Ritchie Blackmore

Publicado el 20/06/2007 | por Perem | Uncategorized

De: com1.runboard.com/

Richard Hugh Blackmore nace en Weston Super Mare, Inglaterra un 14 de abril de 1945 yforma su primera banda en la secundaria, bautizada como 21´s Coffe Bar & SkiffleGroup. Abandona la escuela a los quince años y comienza a trabajar en el aeropuerto de Londres como técnico de radio. Al mismo tiempo forma un grupo llamado The Dominators, con un compañero de escuela que tocaba la batería de nombre Mick Underwood (quien muchos años más tarde fuera baterista de Ian Gillan como solista). Después se une a The Satellites donde toca la guitarra rítmica y Roger Mingay Pekín los solos.
En 1961, Ritchie se integra a Miki Dee y sus Jawbreakers y es entonces cuando hace la compra más importante de su vida: una guitarra Gibson ES835 rojo cereza idéntica a la que usaba Chuck Berry, pero es en 1962 cuando en realidad de su carrera como músico profesional comienza a tomar forma, primero con The Screaming Lord Sutch y posteriormente con The Outlaws, quienes son producidos por legendario Joe Meel por un par de años y en un estudio casero del propio Meel trabajan como músico de sesión con artistas de la talla de Tom Jones, Freddie Starr, Mike Berry y Heinz. Pero la verdadera naturaleza del trabajo de sesión, es que el músico no tiene la menor idea donde va a ir a parar su trabajo y ni siquiera cuando terminará. Esta fue la razón por la que Blackmore y los demás músicos regresaron a sus ideas originales con el sencillo titulado ” The Return Of The Outlaws” .
En 1964 Ritchie abandona The Outlaws para formar parte de The Wild Ones (que tiempo después se harían llamar The Wild Boys). Una vez más Joe Meel busca a Blackmore para ofrecerle trabajo como músico de sesión de Heinz. Dos canciones bastaron para que Ritchie demostrara su creciente virtuosismo; “I´m Not A Bad Guy”, que contiene unos licks fabulosos y un finísimo solo y Movin Ind donde la velocidad del sólo es sorprendente.
En 1965 deja por la paz el trabajo de sesión y junto con otros dos miembros de Sutch Savage se embarcan en una mini gira por Alemania con Jerry Lee Lewis. Terminando, deciden quedarse para formar The Three Musketeers ofreciendo un único concierto en enero de 1966. Después de la ruptura de la banda, Ritchie hace algunos trabajos de sesión con Polydor para artistas desconocidos. Poco tiempo después regresa a Inglaterra y rápidamente es contratado para acompañar a un cantante italiano de nombre Ricky Malochi al que Richie no soporta por mucho tiempo y vuelve para formar parte de The Roman Empire que curiosamente se vestían como soldados romanos. Durante 1967 Ritchie hace una grabación para Neil Christian. Más tarde forma Mandrake Root y posteriormente Roundabout.

DEEP PURPLE

En febrero de 1968 después de una pequeña gira por Dinamarca y algunos cambios de integrantes, Roundabout se convierte en Deep Purple con la siguiente alineación: Ritchie Blackmore/guitarra, Rod Evans (M15, The Maze)/vocales, Nick Simper en el bajo, Jon Lord (Artwoods, Flower Pot Men) en los teclados y Ian Paice (The Maze)en la batería. Usando a Vainilla Fudge como su modelo, el grupo es firmado por EMI en Inglaterra y en Estados Unidos por Tetragramation y graban su primer disco “Shades Of Deep Purple” el cual incluye también su primer éxito “Hush”. Esta canción escrita por Joe South llegó al número cuatro en las listas norteamericanas. En diciembre de ese mismo año, la banda le rinde homenaje a Neil Diamond con la canción “Kentucky Woman”. Este sencillo se convirtió en todo un suceso, a principios de 1969, Deep Purple realiza segundo trabajo discográfico titulado “The Book Of Taliesyn”. En julio su tercer disco homónimo. Poco tiempo después Rod Evans y Nick Simper abandonan la banda, para ser substituidos por 2 músicos de Episode Six, el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover. A esta alineación se le conoce como Mark II y se consolidó como la más importante de Deep Purple.
En septiembre de 1969, Ritchie Blackmore y compañía, realizan uno de los proyectos más ambiciosos para Deep Purple y para la historia del Rock & Roll; “Concerto For Group & Orchestra” grabado en el Albert Royal Hall con The Royal Philarmonic Orchestra.
En agosto de 1970, aparece “Deep Purple In Rock”, permaneciendo en las listas inglesas por más de un año. Este disco contiene los clásicos “Black Night” y ” Child In Time”. En julio de 1971 inician una gira por Estados Unidos con The Faces. Dos meses después la banda graba “Fireball” colocándose en el número 40 en las listas estadounidenses. Este disco contiene los éxitos, “Strange Kind Of Woman”, “Demon´s Eye” y “Fireball”.
En octubre poco antes de inician las grabaciones de siguiente disco, Deep Purple crea su propia marca grabadora; Purple Records distribuida por EMI.
El 3 de diciembre da inicio la grabación de su siguiente disco en el casino Montreux, en Suiza, pero para su mala fortuna, en lugar comenzó a arder durante el show de Frank Zappa´s Mothers Of Invention. El resto es historia como se inmortalizaría en la canción “Smoke On The Water”, que se incluiría en el siguiente álbum de Deep Purple.
En 1972 sale a la luz “Machine Head” que rápidamente escala hacia los primeros lugares de las listas inglesas y norteamericanas y que incluye los éxitos “Smoke On The Water”, “Space Truckin´”, “Lazy” y “Highway Star”. La gira de este álbum duró 44 semanas y 27 años después “Machine Head” sigue considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Para
1973 “Made In Japan” un álbum doble grabado durante la gira de “Machine Head” en Japón les dan ganancias millonarias. Simultáneamente aparece “Who Do We Think We Are” y marcaría el último trabajo de Mark II en los 70´s pues Ian Gillan y Roger Glover deciden abandonar la banda. En septiembre llegan los reemplazos: un vocalista de origen desconocido llamado David Coverdale y el bajista de Trapeze, Glenn Hughes.
En marzo de 1974, esta alineación graba su primer disco llamado “Burn” del que se desprenden, “Mistreated” y “Burn” como sencillos. El cambio integrantes no parece afectar a la banda pues “Burn” llega al número 10 en las listas estadounidenses. A finales de ese mismo año, “Stormbringer” sale al mercado. Este disco es recordado por ser el último donde participaría Ritchie Blackmore (en la década de los 70´s) con Deep Purple. Este álbum contiene las clásicas “Stormbringer” , “Gypsy” y “Soldier Of Fortune”. En abril de 1975 después de muchas diferencias personales musicales Ritchie Blackmore dice adiós a Deep Purple para iniciar su carrera como solista.

RAINBOW

Después de abandonar a Deep Purple, Ritchie Blackmore se une a una banda americana llamada Elf (grupo abridor durante la última gira de Purple) para formar Rainbow. La primera alineación de Rainbow consistió en: Ritchie Blackmore en la guitarra, Ronnie James Dio en las vocales, Mickey Lee Soule en los teclados, Craig Gruber en el bajo y Gary Driscoll en la batería. Su primera grabación fue la canción “Black Sheep Of the Family” y la grabaron en Purple Records. En mayo de 1975, la banda graba su primer disco llamado “Ritchie Blackmore´s Rainbow” en los estudios Musicland en Munich, Alemania (este disco llegó al número 30 en Estados Unidos) algunos de los temas que contiene este disco son “Black Sheep Of the Family”, “The Man Of The Silver Mountain”, “Catch The Rainbow” y “The Temple Of The King”. Pero pesar de ser un buen disco, Ritchie Blackmore no queda del todo satisfecho y decide desarmarlo casi por completo, dejando solamente a Ronnie James Dio las filas. Los reemplazos serían Jimmi Bain exHariot en el bajo), el tecladista Tony Carey (exBleesings) y el super baterista Cozy Powell (ExJeff Beck). La extraordinaria calidad de los nuevos músicos comandados por la mancuerna de genios Blackmore/Dio, dan como resultado un disco excepcional. Este disco vería la luz durante julio de 1976 y seria llamado simplemente “Rising”, y aunque únicamente tenía seis canciones, es considerado por la prensa y los fans más apasionados de Blackmore como el mejor disco de Rainbow.
A principios de julio Rainbow se embarca en la gira de “Rising” el resto del año por Japón, Europa y Canadá.
Iniciando 1977 Jimmy Bain dice adiós para hacer reemplazado por el ex bajista de Urian Heep, Mark Clarke. En mayo poco después de iniciar la grabación de el siguiente disco, Tony Carey y Clark deciden renunciar. Esto ocasiona que Blackmore cambie de planes y concentra toda su atención en la realización de “On Stage”, disco doble grabado en vivo durante la gira de “Rising”. El bajista Bob Daisley y el tecladista David Stone, serían los reemplazos. A finales de 1977 dan comienzo las sesiones de grabación del nuevo disco en París, Francia. En enero de 1978 Rainbow inicia una gira por Estados Unidos y Japón por casi un año. “Long Live Rock & Roll” es lanzado en mayo llegando rápidamente a lugar número 100. En noviembre, después de casi diez meses de gira, Blackmore se siente desilusionado por el desempeño del grupo y despide Bob Daisley, a David Stone y a Dio -mas tarde ingresaría a Black Sabbath- conservando únicamente a Cozy Powell. “Kill the King” del “Long Live Rock & Roll” se convertiría en el primer sencillo de Rainbow. En diciembre Blackmore hace una presentación con con su excolega Ian Gillan en el club Marquee de Londres y recluta a Don Airey para Rainbow. El cantante Graham Bonnet y el exbajista de Deep Purple, Roger Glover, completan la alineación.
En septiembre de 1979 Rainbow lanza “Down To Earth” (producido por Roger Glover) los sencillos “Since You Been Gone” (escrita por Russ Bollard y “All Night” se convierten en todo un éxito. Durante el mes de agosto de 1980, Rainbow participa como grupo principal en el primer Monsters Of Rock celebrado en Castle Donington, Inglaterra junto a Scorpions, Saxon, April Wine, Riot y Touch. Powell y Bonnet abandonan a Blackmore para seguir sus carrera como solistas. El vocalista Joe Lynn Turner y el baterista Bobby Rondinelly se integran a Rainbow; al mismo tiempo el vocalista original de Deep Purple, Rod Evans, arma un grupo y sale de gira haciéndose pasar por Deep Purple. Esto provoca que Blackmore y Glover actuen legalmente para mantener la credibilidad de Deep Purple. “Deepest Purple, The Best Of Deep Purple” sale al mercado.
A finales de 1980 sale “In Concert” otro disco de Deep Purple pero grabado en vivo durante 1970/1972.
En febrero de 1981 Rainbow realiza “Difficult To Cure” (Beethoven´s Night) un tributo de Blackmore a Ludwig Van Beethoven. En diciembre, Rainbow produce una recopilación bautizada como “The Best Of Rainbow”.
Durante abril de 1982 “Straight Between The Eyes” es producido. “Stone Cold” él primer sencillo llegaría al número 40. El disco al número 30. La banda lo promociona con una extensa gira mundial. El disco “Deep Purple Live In London” originalmente grabado para la radio BBC de Londres aparece en el Reino Unido.
En 1983 hay nuevos cambios de alineación en Rainbow; David Rosenthal entra por Don Airey y Chuck Borgi por Rondinelly. El resultado es “Bent Of Shade”. Los sencillos ” Street Of Dreams” y ” Can´t Let you Go” se convirtieron en éxitos rotundos. En octubre, Rainbow sale de gira incluyendo Inglaterra por primera vez desde 1981. En 1984 Ritchie Blackmore decide poner fin a Rainbow y junto con Roger Glover se une a Deep Purple con los otros miembros de Mark II. Pero antes de la desintegración, Rainbow realiza su última gira de Japón, finalizando esta con un magno evento, acompañado por orquesta sinfónica de Japón. En este concierto, tocan la novena de Beethoven advirtiendo este concierto en algo fuera de serie y cerrando con notas de oro la historia de Rainbow.

DEEP PURPLE
LA REUNIÓN

En noviembre de 1984, después del último concierto de Rainbow, a Ritchie Blackmore y Roger Glover al igual que a Ian Gillan, Jon Lord y Ian Paice, se les ofrece la cantidad de 2 millones de dólares a cada uno por revivir a Deep Purple y salir de gira juntos, esto se convirtió en uno de los regresos más importantes de todos tiempos para una banda de rock. En noviembre Deep Purple firma para Mercury Records y realizan “Perfect Strangers”. En julio de 1985 una recopilación de Deep Purple de título “Anthology” es realizada en Inglaterra.
“Finyl Vinyl” es lanzado al mercado. Este disco contiene lo mejor de casi toda las alineaciónes de Rainbow en vivo, además de material nunca antes disponible en algún otro. La producción realizada por Ritchie Blackmore y Roger Glover.
Para febrero de 1987, Deep Purple graba “The House Of Blue Light” llegando al top 10 en Inglaterra y al top 40 en Estados Unidos. Como promoción, la banda se embarca en una extensa gira por Europa, dando por resultado en disco doble en vivo llamado “Nobody´s Perfect” lanzado durante el mes de julio de 1988.
Un año después Ian Gillan abandona al grupo citando “diferencias musicales”. En 1990 Deep Purple ahora con Joe Lynn Turner en las vocales, firman para RCA Records dando por resultado el disco “Slaves And Masters” realizado en noviembre. En 1991 la banda inicia una extensa gira mundial promocionando “Slaves And Masters”. En 1992 RCA Records presiona a Deep Purple para qué Ian Gillan regrese tomando el lugar de Turner. Graban un nuevo álbum “The Rage Goes On” producido por Roger Glover. En 1993, ya con Gillan al 100% integrado, Deep Purple sale de gira. En la mitad de esta, Blackmore da a conocer que no está satisfecho con Gillan y abandona al grupo. Joe Satriani y posteriormente Steve Morse, terminan la gira.
Una vez fuera de Deep Purple, Ritchie Blackmore regresa a Estados Unidos y comienza a reclutar músicos para formar una vez mas a Rainbow. Para 1994 las audiciones dan el resultado esperado y Rainbow queda formado de la siguiente manera: Ritchie Blackmore en la guitarra, Doogie White en las vocales, Paul Morris (exDoro) en los teclados, Greg Smith (Alice Cooper, Blue Oyster Cult, Joe Lynn Turner)en el bajo, el baterista John o´Reilly (Ritchie Havens, Blue Oyster Cult, Joe Lynn Turner) y Candice Night en los coros.
En septiembre de 1995 aparece el primer disco de Rainbow desde 1983 llamado “Stranger In Us All” distribuido por BMG, este disco vendió 100,000 copias en la primera semana de venta. En Japón esto le hizo merecedor a varios premios otorgados por la revista Burn!, incluyendo, mejor guitarrista, mejor compositor, mejor show en vivo y mejor canción del año por “Black Masquerade”, en Inglaterra, Blackmore ganó premios similares.
Casi al final de 1995, Rainbow sale de gira con Chuck Borgi en la batería, pues O´Reilly sufre una fractura jugando futbol justo después de grabar el disco. En 1996, Rainbow se presenta en lugares totalmente llenos en Chile, Argentina y Brasil. Después de hacer unos trabajos con Pat Boone y el tributo a The Shadows, Blackmore ingresa al salón de la fama del Rock & Roll en Cleveland, Ohio además de imprimir su marca en el paseo de las estrellas en Hollywood, California.
Miles de devotos fans acuden a ver la película “Twister”(Tornado) porque aparecen unas escenas de Blackmore con Rainbow con “Child In Time” de fondo musical. En octubre, Blackmore deja descansar a Rainbow momentáneamente, para seguir con un proyecto de música renacentista acústica con la cantante Candice Night, llamado Blackmore´s Night.
En 1997 Rainbow sale de gira por Estados Unidos siguiendo con la promoción del “Strange In Us All”. La gira coincide con el lanzamiento del disco debut de Blackmore´s Night llamado “Shadow Of The Moon”. En Japón es presentado en abril y vende 100,000 copias en menos de dos semanas. En mayo Rainbow encabeza el festival Esbjerg en Dinamarca ante 30,000 fans. En julio de 1997 Deepest Purple se convierte en oro y plata simultáneamente en Estados Unidos. Ritchie Blackmore y su nueva banda Blackmore´s Night, inicia su primera gira acústica/eléctrica tocando en lugares totalmente repletos en Japón y Europa.
En febrero 17 de 1998 “Shadow Of The Moon” sale a la venta en Estados unidos y en mayo obtiene el oro en Japón por las magnificas ventas. En junio de 1998, Candice y Ritchie regresan al estudio para grabar el siguiente disco de Blackmore´s Night…

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *