Ingrid Betancourt – El júbilo de redescubrir a Led Zeppelin, Pink Floyd……

Publicado el 26/12/2008 | por Perem | Opinión

Hablar de Ingrid Betancourt sentado delante de un PC es fácil, muy fácil, lo difícil es mantener la esperanza de volver a ser libre cuando año tras año, hasta llegar a un total de seis y medio, miras a tu alrededor y solo ves cadenas , soledad y solo queda aferrarse a la esperanza y a la fe,

“Y esa fe fue fundamental durante mi cautiverio. No creo que hubiera podido vivir esos horrores en el cinismo, pensando que no hay más que caos y nada que esperar después.

Imagino que mas de uno se estará preguntando que hace la figura de Ingrid en un blog que exceptuando en contadas ocasiones la temática es de indole musical, la respuesta es tremendamente sencilla, esta tarde, por casualidad, he descubierto un reportaje titulado, “Ingrid Betancourt, a flor de piel” en la que en una larga entrevista recuerda lo que fueron los seis años y medio que duro su cautividad y los sentimientos una vez liberada. Muchos son los aspectos que se podrían destacar de la entrevista, algunos los voy a plasmar a continuación, pero por encima de todos me quedo con el siguiente:

“La silueta es tan grácil como aparece en la pista del aeropuerto de Villacoublay. El moño que lleva en la nuca hace resaltar la delicadeza de sus rasgos. ¿Qué milagro le permitió traer delinfierno un rostro tan conservado? Ella ríe echando la cabeza hacia atrás; relata la suavidad de la vida fuera de la selva, el júbilo de redescubrir en un iPod la música de su adolescencia (Led Zeppelin, Pink Floyd, Polnareff …), de releer a Marcel Proust, de discutir hasta altas horas con su hermana, con sus hijos. Pero las lágrimes fluyen con facilidad.”

Es difícil intentar ponerse en su lugar, muy difícil, casi imposible, pero por unos momentos imagino la sensación que se debe tener después de tantos años ponerse los auriculares y empezar a sentir, mas que oír, en todos los poros del cuerpo las primeras notas de “Stairway to heaven” o el solo de Gilmour en “Comfortably Numb” y saber que eres libre, que las cadenas han quedado atrás. A nivel particular, y haciendo un inciso en la noticia objeto de la información del blog, siempre he considerado que la libertad individual es posiblemente nuestro mayor “tesoro” y que algo tan simple como arrebatarla a otro ser humano es merecedor del mayor de mis desprecios.

Tal como he mencionado anteriormente, la entrevista es larga, pero no hay duda que es totalmente recomendable para conocer un poco mas la figura de esta mujer.

Ingrid Betancourt, a flor de piel.

Basta una sola pregunta — “¿Cómo va la vida, Ingrid? ¿La vida después del infierno? ¿La vida después de las mazmorras a cielo abierto de las FARC?” — para que la ex rehén, entrevistada en París, se hunda en sus recuerdos de la selva colombiana. “Durante seis años y medio (febrero de 2002 – julio de 2008) fue una vida de nómada. Había que cambiar de campamento continuamente; marchar largas horas y perder toda referencia. Pero en todas partes yo buscaba con la vista un árbol que me diera algo parecido a la estabilidad.” Una sonrisa pálida y después un corto silencio. “Es extraño: seis meses después de mi regreso, me sigo sintiendo nómada. Sigo buscando mi árbol.”

¿Qué hacer cuando se tiene el corazón apegado a los dos lados del Atlántico? ¿Cuando por la familia, la educación, los matrimonios, se oscila constantemente entre dos continentes, dos lealtades, dos apegos? “Yo soy francesa”, dice Ingrid Betancourt. “Y soy colombiana. Es una riqueza y también un desgarre. Un perpetuo sentimiento de estar inconclusa. Cuando estoy en Francia, tengo ganas de estar en Colombia. Y cuando estoy en Colombia, no pienso más que en estar en Francia.” O en Estados Unidos, donde estudia actualmente su hija de 22 años. “Apenas empiezo a aceptar la idea de ser nómada todavía durante muchos años. No encontraré la paz en mí misma más que cuando pueda decirme: ´Yo estoy aquí, pero en poco tiempo estaré allá”´.

Entrevista entera.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

7 Respuestas a Ingrid Betancourt – El júbilo de redescubrir a Led Zeppelin, Pink Floyd……

  1. Perem dijo:

    Nota: Por si alguien se siente tentado, quiero dejar bien claro que en ningún momento he pretendido entrar en temas políticos, simplemente el hecho de que Betancourt exprese su júbilo por redescubrir la música de Zeppelin /Floyd…. me ha llevado a una reflexión sobre la libertad individual y el valor y coraje de un ser humano privado de su libertad durante mas de seis años.

    Solo eso, tengo mis ideas pero ni aquí es el lugar ni este es el momento de entrar en temas políticos que no nos van a conducir a ningún sitio.

    Un saludo.

  2. Maribel dijo:

    Estaban claras tus intenciones, pero has hecho bien en puntualizar porque es un tema delicado.
    Saludos Perem

  3. Anonymous dijo:

    te has equivocado ya que no era el solo final de comfortably lo que estaría sonando en el ipod. El tema elegido pertenece al Division y su nombre es a great day for freedom
    saludos. Manuel

  4. Birdelo dijo:

    Amigo la verdad que eres muy amante de la música y como por solo escuchar un título ya andas investigando y buscando info; excelente!.

    Saludines!!!.

  5. "Mr. Stoned" dijo:

    El secuestro es el peor crimen que puede sufrir un ser humano, privarlo de la libertad (es lo más preciado que uno tiene) no tiene perdón… ojalá las FARC recapaciten del mal que están causando a los cautivos y peor aún a sus familias que esperan por su regreso….

    Bonita reflexión, Perem!!!

    Parece cursi decirlo en esas palabras dirigidas a un hombre pero lo considero así.

    Saludos

    PD: Ingrid es toda una personalidad en Europa jejje, qué alegría que haya vuelto a la vida!!!

  6. Perem dijo:

    Maribel… Tu lo has dicho, un tema delicado.

    Anónimo… Es verdad, no había caído en ello. Tienes razón.

    Birdelo… Se agradece tu comentario, aunque es algo exagerado. (ja, ja..)

    Mr. Stoned… Se agradece tu comentario. En la información de la entrada tan solo pretendía hacer una pequeña reflexión sobre la libertad y las cosas habituales que a nosotros nos parecen insignificantes como poder escuchar Stairway to Heaven, por ejemplo, y lo grandioso que puede resultar para alguien que ha estado en cautividad mas de seis años. Desde esta parte de mundo solo podemos conocer la realidad de lo que sucede en lugares lejanos como puede ser Colombia mediante las noticias de los diversos medios de comunicación, y por eso se agradece todavía mas un comentario de quien si conoce los detalles.

    Un saludo a todos/as y gracias por haber puesto vuestros coments en una entrada como esta.

  7. Birdelo dijo:

    Hehehe, no creo compi!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *