Canciones: Led Zeppelin – When The Levee Breaks

Publicado el 30/09/2007 | por Perem | Uncategorized
Sin ninguna duda el momento estelar de Led Zeppelin IV es Stairway to Heaven, y seguramente si peguntamos por otro tema del álbum, la respuesta mayoritaria sería Black Dog.
When The Levee Breaks con toda probabilidad no figurara dentro de las 5 mejores canciones de Led Zeppelin, perro creo que es necesario destacar este tema impresionante de principio a fin.Es el tema con el que la banda cierra su obra maestra, y la cierra con un blues, casualidad? o quizás recordarnos como mas tarde hicieran con Tea for One en Presence, que por mucho que las tendencias musicales fueran cambiando, ellos seguían recordando que una de sus fuentes era el blues, recordemos Dazed ad Confused o la grandiosa Since I’ve Been Loving You . Pero este no es un blues cualquiera; desde el primer segundo, John Bonham con su batería imprime una fuerza descomunal que nos graba el ritmo en la cabeza. Para conseguir este sonido único, Andy Johns y Jimmy Page experimentaron variando la posición de los micrófonos y de la batería de Bonham. Finalmente, colocaron la batería junto a unas escaleras, y el micrófono unos tramos más arriba, recogiendo este sonido cavernoso.

When The Levee Breaks es una versión radicalmente diferente de una canción de Menphis Minnie y Kansas Joe McCoy, grabada hacia 1928. La historia de la canción, y del “dique” es bastante curiosa. Después de la guerra civil americana, muchos antiguos esclavos se asentaron y construyeron sus granjas en la ribera del Mississippi, desde el norte de Greenville hasta Memphis (una zona que se suele llamar el “delta”, aunque no hay que confundirla con el delta del río, al sur de Nueva Orleans). La razón de que se instalaran allí fue la riqueza del suelo, que sufría periódicas inundaciones. Precisamente para paliar esas inundaciones se construyó un dique de 45 pies de altura. A principios de este siglo, las inundaciones devastaron varias granjas y cosechas, y muchas familias emigraron rio arriba hacia Chicago, a la vez que aumentaba la delincuencia o la prostitución en las zonas junto al río.

Todo esto recogido en la canción, de nuevo con un Robert Plant sobresaliente, tanto en la voz como por las notas de la armónica y la guitarra de Page acompañando perfectamente a Bonham, y más efectos curiosos, como el “panning” (el sonido cambia de un canal al otro) final y algunos trozos de guitarra grabados y reproducidos al revés.

Video de la canción.

When The Levee Breaks
(Page.Plant.Jones.Bonham & Menphis Minnie)

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

3 Respuestas a Canciones: Led Zeppelin – When The Levee Breaks

  1. victor dijo:

    Un tema olvidado del disco, y para mi gusto mejor q otros “reverenciados” como Rock and Roll, por ej.

    Saludos, gran blog

  2. perem1 dijo:

    Hola Victor. Tal como ya indico en la entrada, para mí es uno de los grandes temas de Led Zeppelin.

    Un saludo, y gracias por tu visita y tu comentario.

  3. pablo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Victor, es un tema que deberia estar mas consagrado que ”rock n’ roll” (la verdad es que esta no me hace mucha gracia) y que algunos otros, por la fuerza de bonham y page y la gran actuación vocal de plant, hace de un canción que, a primera oida no destaca demasiado, se convierta tras reescucharla en un temazo, por que no se puede llamar de otro nombre

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *