Cantantes: Lucinda Williams – Little Honey

Publicado el 15/10/2008 | por Perem | Especiales
A sido a raíz de un comentario realizado en la entrada que Rockland le ha dedicado en su blog al nuevo trabajo de Lucinda Williams y a la posterior respuesta de Il Cavaliere , “fan acérrimo” de la misma tal como textualmente le define Rockland en su entrada, ha motivado que haya decidido escuchar, esta vez si, con la atención que, por lo leído en los diversos comentarios y blogs estos días, Lucinda se merece, su ultimo trabajo, el “Little Honey”, y la verdad es que me ha gustado bastante, lo que me ha motivado a realizar una entrada dedicada a su figura, quizás para intentar “expiar” mi pecado al no haber valorado en su justa medida a la cantante, pero luego pensándolo mejor he creído que no soy la persona mas adecuada para redactarla, por este motivo me he puesto en contacto con el mismo Il Cavaliere para que fuese él quien me proporcionase toda la información necesaria para que la figura de Lucinda estuviese presente en “The Best Music”.


Pero lo que él no sabe es que hay un segundo motivo oculto para que dicha entrada este presente precisamente esta semana en el blog, y ese motivo no es otro que este es mi regalo de boda, y ahora, entrando en temas “rosas”, resulta por si alguien lo desconoce, que creo que no, que Il Cavaliere por fin se nos casa.

Lucinda Williams.

Nacida en Lake Charles en 1953, Louisiana, e hija del gran poeta Miller Williams y una talentosa pianista Lucille Morgan, Lucinda williams muestra un feroz amor por la música y las palabras a una edad temprana.
Su infancia transcurrió entre Fayetteville, Arkansas, Santiago de Chile y varios destinos más que su famoso padre cubrió como profesor universitario . Su carácter itinerante se puede escuchar en su música, en la que se pueden encontrar multitud de influencias.
“Me encantan Loretta Lynn y Hank Williams, pero también Bob Dylan, The Doors y Jimi Hendrix”.
Con poco más de veinte años, toca en las ciudades texanas de Austin y Houston una mezcla de folk, rock y country. En 1978 se traslada a Jackson, en el estado de Mississippi para grabar su primer disco,”Ramblin ‘On My Mind”. Dos años después registra una introductoria colección de versiones propias donde Williams pinta un humilde fresco capaz de retratar aspectos de la mujer sureña en “Happy Woman Blues” (1980), una mezcla de baladas de bar, riffs de rock, y estribillos pegadizos. De nuevo el disco funciona tan mal que Lucinda tardaría en volver a entrar en un estudio casi nueve años. Viendo que su carrera no se dirige hacia ninguna parte, se muda a Los Angeles en 1984.
Reubicada en Nashville y sin más título que el de Lucinda Williams, publica en 1988 un nuevo trabajo mezcla de country, blues, cajun y gospel. El single “Changed the Locks”, acerca de la ruptura de una relación (una constante en su carrera), fue radiado en emisoras de todo el país y se ganó el respeto de algunos grandes de la música , entre ellos Tom Petty, quien grabaría más tarde una versión de esta canción en sus disco “She´s The One”(1996). Mary Chapin Carpenter también registraría en 1992una versión de “Passionate Kisses” que fue un gran éxito en las listas de country. Por este tema, Williams obtuvo el Grammy a la mejor canción de country en 1994. Gracias a esto, pudo ganarse el aprecio de la crítica, pero su éxito comercial continuaba siendo bastante moderado. Tenía fama de ser demasiado perfeccionista y de trabajar muy despacio en el estudio de grabación.
Williams tardaría cuatro años más en editar “Sweet Old World”(1992) un álbum de tono melancólico, en el que están muy presentes los temas del suicidio y la muerte. El éxito continúa siendo moderado a pesar de la calidad de sus canciones. Rick Rubin la ficha para su sello “American Recordings”, pero el constante movimiento de este sello por varias multinacionales hacen que nuestra amiga Lucinda recale finalmente en Island Def Jam que más tarde crearía la división “Lost Highway” dedicada por entero a la música de raíces en la que sigue grabando actualmente.
Pero con tanto talento el éxito no podía resistirse y en 1998 llega su quinto álbum en veinte años de carrera, “Car Wheels On A Gravel Road”. Un disco complejo de grabar que supuso el fin de su larga relación musical con Gurf Morlix, Lucinda acabaría cediendo el control a Steve Earle, Ray Kennedy y Roy Bittan. Para entonces la MTV se burla de ella llamándola “La maníaca de los estudios de grabación”.Pero la materia prima era tan buena que por muchas vueltas que se le diera finalmente conseguiría alumbrar una obra maestra que pondría de rodillas a público y crítica consiguiendo un gran éxito comercial. Un delicado romanticismo, unas letras de quitar el sombrero y el blues primigenio que siempre quiso grabar la elevarían a los altares de la fama. Premiado con el Grammy al mejor disco de folk contemporáneo, una gira con Bob Dylan puso la guinda al pastel.Por la red circulan varias versiones de este disco, incluida una primeriza edición comandada por Gurf Morlix.
Sorpresivamente en menos de tres años Lucinda registraría en Minneapolis bajo la producción de Charlie Sexton y Bo Ramsey “Essence”(2001) otro gran éxito. Este álbum, bastante más sencillo que el anterior en cuanto a concepto es de una belleza cegadora, temas intimistas donde las relaciones personales son el eje central del mismo. Tercer Grammy por la interpretación de “Get Right With God”.
Reubicada de nuevo en Los Angeles y tratando de olvidar las interminables sesiones de grabación de las que fue burla en el pasado, dos años después llegaría “World Without Tears”, un trabajo registrado “On The Floor”, sin overdubs ni retoques innecesarios. Un disco en directo grabado en el estudio. Con algunos temas más rockeros en una onda Neil Young y piezas de orfebrería del estilo de “Overtime”, una de sus mejores composiciones.
En 2005 vería la luz “Live @ The Fillmore”, un doble en directo sin sorpresas ni versiones ineditas.Un nuevo disco dos años después, “West”, dividiría a una gran parte de público y crítica. Un trabajo dedicado enteramente a la memoria de su madre fallecida y a una nueva relación fallida. A pesar de contar con músicos de primerísimo nivel, algo que ya hiciera en “Essence”, el disco cuenta con un minutaje excesivo y unos arreglos demasiado ampulosos que han hecho de este trabajo un punto importante de discordia entre los seguidores de la propia Lucinda. En mi humilde opinión, las manos del productor Hal Willner no eran las más apropiadas para un disco de estas características. Polémicas aparte, algunas de las canciones contenidas en “West” son joyas de muchos quilates.
“Little Honey” es el título del nuevo disco que se pone esta semana a la venta. Un trabajo muchísimo más directo; producto, otra vez más, de la felicidad sentimental de esta gran dama del sur que sin embargo contiene algunos temas compuestos en la época de “West” pero mucho más optimistas y vitales.
Lucinda Williams es indudablemente la nueva gran dama del sur, capaz de recoger el testigo de Emmylou Harris y Loretta Lynn, llevando su música a un nivel más actual.


Un mujer que ya forma parte de la leyenda viva de la historia de la música.

Il Cavaliere.


Lucinda Williams.
Little Honey (2008)

Tracklist:

1. Real Love
2. Circles And X’s
3. Tears Of Joy
4. Little Rock Star
5. Honey Bee
6. Well Well Well
7. If Wishes Were Horses
8. Jailhouse Tears
9. Knowing
10. Heaven Blues
11. Rarity
12. Plan To Marry
13. It’s A Long Way To The Top

Entrada con valor añadido para la Feed.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

6 Respuestas a Cantantes: Lucinda Williams – Little Honey

  1. Il Cavaliere dijo:

    Sin palabras me dejas padrino. Inesperado y extraordinario regalo de bodas. Ya sabes que escribir en tu blog es un privilegio pero es muy dificil estar a la altura.

    Eternamente agradecido.

  2. ROCKLAND dijo:

    ¡¡Qué má se puede decir que no sepa Il Cavaliere sobre esta dama!! Por cierto, nos debe una reseña más amplia sobre el nuevo disco. Queremos más de tí, pero te dejaremos tranquilo hasta que vuelvas de NYC, jejeje!!
    Gracias por citarme, Godfather!!
    Un saludo y felicidades a los novios!!!

  3. Anonymous dijo:

    Pere, has tardado demasiado en descubrir a esta maravilla que se llama Luci. Mataría por verla. El año pasado estuve de un plis de verla en París. Este año no fallo. Espero que venga a España. Si pisa Europa voy. Te recomiendo por este orden Car Wheels on a Gravel Road, Essence, West y el directo. La amo! saludos sfb72

  4. Maribel dijo:

    Que seas muy feliz, Il Cavaliere

  5. paulamule dijo:

    Pues yo ya tengo su disco en mi reproductor pero todavía no lo he escuchado. De mañana no pasa. Qué le voy a hacer, le di prioridad al de Tesla y por supuesto al de AC/DC. Salud.

  6. Perem dijo:

    Il Cavaliere… el privilegio es mio, no todos los blogs y webs pueden presumir de tener una artículo firmado por “Il Cavaliere”.

    Rockland… Coincido contigo, le acabamos de dar deberes, queremos una amplia reseña del nuevo disco.

    Anónimo, aunque viendo la firma, veo que eres Sanfreebird (imagino que te ha pasado lo mismo que a Eduard de “Man on the Moon”), pues parece que si, que he tardad demasiado en descubrir a Lucinda, pero nunca es tarde. Tomo nota de tus recomendaciones.

    Maribel… Pues coincido contigo, esperemos que est nueva vida le vaya bien a Il Cavalire.

    Paula… No te despistes, que en estos momentos tu objetivo es conseguir un par de entradas para el concierto de los AC/DC.

    Un saludo a todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *