Rammstein

Publicado el 05/06/2007 | por Perem | Grupos


De: lastfm.es

Rammstein es un grupo musical originario de Alemania formado en 1994. Su estilo musical incorpora elementos del industrial y la música electrónica. Son considerados parte del movimiento Neue Deutsche Härte de su país. Sus canciones se desarrollan casi exclusivamente en alemán. Han vendido alrededor de 20 millones de copias en todo el mundo.

La banda

La banda toma su nombre indirectamente de la ciudad alemana Ramstein-Miesenbach, sitio de un accidente aereo en una exhibición en 1988. La canción de la banda del mismo nombre es una conmemomeración de la tragedia que sucedió en la base aerea de Ramstein. La “m” adicional en el nombre de la banda permite que la palabra tenga el significado de ariete, literalmente “ariete de piedra”. De acuerdo con Paul Landers, guitarrista de la banda:

“Rammstein es Rammstein, no intenten descifrarnos”

Los espectáculos de Rammstein se caracterizan por el frecuente uso de los efectos pirotécnicos, que los convierte en una experiencia audiovisual de gran impacto. Como ellos mismos dicen:

“Mientras otros grupos cantan, ¡Rammstein arde!”

Todos los miembros de la banda son originarios de la antigua Alemania del Este, específicamente de Berlín Oriental y Schwerin. Rammstein son:

* Till Lindemann: Voz.
* Richard Z. Kruspe: Guitarra solista y coros.
* Christoph “Doom” Schneider: Batería.
* Oliver Riedel: Bajo.
* Paul Landers: Guitarra y coros.
* Christian “Flake” Lorenz: Teclados.

Riedel, Schneider y Kruspe son los miembros fundadores de Rammstein. Venían de un intento de componer música con influencia norteaméricana con una banda de Berlín Occidental llamada Orgasm Death Gimmicks. Como dijo Kruspe, “Me dí cuenta de que es realmente importante hacer música y que coincida con tu lenguaje”, cosa que no hacía en el pasado. “Volví a Alemania y me dije: “Es hora de hacer música realmente auténtica, entonces comencé un proyecto llamado ‘Rammstein’, para tratar realmente de hacer música en alemán”. Invitó a Till Lindemann, batería de la banda First Arsch, para unirse al proyecto como vocalista. Los cuatro fueron a un concurso para bandas nuevas y ganaron, interesando a Paul H. Landers, que los conocía y decidió unirse al grupo. Christian “Flake” Lorenz fue el último en unirse; antes había tocado con Landers en la banda Feeling B y al principio no quería formar parte de ella, pero lo convencieron de hacerlo. Han sido nominados para dos Grammy por Mejor Labor en Metal: en 1999 con “Du hast” y en 2005 con el tema “Mein Teil”.

Por los atuendos, accesorios, escenarios y letras usadas por la banda, en parte oscuros y en parte militares, han sido blanco de acusaciones de fascismo, especialmente por el videoclip de Stripped (canción original de Depeche Mode), que incluyó escenas de la película de 1936 Olympia de Leni Riefenstahl o también por el uso de la erre palatal impropia del alemán estándar y típica del sur, de donde procedía Hitler, que le aporta a la voz más fuerza y vigor por parte de Till Lindemann. Los miembros, sin embargo, aseguran que estas afirmaciones se alejan de la realidad. Si bien reconocen que les gusta provocar con sus canciones, vídeos y actuaciones, ellos mismos fueron educados en la Alemania del Este y se desvinculan de cualquier ideología, por lo menos públicamente.

Till Lindemann ha cantado canciones completamente cubierto en llamas. Aunque puedan parecer brutales, incluyen dosis de sentido del humor en sus letras. Rein, Raus (Dentro, fuera), es un ejemplo de la frivolidad predominante, al igual que Mein Teil (Mi Parte, Teil también puede significar pene en jerga alemana) lo es del humor negro y la psicosis humana, basada en la historia de Armin Meiwes, el caníbal de Roteburgo al igual que en la frase “Suche gut gebauten 18-30 jähringen zum Schlachten. Der Metzgermeister”. que significa “Se buscan personas en buena forma de 18 a 30 años para ser matados. El carnicero maestro”. Por otro lado, Zwitter (Hermafrodita) es una hipérbole del narcisismo. Zwitter relata una historia similar al mito griego de Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, que se fundió con una ninfa en un abrazo de amor con tanta intensidad que quedaron unidos en un solo cuerpo, con genitales masculinos y femeninos.

En una declaración hecha recientemente por Oliver Riedel (bajista), él afirmó que “Rammstein no es nazi” sino que le gusta burlarse de los sistemas impuestos en la actualidad. Oliver dijo tajante: “nosotros como grupo nos oponemos tajantemente a toda discriminación, racismo, fascismo y toda clase de éstas, nosotros no somos nazis por nacer en Alemania”.

Biografía

Rammstein fue formado en 1994 por proletarios criados en Alemania del Este. Tomaron su nombre de la ciudad de Ramstein, en cuya base aérea ocurrió un accidente durante un espectáculo, tres aeronaves italianas colisionaron contra el público. Para transformar el nombre añadieron una “m”; de este modo surgió “Rammstein” que literalmente significa Piedra rameante, o catapulta hecha de piedra.

Su primer álbum Herzeleid(1994) fue un gran éxito por sus conciertos en vivo y mantuvo su popularidad en las carteleras hasta el lanzamiento de su segundo álbum, Sehnsucht, el cual supuso el debut de la banda fuera de Europa. En concreto América y Asia.

En unas semanas entró a tops mundiales junto con Prodigy, Radiohead y The Rolling Stones. Desde entonces traspasaron la barrera del lenguaje. Su idioma natal consideran que es perfecto para su música y así desean mantenerlo. Después se inició la promoción de Sehnsucht con el concierto Live Aus Berlin. En 1999 fueron teloneros de Kiss en su gira Psycho Circus, pasando por Argentina, Brasil y Mexico. En el 2001 vino “Mutter” su tercer disco que tuvo buena acogida por parte de sus fans. Su tour por América comenzó junto con Slipknot y Staind. Sus últimos conciertos en América fueron en México, aunque en el 2005 la banda tenía programada una gira por Latinoamérica, donde la magnitud de su influencia se ve reflejada en bandas como 6F6 Factor (Venezuela) e Info (Colombia). Sin embargo, la gira fue postergada debido a que Till Lindemann se lesionó la rodilla y Christian “Flake” Lorenz contrajo una infección en el oído, lo que al final trajo su cancelación.

Casi todas sus canciones son en alemán. Sin embargo, la banda grabó versiones en inglés de Engel , Du hast y Amerika, así como también covers de los temas Stripped y Pet Sematary. Además, los temas Amerika (versión alemana), Stirb nicht vor mir//No mueras antes que yo y Moskau contienen no sólo versos en alemán sino también en inglés y en ruso, respectivamente; Te quiero puta! está totalmente en castellano. “Ollie” Riedel comentó que “El idioma alemán queda bien con el heavy metal. El francés podría ser el idioma del amor, pero el alemán es el idioma de la furia.” (Sunday Herald Sun, Melbourne, Australia, Octubre 24, 2004).

Los juegos de palabras son un componente fundamental en las letras de Rammstein. En muchas ocasiones, las letras son frases que pueden interpretarse de diversas maneras. La canción Du hast, por ejemplo, es un juego con los votos de matrimonio alemán (“Willst du, bis der Tod euch scheidet, treu ihr sein für alle Tage?” “Estaran juntos hasta que la muerte los separe, le seras fiel por el resto de tus dias?”). En la canción, la tradicional respuesta afirmativa “ja” es reemplazada por su negativa “nein”. La canción comienza, de hecho, con un juego en las palabras: “Du… Du hast… Du hast mich…” esto es, “Me tienes” o “Me odias”. (La segunda persona del singular (“du”) junto con las palabras “hassen” (odiar) y “haben” (tener) son homófonas). La ambigüedad se resuelve más adelante cuando la línea se completa: “Du hast mich gefragt” (“Tú me has preguntado”).

Rammstein habitualmente utiliza rimas para crear efectos similares. Por ejemplo, en el tema “Los”:

Es ist hoffnungslos – No hay esperanzas (hopeless)
Sinnlos – No tiene sentido (Senseless)
Hilflos – Están desamparados (Helpless)
Sie sind Gott [espacio]
Los

Las dos últimas líneas pueden interpretarse de tres maneras. “Sie sind Gott. / Los!” puede significar “Ellos son Dios. / Vamos!”; “Sie sind Gott los” puede traducirse como “Se libraron de Dios;” mientras que “Sie sind gottlos” significa “son ímpios”. “Sie sind” también puede entenderse como “usted es” sumando tres interpretaciones adicionales.

Rammstein aparece en una de las primeras escenas de la película Triple X (xXx), con el tema Feuer Frei! (Abran Fuego).

En el concierto Live aus Berlin específicamente en la canción de “Tier” (Animal) se puede apreciar a la hija de Kruspe: Khira Li Lindemann. Irónicamente la mujer de Lindemann fue novia de Richard Z. Kruspe con anterioridad.

Shows

Rammstein ha desarrollado una fama particular (sin mencionar notoriedad) por sus grandiosos espectáculos en vivo, utilizando tanta pirotecnia que los fans eventualmente dicen “Otras bandas tocan pero Rammstein arde!” .

El calor es tan intenso que, en ocasiones, la gente sale de los conciertos sufriendo golpes de calor. La variedad de pirotecnia usada puede verse en una lista de un concierto reciente, la cual incluye ítems como “Máscaras de Licopodium”, “Glitterburst Truss”, “Pirostrobos”, “Cometas”, “Bandejas de Flash” y “Morteros”. Alguno de los actos que realizan en el escenario incluyen:

* Los miembros de la banda usando máscaras lanzallamas (“Máscaras de Licopodium”, también conocidas como “Máscaras de Dragón”) mientras cantan/tocan (por ejemplo en el video de “Feuer frei!”);
* Till Lindemann cantando toda una canción encendido en llamas (por ejemplo en el video de “Rammstein”); ahora utiliza unos lanzallamas atados en sus brazos;
* Baterías, palillos, micrófonos y botas explotando;
* “Flake” Lorenz es cocinado por Lindemann en una olla gigante con un gran lanzallamas ; (Durante la canción Mein Teil)
* Fuegos artificiales lanzados por sobre la audiencia;
* “Flake” Lorenz estruyendo un teclado al mejor estilo Nine Inch Nails y The Who;
* Micrófonos, guitarras y teclados en llamas;

Discografía

Álbumes

* Herzeleid (1995) (singles: Du riechst so gut, Seemann).
* Sehnsucht (1997) (singles: Engel, Du hast).
* Herzeleid (1998) (reedición para EEUU) (single: Du riechst so gut ’98)
* Live aus Berlin (1999) (álbum/DVD/VHS en vivo; single: Asche zu Asche)
* Mutter (2001) (singles: Sonne, Links 2 3 4, Ich will, Mutter, Feuer frei!).
* Reise, Reise (2004) (singles: Mein Teil, Amerika, Ohne Dich, Keine Lust).
* Rosenrot (2005) (singles: Benzin, Rosenrot, Mann gegen Mann).
* Völkerball (2006) (Audio CD/DVD/Bonus-DVD en vivo)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *