U2

Publicado el 11/06/2007 | por Perem | Grupos

De: quedeletras.com

U2 es un grupo irlandés de rock. Fundado en 1976/1977 en Dublín, Irlanda. Se ha convertido desde los 80’s en una de las bandas de rock más exitosas de la actualidad.

El grupo esta conformado por:

Bono (Paul David Hewson) – Vocales, guitarra y armónica
The Edge (David Howell Evans) – Guitarra, piano, vocales y bajo.
Adam Clayton – Bajo y guitarra.
Larry Mullen, Jr. – Batería.

Inicios
Larry Mullen (octubre 1961) puso un anuncio en un tablón del instituto pidiendo compañeros para formar un grupo. Bono, Adam Clayton, Dave Evans (“The Edge”) y su hermano Dick Evans, respondieron al anuncio y se formó el grupo como banda de versiones de los Beatles y de los Rolling Stones, se llamaron Feedback antes de cambiarse a The Hype en 1977. Enseguida, Dick dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes. Después el grupo se bautizó como el avión espía, U2 (también es un juego de palabras, you too en inglés significa “tú también”).

U2 dieron su primer gran golpe en 1978, cuando ganaron un concurso patrocinado por Guinness en su último año de instituto. Para finales de año, el manager de The Stranglers, Paul McGuinness, les vio actuar y les ofreció un contrato. Incluso con eso la banda tuvo problemas para seguir adelante – la CBS no les contrató finalmente. En otoño de 1979, U2 lanzó su single de debut, U2 three, sólo para Irlanda donde encabezó las listas. Después empezaron a actuar en Inglaterra, pero no lograron gran éxito.

Un exitoso debut
U2 tenía otro single, Another Day, y en los primeros 80′ Island Records les hizo un contrato. A finales de año sacaron su álbum de debut, Boy, producido por Steve Lillywhite y su peculiar sonido permitió que el grupo recibiera la atención de la cristiandad. Gracias a los continuos recitales, entre los que se incluían abrir las actuaciones de Talking Heads y concursos de camisetas mojadas, U2 pudieron llevar a “Boy” al 70 de las listas americanas a principios de 1981. Lillywhite produjo también el siguiente álbum, October, que alcanzo el puesto 11 de las listas británicas.

Realizado en la primavera de 1983, Lilliwhite produjo War. Tenía más mensaje político que los álbums anteriores. Durante la gira de “War” lanzaron el álbum y el video titulado Under a Blood Red Sky. El álbum entró en las listas en el número 2, y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas. Después de “War”, U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental. Lanzado en otoño del 84, The Unforgettable Fire volvió a conseguir el éxito obtenido con “War”. Entró en el número 1 de las listas británicas y en el 12 de las americanas. El álbum supuso entrar en el top 40 de las listas americanas con la canción de homenaje a Martin Luther King “Pride (in the name of love)”. U2 salió de gira para promocionar el álbum, en la que destacó una actuación memorable en el Live Aid. Después de la gira, lanzaron el mini-LP en directo Wide awake in América en 1985.

Sus obras maestras: The Joshua Tree y Achtung Baby
Mientras que U2 se había convertido en una de las bandas de rock más exitosas de los 80’s, todavía no habían logrado el estrellato hasta que en primavera de 1987 lanzaron The Joshua Tree. Aclamado con buenas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra. “The Joshua tree” se convirtió en el primer número uno en Estados Unidos y su tercer álbum en alcanzar el número uno en Reino Unido. Con sus números uno en América “With or without you” y “I still haven’t found what I’m looking for”, The Joshua tree y el tour que le precedió le fueron merecedores de portadas en revistas como Time. U2 decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino. El proyecto se llamó Rattle and Hum, que fue respaldado por un doble disco en el que había canciones en vivo junto con nuevo material. Mientras que el álbum “Rattle and hum” lograban ser un éxito, tanto el álbum como la película recibían pobres críticas en las que se reseñaba la fascinación del grupo por la música de raíces americana como el blues, el soul, el country y el folk. Después de lanzar “Rattle and hum”, el grupo se tomó un descanso.

U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles, el resultado, Achtung Baby, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influenciar por el after-punk y la música americana en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los ’70 y por el sonido Manchester, “Achtung Baby” tenía un sonido más variado y aventurero que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia. El álbum debutó con un número uno y lanzó éxitos en el top ten como “Mysterious ways” y “One”. A principios de 1992, el grupo se lanzó a una nueva gira en apoyo de su “Achtung Baby”. Con el nombre de “Zoo TV Tour”, esta gira fue una novedosa combinación de efectos multimedia, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgando y con llamadas de móviles. Bono se creó un alter ego llamado “The Fly” (“la mosca”), que representaba el estrellato. Era evidente que U2 estaban más desenvueltos y se divertían más que nunca, pero no habían abandonado su implicación social.

La búsqueda de nuevos ritmos

Escenario del PopMart Tour, que simula el logotipo de McDonaldsDespués de finalizar el “Zoo TV Tour” en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, U2 entró en el estudio para grabar nuevo material: Zooropa, lanzado en 1993 coincidiendo con su gira del mismo nombre. “Zooropa” demostró tener una influencia tecno y de dance mayor que “Achtung Baby” y recibió buenas críticas y algunos sencillos del que destacó “Lemon”. De todos modos, el álbum no alcanzó los dos millones de copias vendidas ni consiguió realizar un gran éxito. Durante la gira de “Zooropa”, The Fly se transformó en MacPhisto en su segundo tramo. Después de acabar la gira, la banda se tomó otro descanso.

Durante 1995, U2 reapareció con Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, una pieza de glam rock para la película Batman Forever, producida por Nellee Hooper. A finales de ese año, colaboraron en “Original Soundtracks, Vol I” de Brian Eno. Lanzaron el álbum con el seudónimo de The Passengers, pasando inadvertido ante la crítica. De este álbum destaca el tema “Miss Sarajevo” que cantan junto a Luciano Pavarroti.

Muchos fans devotos del grupo, incluyendo a Larry Mullen, estaban decepcionados por el proyecto de “Passengers”, así que U2 prometió lanzar en otoño de 1996 un álbum de rock. Este álbum tardó bastante tiempo en editarse, aplazándose hasta la primavera de 1997. Durante el retraso, se filtraron algunos temas, como “Discotheque”, su primer single. Quedó claro que el nuevo álbum tenía fuertes influencias del tecno, del dance y de la música electrónica. Cuando finalmente salió al mercado, Pop mostraba una fuerte influencia de la música dance, que obtuvo fuertes ventas iniciales y algunas de las peores críticas de su carrera. A finales del 98, el grupo volvió con The Best of 1980-1990, la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygramm.

El regreso de las guitarras
Tres años después de “Pop”, U2 se unió a Eno y Lanois nuevamente para realizar All That You Can’t Leave Behind en otoño del 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. Lanzaron en 2002 un nuevo recopilatorio de su segunda etapa, denominado The Best of 1990-2000.

A finales de 2004, U2 sacó a la luz su álbum, How to Dismantle an Atomic Bomb, un álbum de rock del que han extraído singles como “Vertigo”, “Sometimes You Can’t Make It on Your Own” y “City Of Blinding Lights”. La gira promocional de este material comenzó el 28 de marzo de 2005 en la ciudad de San Diego, California.

La gira Vertigo 2005 recorrió los Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano (entre el 10 de junio, en Bruselas y el 14 de agosto en Lisboa), y regresar a Estados Unidos y Canadá en el otoño, a partir del 12 de septiembre en Toronto y hasta el 19 de diciembre en Portland.

A finales de noviembre del 2005 comenzaron a darse detalles sobre la cuarta etapa de la gira, a partir de entonces llamada Vertigo 06, que incluiría el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation (2001). Sin embargo, el 8 de marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el sitio oficial del grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación.

Aunque aún no hay fechas confirmadas, Bono aseguró, en entrevista con la cadena de televisión australiana ABC, que U2 cumplirá su compromiso con los fanáticos y continuará la gira en noviembre.

U2 y la política
Además de ser conocida por su música, la banda ha sobresalido por sus labores sociales, especialmente Bono, quien ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Además su activismo los ha llevado a colaborar con distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE y con causas de apoyo principalmente a los países menos desarrollados, como su participación en eventos como Live Aid (1985) y, veinte años después, Live 8 (2005), ambos conciertos masivos organizados por Bob Geldof para que los países del G-8 (los ocho países más ricos del mundo) ayudaran a los países africanos.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

2 Respuestas a U2

  1. sancho58-pgf dijo:

    perem cada vez te superas mas con las biografias de los grupos esres un fenomeno

    saludos amigo

  2. perem1-pgf dijo:

    Sancho. Una vez más gracias por pasarte por aqui.

    Voy añadiendo biografias y vidoclips de canciones continuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *