Stairway to Heaven -La leyenda negra- ¿Por qué íbamos a desperdiciar tanto tiempo de estudio haciendo algo tan tonto?

Publicado el 29/07/2008 | por Perem | Led Zeppelin
La verdad es que llevo ya algún tiempo dando vueltas a la entrada de hoy, pero no me decidía a darle cuerpo, pues se ha tratado ya en multitud de ocasiones, pero al final creo que merece tener su rincón en el blog. De todos es conocida la “leyenda negra” que desde el año 1982 se ha cernido sobre una de las consideradas mejores canciones de todos los tiempos, canción presente en absolutamente todas las listas habidas y por haber. Estoy hablando de “Stairway to Heaven” la que para mi es junto con “Comfortably Numb” de Pink Floyd el mejor tema que he tenido ocasión de escuchar. Tanto el solo de Page como de Gilmour consiguen transportarte a mundos desconocidos. Pero no nos desviemos, el motivo de la entrada no es precisamente hablar de las cualidades musicales de la escalera que si cerramos los ojos y nos dejamos llevar nos transportara a, no se si al cielo o al infierno. Si, digo bien, al infierno pues aquí es donde entramos de lleno en la “leyenda negra” de “Stairway to Heaven”.

Después de consultar mil y una webs de todo tipo donde se analiza con todo tipo de detalles la estructura y la letra de la canción, y ante el evidente fanatismo que he detectado en algunas, después de leer varias veces el “Martillo de los Dioses”, traducción del legendario “Hammer of the Goods” de Stephen Davis que el pasado año por fin fue editado en castellano, creo que en ningún otro sitió se trata mejor el tema.

En un primer momento la idea era reflejar el párrafo literal del libro donde Stephen Davis explica lo sucedido, pero por si acaso la editorial tiene la impresión que con ello vulnero sus derechos de copyright, he decido que lo mejor es explicar lo que en la pagina 256 del libro se explica.

Stephen Davis nos cuenta que a mediados del 1982, dos años después de la disolución de la banda debido a la muerte de John Bonham, “Stairway to Heaven” todavía seguía siendo el tema mas solicitado en las diversas emisoras americanas. A continuación Davis explica que un”prominente baptista” empezó a predicar en su radio que la canción incluía mensajes satánicos subliminales, para ello se dispuso a demostrarlo radiando dos versiones de la canción, una a velocidad normal tal como se podía escuchar en el disco, y la otra la puso a una velocidad mas lenta y en ella al parecer si afinabas mucho el oído se podía escuchar “en ofrenda a mi dulce Satán”. Ante esto el predicador pudo por fin clamar a los cuatro vientos que la música rock era un vehículo del Anticristo. Estas palabras del predicador tuvieron su efecto, y en abril de 1982, en California, un comité se reunió y fueron mas allá, si antes había sido poner la canción a una velocidad mucho mas lenta, esta vez la idea no fue otra que poner “Stairway to Heaven” al revés en una sesión publica para descubrir todos las invocaciones satánicas que contenía la canción. Tal como dice Stephen en el libro, algunos de los miembros del comité afirmaron haber oído con claridad las palabras “vivo para Satán”. Y como no podía ser de otra manera Led Zeppelin fueron acusados de ser “agentes del Diablo” y de transmitir el mensaje del Anticristo.

Para finalizar Stephen transcribe las palabras de Eddie Kramer uno de los productores y tecnicos de sonido del grupo señalando tales acusaciones como “totalmente y absolutamente ridículas”, terminando con una pregunta ¿Por qué íbamos a desperdiciar tanto tiempo de estudio haciendo algo tan tonto?

A continuación podríamos hablar de que tales acusaciones, junto con el accidente de Plant, la muerte de su hijo Karac, e incluso la muerte de Bonham en casa de Jimmy Page, son debidas a la afición de Jimmy por el” Ocultismo” y a sus supuestas practicas de magia negra, pero eso sería entrar en otra de las leyendas negras el grupo, y que es mejor dejar para otra ocasión.

Había pensado ilustrar la entrada con las dos versiones de “Stairway to Heaven”, la del disco y la que esta reproducida al revés, pero mejor que esto forme parte de la próxima entrada.


Ver Segunda Parte.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

15 Respuestas a Stairway to Heaven -La leyenda negra- ¿Por qué íbamos a desperdiciar tanto tiempo de estudio haciendo algo tan tonto?

  1. En efecto el video “vuelto del revés” pulula por youtube… pero es más propio de una psicofonía metida para rellenar espacio en un programa sensacionalista que de algo real. Sí que se escucha algo pero… no, la gente tiene mucha imaginación colega. Que digan que Bonzo se murió por una maldición, cuando se acababa de tomar kilos y kilos de carne regados con 40 vasos de vodka… lo mismo pasa con Karac y la carretera secundaria por una isla griega en los 70. Eso sí, como leyenda urbana no tiene parangón.

  2. paulamule dijo:

    Sin comentarios. Salud.

  3. Capitain Poon dijo:

    Hey Perem, los comentarios que hace la gente tipo “la mejor banda que…” son muy relativos, y mas en mi casa, ya que el artista que mas discos ha vendido quizas sean 2000 copias jajajaja, pero es lo que transmite a la gente, sus sensaciones. En cuanto a lo del balon trasero de esa moto….hombre a mi personalmente no me gustan mucho, ya que las hace inconducibles, y a mi me gusta disfrutar de carreteras de montaña con mil curvas. Pero sobre todo gracias por acordarte de mi a verla. Sabes que es una delicia leer tus comentarios en mi casa, nunca te canses de pasar y dejar algo, aunque los grupos no sean lo tuyo

  4. Jose dijo:

    pura vida perem, hace mucho tiempo q no comento nada (solo xq no encontraba un tema interesante para postear jeje). Ya metiendonos en el post yo sinceramente no creo en los mensajes subliminales me parece la mayor estupidez jeje imagine ud lo dificil q es poder poner un mensaje q diga algo en reversa y q diga otra cosa. Para mi esas cosas se toman para el sensacionalismo. Otros ejemplos de estas madres son como la cancion de queen – Another One Bites The Dust q en alguna parte dice “its fun to smoke marihuana” -es divertido fumar marihuana-
    o esta presente en las canciones de caricaturas tambien como en super campeones (no se si se llama asi en españa) q en una parte del opening dice viva hitler osea esto para mi es solo una concidencia

    pds: xq nadie tambien menciona los mensajes subliminales “cristianos” y no digan q no hay xq los hay

    saludos

  5. Journalist dijo:

    Desde el inicio de la musica maso menos siempre fue tildada de satánica por el publico ignorante y es algo que me molesta hasta hoy. Desde Paganini, pasando Robert Jonson, un cantante Gospel (no recuerdo el nombre) que cuando se paso al Soul y utilizaba las mismas melodías pero cambio las letras para hablar de una mujer y lo mataron por eso, Elvis y sus movimientos inapropiados, el heavy metal y llegamos a Zeppelin.
    En Argentina existe el mito tonto de que KISS pisaba pollitos en el escenario, como tuvimos una época de censura militar, para mi que viene de ahí, hasta se prohibió que tocaran bajo amenaza de bomba (¿).
    Eso siempre me molesto mucho, porque yo fui muy fanática de esa banda y siempre que me veían con la remera, salta lo mismo, incluso en un Templo Evangélico me sacaron por tener remera de KISS y también conozco a un Pastor Periodista que me quiere muchísimo pero sus ultimas palabras luego de de 3 años de compartir la carrera de periodismo fueron “Me hubiera gustado trabajar con vos en radio, lastima esa música satánica que escuchas” Jojoo

  6. FloR! dijo:

    Es conocido que desde el principio de los tiempos, todo lo que estaba en contra del “sistema”, que fuera revolucionario o que no encajara con determinado modelo (por ej el rock), era catalogado como malo. En este caso se lo canalizo por el lado de la religion y no puedo dejar de asociarlo con las cazas de brujas… Muchos estaban completamente convencidos de lo que veian/escuchaban/sentian y terminaban induciendo al resto provocando una histeria colectiva. Y aun en los siglos XX/XXI se siguen viendo estos casos…

  7. Fantômas dijo:

    Qué hacés che. Te quería pedir si por favor podías cambiar mi enlace de http://fantasmavelez.blogspot.com y reemplazarlo por http://soydelmonton.com ya que cambié el dominio del blog.

    Un abrazo.

    Soy del Montón

  8. Marc dijo:

    Como siempre, las sectas (entre las que incluyo el cristianismo) se aferran a tonterías sin fundamento científico para no perder el control mental de sus fieles. Por suerte, la tecnología y la ciencia han avanzado lo suficiente para que podamos empezar a poner en duda todas estas creencias.

    Karl Marx dijo en un momento de lucidez que la religión era el opio del pueblo. A principios del siglo XXI, las personas pueden empezar a desintoxicarse de esta adicción impuesta mediante la violencia y la muerte durante tantos siglos.

    Y que dejen en paz el rock, el blues y la música en general, porque están muy por encima de todas estas sandeces.

    Un saludo.

  9. perem1 dijo:

    Aitor… Bueno, poco mas a comentar. Eso si la leyenda negra no es patrimonio de Zeppelin, la mayoría de los grandes nombres del trock están envueltos en alguna. Por cierto, he puesto parte de tu comentario en la 2 parte.

    Paulamule… Corto pero conciso tu comentario. De todas maneras se intuye claramente tu opinión.

    Jose… Ya te encontraba a faltar, aunque si te digo la verdad, ya imaginaba que harías acto de presencia en esta entrada.Pero no tardes tanto en dar señales de vida, no me dejes con la tranquilidad de la posibilidad de haber perdido un asiduo lector como tu. (Por cierto, lo que te comente hace tiempo sigue en pie.)

    Journalist… “Me hubiera gustado trabajar con vos en radio, lastima esa música satánica que escuchas” ante esto, poco mas a decir. Eso si, a quien se le ocurre ir a un Templo Evangélico con una remera de KISS?. (Por cierto, tengo curiosidad por saber si Derecho Político,…. Derecho civil……, luego me pasare….)

  10. perem1 dijo:

    Sigamos…pero

    Flor… Que decir de tu comentario?
    Pues que tienes toda la razón. Poco más a decir.

    Capitain… Pues el que yo vi ayer no daba la sensación de que le costase conducirla. Eso si, vaya pedazo de “balón trasero” como dices. Y lo que dices de tu casa, ja, ja… no te vas a librar tan fácilmente de mis visitas…. y mis comentarios. Por cierto, recuerda lo del mail….. igual podríamos hacer algo juntos y el coste sería mas económico…..bueno, ya hablaremos.

    Fantomas… Tomo nota y a continuación cambiare el enlace.

    Marc… Todo lo que comentas esta perfectamente plasmado en uno de los mejores libros que he tenido ocasión de leer. “El Nombre de la Rosa”.
    Me ha gustado esta frase tuya:

    “Y que dejen en paz el rock, el blues y la música en general, porque están muy por encima de todas estas sandeces”.

    Un saludo.

  11. Jose dijo:

    (Por cierto, lo que te comente hace tiempo sigue en pie.) jaja mae vieras q nunca supe q me comentastes perdon…
    la verdad nunca supe de que has hablado de eso del comentario…

  12. Capitain Poon dijo:

    Hostia Perem, ahora me has pilldo, ¿lo del mail?, te juro que no lo recuerdo, refrescame la memoria tio

  13. perem1 dijo:

    Jose… No me digas!!!! Hace ya tiempo te mandé un mail. Igual tome nota mal de la dire… ja, ja… ves a saber donde acabó el mail…

  14. perem1 dijo:

    Capitain… tu si que lo recibiste pq contestaste… ja, ja…. ya te mandaré otro.

  15. Jose dijo:

    di si este mandamelo a joseeb@gmail.com a ver si acaso jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *