Venta de discos Año 2008 – Análisis exhaustivo (III Parte). España.

Publicado el 02/01/2009 | por Perem | Informes y listas

Y llegados a este punto, tras las dos primeras partes de este artículo destinado al análisis exhaustivo de la venta de discos en el año 2008, es hora ya de concluirlo. Si en el primero de ellos hablábamos de datos generales de ventas a nivel de los EEUU, para entrar en el segundo capítulo, a pormenorizar los datos de ventas a nivel de artista en lo que se refiere a ventas globales (Worldwide), evidentemente no hay mejor manera para cerrar la trilogía que sumergirnos en terrenos pantanosos, que si bien podríamos evitarlos, considero de vital importancia entrar en ellos para hacer una pequeña radiografía de lo que se cuece, musicalmente hablando. en un país llamado España.

Si para encontrar los datos necesarios para el posterior desarrollo del análisis tanto a nivel de los EEUU para la primera parte y a continuación para el Worldwide, estuvo ausente de dificultades , he de confesar que no ocurre lo mismo cuando hablamos de datos provenientes de las ventas realizadas en España. Si que podemos encontrar datos exhaustivos referentes al 2007 en el que los tres álbumes mas vendidos fueron el “Papito” de Miguel Bose en primer lugar, seguido de “Dos Pájaros de un tiro” de Serrat & Sabina y en tercer lugar el “Siempre” de Il Divo, pero otra cosa es la información que se refiere al año que acabamos de terminar, los datos aparecen a cuenta gotas y hay que ir uniendo diversos fragmentos para poder tener una información mínima con la que poder trabajar, y a tenor de esa “fragmentación” de datos, a día de hoy las conclusiones son las siguientes:

Pocos trabajos consiguen traspasar la barrera de las 250.000 copias vendidas, lo consigue Miguel Bose, que con su “Papito” supera las 400.000, tras 92 semanas en la lista de ventas, seguidos del “dúo” Serrat & Sabina que con su “Dos pájaros de un tiro” sobrepasan las 320.000 copias. a continuación vienen otros de los grandes triunfadores del año como son “El Canto del Loco” que con su “Personas” y tras 38 semanas en la lista superan las 240.000 unidades vendidas, y ya a una cierta distancia, sin rebasar la barrera de las 2000.000 copias encontramos a Manolo García, a Amy Winehouse y Amaral con unas cifras que consiguen superar las 160.000.

No se si a tenor de los datos que hasta el momento se han reflejado en esta tercera parte del análisis de lo que ha sido este año 2008, todavía hay alguien que siga leyendo o por el contrario ha habido una estampida generalizada en busca de un pasaje a otras latitudes, pero por si acaso, no quisiera terminar sin hacer una pequeña referencia a algunos trabajos que en otros charts han conseguido situarse en las primeras posiciones y que en España salvo uno de ellos se han tenido que conformarse con llegar a la cifra mínima para obtener la consideración de “disco de oro”, por haber superado las 40.000 copias vendidas, estoy hablando de Metallica y Duffy que consiguen superar esta cifra pero se quedan lejos de las 80.000 que supone obtener la consideración de “disco de platino” por superar la barrera de las 80.000 unidades, cifra que si consigue traspasar los AC/DC con su “Black Ice”.

Y ahora si, para terminar, que mejor que un enlace a los últimos datos publicados que hacen referencia a la semana 51 que comprende del 15/12 al 21/12, eso si, advirtiendo que el contenido puede resultar algo difícil de digerir para ciertos paladares, pero no dejan de ser cifras que reflejan una realidad, que guste mas o guste menos, es la que es, por no hablar del apartado de descargas, en las que haciendo solo un pequeño apunte hay que señalar que la gran triunfadora este año ha sido el “Tenía tanto que darte” de Nena Daconte, que en la semana 51 todavía lo podemos encontrar en lo mas alto de la lista.

Ver Análisis Exhaustivo (I Parte)
Ver Análisis Exhaustivo (II Parte)

Esta es la realidad, no hay otra, y ante estos datos es fácil entender esa mirada ausente de Jack Black, una vez leído este tercer análisis sobre las ventas de discos del año 2008.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

9 Respuestas a Venta de discos Año 2008 – Análisis exhaustivo (III Parte). España.

  1. Thomas dijo:

    habra que pillar uno de esos pasajes que nombras. como es posible que esos datos sean ciertos, si he visto a los chichos y al perales en ella

  2. paulamule dijo:

    Ya veo que he llegado tarde, a la 3ª parte contratante de la 1ª parte… En fin.
    Happy Mule Year y salud.

  3. Maribel dijo:

    yo no tengo palabras, ante estos datos.
    Saludos

  4. manurhill dijo:

    En España siempre ha sido más o menos igual, aunque antes las cifras de ventas eran más elevadas y se podían colocar algunas bandas de Rock ahora cada vez menos. Antes el disco de oro estaba en 50.000 unidades y el de Platino en 100.000 a este ritmo acabaran dando discos de oro con 30.000 copias. En cuanto al primer análisis me gustaría saber a que bandas en concreto consideran loa americanos Rock, a cuáles alternative o a cuáles metal.

    Saludos

    Saludos

  5. Milhaud dijo:

    Bueno… tampoco está tan mal. Ha habido otros años que los primeros han sido aun más lamentables. No os acordáis del primer año de OT?

  6. Todo es una gran mentira. Yo he tenido que soportar, por ejemplo, a (siento manchar tu blog, sorry man) Melendi o Chenoa en sus “giras” firmando discos por todos los grandes almacenes. En ese momento estaban en los primeros puestos de las listas sólo porque se habían distribuido, que no vendido, 50 mil copias de sus trabajos. Después de acabar las firmas, los soportes eran devueltos a la nave nodriza. Pero su top-ten ya no había quien se lo quitara.
    Tal y como está el patio, como bien comentan por aquí, dentro de poco te darán un disco de oro por vender 500 copias. Una engañifa.

  7. el oido dijo:

    Son datos que sinceramente, no nos sorprenden demasiado en España aunque reconozco que son preocupantes.

    Me gusta mucho el blog.Está muy currado!
    Si tienes un minuto y te apetece pasar por el mio…un saludo!

  8. Blue Monday dijo:

    Verdaderamente se me caen los cojones al suelo. Pero esto es España, o el país de la cultura musical cero, el país de la horterada musical, el país de las inefables radio fórmulas. Afortunadamente también somos el país que en apenas unas horas agotó las entradas de AC/DC, así que aún queda un rayo de esperanza que nosotros, desde nuestros espacios, debemos intentar agrandar.
    Saludos desde la cueva.

  9. Perem dijo:

    Thomas… Es lo que hay, las cifras no engañan.

    Paula… Como bien dices: Happy Mule Year y salud.

    Manurhill… Si, antes era mas o menos normal llegar a los 500.000 discos vendidos, pero con el retroceso de ventas también es normal que hayan bajado el numero para ser considerado disco de oro y platino.
    Respecto a lo de las bandas , pues no sabría decir, aunque conociendo un poco a los EEUU, imagino que tendríamos alguna sorpresa.

    Milhaud… Ufff, el primer año de OT!!!, mejor no recordarlo.

    Blackie… uhhh, lo que daria por saber en que situación tuviste que soportar la situación que comentas.

    Maribel… Sin comentarios!!!!

    El oido… Ya he pasado por tu blog, y ya estas linkeado.

    Blue… Como diria un ex-entrenador del R.MAdrid: “No hasse falta decirrr nada masss”

    Un saludo a todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *