The Edge

Publicado el 05/08/2007 | por Perem | Grupos

De: u2fanlife.blogspot.com

The Edge (David Evans), hijo de Garvin y Gwenda Evans, nacio el 8 de agosto de 1961 en el hospital Barking de Londres, Inglaterra.

Por motivos de trabajo la familia Evans (sus padres y sus dos hermanos: Dick y Jill) se traslado a Irlanda, Dublin, concretamente a una localidad cercana, Malahide. Allí, en la escuela St Andrew, coincidió con Larry Mullen Jr.

Posteriormente, fue al instituto Mount Temple (donde conocería al resto de los miembros de la banda). Es curioso que su mayor ambición por aquella época fuera ir a la Universidad y estudiar medicina. También es curioso que no viera el anuncio que puso Larry Mullen Jr. para formar una banda; fue su profesor de música en Mount Temple quien le incito a ir a la prueba con su hermano Dick.

Ambos empezaron a tocar en ‘Feedback’, (como ya sabemos, cambiaron luego el nombre a ‘The Hype’) , aunque Dick, permaneció en la banda muy poco tiempo, unos dos años, dejándolo cuando el grupo se convirtió en U2 (en ese momento, Gavin Friday, le pidió a Dick que fuera el guitarrista de The Virgin Prunes, donde permaneció hasta 1984).

The Edge (bautizado así por Bono, porque siempre estaba al filo (edge) de las cosas y por su manera de tocar la guitarra), comenzó a cambiar su sonido cuando se pudo comprar una guitarra Gibson Explorer. U2 además, se compro por aquella época un equipo de ECO Memory Man, con lo que, se empezó a crear “El sonido de U2”

En 1982, The Edge le comento a Bono que iba tomarse unas semanas de descanso al margen de U2, para decidir si continuaba o no en el grupo. Afortunadamente, siguió los consejos de Bono y permaneció en U2.

Ya consagrado, en 2001, fue incluido en la Lista “The top ten Guitar Heroes” del canal Britanico Channel 4, en la posición número 7, por encima de grandes figuras de la guitarra como Carlos Santana y Ritchie Blackmore.

The Edge se ha casado dos veces. Primero con Aislinn O’Sullivan desde 1983 hasta 1991 y con Morleigh Steinberg, bailarina en la canción Mysterious Ways durante el Zoo TV Tour (desde el tramo Outside Broadcast) de U2 , con la que se caso en 2002.

Actualmente The Edge, al igual que Bono colabora en campañas humanitarias, destacando, Music Rising, campaña creada para ayudar a los músicos afectados por el huracan que arraso Nueva Orleans. Hace poco pudimos ver la actuación conjunta de U2 y Green Day en Nueva Orleans (Louisiana Surperdome), en favor de los afectados, interpretando “The Saints are Coming”, canción de la banda de punk escocesa The Skids.

The Edge” & U2

Algo que caracteriza a U2 y lo distingue de otros grupos de Rock, es lo que podríamos llamar “El sonido de U2”.

¿Como ha llegado U2 a conseguir un sonido característico? Gran parte de la culpa la tiene The Edge; Todo esto, sin desmerecer a Adam Clayton y Larry Mullen Jr., que proporcionan al grupo una base rítmica excepcional; y a Bono, cuyas letras de canciones y sus magnificas interpretaciones sobre el escenario han calado en todos nosotros.

Podríamos decir que Bono es la cabeza “visible” de U2, Larry y Adam son los cimientos, y The Edge, es el alma del sonido del grupo.

Si algo caracteriza al sonido que imprime The Edge a sus guitarras, es el Efecto Delay (retraso):

El Efecto Delay, es un efecto de sonido que consiste en multiplicar y retrasar moduladamente la señal sonora. Cuando hemos procesado la señal, se vuelve a mezclar con la original, provocando un eco sonoro.

En internet, podemos encontrar una estupenda pagina en ingles, donde nos explican detalladamente este efecto: A Study of The Edge’s (U2) Guitar Delay.

Dos trabajos de U2, han marcado “El sonido de U2“: The Joshua Tree y Achtung Baby.

En The Joshua Tree, nos encontramos dos canciones impresionantes en cuanto al sonido que The Edge imprime en la canción: With or Without You y Where the Streets Have No Name.

Los acordes finales de The Edge en With or Without You quedaran para la historia. Para mi, es la mejor parte de la canción. Es el final perfecto para una canción.

El Riff del comienzo de Where the Streets Have No Name (donde podemos oir el efecto Delay), es sin duda, uno de los mejores inicios de una canción en toda la carrera de U2.

Con Achtung Baby

el sonido de U2” se enriqueció con sonidos electrónicos y dance en los ritmos y muchos más efectos de The Edge en la guitarra. Si alguna canción de Achtung Baby, destaca sobre las demás en cuanto al sonido que The Edge le imprimió, es “The Fly“.

En cuanto a las guitarras que usa The Edge, pues la verdad es que son bastantes, pero en estas tres canciones normalmente usa:

U2 With or Without You: Fernandes Guitar
U2 Where the Streets Have No Name: Fender Stratocaster Guitar
U2 The Fly: Line 6 Guitar

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *