Guitarristas: Vinnie Moore

Publicado el 31/03/2008 | por Perem | Especiales
Días atrás uno de los lectores del blog se puso en contacto conmigo para comentarme que en el apartado de grandes guitarristas encontraba a faltar la figura del que para él es uno de los grandes nombres de la guitarra y que tenia todos los méritos para figurar en la lista junto a nombres como Page, Gilmour…. La respuesta dada fue que no dudaba de que tuviera razón, pero que al igual que me sucede con grupos y músicos mis conocimientos por ese guitarrista en concreto eran limitados y no pasaban mas allá de haberlo escuchado un par de veces. Por ese motivo y después de escuchar con atención algunos de los temas propuestos por Jordi, fue cuando le propuse que la entrada dedicada a Vinnie Moore fuese cosa suya y que estuviese firmada por él.
Dicho esto, a continuación la entrada dedicada aVinnie Moore en una colaboración especial deJordi: Como tantos otros guitarristas, Vinnie Moore es desconocido por muchos y alabado por muy pocos. Una minoría que ha podido descubrir, ya sea por casualidad o no, el trabajo de un gran guitarrista que ha influido en gran parte en lo que se denomina hoy en día como Shred Guitar.Nacido el 14 de abril de 1964 en New Castle, Delaware (Estados Unidos), empezó a tocar la guitarra con 12 años y pronto se convirtió en, como dice él mismo, un “guitar freak”. Quizá sea por su ambición constante por mejorar o por un talento especial por la guitarra o, porque no, posiblemente las dos a la vez,Vinnie empezó a despuntar en el mundo de las seis cuerdas hasta llegar a ser, actualmente y ya desde hace unas décadas, un referente para muchos de los amantes de este instrumento.Para llegar a este punto está claro que no solo es necesario tocar bien el instrumento, hay que trabajárselo. En el caso de Vinnie, cuenta con una discografía de siete discos así como colaboraciones en discos y giras de personajes importantes de la escena Rock/Heavy.

Des de su primer álbum Mind’s Eye (1986), hasta Defying Gravity (2001), ha mostrado sus dotes con el mástil y también su “feeling” ejecutando las frases que realiza en las canciones. Canciones que, por cierto, carecen de una voz principal. Este punto es importante remarcarlo porque la guitarra es el único instrumento solista en todas sus composiciones a excepción de algunos trozos, muy pocos, donde el piano destaca sobre el resto.

Tal como se ha dicho anteriormente, su estilo se enmarcaría dentro del Shred Guitar. Este estilo se basa, generalmente, en la rapidez y la dificultad de sus pasajes. Aquí hay que hacer hincapié en esa frase famosa “mejor tres notas bien puestas que doce mal puestas”. Pues bien, quizá es aquí donde se ve los recursos que atesora un buen músico, no en el sentido de técnica sino en el del gusto musical. En el caso de Vinnie, sin dejar la velocidad y la complejidad como elemento principal, sabe, a mi parecer, cuando hay que evitarlo y recurrir a esa melodía “lenta” mejor adaptable a la base que la acompaña.

Discografía:

– Mind’s Eye (1986)
– Time Odyssey (1988)
– Meltdown (1991)
– Out of Nowhere (1996)
– The Maze (1999)
– Live! (2000)
– Defying Gravity (2001)

Colaboraciones:

– Vicious Rumors – Soldiers of the Night (1985)
– Guitar’s Practicing Musicians (1989)
– Alice Cooper – Hey Stoopid (1991)
– Various Artists – Deep Purple Tribute (1994)
– Sega – Burning Rangers (BSO del juego “Saturn”) (1998)
– UFO – You are here (2004)
– Jordan Rudess – Rhythm of Time (2004)
– UFO – Showtime (2005)
– UFO – Monkey Puzzle (2006)

Web Oficial

By Jordi.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *