Apocalyptica.

Publicado el 20/07/2008 | por admin | Uncategorized

Aprovechando que la banda estará presente el 25 de Julio en el Lorca Rock. y como creo que ampliar un poco la información de este grupo he decidido dedicarles una entrada para quienes todavía no tengan muy claro quienes son estos muchachos.

Género:
Symphonic Heavy Metal

País:
Finlandia

Formación actual:

Eicca Toppinen – Cello
Paavo Lötjönen – Cello
Perttu Kivilaakso – Cello
Mikko Sirén – Batería

Discografía:

Plays Metallica by Four Cellos (1996)
Inquisition Symphony (1998)
Cult (2000)
The Best of Apocalyptica (2002)
Reflections (2003)
Apocalyptica (2005)
Amplified / A Decade of Reinventing the Cello (2006)
Worlds Collide (2007)

Para los que no los conozcáis, decir que Apocalyptica es una banda formada en Helsinki (Finlandia) por cuatro violonchelistas graduados en la Academia de Música Clásica Sibelius.
Se dieron a conocer en 1996 con un disco titulado “Plays Metallica By Tour Cellos”, con el que el cuarteto finés consiguió un enorme éxito versionando clásicos de los reyes del thrash americano, a base de cuatro chelos y algún que otro pedal distorsionador. No era la primera experiencia de instrumentos clásicos reinterpretando composiciones metálicas pero, seguramente, porque los temas no perdían ni un ápice de contundencia además de ganar expresividad con los arreglos, Apocalyptica , consiguió hacerse un nombre dentro de la escena metálica mundial, que luego supieron defender con excelentes directos.
A este primer disco le siguió uno titulado “Inquisition Symphony” en el que, además de versiones de Metallica, incorporan temas propios y otros de Faith No More, Pantera, y Sepultura (concretamente Inquisition, instrumental del álbum “Schizophrenia” de la banda brasileña).
En el tercer trabajo “Cult” incorporaron, además de la percusión, instrumentos como el violín, la trompeta y el piano. En la edición especial del disco comenzaron con la inclusión de voces, camino que han ido explorando hasta la actualidad, además de contar ya casi siempre con batería.
Su último álbum “Worlds Collide” fue editado en 2007 y en él, el número de colaboraciones es el mayor de todos sus discos, ya que en casi la mitad de ellos aparece un artista invitado. Las colaboraciones son las siguientes: Corey Taylor, cantante del grupo Slipknot , en “I´m not Jesus”; Tomoyasu Hotei, guitarrista japonés creador de la banda sonora de Kill Bill, en el tema “Grace”; Till Lindemann, cantante de Rammstein, que interpreta “Helder” en alemán; el percusionista cubano Dave Lombardo, Slayer, en “Last Hope” ( de las mejores colaboraciones); el cantante sueco de Therion, Mats Levén en “I don´t care” y la vocalista Cristina Scabbia de Lacuna Coil , en “S.O.S.”.
En general, el disco es el más oscuro de Apocalyptica y también el que más se aleja de sus orígenes. El sonido dista mucho del que se podía escuchar en sus primeros trabajos sin batería y, por supuesto, sin ningún tipo de vocalista colaborador. Es cierto que el disco suena rockero y accesible, pero la batería oculta demasiado lo que debería ser el centro, los violonchelos, haciendo perder fuerza al gran elemento distintivo de la banda. Las colaboraciones son, en mi opinión, el punto más flojo de un disco con numerosos altibajos, y de toda la obra destacaría las canciones con el sonido particular del grupo como “Stroke”, “Ion” o “Peace”.
Si os interesa la banda, yo os recomendaría que os hagáis con el álbum “Inquisition Symphony”, de lo mejor de Apocalyptica.

Para ampliar la información del grupo, consultar las fechas de su Tour 2008 y como no, escuchar el ultimo disco de Apocalyptica es recomendable visitar su MySpace.

Web oficial.

Y para finalizar esta entrada dedicada a Apocalyptica un video en el que versionan “Nothing Else Matters”

Apocalyptica – nothing else matters (live)

By Maribel.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Publicidad

2 Respuestas a Apocalyptica.

  1. Journalist dijo:

    Gran banda Apocalyptica, opino lo mismo que tu sobre sus discos, los prefiero en su primer época aun sin vocalistas. El disco de versiones de Metallica me encanta.

  2. Maribel dijo:

    Journalist…no he tenido la oportunidad de verlos en directo pero me han dicho que son realmente buenos.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *