"The times they are a- changin" – "Pagar por la música es una actividad en recesión"

Publicado el 20/12/2008 | por Perem | Opinión


Muchas son las frases que se podrían destacar del interesante artículo publicado hoy en “Elpais.com”, que bajo el título de “Mil millones de descargas musicales”, Barbara Celis, autora del mismo, analiza el considerable aumento de la que se denomina “música online” ya que según datos de Nielsen SoundScan en lo que va de año en los EEUU ya se han efectuado mas de 1000 millones de descargas “legales”.

Así mismo, se confirma lo que ya se venía intuyendo desde hace tiempo que no es otra cosa, que las ventas en formato CD siguen en caída libre y de seguir a este nivel, posiblemente en un tiempo no demasiado lejano van a situarse en cifras casi marginales, pero tal como menciono en el comienzo de esta información, después de leer el artículo si he de destacar alguna frase, elijo sin dudarlo la de Christine Binns, autora de un estudio publicado por la consultora “Screen Digest” sobre las previsiones de venta del mercado musical:

“pagar por la música es una actividad en recesión ya que el valor de la música se está precipitando, posiblemente de forma terminal, hacia el declive”.
Ya lo decía Bob Dylan hace algún tiempo cuando cantaba aquello de “The times they are a-changin”:


La línea está trazada y marcado el destino
los lentos de ahora, serán rápidos más tarde
como lo ahora presente más tarde será pasado,
el orden se desvanece rápidamente
y el ahora primero más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando.

Y para terminar, una vez mas aprovecho estas palabras para incluir en esta entrada, algo de lo que hace ya tiempo tengo claro, y aunque no deja de ser una simple reflexión personal, creo que mas de uno estará de acuerdo conmigo, el futuro pasa por el pasado, y este pasado no es otro que los “viejos” discos de vinilo que rápidamente murieron para dar paso a los profundos cambios de los nuevos tiempos en forma de CD, pero hoy este esta dejando paso al formato digital, pero la vieja esencia de la caratula de cartón con el “librito” de fotos en el interior (si alguien es capaz, que me discuta con que versión se queda del Physical Graffiti, la original del disco o cualquier caja de CD de esas que se pueden encontrar) y la aguja surcando la superficie….. ahh, que tiempos!!!!.

Si, creo que el futuro pasa primero, evidentemente, por una bajada de precios de los discos, y en segundo lugar una edición de cada trabajo en formato de vinilo, es así de simple, pero creo que los actuales dirigentes de las compañías de discos no saben ni de lo que les estoy hablando, la generación del “Silicon Waley” no se si suelen visitar los museos.

El formato digital es perfecto, imprescindible para nuestro ipod, iphone, mp3, mp4……. pero nada como apagar las luces donde tengamos nuestro equipo de música y dejar que la aguja vaya surcando la superficie del viejo disco de vinilo. Si, ya se, pertenezco a la prehistoria, pero me quedo con la frase de Bob Dylan, “The times they are a-changin” (o no…………).

Ver artículo entero de “Elpais.com”, que ha servido como excusa para esta reflexión personal.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

13 Respuestas a "The times they are a- changin" – "Pagar por la música es una actividad en recesión"

  1. Anonymous dijo:

    Lo fuerte de todo esto es que lo han provocado las propias compañías de discos y su avaricia. Nos vendieron los cd como la última maravilla, lo cual era comprensible pero la campaña que hicieron anti-vinilo fue brutal, haciendo parecer al vinilo como algo viejo, obsoleto, que se oía mal, haciendo discos mal prensados, finísimos, con presentaciones pobres y demás… La avaricia contra la música, y ahora se lamentan…

  2. Il Cavaliere dijo:

    De acuerdo en todo con el amigo anónimo.
    Coincido contigo GF, el vinilo te produce una sensación indescriptible.

    Saludos

  3. Journalist dijo:

    Ustedes deben ser “viejitos” eh… (Es una broma), porque yo no llegue a vivir en la etapa de los vinilos. El único q adquirí fue uno muy barato en mis épocas d fanatismo brutal por KISS y fue maravilloso ver ese LP d Casablanca Records que para significaba tanto. Pero nunca aprecie su sonido bien. Escuche en un Winco que existen acá en la casa d mi prima pero nada mas q eso. Así q ni idea. Pero supongo q al recibir las tapas tan grandes debe ser mucho.

    Saludos

  4. Jose dijo:

    igual que Journalist yo no vivñi en la epoca de los vinilos pero eso no ha sido impedimento para tener mi pequeña colección de estos jeje si el mp3 es indispensable hoy en dia pero tambien estos tambien han bajado su calidad ahora lo que consideran buen audio es solo volumen mas alto claro ejemplo el disco ese de metallica. Viva lo análogo jejeje
    Saludos

  5. KingMatt dijo:

    Bien redactado: Las Discograficas nos ”vendieron” el CD, pero muchos musicos ya renegaron de el y de su sonido desde un principio, y obligaron a sus sellos a seguir sacando sus trabajos en Vinilo, Pearl Jam o Neil Young, entre ellos.

    Si se tiene un buen equipo de musica, es indudable que aun no se ha conseguido un sonido mejor que el de un Vinilo.

    Un Saludo.

  6. Milhaud dijo:

    Sólo un apunte, como teleco quiero comentaros un hecho que está probado. El más del 99% de la población no puede establecer la diferencia sonora del sonido analógico al de una compresión digital bien hecha. Por esa razón, a más del 99% de la población le suena igual de bien un vinilo que un CD.

    Otro asúnto es la historia, el olor y la magia… pero en ese caso estamos hablando otra vez de algo que importa a menos del 5% de la población.

    Pero como bien dices, perem, ahora que esas minorías incluso pueden tenerlo sin soporte físico, lo único que realmente tiene sentido es recuperar los vinilos, que es donde estarán las pocas ventas físicas en 10 años.

  7. Maribel dijo:

    Quería darte las gracias por la felicitación navideña…100% zeppeliana, como no podía ser de otra manera.
    Saludos Perem

  8. Interesante reflexión. No tengo las ideas muy claras sobre este asunto, pero estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito. Saludos invernales. Y besos.

  9. KingMatt dijo:

    Milhaud Says:
    ”la población no puede establecer la diferencia sonora del sonido analógico al de una compresión digital bien hecha”

    El problema radica en que el 99 % de los CD’S no estan bien grabados. Es cierto que hay que tener buen oido, y repito, un buen equipo, pero las diferencias son apreciables.

    Indiscutiblemente, la nostalgia vinilica tambien es un factor importante a tener en cuenta.

    Un Saludo.

  10. Perem dijo:

    1. Parte:

    Anonimo… Al igual que comenta Il Cavaliere en el comentario siguiente, estoy básicamente de acuerdo en lo que expones.

    Il Cavaliere… Lo dicho, coincido plenamente contigo.

    Jounalist… Pues si, eso parece, los años se van acumulando. Y respecto a lo que comentas, pues, sin entrar en temas “tecnologicos”, solo comentarte que lo que expreso en la entrada, excepto lo de la comparación de los envoltorios, es simple y llanamente una apreciación basada en sentimientos personales. Si he de elegir, me quedo con el vinilo.

    Jose… TLa respuesta dada a Journalist es valida al 100% para tu comentario. Yo he vivido las dos epocas, y con un buen equipo de música, no hay duda, me quedo con el vinilo.

  11. Perem dijo:

    2. Parte:

    KingMatt… “Si se tiene un buen equipo de música, es indudable que aun no se ha conseguido un sonido mejor que el de un Vinilo.”

    No se si técnicamente es correcto o no, y lo digo por el comentario que a continuación efectúa Milhaud, pero mis sensaciones personales son exactamente las que tu comentas.

    Milhaud… Tu comentario, y viniendo de un “teleco” tiene un valor añadido de conocimientos técnicos que posiblemente el resto no tengamos.

    “Pero como bien dices, perem, ahora que esas minorías incluso pueden tenerlo sin soporte físico, lo único que realmente tiene sentido es recuperar los vinilos, que es donde estarán las pocas ventas físicas en 10 años.”

    Ahí coincido plenamente contigo, pues con la tecnología actual hemos convertido el mercado de la música en algo parecido a un “usar y tirar”, demasiado fácil y barato obtener música, y esto hace que posiblemente no la valoremos como se debe. Para mi “Presence”, “Animals”…… eran algo mas que un LP, eran autenticas joyas personales.

  12. Perem dijo:

    3.Parte

    Maribel… Si escribes estas palabras, no hay duda de que eres uno de mis suscriptores. Si, una felicitación con un “ligero” aire Zeppeliano.

    Noemí… Bueno, estos últimos días ya no son tan invernales, nada comparado con lo de semanas pasadas. Recibe otros saludos “invernales”, también.

    KingMatt… No se si serán las prisas o que realmente les importa poco, ya que la mayoria ni se entera, pero coincido contigo en que algunas veces los CD´s dan esa impresión de no acabar de estar bien grabados.

    “Indiscutiblemente, la nostalgia vinilica también es un factor importante a tener en cuenta.”

    No se si es nostalgia o no, pero si, me quedo con el vinilo y sobre todo sus maravillosas obras de arte que eran las tapas de cartón, y si otra vez pongo por ejemplo la del Physical…

    Un saludo a todos/as, y gracias por vuestros comentarios.

  13. pedro12 dijo:

    Solo podria decirte una cosa. ¡cuanta razon de peso! que el formato cd este acabado y esperando la estocada final, de eso no hay duda. Que los formatos nuevos sean quien lo vaya a salvar, quien se crea esto es por que tambien cree en papa noel. El vinilo es la esencia de escuchar la música.
    Por otro lado si las compañias discograficas no creen en su producto en vez de en su rentabilidad, nunca más volvera a ver grandes bandas de rock.
    Si la música es el opio del pueblo, su beneficio es el de los más debiles que juegan a ser más grandes sin merecerlo.
    Saludos Perem y una gran entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *