Pink Floyd. Era Gilmour.

Publicado el 10/11/2007 | por Perem | Pink Floyd

Pink Floyd tras la ruptura con Roger Waters………. Pink Floyd era Gilmour……… The División Bell…… Pulse……. Estas han sido varias de las opciones para titular la entrada dedicada a Pink Floyd……… al final me he decantado por “Pink Floyd, Era Gilmour”, pero la verdad es que todas las opciones al final van a quedar reflejadas, pues para entender los últimos años de Pink Floyd hay que remontarse al año 1985, año en que Roger Waters decide abandonar formalmente el grupo.

1.- Pink Floyd, ruptura con Roger Waters.

Después de “The Final Cut” se produce un enfrentamiento entre David Gilmour y Roger Waters sobre que rumbo debía tomar el grupo, mientras Waters defendía la opción de la separación y el fin definitivo de la banda, Gilmour quería continuar el trabajo con el resto de los miembros de la banda, es decir con Mason y Wright. Después una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, Waters acepto que el nombre de Pink Floyd pudiese seguir adelante con sus antiguos miembros, aunque mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, en especial sobre una de las obras legendarias de la banda, “The Wall”.

Llegados a este punto, David Gilmour se hace con el control absoluto de la banda y eso se nota y mucho en los próximos trabajos del grupo, donde la “atmósfera” Gilmour se hace del todo patente.

2.- Pink Floyd. Era Gilmour.

En 1987 el grupo, ya sin Waters, publica el album “A Momentray Lapse of Reason“, donde ya se aprecia que el estilo es Gilmour al cien por cien. De este trabajo hay que resaltar temas como “Learning to Fly” y “On the Turning Away“. El trabajo tiene una buena acogida situándose en lo mas alto de las listas de ventas, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

El siguiente trabajo, en 1988, fue el álbum “Delicate Sound of Thunder“, grabado durante la gira del álbum anterior, el “A Momentray Lapse of Reason“. A destacar la curiosidad de que en este trabajo, Richard Wright vuelve a figurar oficialmente como miembro del grupo, cosa que no sucedió en el anterior trabajo por algunos problemas legales con el acuerdo alcanzado con Roger Waters.

Y asi llegamos al año 1994, año en que la banda publica, el que para mi es uno de los grades trabajos del grupo, “The Division Bell“, aunque no todo el mundo opina lo mismo, es un trabajo que tiene disparidad de opiniones, así como anteriores trabajos del grupo, “The Dark Side of the Moon” ,”Wish You Were Here“, “The Wall” tuvieron una unaminidad en considerarlos como obras maestras, no podemos decir lo mismo de “The Division Bell“, pero lo que si es cierto es que representa un salto cualitativo importante si lo comparamos con el primer trabajo del grupo sin Waters.

The Division Bell

  1. “Cluster One” – 5:58 (Gilmour/Wright)
  2. “What Do You Want From Me” – 4:21
    (Gilmour/Wright/Polly Samson)
  3. “Poles Apart” – 7:04
    (Gilmour/Wright/Samson/Nick Laird-Clowes)
  4. “Marooned” – 5:29 (Gilmour/Wright)
  5. “A Great Day For Freedom” – 4:17 (Gilmour/Samson)
  6. “Wearing The Inside Out” – 6:49 (Wright/Anthony Moore)
    Voz por Richard Wright y David Gilmour.
  7. “Take It Back” – 6:12 (Gilmour/Samson/Laird-Clowes/Bob Ezrin)
  8. “Coming Back To Life” – 6:19 (Gilmour)
  9. “Keep Talking” – 6:11 (Gilmour/Wright/Samson)
    Voz por David Gilmour y Carol Kenyon.
  10. “Lost For Words” – 5:14 (Gilmour/Samson)
  11. “High Hopes” – 8:32 (Gilmour/Samson)

Pink Floyd. PULSE.

Pink Floyd - Pulse

En 1995 vio la luz un álbum doble en vivo llamado “PULSE“, grabado durante la gira del 1994 del álbum “The División Bell“.

Hubo que esperar al año 2006 para que saliera el doble DVD del mismo nombre.

Este lanzamiento histórico captura la última gira de Pink Floyd, con la cual presentó el disco “The Division Bell”, en 1994, y fue filmado en el Earl Court de Londres. Se trata de un DVD doble que contiene el concierto completo de la gira, grabaciones detrás de escena, extras inéditos, material documental, galería de fotos y más.

El diseño gráfico de “Pulse” fue diseñado por el colaborador de Pink Floyd, Storm Throgersen, quien ha logrado que el DVD se vea tan bien como suena. El material fue mezclado en 5.1 surround sound y remasterizado digitalmente por James Guthrie. El DVD incluye algunas de las películas proyectadas en las pantallas durante los conciertos de “The Dark Side of the Moon” en 1970 –nunca antes filmadas– y otras del tour de 1994.

A continuación vídeo de una hora y 25 minutos del concierto.

Songs:

1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse 11. One of These Days 12. Wish You Were Here 13. Comfortably Numb 14. Run Like Hell.

Blogalaxia Tags:

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

4 Respuestas a Pink Floyd. Era Gilmour.

  1. SulfoCromico dijo:

    Excelente el trabajo de Gilmour, hasta lo considero más atractivo que el de Waters para mi gusto.

    Si bien Pink Floyd sonó como Gilmour a partir del “A Momentary…”, creo que ahora Pink Floyd sigue sonando bajo el nombre de Gilmour con el “On An Island” y el DVD “Remember That Nigth” donde solo falta Mason.

    Saludos!!

  2. perem1 dijo:

    Hola sulfocromico.

    Bueno, son dos etapas diferentes, y ambas tienes sus momentos buenos.
    “whis you….” “Animals”…. para mi son autenticas obras de arte…. y “The Division Bell” me parece extraordinario……

    Y lo que esta claro que Gilmour siempre sonara a Floyd….

    Un saludo.

  3. Anonymous dijo:

    Creo que a partir del ultimo trabajo The Division Bell, Pink Floyd volvio a sonar como una banda, y no como un banda solista de Waters, sin duda The Division Bell es uno de los albumes que mejor aprecio de Pink Floyd y donde se vuelve a recuperar la simbiosis Gilmour-Wright que es tan esencial en el espiritu de Pink Floyd tanto como el aporte de Roger Waters; tambien recomiendo el ultimo trabajo de Gilmour y su gira, con la participacion de Rick Wright, en Live in Gdansk o Remember that Night.

  4. Anonymous dijo:

    El genio es Waters. Nacen 3 o 4 cada siglo.
    Vereis como en los proximos años hanbra cada vez menos dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *