incluso con Toy Dolls. Los había visto en Madrid hace 16 años, y el líder Olga está incluso más joven que entonces.
    El único pero que le pongo al festival es el reparto de las bandas por días. No se si es cosa de la agenda de los artistas, pero el jueves tiraba a flojo y el viernes sólo atraían realmente los cuervos y el paperboy. El sábado, en cambio, casi todo interés, y te obligaba a dosficarte.
    Pero vaya, en general un 9 sobre 10. Saludos.

  4. Nightmare dijo:

    Para terminar de rizar el rizo el compañero Oscar Cubillo de El Correo comenta lo siguiente sobre los Black Crowes:
    “en este ARF sólo fueron las intervenciones de Eli Paperboy Reed la víspera y de The Soundtrack Of Our Lives la misma tarde del sábado, pues éstos consiguieron hilar el buen ambiente que les falló a los insatisfactorios Black Crowes, las otras cabeza de cartel.”
    Es que hay peña que le encanta hacerse el listo yendo contracorriente. eso sí leido lo leido y escuchado lo escuchado, credibilidad 0.

  5. Anonymous dijo:

    pues circulas algunas crónicas mas que hacen referencia a que los Cuervos estuvieron correctos pero no soberbios

    Nacho

  6. Yo es que alucino con alguna criticas… sobretodo la de Mike Farris…

    Si fue una pasada!
    Tanto por la mañana como por la tarde ya en el festival.

    La gente lloraba de emocion, yo y mis compañeros nos quedamos sin palabras, y nos gustó tanto, que mañana miercoles repetiremos en Barcelona.

    Para mi los cuervos, Alice Cooper, Mike Farris y Eli Paperboy fueron los que mas me gustaron.

    SALUDOS!!

  7. Perem dijo:

    Nightmare… Si solo me perdiese este!!! Pero tal como menciono en la entrada, demasiadas son la obligaciones.

    Rockland… Ya sabía que te iban a gustar el texto extraído de la crónica del Pais.

    Jaime… No esta mal, seis años seguidos!!!. Lo que comentas de la distribución de los días ya lo he oído en mas de una ocasión estos días. No esta nada mal ese 9 sobre 10.

    Anónimo… Me quedo con lo que comentan los compis que aisitieron.

    Nightmare… Bueno, algunas veces ni asisten al concierto y reflejan lo que les llega vía agencias.

    Javier… Tal como digo antes, sin dudar me quedo con lo que contáis los que estuvisteis en el concierto, que casualmente todos coincidís en el mismo sentido.

    Un saludo y gracias por las visitas y los coments.

  8. paulamule dijo:

    Este del diario vasco ya me imagino que lo vería con una mezcla de resaca, vermuts por los bares y gana de ser el más guay del mundo mundial. O sea, que no se enteró de la vaina.
    Tiene cojones que esta gentuza se atreva a hablar de algo que seguramente ni ha visto.
    Qué asco.
    Salud.

  9. Perem dijo:

    Paula, un placer verte de nuevo por aquí, ya sabes después de los del día trece no sabía yo… ja, ja… es coña, no me lo tengas en cuenta.

    Y referente a la crónica esta, pues no se si es lo de los vermuts… pero ves a saber, igual ni estuvo presente.

    Un saludo, y recuerda que nos veremos de nuevo en la Supercopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *