Judas Priest – British Steel (1980)

Publicado el 23/01/2009 | por Perem | Grupos
A principios de semana, y no sin razón, me comentaban que ya me estaba haciendo pesado con tanta información continuada sobre el “we are one”, y ahora corro el mismo peligro de volverme a hacer pesado al traer de nuevo una información que hace referencia a unos viejos amigos del blog como son los Judas Priest. Si ayer la entrada hacía referencia al “Priest Feast” y las fechas previstas para su paso por España, hoy de nuevo traigo a Halford y compañía, y el motivo no es otro que hacer un revival de uno disco publicado en el año 1980, y que critica y público han coincidido en catalogarlo como una de las obras cumbres del Heavy Metal, y esta vez no voy a ser yo quien diga lo contrario, por esta vez voy a estar de acuerdo con tal afirmación.

Si, estoy de acuerdo, “British Steel”, es sin duda una obra maestra de los Judas, un disco completo de principio a fin y que contiene dos de los temas mas conocidos y aclamados de Judas Priest como son el “Breaking the Law” que consiguió ser un auténtico “himno” de la clase obrera de Inglaterra, tema que se inicia con uno de los riffs mas conocidos del metal. El segundo de los temas mas conocidos del disco es el “Living after Midnight”, con otro de los inicios que ya han pasado a la historia. Al igual que el tema anterior, se ha convertido en un tema imprescindible en sus conciertos.  En estos momentos, mientras redacto estas líneas, en mis auriculares esta sonando el disco, y sigue sonando tan directo y brutal como hace casi treinta años atrás, con una voz de Halford en estado de gracia, y con unos riffs y solos absolutamente brutales, posiblemente en ningún otro disco de la banda estas guitarras suenan con tanta sinceridad, se trata simplemente de Judas Priest en estado puro.

Pero que nadie se engañe, British Steel no es solo Breaking the Law y Living after Midnight, si antes he citado que es un disco redondo de principio a fin, no ha sido una afirmación gratuita, ya que temas como el “Rapid Fire” en el que el dialogo entre la voz de Halford y las guitarras de Tipton y Downing es absolutamente extraordinario mientras Holland y Hill no se quedan atrás marcando un ritmo demoledor, sin duda uno de los mejores temas del disco, y ya van tres, y la cosa no se queda aquí, ya que todavía nos queda “Grinder”, y atención especial  al 1:37 de la canción, momento en que aparece uno de los grandes solos de los Judas, si no me he descontado, en estos momentos ya son cuatro, y evidentemente tiene que haber una quinta, y esa es “United”, tema tranquilo en la que no conozco a nadie que la haya escuchado que no se haya unido a los coros centrales del tema, y la sexta……….  pero creo que ya no es necesario seguir, ya que lo mejor que se puede hacer es volver a escuchar el disco, y si resulta que alguien todavía no ha tenido ocasión de hacerlo, creo que ya va tardando en descubrir esta auténtica joya, posiblemente sea difícil entender la historia del Heavy Metal sin antes no has escuchado a una serie de grupos, y evidentemente Judas Priest es uno de esos grupos imprescindibles, y el disco que hoy he rescatado mentalmente de aquella estantería en una habitación de hace ya algunos años, es una de las obras fundamentales y que todos en algún momento hemos de haber escuchado.

Por cierto, se me olvidaba comentar un par de detalles curiosos que hacen referencia a la portada  el título del disco, “British Steel” es el nombre de la empresa de acero donde Tipton y Downing trabajaron en una época de su vida, y la imagen de la portada donde vemos a una hoja de afeitar que es cogida por los dedos de una mano sin llegar a cortarse, parece simbolizar, que a diferencia del punk, que en aquellos días se extendía con gran velocidad por el panorama musical, el heavy metal es duro, pero sin llegar a ser dañino.

Judas Priest

British Steel  1980

  1. “Breaking the Law” (Downing/Halford/Tipton) – 2:35
  2. “Rapid Fire” (Downing/Halford/Tipton) – 4:08
  3. “Metal Gods” (Downing/Halford/Tipton) – 4:00
  4. “Grinder” (Downing/Halford/Tipton) – 3:58
  5. “United” (Downing/Halford/Tipton) – 3:35
  6. “Living After Midnight” (Downing/Halford/Tipton) – 3:31
  7. “You Don’t Have to Be Old to Be Wise” (Downing/Halford/Tipton) – 5:04
  8. “The Rage” (Downing/Halford/Tipton) – 4:44
  9. “Steeler” (Downing/Halford/Tipton) – 4:30

Judas Priest(1980)

Rob Halford (voz)
K.K. Downing (Guitarra)
Glenn Tipton (Guitarra/voz)
Ian Hill (Bajo)
Dave Holland (Batería)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

11 Respuestas a Judas Priest – British Steel (1980)

  1. LoRbAdA dijo:

    Aunque no he escuchado el disco sí que he leido sobre él y tiene excelentes criticas. Y Breaking the Law es uno de los mayores himnos metálicos que se han escrito.

  2. ROCKLAND dijo:

    No son santo de mi devoción pero no cabe duda que estos tíos marcaron una época. Sé de una que le encantan de narices.
    Saludos

  3. ¡Ese disco es más grande que la vida!

  4. Perem dijo:

    LoRbAdA… Ya vas tardando, este disco es de obligada escucha. Absolutamente imprescindible.

    Rockland… Ya imagino a quien te refieres, y dales una segunda oportunidad a los Judas.

    Möbius… Como bien dices, disco muy “grande”. Imprescindible.

    Un saludo.

  5. "Mr. Stoned" dijo:

    “BRITISH STEEL”: Un clásico, en todos los temas, cada uno de los riffs aplastan por montones!!!!!

    Hay un especial del remake del álbum en que hablan los cinco miembros de Judas Priest sobre las grabaciones del álbum (los efectos que ellos mismos inventaban), Glenn Tipton habla de las guitarras y Halford del metal en sí…. que es su propia vida…. Saludos

  6. manurhill dijo:

    En los ochenta Judas hicieron unos cuantos discos encomiables, British Steel es uno, pero el Defenders y el Turbo me siguen encantando.

    Saludos

  7. Anonymous dijo:

    gracias!!! estuve buscando este disco por todos lados jejeje ahora solo tengo una p´regunta… es mucha molestia preguntar por la contraseña del archivo?
    gracias!!!!!

  8. Perem dijo:

    Mr.Stoned… No sabía de ese especial, creo que puede ser interesante, me lo apunto y mirare si lo encuentro.

    Manurhill… Si, esos dos que mencionas tben son muy buenos.

    Anónimo… Mira ahora, creo que ya no tendrás problemas.

    Un saludo.

  9. "Mr. Stoned" dijo:

    El especial de cómo grabaron British Steel y otros “clásicos”, lo encuentras por medio de la siguientes dos palabras : “Classic Albums”.

    Fue un programa que emitió History channel el año pasado o antepasado…. También se consigue en DVD´s estos especiales….. Yo los grabe en VHS (VCR).

    Por ahí paso el “Who´s Next”, a Night at the opera, In rOCK, nUMBER OF THE bEAT, DISRAELI gEARS, electric Ladyland y un largísimo etc.

    Saludos

  10. manel dijo:

    Un clásico absoluto. Y, como comentas,sigue sonando de muerte!! Un saludo.

  11. ÁNGEL dijo:

    Buenísima entrada. El disco aún me emociona, como el Screaming for vengeance, el Defenders of the faith o el Turbo… y más que ninguno ese Desatado en el Este (Unleashed in the East) que ha sido desde siempre para mí el disco de heavy metal por antonomasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *