The Rolling Stones

Publicado el 27/06/2007 | por Perem | Grupos


De: lastfm.es

The Rolling Stones es un conjunto de rock británico formado en 1962. Marcaron el renacimiento del rock and roll tras el período de Elvis Presley y ocuparon un lugar importante en el redescubrimiento del blues negro.

Sus integrantes más destacados son el guitarrista Keith Richards y Mick Jagger, cantante y líder del conjunto.

Biografía

Jagger y Richards se conocieron un dia en el tren de Dartford formando una gran amistad(Richards se fijo en los discos de Little Richard,Chuck Berry y Carl Perkins que Jagger traia bajo el brazo), luego conocen el 7 de abril de 1962 a Brian Jones durante un concierto de Blues Incorporated, y juntos encontraron como punto en común su afición por el blues negro estadounidense y el Rock And Roll (el interpretado por músicos tales como Chuck Berry, Muddy Waters, B.B. King, John Lee Hooker y Bo Diddley) Deciden formar una banda de rhythm and blues. El resto de la banda en sus inicios lo formaron Dick Taylor (reemplazado luego de un corto plazo por Bill Wyman )(bajo), Charlie Watts (batería) y el pianista Ian Stewart.

La agrupación comenzó tocando blues y luego rock and roll y se dieron a conocer al popularizar el tema compuesto por The Beatles I wanna be your man. Como mánager tenían a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del manager de los Beatles, Brian Epstein, les alentó a que la imagen del grupo en escena sea el de «chicos malos», con una actitud más agresiva. La prensa musical pronto convirtió en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la actitud de ambas bandas no era ésa, sino que más bien eran amigos y colaboradores.

A lo largo de la década de 1960 lograron varios éxitos como Satisfaction (considerada una de las canciones emblemáticas del rock de todos los tiempos), Under my Thumb, Honky Tonk Women, Sympathy for the Devil. A pesar de ser un grupo cuya música oscilaba entre el rock and roll, el blues y el country, en 1967, al igual que muchas otras bandas, editaron un álbum de rock psicodélico llamado Their Satanic Majesties Request, que no obtuvo gran éxito.

En 1969, Brian Jones, cuya salud estaba muy deteriorada por el consumo de drogas, abandonó la banda. Fue encontrado muerto en el verano de ese año, ahogado en su piscina, en circunstancias poco claras. Fue sustituido por Mick Taylor, que había formado parte de la banda de John Mayall. Entre 1967 y 1972 grabaron sus álbumes más emblemáticos: desde Beggars Banquet a Exile on Main Street, pasando por Sticky Fingers (1971).

A lo largo de los años 1970 continuaron una carrera musical en donde al rock and roll, el blues y el country, agregaron elementos esporádicos de soul, funk y reggae. Hacia 1974 Mick Taylor abandonó la banda y para el álbum Black and Blue de 1976 reclutaron a Ron Wood (ex miembro de The Faces), luego de seleccionar entre distintos guitarristas, como Jeff Beck y Wayne Perkins. Discos como Some Girls (1978) y Tattoo You (1981) les mantuvieron en primera línea, hasta la década de los ochenta, marcada por una larga gira entre 1981 y 1982, discos fallidos (Undercover) y aventuras en solitario de Jagger y Richards. En 1989 la banda se reunió para editar Steel Wheels e iniciar una nueva gira mundial. A principios de los noventa Bill Wyman abandonó la banda, lo que no impide que se sigan sucediendo periódicamente los discos de estudio (Bridges to Babylon) y las giras por todo el mundo. Su disco Voodoo Lounge (1994) recibió un premio Grammy al mejor álbum de rock. En 2001, Mick Jagger hablo sobre una nueva gira de los Stones. El 3 de septiembre, la banda inicia la nueva gira mundial “Forty Licks”, una serie de cuarenta conciertos en quince ciudades que duraría hasta febrero de 2003.

The Rolling Stones continúan activos hasta la fecha y es considerada una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos.

En 2006 cancelaron todos sus conciertos en España. Las explicaciones que dieron: · Barcelona y Madrid: Richards se cayo de un cocotero al que estaba subido y no pudo tocar. · Valladolid y El Ejido: Afonía de Jagger. Según la prensa local de Valladolid sus majestades satánicas asistieron a una fiesta privada en Madrid.

Historia

La banda se formó en 1962, cuando los antiguoss compañeros de escuela Mick Jagger y Keith Richards conocieron a Brian Jones, quien decidió cambiar el nombre original de la banda “Blues Incorporated” por el nombre de la canción de muddy waters

Sus componentes originales eran Mick Jagger (vocalista), Brian Jones (guitarra principal, armónica, vocalista), Keith Richards (guitarra rítmica, vocalista), Ian Stewart (piano), Dick Taylor (Bajo) y varios percusionistas como Mick Avory (posteriormente componente de The Kinks), Tony Chapman y Carlo Little. Taylor dejó el grupo poco después para volver a la escuela de arte, formando posteriormente The Pretty Things. Fue reemplazado por Bill Wyman. Charlie Watts, un batería más interesado en el jazz que en el blues o el rock and roll, se unió en enero de 1963 permanentemente como su nuevo percusionista.

Unidos por su interés compartido en el rhythm and blues, el grupo ensayó con el propósito de tocar inicialmente en público en el Marquee Club de Londres, en el que la banda de rhythm and blues Cyril Davies’ era residente. Pronto fueron contratados por el club Crawdaddy Club de Richmond, el cual estaba regentado por el ruso Giorgio Gomelsky, comenzando a and began to establish themselves as London’s premier live act, incluso recibiendo el honor de ser visitado por The Beatles. Al principio, Jones, guitarrista principal (aunque capaz de tocar cualquier instrumento), y líder de la banda por aquel entonces, era su elemento más creativo, a pesar de que Jagger era con el paso de los conciertos el foco de las actuaciones. Muy pronto la banda ganó reputación por las versiones de temas rythm and blues de sus ídolos, y a través de su recientemente contratado mánager Andrew Loog Oldham, lograron un contrato con Decca Records (el sello que había rechazado contratar a los Beatles cuando tuvieron la oportunidad).

Al tiempo de la publicación de su primer single, una versión del tema de Chuck Berry “Come On”, Ian Stewart era, por la insistencia de Andrew Oldham, no incluido oficialmente como parte del grupo, si bien continuó grabando y actuando con ellos. Otra de las ideas de Oldham fue la de convencer a Richards para que eliminase la ‘s’ del final de su apellido para que su nombre pasase a ser “Keith Richard”, haciendo así coincidir su apellido con el de la estrella pop británica Cliff Richard.

La elección de material para su primer EP reflejaba sus actuaciones en directo. De la misma forma, el album The Rolling Stones (England’s Newest Hitmakers), que apareció en abril de 1964 incluía versiones de clásicos como “Route 66” (originalmente de Nat King Cole), “Mona” (Bo Diddley) y “Carol” (Chuck Berry). The performances were pivotal in introducing a generation of white British youth to rhythm and blues music, and helped to fuel the British Invasion of America. Quizás más importante, mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con un corte de pelo cuidado, The Rolling Stones ya cultibaban la imagen contraria: descuidados, y posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros. Eso hizo que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de “niños malos”, convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas. Su album subsiguiente, The Rolling Stones #2 (Now en Estados Unidos), también era principalmente de versiones, pero con el añadido de un par de composiciones del dúo Jagger/Richards, quienes fueron encerrados en una habitación por su mánager, impidiendo éste su salido mientras no escribiesen alguna pieza publicable. Animados por Oldham, el grupo organizó un tour por Europa y América, en el cual tocaban para multitudes de adolescentes gritando en escenas que recordaban la Beatlemania. Durante su gira, tomaron tiempo para visitar impotantes localidades de la historia de la música que les inspiraron, grabando el EP Five By Five en los estudios de Chess Records de Chicago.

Emociones mezcladas: 1981–1991

Durante los primeros años de la década de 1980 el compañerismo entre Jagger y Richards continuó tambaleando y su producción artística sufrió las consecuencias de dichas peleas.

El disco Undercover, editado en 1983, fue considerado como un intento de Mick Jagger por conseguir un sonido compatible con las tendencias musicales de la época. A pesar del entusiasmo inicial de la crítica (la revista Rolling Stone le otorgó en su escala de calificaciones cuatro estrellas y media sobre cinco), la producción, con abundante contenido sexual y politicamente violento, fue fríamente recibido por los seguidores de la banda y recibió una promoción comercial deficiente por parte de la compañía discográfica; el grupo filmó los videos musicales en México para reducir costos de producción. Tampoco se programó una gira de promoción del disco.

Para complicar más la situación imperante en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud debido a su adicción a las drogas. En 1982, Jagger firmó un contrato solista con la compañía discográfica CBS Records, por lo que el conflicto con Richards se agravó ya que este supuso este gesto como una falta de compromiso para con la banda.

En 1985, el encargado de organizar las giras, Ian Stewart, murió de un ataque al corazón. Fue compañero de la banda durante los momentos más oscuros y complicados por lo que la pérdida resultó de una importancia considerable. En ese momento realizaron un concierto en homenaje a Stewart, el único espectáculo que brindaron en esa época.

Jagger dedicaba gran parte de su tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material de la placa Dirty Work, grabada en 1986, fue producto del trabajo en solitario de Keith Richards. Nuevamente las ventas no acompañaron a The Rolling Stone, agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una gira para presentar el flamante disco. Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un Grammy honorífico por sus logros; en ese momento Jagger y Richards comenzaron a criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se había separado definitivamente.

Ambos discos solistas de Jagger, She’s the Boss (1985) y Primitive Cool (1987) no colmaron las espectativas ni económicas ni artísticas, sin embargo, la primera producción en solitario de Richards, Talk is cheap tuvo buena aceptación por parte de la crítica y del público.

La relación dio un giro inesperado en 1989. La grabación de Steel Wheels y el comienzo de la gira Steel Wheels Tour encontraron al grupo inglés con nuevos aires y un clima más distendido. Tomado por el público como una vuelta a los orígenes, el disco incluyó una canción llamada Continental Drift, grabada en el norte de África, a modo de homenaje al difunto Brian Jones. En ese mismo año, fueron seleccionados para ingresar al Salón de la fama del Rock and Roll.

En 1991, Bill Wyman finalmente abandonó la banda tras años de deliberar su decisión y publicó un trabajo francamente autobiográfico, Stone Alone.

And then there were four: 1992-1999

Bill Wyman se aleja de la banda en 1991 tras la gira Steel Wheels y se presume que los Rolling Stones dejan de existir. Y esto casi se confirma en 1992 con los discos solistas de Keith Richards y Mick Jagger. Pero en 1994 el cuarteto decide emprender otro viaje a los estudios con Darryl Jones en el bajo, y el resultado es Voodoo Lounge elegido mejor disco de rock de ese año, lo que le permite dar otra gigantesca gira visitando nuevos paises como Argentina, Brasil y Chile.Y la edicion de Stripped un disco que mezcla canciones en vivo y nuevas interpretaciones de estudio

En 1997 editan Bridges to Babylon su peor Lp que incluye el hit SAint Of Me. Y se embarcan en la gira más larga de su historia, gira que terminó en 1999 con la edicion de un nuevo disco en vivo llamdo NO SECURITY

Don’t stop: 2000–presente

En 2001 Mick Jagger edita Goddess in the doorway.Su cuarto disco solista. En 2002 en conmemoracion de sus 40 años editan el recopilatorio Forty Licks con solo 4 temas nuevos sobre 40. Esto le permite hacer otra mega gira y editar live Licks en 2004, un nuevo disco en vivo doble en el cual se mezclan recontra clasicos ( Cd1) y canciones no tan difundidas (Cd2)

Los componentes originales eran Mick Jagger (vocalista), Brian Jones (guitarra principal, armónica, vocalista), Keith Richards (guitarra rítmica, vocalista),
Ian Stewart (piano), Dick Taylor (Bajo) y varios percusionistas como Mick Avory (posteriormente componente de The Kinks), Tony Chapman y Carlo Little. Taylor dejó el grupo poco después para volver a la escuela de arte, formando posteriormente The Pretty Things. Fue reemplazado por Bill Wyman. Charlie Watts, un batería más interesado en el jazz que en el blues o el rock and roll, se unió en enero de 1963 permanentemente como su nuevo percusionista.

Citas
«Los Stones son famosos gracias a Jagger y son una banda gracias a Richards» (Peter Godbard).
«En otras bandas los músicos siguen al baterista, los Stones siguen al guitarrista, que es Keith» (Ron Wood).
«Keith es un guitarrista con mucha auto-confianza, no tienes modo de no seguirlo» (Bill Wyman).
«Todo el mundo me considera un héroe de la guitarra, pero jamás desee entrar en la competencia» (Keith Richards).
«Jamás tuve problemas con las drogas, los problemas eran con la policía» (Keith Richards).
«Satisfaction es probablemente la única canción que sentimos que está mejor interpretada por otros que por nosotros, preferimos la versión de Otis Redding a la nuestra» (Mick Jagger).
«”Estoy cambiando la imagen, voy a hacerme una serie de arreglos dentales en Suiza. Solo me enfermo cuando dejo las drogas” (1974)Keith Richards.
«”Entre Brian y yo había problemas extras, porque yo me quede con su chica. Es que el solía pegarle a sus mujeres. No era un tipo agradable, aunque al mismo tiempo tenia cierto encanto. Siempre pasaba igual, vos te acercabas y el terminaba jorobándote. Suena como que lo estoy disminuyendo, pero es la verdad, cualquier otro de los stones te diría lo mismo si habla honestamente. Brian quería ser el jefe, y hasta hacia arreglos para que le pagaran mas. Empezamos a dejarlo solo, pero sin darnos cuenta estabamos todo el ida de gira, grabando, escribiendo y simplemente no teníamos tiempo para preocuparnos de……..este frágil monstruo”Keith Richards .
«”Era un tipo muy dulce, muy parecido a mi en el sentido de que trataba de encontrar su propio lugar para esconderse. Lo que paso es que se escondió demasiado profundo. Cuando lo conocí, era tímido y retraído. Lo que pasa es que si queres tocar bien, no podes hacerlo sobre seguro: vas buscando los limites. Por supuesto, eso se puede transformar en tu estilo de vida”
(1992)Keith Richards.

Discografía

Discos de estudio

The Rolling Stones (1964)
England Newest Hitmakers (1964)
12 x 5 (1964)
The Rolling Stones No.2(1965)
The Rolling Stones, Now! (1965)
Out Of Our Heads (1965)
December’s Children (And Everybody’s) (1965)
Aftermath (1966)
Between The Buttons (1967)
Their Satanic Majesties Request (1967)
Beggars Banquet (1968)
Let It Bleed (1969)
Sticky Fingers (1971)
Exile On Main Street (1972)
Goats Head Soup (1973)
It’s Only Rock’n’Roll (1974)
Black and Blue (1976)
Some Girls (1978)
Emotional Rescue (1980)
Tattoo You (1981)
Undercover (1983)
Dirty Work (1986)
Steel Wheels (1989)
Voodoo Lounge (1994)
Bridges To Babylon (1997)
A Bigger Bang (2005

Discos oficiales en vivo

Got Live If You Want It! (1966)
Get Yer Ya-Ya’s Out! (1970)
Love You Live (1977)
Still Life (1982)
Flashpoint (1991)
Stripped (1995)
Rock And Roll Circus (1995)
No Security (1998)
Live Licks (2004)

Recopilaciones y discos de rarezas oficiales

Big Hits (High Tide & Green Grass) (1966)
Flowers (1967)
Through The Past Darkly (Big Hits Vol.2) (1969)
Hot Rocks 1964-1971 (1972)
More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies) (1972)
Metamorphosis (1975)
Made In The Shade (1975)
Sucking In The Seventies (1981)
Rewind (1984)
Singles Collection: The London Years (1989)
Jump Back – The Best Of The Rolling Stones ’71-’93 (1993)
Forty Licks (2002)
Rarities 1971-2003 (2005)

DVD

Bridges To Babylon (1998)
Gimme Shelter (2000)
Four Flicks (2003)
Rock And Roll Circus (2004)
The Stones In The Park
Let’s Spend The Night Together
Live At The Max

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *