Big Brother – Eran los sesenta y se empezaba a forjar un mito.

Publicado el 10/04/2009 | por Perem | Reviews
Hoy, como nueva colaboración para The Best, me he tropezado con un disco que aunque no marcará época, si que ha llegado a calar hondo en mi corazón. Si juntásemos la vena más rockera de los míticos Deep Purple, con el psicodélico de los Uriah Heep, posiblemente el resultado sería algo parecido a Big Brother.

Es difícil hablar de Big Brother sin hacer referencia  a uno de los mitos mas grandes que ha dado la música, ya que lo primero que diría es que fue la banda que, hizo dar sus primeros pasos hacia el estrellato, de una aun desconocida Janis Joplin.

Janis entró en la banda a mediados de 1966 con la formación recién llegada de Texas, aunque la banda fue formada en 1965 cargados con un gran espíritu, donde fusionaron el blues y el folk-rock. Compartiría banda con Sam Andrew y James Gurley como guitarristas, Meter Albin al bajo, David Getz batería, sin olvidar que dentro de sus grandes bazas se encontraba Bill Graham, el que fuera el promotor de rock más importante de San Francisco. Aunque no fueran considerados como grandes músicos ni mucho menos compositores. A la tejana Joplin no le fue muy bien los comienzos, donde no llegaría a liderar la banda, teniendo que compartir voces con los demás miembros del grupo, pero poco a poco iría madurando su voz, hasta que llego a calar en lo más hondo del público y la propia banda.

Su música era muy desordenada llegando a colgar alguna guitarra distorsionada en medio de los temas y la gran voz de Joplin. En 1967 fueron catapultados hacia el éxito, gracias al festival de Monterey pop, donde la interpretación de Joplin en “Ball and Chain“, seria el punto más alto de la actuación. Ese mismo año editarían su primer trabajo, no era un disco malo, llegando a resaltar en canciones como “down on me” “coo coo”, pero los bajos presupuestos, harían que no se mostrase al grupo en su plenitud. Al poco tiempo ingresaría en el grupo el gerente Albert Grossman, que también llevaría las riendas de músicos como Bob Dylan, Paul & Mary…. llegando a firmar contrato con Columbia, donde en 1968 editarían  “Cheap Thrills”.

Fue una grabación muy accidentada ya que el productor John Simon encontraba tan difícil su labor que se retiró del disco sin terminarlo. El disco en si trata de varias grabaciones en directo, que fueron en un principio grabadas para un álbum en directo que nunca llego a ver la luz, y varias sesiones en estudio. Canciones como “ball and chain”, “summertime”, “combination of the two”, “piece of my heart”. Un gran disco que les llevaría a lo más alto, pero que poco duro, ya que Janis Joplin, abandonaría el seno para partir por solitario. Ya no sería lo mismo para Joplin, que nunca llego a hermanarse con otra banda, ni para los Big Brother, por los que en la década de los años 70 tuvieron varios cantantes, sin llegar a tener la repercusión de la voz de la querida tejana. Sus discos son muy difíciles de conseguir (existen algunas reediciones, pero los originales deben estar a cuenta gotas).

Y con esto nos lleva al disco “South east west” que tengo en mis manos, con la flota totalmente renovada, en el que solo duraría dos años (1969-1971).  La parte vocal correría a cargo de Ernie Joseph (que como dato curioso del disco aparece su nombre en portada junto a el del grupo), Su tono de voz me llega a recordar a Ian Gillan en canciones como “satisfied woman”, psicodélicas  como “how many times” cortes que serian de la antigua banda del vocalista, sin perder el sabor del blues-folk que les daría a conocer en temas como “my love (is gonna grow on you)”. Un disco grabado en directo, plagado de 10 temas, los cuales 5 serian inéditos. Segunda y ultima grabación antes de la separación de la banda. Hasta hace poco la banda seguía en activo, pero ya no era lo mismo……..

By Pedro12

9 Respuestas a Big Brother – Eran los sesenta y se empezaba a forjar un mito.

1. Perem dijo:

Excelente retrospectiva histórica sobre una época absolutamente determinante dentro de la historia de la música.

Un saludo y de nuevo thanks por las colaboraciones.

2. pedro12 dijo:

Perem… Gracias a ti, por tener este blog donde haces que de alguna forma u otra, seamos parte de el.

3. Joe, venía a despotricar contra el peor ránking de baterías de todos los tiempos y veo dos post nuevos!

Ya sé que este comentario no va a sentar bien pero no me gusta Janis, no me gusta su voz, es superior a mí tíos.

Muy interesante el artículo de Pedro… pero no veo el parecido con Deep Purple por ningún lado ni con el grandísimo Ian Gillan :S

4. pedro12 dijo:

Aitor Fuckin’ Perry…Al cantante con quien se le compara a Ian Gillan es Ernie Joseph, quien sostituyera a Janis Joplin en la banda. Ian Paice en el documental H.M. Louder than Life comento, que una de las cosa que no llego a comprender, fue que muchisimos grupos de ultimos de los años 70, cambiasen su rumbo musical por el sonido más rockero de los Purple, y este es un caso con los Big Brother(por lo menos con esta formacion).Sinceramente, a mi me han comparado a los Allman con muchos grupos, y yo les tengo tan endiosados que nunca vere el parecido, por que para mi son unicos.
    Conclusion que si no me enrollo, cada uno vemos con un prisma muy diferente, y sinceramente si tienes el disco “south east west” fijate en los tonos y en el organo hammond.
    Un saludo y gracias por tu comentario

5. Blue Monday dijo:

Yo me quedé en Janis, así que la carrera de Big Brother And The Holding Company sin ella la desconozco. Ah, y el “Down On Me” es un pedazo de tema que por si sólo hace que un disco merezca la pena, y algún temita más como “The Last Time”.
    Saludos desde la cueva.

6. pedro12 dijo:

Blue Monday… de la época de Janis Joplin hace poco me compre por ebay el “cheap thrills” y aun no me ha llegado, e intentado buscar por youtube haber si había algo y no he encontrado nada… tengo unas ganas de tenerlo en mis manos.
    Saludos y gracias por tu visita.

7. pedro12 dijo:

Aitor Fukin’ perry… quería decir a últimos de la década de los 60, buaaa que despiste el mió.
    Saludos!

8. A copón okokok, que no entendí bien esa línea, es verdad, culpa mía.

Por cierto vi en Discovery Channel una biografía de Janis y la verdad es que no la dejaba en muy buen lugar. Entrevistaban a sus antiguos compañeros de Big Brother y no es que hablasen mal de ella pero venían a decir que les dejó tirados de malas maneras.

No sé, me sorprende un poco, ya os digo no la tengo idealizada ni me apasiona su música pero es que daban a entender que se le fue la pinza y lo único que le importaba era la pasta. Creo que se titulaba “Las últimas 24 horas de Janis Joplin”, lo vi hace meses y ahora que sale el tema me ha venido a la cabeza.

9. pedro12 dijo:

Aitor Fuckin’ Perry… si te soy sincero, no se porque la llaman la musa del rock, su estilo era más hacia el soul ó el blues dejando este en una leve anecdota (rock), por lo que dices del documental, date cuenta que estaban rodeados de muchos buitres que querian hacer negocio, con el nombre de Janis y yo creo que debio ser otras cosas las que la hicieron dejar el grupo y no el dinero.