Count Basie – Una de las grandes figuras del Jazz

Publicado el 31/03/2009 | por Perem | Uncategorized

El otro día en una entrada en el blog “El signo de los tiempos”, nombré a Count Basie, uno de los más grandes pianistas de el swing, y hoy he creído oportuno dedicarle una entrada a este carismático pianista alumno de otro grande como es Fats waller.

Podría empezar con su biografía y plasmar todo tipo de datos, pero prefiero centrarme en un disco donde se demuestra el estado más puro y espléndido de la carrera de Count Basie, un disco del que difícilmente el lector habrá oído hablar, ya que se trata de una edición perteneciente a Sharpe, la gran enciclopedia del Jazz y se trata de un concierto del año 1962 que tiene como protagonistas al citado Count Basie y a Joe Williams y Duke Ellington.

En la primera cara A del disco nos podremos encontrar ha una banda en una de sus mejores plenitudes, con el aroma del puro estilo de Kansas. 7 temazos donde podemos encontrar a algunos de los mejores miembros que hayan podido compartir con la orquesta. Back Clayton, Earl Warren, Dickie Wells, Buddy Tate, y la apasionante e inmortal sección de ritmo. Canciones con un ritmo que no dejaran de parar los pies de tu corazón.

En la cara B canta Joe Williams, donde su propia voz nos lleva al lado mas blusero, con pasajes tan emotivos como bonitos en temas como”All right, ok, you win” y “Early in the morning”. En realidad su condición de cantante de blues se la gano cuando grabo junto a Count Basie aquel “Everyday i’ve the blues”. Sinceramente siempre ha sido reconocido a los pocos segundos de escuchar su voz.

En este álbum están recogidos 5 temas en directo con acompañantes como el pianista Harold Marven, y el batería Bobby Thomson. A destacar El tempo rápido de “What a difference a day made” en el que hay un interesante cambio a cuatro compases entre Williams y Thomson. También hay una pequeña muesca para Duke Ellington, que aunque sea lo menos merecida del redondo, también guardaba compases tan emotivos, como el solo a saxofón de Paul Gonsalves en el tema “Chelsea bridge”.

En definitiva un disco imprescindible para los amantes desde el swing más movidito, hasta el blues con una de la voces más personales, que aromatizaban el jaz.

Pedro12


Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Count Basie – Una de las grandes figuras del Jazz

  1. Perem dijo:

    Pedro12… Un autentico honor inaugurar con tu entrada un aspecto musical hasta el momento ausente del blog. En mas de una ocasión le he comentado, precisamente a Il Cavaliere de El Signo de los Tiempos, que el tema del Jazz me cae algo lejano.

    Un saludo.

  2. Il Cavaliere dijo:

    Jooodeerrrrrr!!!. Ojiplático me he quedado. Sin palabras.

    Te recomiendo este: First Time: The Count Meets the Duke , duelo a muerte entre los solistas Frank Foster y Paul Gonsalves con el conde y el duque como testigos

    Bueno, que me pongo a hablar de Duke Ellington y me echo a perder.

    Enhorabuena Pedro12, grandísima entrada para un gran gran músico.

    Y enhorabuena a ti también GF.

  3. Marc dijo:

    Se agradece que de vez en cuando se escriba sobre jazz en este blog. Gracias Pedro12.

  4. pedro12 dijo:

    Perem… El honor de poder comunicarme mediante el mejor blog de música es mio.Gracias Perem.
    Il Cavaliere… si ya me pongo rojo cuando me dan la enhorabuena, imaginate viniendo de una persona que sabe tanto y que enseña tantas bandas buenas todos los dás desde su blog. Un honor el poder comunicarme contigo.
    Salud!
    Marc… y no te preocupes que tengo una buena pila de discos de jazz, de cuales voy a ir desgranando a traves de este inmenso portal de buena música.
    Gracias por tu visita y comentario. Salud!

  5. Perem dijo:

    Il Cavaliere… Ya sabía que esta entrada de Pedro12 te iba a entusiasmar.

    Marc… Todo es obra de Pedro12, yo me limito a poner el blog.

    Pedro12… Ya sabes que tienes el blog a tu disposición.

    Un saludo.

  6. Maribel dijo:

    Pedro…el próximo 5 de junio vuelve el festival de jazz de Oviedo con veteranos como Douglas Sides y Dave Mitchell. Si te interesa, te puedo pasar toda la info.
    Saludos

  7. pedro12 dijo:

    Maribel… te lo agradeceria muchisimo. Si no se tuercen las cosas, creo que para ultimos de mayo, voy a trabajar en Oviedo. Creo que hasta terminar año.
    Muchas gracia amiga!

  8. Maribel dijo:

    Uy, pues si te apetece me tienes a tu disposición para enseñarte la ciudad, prerrománico, lagares de sidra(jeje) y sobre todo el teatro donde se celebra el festi. Dejame un correo donde mandarte la info, puedes hacerlo en el mail de erratic o si no dile a Perem (eh! Perem) que te ponga en contacto conmigo a través de hotmail.

    Saludos Amigo!

  9. pedro12 dijo:

    Maribel… O.K. Cuento con ello. Perem! da mi direccion a Maribel, o dame la de Maribel.
    Gracias amiga! nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *