U2 – No Line on the Horizon – Un mismo disco, dos visiones diferentes (El apasionante mundo de los críticos)

Publicado el 28/02/2009 | por Perem | Curiosidades, Noticias

“Hace ya demasiados años que a U2 sólo se le pueden pedir discos dignos
. El nuevo, ‘No line on the horizon’, no defrauda: no es absolutamente mediocre de milagro. Lo es al 80%. Sólo engañará a talibanes, turistas, niños y consumidores de masas.

“Hay aparentes descartes de ‘October’ (‘Unknown caller’), caras B de Simple Minds o peor (la lamentablemente pegadiza ‘Magnificent’)”

Quico Alsedo en elmundo.es. Título del articulo: U2 y “No Line on the Horizon”: Sobredosis de botox.

Ver artículo entero.

————————————————————-

“……el grupo irlandés U2 publica hoy su nuevo disco Noline on the horizon
(Universal), una obra magna en todos los sentidos del término”

“Las canciones. El disco refleja una excitante amalgama sonora de
una convencional guitarrística eléctrica, unas tímidas incursiones
electrónicas y, sobre todo, una potentísima base rítmica conducida por
Larry Mullen jr. Los temas más llamativos son: Magnificent.”

“A partir de estas premisas, el primero que cayó en la elaboración del
disco fue el hiperprestigiado Rick Rubin -responsable del último Johnny
Cash, ZZ Top, Neil Diamond…- U2 optó por colaboradores de garantía.”

Esteban Linés en lavanguardia.es. Título de articulo: U2 regresa al rock contundente con “No Line on the Horizon”

Ver artículo entero.

————————————————————-

Esta vez no estamos hablando de “simples” comentarios dejados en algún blog o pagina web por seguidores o detractores de U2, ya que tan solo con dar un vistazo a la entrada publicada en el blog el día 20 de Febrero. podemos leer algunos de los coments dejados por “meros amateurs”, sobre el nuevo trabajo del grupo de Bono & cia. La entrada de hoy hace referencia a dos críticas publicadas en dos medios de comunicación de España, en la que se puede observar que no hay termino medio al hablar de U2, ya que por ejemplo, para Quico Alsedo, autor de la critica del nuevo trabajo de U2 para elmundo.es, queda claro que “No Line on the Horizon” es una autentica medianía, indigna de U2, ya que entre otras perlas habla de “encefalograma plano” para referirse al disco.

Por el contrario, Esteban Linés, en lavanguardia.es no duda en señalar a “No Line on the Horizon” como una obra magna en todos los sentidos, destacando una potentisima base ritmica, y lo que mas me llama la atención es que ambos criticos hacen referencia a un mismo tema, “Magnificent”, que Linés no duda en destacarlo como uno de los mejores temas del disco y por el contrario Alsedo lo señala como lamentable.

Y no quisiera terminar si reflejar un par de coments dejados en la entrada del día 20, que al igual que las dos criticas mencionadas, reflejan perfectamente que posiblemente ya hace tiempo que no existe el termino medio a la hora de hablar de U2.

Rockland:
“Siempre caígo en lo mismo con U2 desde hace años. En cada disco que sacan, tengo la mínima esperanza que algo puedan ofrecerme digno. No les voy a pedir a estas alturas un “Joshua Tree” o “Achtung baby” pero por lo menos algo decente a su intachable discografía hasta el 91 pero una vez más me han vuelto a defraudar. Malo, malo hasta no poder más. Lo siento, fui muy fan de esta banda pero no son ni la sombra de lo que fueron. Un disco sobre producido, melodías para las masas, una voz de Bono inexistente, teclados por un tubo…no sigo.
¿Clásico? A ver, como puede ser clásico un disco si todavía no salió ni al mercado. Para ser un clásico, necesita el paso del tiempo como mínimo y tener ¡¡canciones!!, cosa que falta en este disco. No quiero polemizar, cada cual que escuche lo que le venga en gana pero a U2 se les debe de exigir mucho más que esto.”

Anónimo:
“Un bodrio??por dios es un discazo de los pies a la cabeza. No me puedo creer lo que decís. Estos deben de ser detractores de U2 porque si no no me lo puedo explicar. Yo no soy un super fan de la banda así que soy bastante ecuánime. Me parece un discazo. Desde las letras hasta melodías y demás. REPITO ES UN DISCO DE 9,5 SOBRE 10. Esta gente lleva 30 años en esto y son capaces de hacer un disco tan completo, hoy en día no hay grupo que pueda hacer un disco semejante. No puedo entender lo de bodrio, menos mal que los críticos dan fe a lo que digo pues lo califican con la máxima puntuación. Por mi parte me parece que pasará a ser un clásico de U2.”

Lo dicho, apasionante.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

18 Respuestas a U2 – No Line on the Horizon – Un mismo disco, dos visiones diferentes (El apasionante mundo de los críticos)

  1. Maribel dijo:

    Para mi, las mejores críticas son las que hacen los oyentes no relacionados con ningún medio oficial, sin pasta u otros intereses de por medio.

    Saludos.

  2. Julio Enrique dijo:

    Buen disco, pegajosas algunas canciones, me gusta mucho FEZ, y estoy seguro de lo bueno que es, no senti la decepcion que tuve con los dos ultimos discos el ATYCLB y HTDAAB, que son unos ladrillos POP, no inspiraban nada, con como 5 canciones salvables entre ambos. El nuevo es ritmico, jugueton en la superficie, pero construido con bases ritmicas fuertes y la atmosfera de Brian Eno. Pensaria que si es el mejor desde el Achtung, ya que si bien zooropa es muy bueno, carecio de canciones epicas que movieran masas, y POP fallo en no tener un ambiente aun mas oscuro sobre la base techno industrial en los cortes de disfuciòn, NLOH esta construido sobre las bases sonoras de los noventa de U2, quien haya escuchabo passengers encontrara atmosferas similares en el fondo de la mayoria de las canciones y el ritmo del Achtung baby sumado a la grandilocuencia de el Unforgettable o del Joshua. Asi como el Unforgettable precedio al joshua Tree espero este album preceda un aun mejor trabajo de U2, sin importar si este disco se vende o no, o las criticas d e algunos, resumiendo este album es la continuacion natural de POP, los albums del intermedio solo sirvieron para reclutar fans jovenes y mas POP que son la base del U2 del siglo XXI.

  3. galko dijo:

    A mi me gusta mucho este disco. Me gusta mucho más que los dos anteriores, es lo mejor que han hecho desde Pop, y ese disco data de 1997 nada menos. Creo que hay temas como Breathe o Magnificent que son sobresalientes. El resto tampoco baja el nivel, que es de notable. Un trabajo muy bueno para unos tipos de casi cincuenta años. Saludos!

  4. Marc Monje dijo:

    Está bien, por lo menos supera a los dos últimos y mediocres discos del grupo. Yo lo escucho con placer, aunque no es una obra maestra ni nada de eso, claro, ni tampoco un bodrio.

  5. Flor dijo:

    Diganme prejuiciosa o lo que sea pero dps de haber escuchado el primer single decidi directamente no escuchar el disco (el hecho de que ese tema me produjera rechazo no era buen augurio), prefiero quedarme con mis viejos discos de U2 de los que nunca me voy a cansar.

  6. ROCKLAND dijo:

    Bueno,ya sabes lo que pienso del nuevo de U2. He leído esa crítica del diario El mundo y estoy plenamente de acuerdo con ella.
    Fuí muy fan de esta banda pero a día de hoy los veo totalmente fuera de sitio.
    Un saludo

  7. No puedo opinar porque U2 no me llaman la atención y no tengo un criterio formado. Pero vamos, si su época dorada no me emociona pues esto… supongo que los críticos se acercan bastante más a la verdad que el anónimo del 9.5

    Más que nada porque discos de sobresaliente alto pues hay pocos y dudo que U2 tenga algún disco siquiera de notable alto así que…

  8. Anonymous dijo:

    Algunos discos hay que escucharlos, empaparse para no equivocarse en inmaduras valoraciones. Hace un mes o dos fui crítico con Working on a Dream de Bruce. Sin ser para mi un disco de la E Street Band y ser más pop que rock, cada vez me gusta más. Y con los U2, tengo claro que será difícil que repitan un Joshua o Acthung pero no suelo darle las espaldas a los grupos con los que he crecido por mucho que ahora escuche otro tipo de música. Por eso me lo compraré (dudo si en vinilo o cd, ya veremos). Lo descargué y lo he escuchado con poca atención dos o tres veces. Hay temas buenos y otros que no tanto. Ya no esperaba nada más. Así que lo mejor es no poner demasiadas expectativas para no pegarse un tortazo. Y sigo sin poder opinar mucho más porque necesito una escucha atenta y profunda, en unas semanas os cuento
    saludos pere
    sfb72

  9. Il Cavaliere dijo:

    Yo también opino que es un disco grandioso. No podría explicarlo tan bien como el amigo Julio Enrique. Tengo de decir que su disertación es de digna de admiración.

    Saludos GF.

  10. Kike dijo:

    Mi primera impresión sobre este disco no es muy buena, pienso que para ser un disco de U2 es bastante mediocre. No hay ninguna mala canción pero tampoco ninguna brillante, y eso es lo pero de todo. Al menos en su anterior trabajo había un poco de todo, temas brillantes, temas normalitos y temas algo flojos, en este todo es un 6 sobre 10.

    Pero esto es solo una primera impresión y esto con u2 no es suficiente ya que sus discos requieren una escucha madura.

    Sin ir mas lejos, la primera vez que escuche Achtung Baby me dejo un poco a medias, sin embargo al cabo de unos meses me di cuenta de la obra maestra que és.

    No creo que pase así pero les daré una oportunidad, de momento me empiezas a gustar algo menos algunas canciones que al principio pueden ser mas llamativas (las dos primeras) y bastante mas otras que en una primera escucha te dejan un poco frío.

    ya veremos

  11. Perem dijo:

    Julio Enrique… Un buen coment sin duda. Has expresado claramente cual es tu opinión del disco y la trayectoria del grupo. Una muy buena reflexión, se podrá estar de acuerdo o no, pero te has expresado perfectamente.

    Maribel… Tienes razón, pero sabes de la influencia que tienes determinados medios para que, aunque nos parezca difícil,incidir lo suficiente para que un disco, una peli, un grupo…… tenga mas o menos reconocimiento.

    Galko… Después de haberlo oído varias veces, tben comparto la opinión de que es mejor que lo último que habían realizado, pero tampoco era muy difícil.

    Marc Monje… Vas en la misma dirección que lo expresado por Galko.

    Flor… No me extraña lo que dices, ya que el primer single es directamente, siempre según mi particular opinión, de lo peor del disco. Pero una vez escuchado el resto, creo que tienes que escucharlo, eso si, no esperes un Joshua.

    Rockland… Si, ya lo se, y lo saben todos, ya que tu comentario esta en la portada.

    Aitor… Si dices que ni el Joshua ni el Achtung no te “emocionan”, mejor que pases de este directamente.

    SFB72… Coincido con lo que expones, y también leí lo que escribiste cuando escuchaste el Got you. Tuve la misma sensación, y la verdad es que ni me interesaba escuchar el resto, pero una ves escuchado, sin ser nada del otro mundo, y quizás por no esperar nada, creo que tampoco esta tan mal. (Mestre, vosté sab alguna cosa que jo no se… ja, ja.. ho dic per el acomiat que fas… ja, ja…)

    Il Cavaliere… Comparto lo que dices sobre la disertación de Julio Enrique, pero permite que ponga en duda, y tire de ironía, sobre lo que dices de un disco grandioso… ja, ja… (que nos conocemos…..)

    Kike… Como todos, expones perfectamente tu opinión sobre el tema. Como bien dices, ya veremos. Creo que es la mejor manera de definir este nuevo trabajo del grupo. Veremos!!!

    Un saludo a todos/as y gracias por vuestras visitas y esta vez mas que nunca, gracias por los comentarios y el alto nivel de los mismos.

  12. Milhaud dijo:

    Sigo en las mismsa… aún sin escucharlo, pero con cierta curiosidad. A ver cuando me animo a escucharlo de una vez.

  13. Nightmare dijo:

    La verdad es que lo poco que he escuchado no me ha llenado nada. Para mí hace tiempo que no hacen nada decente, aunque nunca les negaré el talento y la influencia que han tenido. Más allá de eso, su último disco, como algunos de los anteriores hasta el Joshua Tree, son prescindibles.

  14. Perem dijo:

    Milhaud… Pues ya sabes, tendrás que escucharlo, ya que todo el mundo habla del disco. Cuando lo hagas ya nos dirás de que bando estas, pq ya sabes que en U2 parece que no hay termino medio.

    Nightmare… Bueno, ya veo que te alineas con un amplio sector que piensa que poco o nada se puede esperar ya de U2.

    Un saludo

  15. KARLAM dijo:

    Ostras tio! no viene a cuento el comentario pero… Esa imagen que has puesto para ilustrar la entrada la tengo yo como fondo de escritorio desde hace unos meses. Es preciosa, la luna y el sol en el polo norte.

  16. Perem dijo:

    Karlam… La imagen me pareció muy apropiada, para señalar que “Si hay una línea en el horizonte” y que esa línea puede llevar a reflejar dos visiones totalmente diferentes. Se que es un pelín “complicado”, pero me pareció oportuno.

    Y tienes esta imagen como fondo de escritorio, no hay duda de que tienes muy buen gusto, ya que no hay duda de que muy buena.

    Un saludo y gracias por la visita y el coment.

  17. Es lo que pasa siempre con los “grandes”: no valen medias tintas. Saludos.

  18. Perem dijo:

    Noemí… Y mas tratándose de U2!!!!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *