Tristania – Gothic Metal. (Stavanger, Norway)

Publicado el 03/01/2009 | por Perem | Reviews
A propósito de la información que nos ha dado Perem sobre el Wacken 2009, en la que se puede leer la nota de la organización anunciado que a falta de mas de 200 días para la celebración del mismo ya se han agotado todas las entradas, he creído interesante querido hacer este post sobre Tristania, una banda que cuenta entre mis favoritas después de una recomendación de Eloi Boucherie, guitarra y voz del grupo Vidres a la sang.

Tristania es una banda de Metal Gótico formada en 1996 en Stavanger, Noruega. En sus comienzos estaba formada por Morten Veland (guitarra y voz), Einar Moen (teclados), Kenneth Olsson (baterista) y la soprano Vibeke Stene.

Lanzaron la primera obra de su proyecto musical en mayo de 1997, con una demo grabada en los Klepp Lydstudio de Oslo, y durante el verano de ese mismo año ficharon por el sello Napalm Records con el que editaron el disco “Tristania (MCD)”. Este álbum consta solamente de dos canciones, “Sirene” una de las piezas más extensas que han grabado y “Cease To Exist”, una grandiosa canción que nunca incluyeron en otros álbumes. La impresionante voz de Vibeke unida a unos coros similares a los de la música clásica, a unas voces guturales propias del Death Metal, y al aporte de violines y teclados, hacen que pronto la banda se vaya haciendo un nombre en la escena metalera europea.

En 1997 se publica “Widow´s Weeds”, un álbum de Metal Sinfónico con elementos de música clásica, Death, Black y Metal Gótico. Destacar, que en él se inicia como cantante de estudio el barítono Osten Bergoy, desde entonces miembro de la banda. Durante 1999 sacan “Beyond The Veil”, un álbum con los mismos elementos que el anterior pero algo más extremo. Durante esta época, Veland deja el grupo por diferencias con el resto de la banda y forma Sirenia, una banda de similar orientación. “World Of Glass” sale a la luz en septiembre de 2001. Es quizás el mejor álbum de la banda, junto a “Beyond The Veil”, a pesar de no contar con Veland como compositor y líder, mantienen el sonido TRISTANIA con piezas más largas y complejas. Con el sello discográfico SPV, en el año 2005 sacan el “Ashes”. Es un disco más progresivo que gótico, donde dejan de lado los sonidos ambientales y los coros y donde los teclados y violines adquieren un papel secundario y son protagonistas las guitarras acústicas y la percusión, así como el piano y la utilización de sintetizadores en algunas piezas. Por último Tristania acaba la grabación de su último álbum, que se edita en enero de 2007 bajo el nombre de “Illumination” y donde mantienen un sonido similar al anterior con piezas algo más cortas.

En febrero de este mismo año aparece un comunicado en el sitio oficial de la banda donde se anuncia, por motivos personales, el abandono de Vibeke, lo que deja a Tristania en un momento delicado al perder a su máximo exponente. En el mes de octubre se anuncia a la nueva vocalista, Mariangela Demurtas, una italiana con una voz mucho más grave y menos espectacular que Vibeke, pero que ha dado la talla en los conciertos y es de suponer que esto sea positivo para la nueva dirección que ahora quiere seguir la banda. Y volviendo al inicio del “post”, tal como se indica en la noticia referente al Wacken 2009 que se va a celebrar el próximo verano en la pequeña población alemana, podemos ver que en el cartel del festival se encuentra Tristania.

Mercyside (Illumination)

Tristania

Miembros actuales