R.E.M.

Publicado el 11/06/2007 | por Perem | Grupos

En 1979 Michael Stipe, un estudiante de arte recién llegado a la ciudad de Athens, Georgia., y Peter Buck, un empleado de un local de música, se encuentran y se convierten en compañeros de habitación. En una fiesta, conocen a Mike Mills y Bill Berry, quienes ya eran amigos, y los cuatro deciden crear una banda. El 5 de abril de 1980, la banda realiza su primer show en el cumpleaños de un amigo en una iglesia abandonada donde Stipe and Buck habían estado viviendo. Comienzan a tocar en bares del sudeste americano y en fiestas universitarias.

R.E.M. lanza su primer disco en 1981, un single con las canciones “Radio Free Europe” y “Sitting Still”, con el sello independiente Hibtone. Luego firman un contrato con el sello I.R.S. y lanzan el disco “Chronic Town”, que recibe una excelente aceptación entre las radios universitarias.

La banda saca su primer álbum, “Murmur” (1983), que gana el premio Album of the Year 1983 de la revista Rolling Stone, ganándole a “War”, de U2, y “Thriller”, de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia. Por primera vez, R.E.M. toca fuera de EE.UU.

“Reckoning” fue grabado solo en once días durante 1984. En 1985 se lanza el álbum “Fables Of The Reconstruction”, el mayor suceso de R.E.M. La banda, sin embargo, casi llega a su fin, debido a divergencias internas en torno al tipo de sonido del álbum.

El primer disco de oro de la banda llega en 1986 con “Lifes Rich Pageant”. La canción “Fall On Me” es la primera en alcanzar el American Top 10. Un año después, “Document” es lanzado, con sus canciones ruidosas y políticamente correctas. “The One I Love” figura entre los Top 5 y es la música que lleva a la banda al estrellato y a “Document” al Top 10 y al disco de platino. I.R.S. lanza una colección de caras B, llamada “Dead Letter Office”.

Durante 1988, la revista Rolling Stone elige a R.E.M. como la mejor banda de EE.UU. Firman un contrato con la gigante Warner Bros. Y lanzan su sexto trabajo, “Green”. La banda comienza su gira más grande y exitosa, la Green World Tour, que dura once meses y conduce a sus miembros a la extenuación. Tras tres años sin lanzar un disco, la banda graba “Out Of Time” (1991), el álbum más vendido de todos los tiempos. Los hits “Losing My Religion” y “Shiny Happy People” ayudan a que el álbum gane tres premios Grammy y seis MTV Video Music Awards.

1992: La crítica duda de R.E.M., pero la banda lanza “Automatic For The People”, considerado por los fans y la crítica el mejor disco de los de Athens. Durante 1994, la banda decide grabar nuevamente un álbum lleno de potentes guitarras guitarras. Este tipo de álbum no es grabado por la banda desde “Green”. “Monster” es lanzado y la banda comienza el Monster World Tour, el primero en más de cinco años, donde Stipe sufre una hernia, Mills debe pasar por una cirugía por problemas estomacales y Berry estuvo cerca de la muerte debido a un neurisma en el cerebro.

R.E.M. renueva su contrato en 1996 con la Warner Bros. por 80 millones de dólares, el contrato más grande en la historia de la industria discográfica. Lanzan su primer disco no grabado enteramente en estudio. “New Adventures In Hi-Fi” contiene, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido del Monster World Tour.

El 30 de octubre 1997, el baterista, Bill Berry anuncia que, amistosamente, deja la banda. Dice que sólo quiere vivir en su granja, cerca de Athens y pasar más tiempo con su familia. Los otros tres miembros de R.E.M, deciden continuar, sin reemplazar a Berry. Stipe dice que, “un perro con tres patas, sigue siendo un perro”.

Se lanza el álbum “Up” durante 1998, el primer disco sin Berry y considerado el trabajo más deprimente de la banda. Al principio, R.E.M. decide no salir de gira, pero después de algunos shows, cambia de idea y realiza una gira por Europa y EE.UU. A pesar de que en un principio “Up” parecía un disco insípido, el público comienza a darse cuenta de que es realmente un álbum memorable y el disco comienza a subir en las listas de ventas.

Después de tres años de descanso, en 2001 R.E.M. decide lanzar un nuevo disco, “Reveal”, producido por Pat McCarthy. Como ocurrió con el disco “Automatic For The People” los de Athens confían en el video-clip para promocionar el álbum (recordemos que “Automatic…” fue el primer video-clip en la historia que demostró que un buen video es la manera idónea de promocionar a una banda). El video clip fue grabado por Garth Jennings, conocido por sus trabajos con Blur, Fatboy Slim y Pulp, entre otros. El videoclip del primer single “Imitation Of Life” comienza a emitirse con éxito en todas la televisiones mundiales.

En el año 2004 retornarían a las tiendas de discos con “Around the sun” (2004), álbum presentado con la balada “Leaving New York”.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a R.E.M.

  1. PILLAS3-PGF dijo:

    Como que 0 comments

    pos ya tienes uno

    gracias compañero por tu esfurezo, por hacer que lo pasemos bien, recordando nuestra musica de siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *