Pink Floyd. Ummagumma

Publicado el 01/10/2007 | por Perem | Pink Floyd
Por esos años Pink Floyd empieza a recibir propuestas para dedicarse a la elaboración de bandas sonoras, por su destreza y complejidad en la composición experimental, debido a ello y para no dejarse encasillar por vertientes o estereotipos musicales, así como por esa gran influencia que Syd Barrett había dejado en ellos, deciden involucrarse en un autorreconocimiento como banda y personalmente haciendo su siguiente disco doble Ummagumma (grabado entre Birmingham y Manchester en 1969), una mezcla de temas en directos por una parte y experimentos de estudio por la otra en la cual cada tema fue compuesto por cada uno de los miembros de la banda, cuyos temas ocupaban la mitad de una cara (unos 10 minutos cada uno).
Formación del disco

* David Gilmour(vocalista y guitarrista)
* Roger Waters (bajista y vocalista)
* Nick Mason (baterista)
* Rick Wright (tecladista y vocalista)

El álbum está compuesto por dos discos, uno en estudio, explotando todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente en un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con Sysyphus, tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada Grantchester Meadows, que es una tranquila canción de folk, y en la otra Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguinte canción, The Narrow Way es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, The Grand Vizier’s Garden Party es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos con solos de flauta al principio y al final. Por otro lado el disco en vivo es una muestra de la capacidad inmejorable de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, Astronomy Domine pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; Careful With That Axe, Eugene, es el lado B del sencillo Point Me At The Sky, editado en 1968; Set The Controls For The Heart Of The Sun y A Saucerful Of Secrets pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.

Grabación y edición

El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. El ingeniero de sonido fue Peter Mew.

El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother’s Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Manchester. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Brian Humpries. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de Interstellar Overdrive, con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue dejada fuera.

El disco fue editado en LP el 25 de octubre de 1969 en Reino Unido, y el 10 de noviembre en Estados Unidos. Es el primer disco de la banda editado a través del sello Harvest. Alcanzó el #5 en las listas de Reino Unido, y el #74 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro en Estados Unidos en febrero de 1974 y disco de platino en marzo de 1994. Fue editado en disco compacto en 1987, y una edición remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estado Unidos.

La tapa del LP editado en Estados Unidos es distinta a la original (británica). En la tapa original, se puede ver un LP del disco Gigi apoyado en la pared. En la edición de Estados Unidos ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. En las ediciones en disco compacto no hay diferencia.

La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta.

Fuente

Blogalaxia Tags:

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *