Publicado el 29/06/2008 | por admin | Reviews

King Diamond – Voz y Teclado
Andy Laroque – Guitarra
Michael Denner – Guitarra
Timi Hansen – Bajo
Mikkey Dee – Bateria

En 1986 pocas bandas de metal, por lo arriesgado y poco común, se atrevieron a hacer un álbum enteramente conceptual, con personajes y canciones integradas en la narración de una historia.
“Abigail” se convirtió en un referente llegando a vender 200.000 copias sólo en Estados Unidos, algo inusual para una banda que no hacía baladas y cuyo cantante se pintaba la cara, se colgaba crucifijos invertidos y hablaba de cosas espeluznantes y demoníacas.
En aquella época las letras de KING DIAMOND causaron un gran revuelo, escandalizando al sector más conservador de la sociedad americana; también salió a la palestra Gene Simmons (KISS) que, intentando sacar provecho económico del éxito del Rey Diamante, le demandó por supuesto plagio de maquillaje…evidentemente perdida la demanda, pues el maquillaje que KING DIAMOND cambia en cada disco en nada se parece al de KISS.
“Abigail” narra una historia ambientada a mitad del siglo XIX en la que una pareja de jóvenes recién casados, Jonathan LaFey y Myriam Natias deciden irse a vivir a una casa que Jonathan recibió en herencia de su abuelo, el Conde de LaFey. Cuando llegan a la mansión son recibidos por un tal O´Brien que les advierte de lo que ha pasado allí tiempo atrás, Jonathan y Myriam se lo toman a risa y no le creen. O´Brien se despide de ellos recordándoles la famosa frase “18 se convertirán en 9”, a la vez que les hace saber que acabarán necesitando la ayuda de los 7 caballeros negros.
Durante la noche, el espíritu del Conde de LaFey se le aparece a Jonathan y le cuenta la historia de su desgracia…70 años atrás, su esposa estaba preñada de una hija que más tarde descubriría que era bastarda; el Conde, completamente enloquecido, tiró por las escaleras a su mujer y como consecuencia del impacto ambas murieron, era el 7 de Julio de 1777. Tras ello, quemó el cadáver de su infiel esposa y enterró a la pequeña Abigail. El Conde, informa a Jonathan que la tumba de Abigail se encuentra en el piso subterráneo de la casa y le invita a verla. Posteriormente le comunica que Abigail va a poseer el cuerpo de Myriam y que para evitar la reencarnación del mal en su esposa, tendrá que matarla. Antes de que Jonathan pueda hacer nada, Abigail se empieza a apoderar del cuerpo de Myriam. Con un desesperado grito, la propia Myriam le pide a Jonathan que la tire por las escaleras antes de que la posesión sea total; Jonathan lanza por las escaleras a Myriam logrando así matar a la futura reencarnación del mal. Finalmente, desde lo lejano de la colina aparecen los 7 caballeros negros, antiguos sirvientes del Conde de LaFey, que liderados por O´Brien, se llevan el cuerpo de Myriam/Abigail.
Y así acaba el relato con la frase del narrador de la historia “That´s the end of another lullaby, time has come for me tos ay goodnight”
“Abigail”, musicalmente hablando, podría catalogarse como un disco heavy metal clásico con algunos toques speed metal y bastantes pasajes progresivos. En la obra, todos los instrumentos destacan de manera superlativa…los solos neoclásicos de Andy Laroque y el dúo guitarrero que forma con Michael Denner; el bajo de Timi Hansen, incapaz de camuflarse entre la infinidad de quitarras; la atronadora batería de Mikkey Dee, o las múltiples voces de King Diamond.
La voz de Diamond si no se comprende es difícil que guste; hace un falsetto, luego pasa a un tono más grave, vuelve a cambiar de registro…todo pensado para potenciar las historias conceptuales y dotarlas de dramatismo.
El disco está considerado como un gran clásico y el mejor de KING DIAMOND. Particularmente considero infravalorados sus discos de los 90, especialmente “The Graveyard”.
En 2002 salió al mercado la segunda parte de “Abigail” bajo el título de “Abigail II: The Revenge”, un álbum que no consiguió llegar al nivel de su predecesor.

Nota: No es costumbre poner enlaces de descarga en este blog, para eso ya están otros lugares; pero, dado que estamos hablando de un disco conceptual y además de hace ya un tiempo, junto con el hecho de no haber encontrado ninguna web o pagina para poder escucharlo entero y siendo absolutamente necesario escucharlo en su totalidad para comprender la obra, hoy el blog pondrá un enlace de descarga… recordando que si os gusta el disco, acudáis a una tienda y compréis el original.

By Maribel.

5 Respuestas a KING DIAMOND – Abigail

1. perem1 dijo:

Una muy buena entrada Maribel. He estado leyendo la historia que cuenta el disco y me gusta, el siguiente paso es escuchar el disco.

2. Maribel dijo:

Gracias Perem…sólo pretendo estar a tu altura con las entradas.

Espero que te guste el disco. Yo tengo el original, junto con Abigail II (entre otros de Diamond) y se que te encantaría el libretto, con las imágenes de la mansión y el árbol genealógico de la familia LaFey.

Saludos !!

3. Anonymous dijo:

La página está bien,pero te has equivocado al contar e final de la historia!!! Cuando están en las escaleras es el espíritu de Abigail dentro del cuerpo de Miriam el que empuja a Jhonathan por las escaleras.Esa misma noche Miriam da a luz a Abigail y muere por el dolor del parto.Y entonces es trabajo de los 7 jinetes encargarse de Abigail. (Hay una segunda parte de la historia)

4. Anonymous dijo:

Excelente reseña, muchas felicidades por el nivel critico, literario y narrativo que tienes.

Y claro que comprare el disco lo antes posible (siempre y cuando lo encuentre)

5. Anonymous dijo:

la musica de diamond son espelusnantas y aterradoras es la musica que lleve en las venas desde los 10 años y abigail es uno de mis mejores discos . espero que tambien mis subditos la escuchen desde los 10