Pink Floyd The Dark Side of the Moon

Publicado el 30/06/2007 | por Perem | Pink Floyd
De: geocities.com/SunsetStrip

CREDITOS
PINK FLOYD:
David Gilmour: Voces, Guitarra, VCS3
Roger Waters: Bajo, Voces, VCS3, Efectos grabados
Richard Wright: Teclados, Voces, VCS3
Nick Mason: Percussion, Efectos grabados

Creditos de Produccion:
Producido por Pink Floyd
Grabado en los estudios Abbey Road, Londres entre Junio 1972 y Enero 1973
Ingeniero: Alan Parsons
Asistente: Peter James
Supervisor de Mezclas: Chris Thomas
Saxofón en “Us and Them” y “Money”: Dick Parry
Voces en “The Great Gig in the Sky” : Clare Torry
Barry St. John – Coros
Liza Strike – Coros

Hipgnosis – Diseño, Fotografia
George Hardie – Ilustraciones, Arte de la caratula
Jill Furmanosky – Photografias de la banda
David Sinclair – (Notas del inserto en el re-lanzamiento del CD)

El Album fue grabado entre Junio del 72 y Enero del 73. Lanzado el 24 de Marzo, llegó al puesto número 1 de la cartelera Billborad de los mas vendidos, sin emabrgo David Gilmour había apostado con el manager Steve O’Rourke que el album no pasaría del top 10.

No existe otro album que haya permanecido tanto tiempo en la lista Top 200.El album aparece en el libro de records Guinness como el album de mas larga duración en carteleras, con 591 semanas consecutivas o 11.4 años. En el Billboard top 200! apareció con un total de 14 años completos(741 weeks) y regresó a la lista manteniendose por 26 años.

El DSotM es uno de las mas grandes Best Sellers de todos los tiempos, el album ha recibido 25 disco de “Oro” y 3 discos de platino, la designación de “Platino” por el millon de copias no fue creada sino hasta 1976 y el premio no se entrega con retroactividad. es decir: todos los discos que el album haya vendido antes de 1976 no cuentan y solo se contabilizan los que haya vendido después de 1976. Oficialmente se conoce que el Dark Side ha vendido aproximadamente 34 millones de copias en todo el mundo y las ventas del album siguen creciendo con cada año que pasa.

El 17 Marzo 99. el album recibió disco de Diamante por 15 millones de copias. El disco de diamante es un reconocimiento creado por la RIAA para honrar a los artistas por ventas superiores a 10 millones de copias de un album. Discos de Oro son dados por cada millon de copias vendidas y los discos de platino por cada 5 millones. Información sobre este topico y quienes mas han ganado este premio puede ser encontrado en la dirección web http://www.riaa.com/diamond/diamond.html

SoundScan, el tabulador de carteleras de Estados Unidos, listó recientemente los top 200 albumes mejor vendidos del año 2002. Dark Side estaba de nuevo en las listas. habiendo vendido 417,000 copias en los Estados Unidos en el año 2001, haciéndolo el album numero 200, es sin duda el album más viejo de la lista.

El titulo original del album fue Eclipse (A Piece for Assorted Lunatics). la banda estuvo molesta cuando descubrió que la banda de folk rock progresivo Medicine Head había lanzado un album con el titulo de “Dark Side of the Moon” en 1972, pero debido a que el disco fue menos que exitoso, la banda decidió seguir adelante con sus planes

La musica y letra de todo el album fue escrita en un periodo de 7 semanas en el cual la banda estaba preparando una gira para la cual necesitaban desesperadamente nuevo material.

[*] 10. ” lanzamientos del Dark Side” 

El ‘The Dark Side of the Moon’ ha sido lanzado en mas de una forma. La versión original en Vinil 1973 (disco de pasta), ver imagen al principio de esta pagina, el album original incluía un afiche y dos calcomanía (Pegatina), fue una edición costosa, la cual se pudo vender a un precio normal debido a que la banda acordó con la disquera una reducción de sus regalías a cambio de lanzarlo con esos costosos “extras” Existen otras versiones, como la versión Australiana en vinil rosado ylas versiones Alemanas y Francesas en Vinil Azul.

EMI organizó el lanzamiento del album para la prensa en London Planetarium, el cual fue una interesante elección ya que la banda estaba tratando de quitarse la imagen de Banda de Rock espacial. La mezcla cuadrafonica, supervisada por Alan Parsons, fue utilizada para la recepción, pero la banda descubrió que el disco podía ser tocado en estereo en cualquier equipo de inferior calidad. Solo Richard Wright se presentó a la recepción. Imagenes en tamalo real de los otros miembros de la banda fueron usadas en su ausencia.

Recientemente y en conmemoración del 30 aniversario del album, se lanzó una versión en vinil, del album la cual muestra la piramide de Keops (en sustitución del prisma), siendo tocada por un laser por uno de los lados y saliendo como arcoiris por el otro, se ve tambien en la caratula una imagen de la luna llena

El Dark Side of the Moon en Compact Disc

Han habido varias encarnaciones del Dark Side of of the moon en Compact Disc. En los Estados Unidos la mas preciada posesión entre los coleccionistas es la edición original de sello negro que fué hecha en Japón. Capitol lanzó otra versión de este disco a finales de los 80´s. Mobil Fidelity Sound Lab lanzó una edición de oro “Ultradisc” en 1989. En 1992, una edición remasterizada fue incluida en la Caja Shine On. En 1993, esta versión remasterizada fue lanzada como la Edición del XX aniversario. Otra version de este disco remasterizado es ampliamente disponible sin la designación del XX aniversiario. Finalmente, una versión completa ejecutada en vivo (Directo) está incluida en el disco 2 del P.U.L.S.E.

La versión original en CD 1981 (Discos negros hechos en japón)

[-] 09. “¿Por qué son tan caros los discos con etiqueta negra de DSotM ?”
[Extraído en parte de un artículo en la revista Record Collector]
A principios de los 80, cuando aparecieron los primeros CD’s, estos eran importados de Japón (que en ese tiempo era el único país con las facilidades para manufacturar el nuevo formato). Las primeras tiradas inglesas de ‘Dark Side…’, ‘Wish You Were Here’, ‘Meddle’ y ‘The Wall’ tenían el “Made in Japan” escrito en los propios discos, mientras que en los panfletos insertos se establecía el país de origen.

Estos primeros discos, que se dice que son superiores a las tiradas normales norteamericanas e inglesas (excepto ‘The Wall’, que tuvo muchos problemas), pueden ser fácilmente distinguidos porque tienen una etiqueta toda negra escrita en dorado. Los CD’s manufacturados en Japón son superiores y debido a su rareza. Espera pagar 20 libras (unos 40 dolares) o más por una copia. Las ediciones japonesas tienen ahora un alto precio para los coleccionistas, por su calidad.

La versión Original Master Recording de Mobile Fidelity Sound Lab (imagen arriba)
La versión estandar del CD (Con la caratula del disco de vinil, sin la etiqueta redonda de la esquina superior derecha)
La versión remasterizada de la caja ‘Shine On’
La versión remasterizada estandar (con una foto del prisma en la caratula, notese la diferencia con la caratula original)
La versión remasterizada XX aniversario

La versión en “vivo” del disco Pulse (la caratula es distinta ya que es un doble album que incluye otras canciones de la banda, sin embargo, el Dark Side of the moon es “tocado” por completo y en el mismo orden que aparece en el disco original, esta es la versión Oficial en vivo del famoso album.

La versión SACD XXX aniversario que incluye una variación de la caratula estilo vitral y que está grabada en sonido Sounround dolby 5.1

De la nueva caratula, El diseñador Storm Thorgestom comenta “La idea [de la ventana de vitral] salió de un sentido de la pureza en la calidad de sonido, que se obtuvo del Sonido surround Dolby 5.1 cuidadosamente mezclado por James Guthrie de las cintas originales almacenadas en las bovedas del legendario estudio Abbey Rd en Londres. Intentamos hacer que la ventana de vitral fuera un equivalente visual del proceso SACD para reproducir el sonido, haciendo para los ojos lo que el SACD podría hacer por los oidos. La ventana de vidrio, la cual obviamente admite el paso de la luz, tambien parece un vehiculo apropiado para expresar algo acerca de la luz que pasa a través del vidrio, es decir del prisma. ¿Es la luz o es algo en la ventana acerca de un aspecto de la luz?. El medio es tambien el mensaje, así, la ventana de vidrio es dos veces luz, o “extra” luz, de la misma manera que el SACD es extra sonido – no se puede hacer mas puro, o mejor o mas de si mismos, si me entiendes. Habia el deseo de hacer lo mismo pero diferente, Así que el diseño fue claramente el DSoM, manteniendo el diseño del reconocido prisma, pero diferente y de esta manera nuevo, en la misma manera que el 5.1 es el misma musica del DSoM pero diferente y mas aún “nueva”

Una caracteristica no anticipada por completo fueron los tres niveles de actividad en la ventana, por ejemplo, lo que está al frente (los reflejos) lo que está atrás (lo arboles al otro lado de la ventana) y lo que está en la ventyana en si (Burbujas e imperfecciones que se encuentran en la textura del vidrio mismo, las cuales son mas visibles en el vitral que en el vidrio común). El 3 es (por supuesto) el numero favorecido, porque es el 30 aniversario del album y además marzo es el 3er mes del año, 2004 es el 3er año del 3er milenio y nuestro amado prisma tiene 3 lados, así que nuestro folleto tambien incorpora 30 imagenes de del dark side of the moon, las cuels han sido desarrolladas para la mayoría de los paquetes que el Dark side ha tenido durante sus 30 años.”

 Como podrán imaginar, tanto EMI records como Columbia Records han ganado millones con el lanzamiento del album, eso explica las diferentes versiones “oficiales” del album, Tambien existen otras versiones (No oficiales) como la del grupo Easy Star All-sStar, la cual es una versión reggae del album

Existe tambien un DVD de entrevistas a la banda (y colaboradores cercanos) sobre el Dark Side of the Moon. El DVD se encuentra en los siguientes idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Español, Portugués e Italiano. Es un excelente material en el cual se habla profundamente del album como tal y se hace una explicación de cada uno de los temas, contado por los propios musicos y compositores, una pieza de coleccionista.

Versiones NO Oficiales y Tributos

Pink Floyd estaba contentos de ser capaces de desarrollar nuevo material mientras estaban de gira, pero se horrorizaron al descubrir un album pirata que fue lanzado de un concierto completo grabado en febrero de 1972 en el Teatro Rainbow. El album que fue lanzado seis semanas después del concierto (casi un año antes que el disco oficial) estaba empacado de forma profesional, el disco se vendió en aproximadamente 100 mil copias y muchso pensaron que era el nuevo disco de Pink Floyd.

Una de los más sorprendentes albumes es la versión “Dark Side of the Moon A Cappella” tal como se indica es una versión “solo-vocal”, ningún instrumento fue utilizado en la grabación de está tributo. Ocho cantantes y un percusionista vocal recrearon el trabajo original en su totalidad con una fidelidad sencillamente sorprendente, es uno de los mejores tributos. Pulse aquí para escuchar un fragmento de Money.

El tributo Reagge de la Agrupación Easy Star All-Stars, levanta admiración y odio simultaneamente entre los fanaticos de la banda. Para mas información sobre este disco visite la pagina de easy Star Records, pulse aquí.

 Tambien existe una versión realizada por el cuarteto de Cuerdas (string Quarted), la cual recibió el beneplacito del compositor Roger Waters, aunque tambien es necesario decir que no hay sonicdo “Clasico” en esta obra, es por el contrario uno de los más bizarros tributos realizados al album
La versión Tecno Remix (supuestamente remezclada por el grupo The Orb) y que es odiada por los fans de la banda
 La bandasueca Out of Phase ha lanzado 4 albumes, todos ellos son tributos a albumes de Pink Floyd
 Tambien existe el famoso “The Moon Revisited” en el cual varios artistas hacen versiones de las canciones del album

El Dark Side of the Moon en papel.

Para enero del año 2005, Amazon.com anuncia que estará disponible un libro sobre el Dark Side of the Moon. titulado Speak To me (como la primera canción del Album),publicado por Ashgate Publishing. Ahora cuando se contactó a Ashgate en Marzo y ellos dijeron que el libro tomaría aún un año, una representante de Ashgate informó que el libro estará en la calle en Abril y no en Enero.

“Speak To Me: The Legacy of Pink Floyd’s Dark Side Of The Moon” contendrá catorce ensayos, tres entrevistas y una biografia de 50 paginas, literatos y escolares de todo el mundo contribuyeron con los ensayos, los cuales se enfocan en la musica.

El libro está siendo editado por Russell Reisling, un profesor de la universidad de Toledo, quien esplica”este es el segundo de una serie de libros que estoy haciendo en lo que yo llamo “testimonios seminales de la era del rock”, mi meta es ensamblar una colección de ensayos sobre los albumes que fueron pivotes fundamentales en la carrera de sus interpretes y en la historia del rock. Para mi, esos son albumes que ayudan a definir sus propias eras y han permanecido como fuerzas poderosas en las vidas de sus fanaticos.”
Las tres entrevistas son con Clare Torry, vocalista en la canción “great gig in the Sky”, Mike Gordon del grupo Phish, quienes han presentado el DSOTM en vivo y Michael Goldwasser de Easy Star Records, quienes produjeron el excelente “Dub Side Of The Moon” tributo Reggae al Dark Side.
Evidentemente son muchas versiones para un solo disco, existen otros tributos como el Dork Side of the Moon (cuya excelente caratula son un par de lentes de sol que hacen las veces del prisma) aunque el disco como tal no guarda ninguna relación con el Dark Side de Pink Floyd, tambien tenemos el Not-So-Bright Side Of The Moon Pink Floyd Tribute-Parody el cual es una parodia comica del album, los cuales no comentaremos en esta pagina, por falta de datos sobre los mismos, sin embargo, creo que esto es suficiente para establecer el punto de que el Dark Side of the Moon es uno de los discos mas influyentes de la historia.

[-] 05. “¿Que representa la portada de DSotM ?”
[Del libro Shine On:]
“La idea del prisma viene de una serie de conversaciones con la banda, especialmente con Roger y Rick. Roger habló sobre las presiones de estar de gira, la locura, la ambición…y el triángulo es un simbolo de ambición. Rick buscaba algo mas gráfico, menos fotográfico, algo, como el mismo dijo, mas elegante que antes. El show de luces de los Floyd fue considerado como muy poderoso y el prisma parecía ser una bueno manera de reflejarlo, y ser mas gráfico al mismo tiempo.” En el

Y, considerando las pirámides, el diseñador Thor Sthorgestorm declaró: “Una mayor representación física del triángulo era la pirámide…quizas pudo ser vista como un reflejo de la locura, y de la mas “desmesurada ambición”.

El Estudio Hipgnosis sugirió que el disco fuera lanzado como album con dos posters, one para los fans (fotos de la banda) y uno para el arte (Foto de las piramides), y dos calcomanías (pegatinas), noche y dia, las cuales se refieren a los aspectos de la gira en las letras. todo esto metido en una caja negra. EMI accedió a todo menos a la caja negra.

El diseño del electrocardiogarama en arcoiris, representando las pulsaciones al principio del album, este idea de Roger Waters.

Nota: El la pelicula comica “Austin Powers 2” en la cual el malvado Doctor Evil ambicionaba con dominar el mundo, el simbolo de su organización era un Triangulo equilatero similar al de la caratula del Dark Side.


Las Canciones

1.Speak to Me (Mason)
2.Breathe In The Air (Waters, Gilmour, Wright)
3.On The Run (Gilmour, Waters)
4.Time (Mason, Waters, Wright, Gilmour)
5.The Great Gig In The Sky (Wright)
6.Money (Waters)
7.Us And Them (Waters, Wright)
8.Any Colour You Like (Gilmour, Mason, Wright)
9.Brain Damage (Waters)
10.Eclipse (Waters)

Todas las letras son de la autoría de Roger Waters


Nota de las FAQ – Parte 3.

[*] 10.1 “Creditos y separaciones diferentes ”

Varios cambios en los créditos de las canciones de El Lado Oscuro ocurrieron en recientes lanzamientos del ciclo de canciones (Shine On y la version de audio de Pulse). Estos son:

Cancion Créditos Originales Nuevos Créditos
Speak to Me Mason Mason, Waters
On the Run Gilmour, Waters Gilmour, Waters, Wright
The Great Gig in the Sky Wright Wright, Waters

Es interesante que estos cambios ocurrieron en las versiones de audio de Shine On y Pulse, pero no en los videos de DSoT o Pulse, tampoco en el CD remasterizado de EMI por el XXº Aniversario de El Lado Oscuro de la Luna (el cual es el mismo disco remasterizado de la caja shine on). No es lógico imaginar que Storm y compañía no se dieran cuenta de estas diferencias, aunque es posible. Pero asumiendo que “hay” una razón para ello… ¿Cual es esa razón?

Lo mejor a lo que podemos llegar (y somos los primeros en admitir que es un poco difícil), es tener en cuenta que Waters se opone al lanzamiento de material en el cual él ha estado involucrado para promover una banda que él piensa que es ilegítima. Así que cuando el DSotM o sus canciones componentes son usadas junto al material post-Waters de los Floyd; los floyd le dan a Waters créditos por varias canciones en las cuales el tuvo una cantidad marginal pero aún significante de trabajo. Los créditos a Wright podrían algo así como “Si tu tienes crédito por esto, Rick debería tener crédito por aquello” y cuando los albumes son vendidos por separado como el XX Anniversary CD o los remasterizados normales, los créditos originales se mantienen. Finalmente, el vídeo cae en una categoría separada de derechos de autor, así que esto no se aplica, y se usan los créditos originales, esta teoría también explica las diferencias entre la separación de “Speak to Me” y “Breathe” en los diferentes lanzamientos. En el Shine On y Pulse se presentan por separado, en el XX CD, están juntos. Cabe resaltar que esta teoría está basada en especulaciones personales y que no existen bases que la sustente, que no sean las de tratar de explicar un hecho que no ha sido aclarado por ninguna otra fuente.

[*] 10.2 “El nuevo puente”
La versión remasterizada de EMI del DSotM tienen agregado un “puente” entre “The Great Gig in the Sky” y “Money” que otras no tenían. Siendo llevado a cabo primero en vinilo, siempre hubo un vacío entre las dos canciones debido a la división del album yeste espacio quedó en las versiones originales en cassette y CD. Cuando James Guthrie, Doug Sax y Alan Parsons fueron a remasterizar el álbum, también agregaron un nuevo puente para hacer la transición más suave. Es de notar aquí el obvio pero a veces olvidado hecho de que todos los álbumes mas viejos fueron creados y grabados para vinilo. Por ejemplo “Money” no estaba en el medio de DSotM, sino que estaba al comienzo del segundo lado del LP.


LA MEZCLA.
El Dark Side of the Moon representa una de las más altas cimas desde el punto de vista técnico, ningún otro album en la historia de la grabación posee tal cantidad de detalles de ingeniería. sin embargo el album se grabó en un estudio de tan solo 16 canales, el cual era para su época uno de los más avanzados del mundo. aunque actualmente se consideraría un estudio “modesto”. Las sesiones de grabación del album eran iterrumpidas constantemente por dos razones: El futbol y los capitulos de la serie Monty Python. De hecho, Pink Floyd eran tan fanaticos de Python que usaron parte del dinero ganado con el exito del album para financiar la pelicula Monty Python’s The Holy Grail.

A pesar de que la mezcla es un aspecto sumamente facil de decidir por parte del ingeniero o productor (por lo general el mismo tema pide la manera como debe ser mezclado), la mezcla del Dark Side fué un completo campo de batalla debido a los dos puntos de vista discordantes de Waters y Gilmour, Roger se inclinaba a favor de que el album fuera mezclado sin efectos (reverberación, eco, flanger) mientras que Dave se inclinaba en posición diametralmente opuesta, Dave deseaba que la mezcla fuera realizada con todo el eco y reberveración que hiciera falta, estas dos opiniones de parte de los líderes de la banda pusieron en un grave compromiso al productor Alan Parson, quien no podía realizar el trabajo de mezclas debido a la interferencia constante de los dos líderes, de tal manera que no tuvo mas remedio que llamar a alguien que lo sacara de semejante apuro, el candidato ideal para ese trabajo fué Terry Thomas (un importante productor e ingeniero, que además había sido miembro del grupo The Move, con quines los Floyd habían compartido escenario en mas de una oportunidad) para que realizara las mezclas diciendole a los miembros que él (Terry Thomas) solo las realizaría sin interferencia de parte de ninguno de la banda, Ambos Roger y Dave estuvieron de acuerdo con el planteamiento y acordaron no ir al estudio ni interferir mientras Terry Thomas realizaba las mezclas, aunque Roger incumplió el pacto la primera noche y Dave la segunda, encontrandose ambos en el estudio, Terry (cuya personalidad y reputación le permitía imponer su opinión) terminó como supervisor de mezclas, dejando que ambos Roger y Dave mezclaran el disco, pero obligandolos en base a razones tecnicas a utilizar una u otra mezcla, manteniendo así, a raya a los dos líderes y completando sin mayores tropiezos la mezcla del album.

Es importante resaltar que Terry Thomas realizó una mezcla mixta (algo totalmente prohibido hoy día) en la cual partes de una misma pieza son mezcladas de manera diferente, es posible que esto se haya debido a un intento de complacer a uno y a otro, o a las diferencias de grabación en el sonido de la guitarra de Dave, por ejemplo: en el caso de Money, la primera parte del solo de guitarra está mezclada con abundante reverberación mientras que la parte central está ultra comprimida y sin ningún tipo de efectos y equalizado para escucharse como si hubiese sido grabado a través de un teléfono (Jethro Tull había grabado una parte de Aqualung usando ese mismo efecto) para regresar a la mezcla reververada al final del solo, en el caso de “Any Colour you like” se inclinó por una mezcla estilo “Dog” la cual había sido popularizado por los grupos de regaee los cuales grababan en la cara “B” de los singles una re-mezcla del mismo tema basada en efectos principalmente de eco. En realidad la mezcla final resultó mas favorable a Dave que a Roger, el propio Alan nos dá una indicación del porqué: “Dave siempre tuvo muy claro del sonido que quería, durante la grabación de la guitarra él usó sus efectos en la combinación y medida justos para el efecto que quería lograr “ . Es sabido que durante una grabación la guitarra eléctrica es el único instrumento que se graba con todos los efectos de una vez, los demás instrumentos se graban “crudos” y son procesados durante la mezcla, por esa razón aúnque el resto de los instrumentos no llevaran reverberación ya las guitarras llevarían todo el efecto que necesitaran.

Parsons recibió un Grammy como “mejor ingeniería para un album.

LOS SONIDOS
Es bien conocido el uso que Pink Floyd hace de los efectos de sonido grabados en cinta y utilizados en vivo (una caracteristica del grupo que nadie más se ha atrevido a utilizar), A pesar de lo que mucha gente piensa (Incluyendo a la mayoría de los floydianos) El album solo cuenta con unos pocos efectos de sonido y solo tres de ellos resaltan en el album como es el caso del sonido de los relojes en el tema “Time”, sobre los cuales Alan Parsons comenta “Para el sonido de los relojes en Time utilicé varios sonidos que yo había grabado para una librería de efectos de sonido que la EMI mantiene en sus estudios”, Roger creó los bucles de cinta necesarios para lograr el sonido ritmico de la caja registradora usados en Money. Debido a la tecnología del momento, esto significaba cortar y pegar pedazos de cinta de grabación e manera muy precisa utilizando una regla y cargandolos de manera manual en una reproductora de cintas para su duplicación, Los efectos de sonido en “Money” ya era utilizado desde mucho antes por la banda y los latidos de corazón con los cuales abre y cierra el album, el resto de los efectos son los pasos de alguien que corre en “on the run” los cuales fueron grabados en el estudio por el asistente de grabación: Peter James, El avión que se estrella (en el mismo tema) fué tomado de una librería de efectos de sonidos, hay tambien sonidos de engranajes que se escuchan en Breath to me y un sonido semejante a una sierra electrica, que fué producido utilizando el VCS3.

El album muestra claras diferencias con respecto a las presentaciones realizadas por la banda antes de su lanzamiento, sobretodo en las piezas “On the Run” y “Great Gig in the Sky”,

LAS VOCES
Roger Water escribió una serie de tarjetas con preguntas genericas las cuales fueron entregadas a los asistentes de la banda, al personal de Abbey Road, al portero del estudio, y miembros del grupo Wings incluyendo a Paul y Linda McCartney que se encontraban grabando en el estudio contiguo. Aproximadamente 20 preguntas fueron escritas como por ejemplo, “Tienes miedo a morir?”. “Cuando fue la ultima vez que fuistes violento y tenías la razón?” y “Que significa la frase “El lado oscuro de la luna” para ti?”. Las preguntas no eran especificas y tampoco eran formuladas en orden con la finalidad de obtener respuestas tan incongruentes como las preguntas mismas, las respuestas mas espontaneas aparecen en el album. Paul y Linda no aparecen pero su guitarrista Henry McColluch aparece con la frase “I don’t know I was really drunk at the time” respuesta que aparece al final del tema Money.

 Gran parte de las respuestas vinieron de parte de Roger “The Hat”, el road manager de los Floyd que aparece en la contraportada el album Ummagumma. Su hija, Naomi Watts, es una famosa actriz que aparece en varias peliculas y que ha sido nominada como una de las mujeres mas bellas por la revista People en 2002. desafortunadamente, Peter Watts murió de una sobredosis en 1976, su voz puede ser escuchada en el tema “Speak to me”, “The great gig in the Sky”, “Money” y “Us and Them”, Ante la pregunta ¿Cuando fué la última vez que golpeastes a alguien?” el comentó sobre un compañero al cual tuvo que disciplinar que había puesto en peligro su camioneta (la de Roger “the hat”), aunque el no lo maltrató, si le dió un “Short, sharp, shock”, en relación al tema de la muerte, el “hat” respondió “Esa es una de esas cosas que nunca pasan de moda” El hat comenzó a reir, con una risa verdaderamente loca, una y otra vez, se le puede escuchar en el tema “Brain Damage” y “Speak to me”.
El comentario final del disco “There is no dark side of the moon really. Matter of fact it’s all dark.” fue la respuesta del portero del estudio Jerry Driscoll.

LAS LETRAS
Uno de los elementos mas intrigantes de la musica de Pink Floyd (y de Roger Waters como artista) son sus letras, a continuación se presentan en formato bilingüe, con la finalidad de entender que dice cada parrafo. Se optó por una traducción filial (no literal) la cual en vez de traducir palabra por palabra el texto, mas bien traduzca la idea que Waters quiso expresar en los textos. (se incluye además una guía en tablatura para guitarra)


Speak to Me (Mason) (Instrumental)
Hablame

El titulo de este tema proviene de una de las pruebas de sonido, Alan Parson entró al estudio, encendió el monitor de audifonos y le dijo a Roger Waters “Hablame” (speak to me) a fin de probar el sonido de los microfonos. este tema es realmente intrigante, luego de un silencio (¿un tema que comienza en silencio?), se puede percibir una serie de latidos de corazón que se hacen cada vez mas fuertes, seguidamente comienzan a escucharse sonidos de engranajes y relojes y la voz de terry “The Hat” que dice:

I’ve been mad for fucking years, absolutely years,
he estado loco por un cojonal de años, verdaderamente por años,

been over the edge for yonks, been working me buns off for bands…
Estando en el borde por años, gastandome los huesos por las bandas…

I’ve always been mad, I know I’ve been mad, like the most most of us…
Yo siempre he estado loco, Yo se que he estado loco, como la mayoría de nosotros…

very hard to explain why you’re mad, even if you’re not mad…
es dificil de explicar porque estas loco, incluso si no los estas…

Este tema es objeto de una vieja rencilla por parte de Gilmour y Waters, ya que Waters quería que las voces se escucharan sin efectos y reales mientras que Gilmour las quería con efectos y misteriosas.

Comienza a escucharse risas insanas (demenciales) y una voz femenina (Claire Torry) que grita con gran desesperación…

Breathe (Waters, Gilmour, Wright)
Respira

El tema comienza de manera abrupta, sin embargo el sonido es suave y calmado, en pocos segundos el oyente siente estar “flotando” en el sonido, la guitarra de Dave suena mas “espacial” que nunca, se trata de un pedal steel que David Gilmour compró en una casa de empeño en Seattle en 1968. luego de la introducción se escuchan las voces de Roger y Dave cantando a duo:

Em(add9)… A… Asus4… A… Em(add9)… A… A7sus4… A7
Em(add9)… A… Asus4… A… Em(add9)… A… Asus4… A
Cmaj7….. Bm7.. Fmaj7… G… D7#9…… D7b9

Em7 ……………………….A …….Asus4 A
……Breathe, breathe in the air
……Respira. respira en el aire

Em(add9)…………. Em7 ………..A…. Asus4… A
………….Don’t be afraid to care
………….No tengas miedo de querer

Em(add9) …………………………..A ….Asus4… A
…………..Leave but don’t leave me
…………..Deja, pero no me dejes

Em(add9) ………………………………………….Asus4… A
Look around and chose your own ground
Mira a tu alrededor y elije tu propio lugar

……Cmaj7
For long you live and high you fly
Por mucho que vivas y alto que vueles

…….Bm7
And smiles you’ll give and tears you’ll cry
Y sonrisas que des y lagrimas que llores

Fmaj7
And all you touch and all you see
y todo lo que toques y todo lo que veas

….G ……………….D7#9… B7b9
Is all your life will ever… be
Eso es todo lo que tu vida será

Em7…………………. A….. A7sus4 ….A7
……Run, run rabbit run
Corre, conejo, corre

Em…………………………. A… A7sus4… A
Dig that hole, forget the sun,
Has un hueco, olvidate del sol,

Em7 ……………………………………..A… A7sus4… A7
……..And when at last the work is done
……..y cuando al fin el trabajo esté hecho

Em7………………………………………… A… Asus4… A
Don’t sit down it’s time to start another one
No te sientes, es hora de empezar otro mas

……Cmaj7
For long you live and high you fly
Por mucho que vivas y alto que vueles

……Bm7
But only if you ride the tide
pero solo si cabalgas la ola

……Fmaj7
And balanced on the biggest wave
y te balanceas en la ola mas grande

……G………………… D7#9………. D7b9…. Em
You race toward an early grave.
Correras de frente hacia una tumba temprana

Se comenta en diferentes foros que pudiera tratarse “Breathe” del album “Music from the Body” grabado por Roger Waters y Ron Gesin en 1970 pero aunque la música no se parecen en absoluto, si hay cierto paralelismo en la letra la cual comienza con la frase “Breathe in the Air”. En cierta forma Breathe es una canción dedicada al niño que acaba de nacer, Breathe es lo primero que debe hacer, Respirar el aire, Pero inmediatamente comienza a ser bombardeado con las presiones del ser humano: Vete pero no me dejes, busca tu lugar, Trabaja, no descanses, pero cuidado, no vivas a la carrera porque allí te espera la muerte.

On the Run (Gilmour, Waters) (Instrumental)
A la carrera

[Voz de mujer anunciando vuelos en un aeropuerto, incluyendo Roma]
“Live for today, gone tomorrow, that’s me, HaHaHaaaaaa!”
Vive por hoy, ido mañana, ese soy yo, jajajaaaaaa.

On the Run, era y sigue siendo, la más avanzada pieza técnológica grabada por la banda, el tema fue completamente re-escrito (por decirlo de alguna manera) durante los últimos días de grabación, la versión original era un tema instrumental basado en improvisaciones donde guitarra y teclados se alternaban para crear una atmosfera de tensión, la razón del cambio se debió a que alguien llevó un sintetizador EMS VCS3 el cual producía algunos sonidos interesantes e incorporaba un arpegiador (un dispositivo que tocaba notas de manera automática) el cual suministró la secuencia básica que se utilizó durante la grabación, hay que destacar que a pesar de que Pink Floyd era considerado un grupo “Espacial” en realidad ellos no se habían destacado por el uso de sintetizadores los cuales para aquel momento eran costosos (algo que a Pink Floyd no le importaba demasiado) pero sobre todo dificiles de tocar (algo en lo que Rick Wright nunca se destacó), sin embargo la presencia de un VCS3 en el estudio les permitió experimentar, hasta que Roger tomó la decisión de cambiar el original “On the Run” por una versión electrónica que les permitía ponerse “A la moda”, a pesar de que mucha gente no entendió y aún no comprende el tema, (el cuál es el más abstracto del album) muchos musicos afirman que Pink Floyd mostró en esta canción un ejemplo de lo que sería la musica del futuro; bandas especialistas en el género como Kraftwerk o Tangerine Dream le deben mucho a este tema en particular. Alan Parson, productor del album comentó sobre “On the run” “Mucha gente piensa que “on the run” fué grabada utilizando un montón de sintetizadores, realmente solo se utilizó un EMS VS3 y se grabó completamente en una sola toma” cuando escuchamos “on the run” realmente parece que hubieran una gran cantidad de sintetizadores, sin embargo poniendo mucha atención nos podemos dar cuenta que solo se traba de una linea de secuencia modificada por filtros de onda con algunas voces, entre las cuales la voz que parece un anuncio en un aeropuerto es casi imposible entender, esta voz proviene de una librería de efectos de sonido la cual fué utilizada por Alan Parson para “Sazonar” la mezcla del album y crear mayor intensidad en la atmosfera que se perseguía con cada pieza. Alan Parsons indicó a su asistente Peter James que corriera por el estudio con la intención de grabar sus pasos y agregarlos a la mezcla, Finalmente se agregaron algunos ruidos y efectos creados con el mismo VCS3 y otros que ya los floyd tenían grabados previamente los cuales le dan una mayor dimensión y amplitud a la pieza, en cuanto a la intención del tema de crear una atmosfera de tensión ciertamente esta se logra creando un sentimiento de desesperación en el oyente.


Time (Mason, Waters, Wright, Gilmour)
Tiempo

El tema comienza con campanas de relojes las cuales comienzan de manera abrupta, a medida de que estos comienzan a hacerse mas suave, se puede escuchar un ritmo de tambor el cual simula el tic tac de un reloj, el tema comienza de manera “oficial” con una nota “E” (MI) del bajo simulando una campanada muy grave, la cual suena ciertamente bastante misteriosa, a continuación se dá inicio a un solo de tomtones (tambores) que va creciendo en intensidad creando un ambiente de tensión que desemboca en la primera estrofa del tema.

(E) (F#m) (E) (F#m) (E) (F#m) (E) (F#m) (A) (E) (F#m)

F#m ……………………………………………………A……. Asus4….. A
Ticking away the moments that make up a dull day
Dejando pasar los momentos que hacen un dia aburrido

E……………………………………………………………….. F#m
You fritter and waste the hours in an off hand way

Tu esperas y malgastas las horas que vienen y van

………………………………………………………A
Kicking around on a piece of ground in your home town
caminando sobre tu pedazo de piso en tu pueblo

E……………………………………………………………………. F#m
Waiting for someone or something to show you the way
Esperando por alguien o algo que te muestre el camino

Rick wright continua cantando solo, dándole un toque más suave al tema.

Dmaj7 ……………………………Amaj7
Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain

Cansado de estar acostado en el sol esperando en casa a ver caer la lluvia

Dmaj7 …………………………………..Amaj7
You are young and life is long and there is time to kill today

Tu eres joven y la vida es larga y hay tiempo para gastar hoy

Dmaj7…………………………….. C#m7
And then the one day you find ten years have got behind you

y entonces un dia tu te encuentras diez años han pasado detrás de ti

Bm7……………………………… E ……………………………………….F5
No one told you when to run, you missed the starting gun

Nadie te dijo cuando arrancar, te perdiste el disparo inicial

De allí, comienza el solo de guitarra, Gilmour alcanza el nivel de super guitarrista en este disco y de allí, este es uno de los más grandes solos de guitarras que se hayan grabado en la historia del pop. no hay pretensiones, Dave solo hace lo que la pieza exige y necesita, algo que para los guitarristas es muy dificil ya que siempre existe la tendencia a monopolizar y a tratar de figurar durante el solo, Dave se mantiene ecuanime y permite que la guitarra eleve el nivel del tema. luego de un minuto Dave nuevamente continua cantando.

[Solo de guitarra]
F#m A E F#m A F#m A E F#m A E F#m
Dmaj7 Amaj7 Dmaj7 Amaj7 Dmaj7 C#m7 Bm7 E

………………F#m ……………………………………………………….A
And you run and you run to catch up with the sun, but it’s sinking
Y tu corres, y tu corres para atrapar al sol pero se está encojiendo

E ………………………………………………………….F#m
And racing around to come up behind you again
y corres tratando de empezar otra vez

……………………………………………………………………….A…. A7…. A7sus…. 4 A7
The sun is the same in the relative way, but you’re older
El sol es el mismo en una forma relativa, pero tu eres mas viejo

E ………………………………………………………….F#m
And shorter of breath and one day closer to death
con la respiración mas corta y un dia mas cerca de la muerte

Para finalizar el tema, la voz de Rick Wright vuelve a hacerse presente.

Dmaj7 ……………………………Amaj7
Every year is getting shorter, never seem to find the time
Cada año se hace mas corte, nunca parace encontrar el tiempo

Dmaj7 …………………………………….Amaj7
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
planes que se volvieron nada o medias paginas de lineas al azar

Dmaj7…………………………. C#m7
Hanging on in quiet desparation in the English way
esperando en una quieta desesperación es el estilo inglés

……Bm………………………………….Bm7……………………….F/B
The time is gone the song is over, thought I’d something more to say
El tiempo se fué, la canción terminó, aunque yo quisiera decir algo mas…

Aquí regresamos al comienzo, en un golpe genial por parte de Waters, las notas de breathe vuelven a sonar, pero esta vez con una crudeza que la diferencia de la suavidad “cosmica” del comienzo , es en este caso la voz de Roger la que nos canta, su planteamiento es simple pero profundo dentro de su simplicidad,

Breathe (Reprise) (Waters, Gilmour, Wright)
Respira (otra vez)

[Intro]
Em(add9)… A… A7… A7sus4… A7… Em(add9)… A… A7

Em7 ……….Em…………. A….. Asus4…. A
……..Home, home again
……..Hogar, en casa otra vez

Em7 ………………………………A…….. A7
…… I like to be there when I can
…….Me gusta estar allí cuando puedo

Em(add9) ………………………………………..A….. D…. A/D
……….When I come home cold and tired
Cuando llego a casa frio y cansado

G/D ……….E5…………………………………… G5……. A ……Asus4 …..A
……….It’s good to warm my bones beside the fire
……….Es bueno calentar mis huesos al lado de la chimenea

Cmaj7
Far away across the field
Lejos, através del campo

Bm7
The tolling of the iron bell
El sonar de la campana de hierro

Fmaj7
Calls the faithful to their knees
Llama a los fieles a ponerse de rodillas

….G………………. D7#9 …D7b9/Eb .Bm
To hear the softly spoken magic spells.
para escuchar los hechizos suavemente recitados


The Great Gig in the Sky (Wright) (Instrumental)
La gran gira en el cielo

La canción era conocida originalmente como The Mortality Sequence. y no incluía la voz femenina sino que en vez de eso, incorporaba grabaciones de lecturas del libro de los Efesios, un recital de la oración al Señor y una narración de Malcolm Muggeridge, un controversial afitrión de un programa religiosos de BBC.
Es otro tema que sufrió cambios mayores durante su grabación, el tema original estaba basado en acordes de organo que le daban una atmosfera más bien funebre y triste, La nueva versión del “Great Gig in the sky” se basaba en una melodía simple de piano compuesta por Rick wright a la cual Dave Gilmour añadió el pedal Steel (un instrumento de uso común en la banda y que usualmente utilizan los musicos de folk), la pieza está dividida en 3 partes bien definidas, la primera parte o introductoria hace una suave entrada en piano con arreglos de guitarra que la van elevando, en esta parte se puede escuchar la voz de Jerry Driscoll (el portero del estudio) que dice:

“And I am not frightened of dying, any time will do, I don’t mind.
No le teno miedo a morir, en algún momento pasará, no importa.

Why should I be frightened of dying? There’s no reason for it, you’ve gotta go sometime.”
Porque debería temerle a morir? no hay razon para ello, tu te tienes que ir en algún momento.

 La segunda parte es el Climax que se desarrolla mediante el uso del organo hammond, es aquí donde entra la voz magistral de Claire Torry. Aunque el nuevo tema supera claramente el tema original, los floyd no estaban satisfechos totalmente con la pieza, sobretodo porque el sentido “religioso” ya no existía en la pieza, o al menos no se evidenciaba, Alan sugirió utilizar una cantante para agregar una voz estilo gospel, para este trabajo Alan llamó a una compositora del staff de EMI que quería probar suerte como cantante llamada Clare Torry. La historia se repite en este punto, ya que la indicación que se le dió a Clare Torry fue simplemente “Haz lo que quieras”, lo mismo que años antes Barret le había indicado a la banda del ejercito de salvación en Jugband Blues

Para finalizar el tema llega a su 3ra parte, nuevamente con el piano haciendose cada vez menos intenso, la voz tambien se hace mas suave y en uno de los espacios se escucha muy suavemente, casi un susurro la voz que dice:

“I never said I was frightened of dying.”
Yo nunca dije que le tenía miedo a la muerte.

hasta terminar de manera suave y gentil.

16 de Septiembre 2001. El canal venezolano Venevisión trasmite un video de 3 minutos con imagenes sobre el atentado terrorista a las torres gemelas del World Trade Center, como fondo musical se utilizó la parte final de Great Gig in the Sky, la cual sonó aún mas espeluznante con las terribles imagenes de fondo y la voz de Claire Torry al contestar “I never said I was affraid of dying (Nunca dije que le tuviera miedo a la muerte)”, al final el video fué identificado con los titulos:
The Great gig in the Sky
Pink Floyd
El video tambien fue trasmitido en otros paises del mundo.

También se usó con el mismo fin el tema “Goodbye Blue Sky” del album The Wall

La canción es quizás la que mas alejada en relación al concepto del album ya que en definitiva no tiene nada que ver con el tema abordado (la presiones de la vida que conducen a la locura), sin embargo la pieza a la que sustituyó tampoco tenía ninguna relación con el album en cuestión y esta nueva pieza es a todas luces mucho superior.

Claire no canta ninguna letra, simplemente se dedico a modular su voz como si fuera un instrumento musical. Claire se marcho del estudio pensando que la grabación no sería utilizada para nada, pero el resultado de la interpretación de Clare Torry fue sencillamente extraordinario, tanto así que su voz se utilizó para otras partes del album, de tal manera que es posible escucharla como los gritos al final de “Speak to me”, tambien su voz sobresale en el coro final de “Time”, así como el el coro final de “Brain Damage” y durante el tema “Eclipse” Torry recibió un pago doble porque la sesión de grabación se realizó un Domingo. En ese momento ella estaba feliz con el pago. Nadie podía imaginar el impacto y longevidad que tendría el album.

Debido al exito que por merito propio se ganó la pieza, los floyd se vieron obligados a llevar de ahora en adelante un coro de cantantes (negras) a las que bautizarían con el nombre de las “Blackberries” para poder interpretar apropiadamente el tema durante las presentaciones en vivo. Como nota final, el tema fue seleccionado entre locutores y disk jockeys de Europa como la mejor canción que existe para hacer el amor, mientras que en australia fueron los oyentes los que lo elijieron con tal distinción, honor que ha aumentado la fama y sobre todo las ventas del album.

TABLATURA
[Intro]
Bm ….F ….F(b5) ….F ….F6 ….F ….F(b5) ….F Bb ….F/A ….Gm7 ….C9 ….Gm7 ….C9
Fmaj7 ….Bbmaj7…. Ebmaj7…. Cm7…. Cm7…. F7…. Bbmaj7…. Ebmaj7…. Bb
[Vocal scat solo]
Gm7…. C9…. Gm7…. C9…. Gm7…. C9…. Gm7…. C9 …
Bb/D…. Bbm/Db…. F#7…. Bm
Bm…. F…. F(b5)…. F…. F6…. F…. F(b5)…. F Bb…. F/A…. Gm7…. C9…. Gm7…. C9
Fmaj7…. Bbmaj7…. Ebmaj7…. Cm7…. F7…. Bbmaj7…. Ebmaj7…. Bb
[Spoken: I never said I was afraid of dying.]
Gm7…. C9…. Gm7…. C9…. Gm7…. C9…. Gm7…. C9 …
Gm7

Nota de las FAQ – Parte 3.

[-] 02. “Que es ese “guao” en ‘The Great Gig in the Sky’?”
Una de dos cosas: puede ser una anomalía accidental en la cinta, de la que los Floyd nunca se enteraron, o tal vez si, pero esta falla era tan imperceptible que no se hicieron problema por ello, o tal vez ocurrió mucho después de que las cintas fueron terminadas, y los originales se dañaron. De todas formas, si se escucha muy atentamente al final de la canción, puedes oir que cuando la última nota va disminuyendo, de pronto sube de tono algunos hz. (N. del traductor: en mi opinión parece que la velocidad de la cinta hubiese aumentado) Otros argumentaron que los Pink Floyd son demasiado “puristas” en cuanto a su trabajo y nunca hubiesen permitido que un error como ese se distribuyera sin tener algún motivo. Cual es la causa, por supuesto, lo que uno piense.

Nota de la versión en español: Tal como se escucha, en el CD existe una especie de Guao en el tono que queda del piano al final de Great Gig, es evidente que este defecto se generó en el proceso de estampado (al momento en que las cintas se transfieren a las matrices originales para vinil, este “defecto” puede haberse originado casi con seguridad a que esa parte corresponde con el final de la cinta y el guao ocurre cuando uno de los carretes se vacía completamente dejando la cinta libre y sin la fuerza de tensión contraria (los motores de los grabadores tienen sistema de correción de velocidad, por eso el tono regresa a la normalidad solo un momento antes de terminar)

[+] 08. “¿Alguna vez Pink Floyd hizo algun anuncio publicitario?”
Rick Wright aceptó el uso de una regrabación de “The Great Gig in the Sky” en una publicidad de las píldoras analgésicas para el dolor de cabeza: Nurofen. Los Floyd no participaron en la regrabación, pero Clare Torry hizo nuevamente las voces. Fuera de cualquier acuerdo entre los floyd y los patrocinantes en muchos paises se utilizan segmentos de musica de Pink Floyd en cuñas comerciales sin que los floyd se enteren si quiera de esto, en Venezuela (por ejemplo) se utilizó tambien Great Gig en un comercial para Seguros La Seguridad.


Money (Waters)
Dinero

El tema más famoso del album, una obra maestra desde todo punto de vista, un tema ironico en el cual se aborda el tema del dinero desde todo punto de vista.

El tema comienza con los sonidos de las cajas registradoras, dandole paso al riff del bajo el cual marca un patron de 3:4 el cual es aprovechado por Gilmour para introducir su guitarra utilizando un efecto de eco, el cual le dá un caracter mecanico al tema, la voz de Dave canta de manera desgarrada.

Bm7
Money, get away
Dinero, vete

Get a good job with more pay and your O.K.
consigue un buen trabajo que pague mas y estarás OK

Money it’s a gas
Dinero es una bomba

Grab that cash with both hands and make a stash
Agarra ese efectivo con ambas manos y has un negoción

F#m7
New car, caviar, four star daydream,
Carro nuevo, caviar, el sueño de cuatro estrellas

Em……………………………..Bm7
Think I’ll buy me a football team
creo que me compraré un equipo de futbol

Bm7
Money get back
Dinero, regresa

I’m all right Jack keep your hands off my stack.
yo estoy bien Jack saca tus manos de mi bolsillo

Money it’s a hit
Dinero es un Hit

Don’t give me that do goody good bullshit
no me vengas con esa pendejada de hacer el bien

……………F#m7………………………………Em
I’m in the hi-fidelity first class traveling set
Yo estoy en primera clase escuchando alta fidelidad

…………………………….Bm7
And I think I need a Lear jet
y creo que necesito mi propio jet

Aquí comienza el solo, la gran sorpresa para todos fue escuchar un solo de saxofón, sobre todo de una manera tan predominante, como si fuera un solista de la propia banda, normalmente los grupos invitan musicos quienes usualmente participan de manera bastante discreta, no es este el caso, Dick Parry arranca sin timidez, demostrando una maestría y dominio del instrumento sobresaliente, en este punto del tema Dave Gilmour comentaría “Yo realmente no me sentía comodo haciendo un solo en ese patron de 3:4 así que trajimos al saxofonista para que se las arreglara con eso” y vaya si supo arreglarselas, es el propio Dick Parry en que arregla la plataforma para permitir el lanzamiento del solo de guitarra (otro de los mejores solos del Pop), haciendo un cambio hacia un patron ritmico de 4:4 el cual es mas “manejable” para Gilmour.

Como ya se había dicho arriba, el solo de guitarra está dividido en 3 partes, con una parte centra ultra comprimida que parece brotar de las cornetas, la cercanía y presencia de la guitarra es simplemente brutal, la batería y el teclado tocan de manera totalmente libre, es increible escuchar como los musicos parecen liberarse durante el solo, solo los grupos de jazz hacen gala de este tipo de giros musicales, al poco rato la guitarra recupera la profundidad de su sonido y parece alejarse en el espacio para luego regresar al patron 3:4 y continuar cantando

Bm7
Money it’s a crime
Dinero es un crimen

Share it fairly but don’t take a slice of my pie
Compartelo con justicia pero no tomes nada del mio

Money so they say
Dinero, así como dicen

Is the root of all evil today
es la raíz de todo el mal de hoy

F#m7………………………………Em
But if you ask for a rise it’s no surprise that they’re
pero si tu pides un aumento no te sorprendas de que ellos

………………..Bm
giving none away
no te lo den.

Aquí el tema se hace menos presente pasando a segundo plano, la voz de Dave se mantiene canturreando y tarareando con mucho swing, las voces nuevamente se hacen presente

“HuHuh! I was in the right!”
Uhjú, yo tenía la razón

“Yes, absolutely in the right!”
Si absolutamente en la razón.

“I certainly was in the right!”
Yo ciertamente tenía la razón

“You was definitely in the right. That geezer was cruising for a bruising!”
Tu definitivamente tenías la razón, el tipo estaba buscando lo que no se le había perdido

Yeah!”
Si.

“Why does anyone do anything?”
¿ Porqué alguien hace algo?

“I don’t know, I was really drunk at the time!”
Yo no se, estaba realmente borracho en ese momento.

“I was just telling him, he couldn’t get into number 2. He was asking
Yo le estaba diciendo que el no se podía meter en el numero 2. El estaba preguntando

why he wasn’t coming up on freely, after I was yelling and
porqué el no podía salir sin problemas, despues yo estaba le chillando y

screaming and telling him why he wasn’t coming up on freely.
gritando y diciendole porqué el no se iba sin problemas.

It came as a heavy blow, but we sorted the matter out
se puso como una brisa pesada, pero nosotros solucionamos el asunto.


Us and Them (Waters, Wright)
Nosotros y Ellos

Us and Them fue escrito originalmente por Richard Wright en 1969 como un solo de piano instrumental para ser usado en la pelicula de Michelangelo Antonioni: Zabriskie Point, pelicula a la cual la banda se le había comisionado realizar la banda sonora. La pieza, que entonces era conocida como The Violent Sequence, iba a ser usada en una secuencia a camara lenta de un enfrentamiento entre estudiantes y la policía de Los Angeles en la Universidad de California. La canción fue rechazada para la pelicula y resucitada para el Dark Side después que Waters le agregara letra. Dave Gilmour había declarado con anterioridad “…Cuando nosotros pensabamos que teníamos una genuina pieza de arte, Antonioni, nos decía “Es bella, pero demasiado triste”, realmente no lograbamos saber que es lo que Antonioni quería…” A mediados de los 90 Rhyno Records lanzó una versión “aumentada” de la banda sonora de la pelicula Zabriskie Point la cual incluye los temas rechazados, entre ellos el tema Violent Sequence.

Este es uno de los mas bellos temas grabados por la banda y una verdadera bendición que hayan decidido no archivarla, el tema comienza con unos suaves acordes de organo a los cuales se agrega la banda tocando la balada de manera gentil. Nuevamente el Saxo hace su aparición dandole un toque calido y sexy.

[Intro]
Dsus2 Esus2/D Dm(maj7) G/D Dsus2
Dsus2 Esus2/D Dm(maj7) G/D Dsus2

Dsus ….Esus2/D ……Dm(maj7)
Us and Them
Nosotros y ellos

…………………………….G/D …………….D …..(A/D) …..(D) …..A/D
And after all we’re only ordinary men
y despues de todo solo somos hombres comunes y corrientes

Dsus ….Esus2/D ……Dm(maj7)
Me, and you
Yo y tu

…………………………………….G/D …………….D ……A/C#
God only knows it’s not what we would choose to do
Dios solo sabe que no es lo que elijiríamos hacer

Bm
Forward he cried from the rear
Avancen grita el de atrás

……………….Bm/A. D/G ….C
and the front rank died
y el viejo de alante murió

…………Bm……………………………………………… A
And the General sat, and the lines on the map
Y el general sentado, y las lineas en el mapa

D/G………………………….. C
moved from side to side
se mueven de lado a lado

Dsus2 ……Esus2/D ………..Dm(maj7)
Black and Blue
Negro y azul

……………………………………………G/D …………….Dsus2
And who knows which is which and who is who
y quien sabe cual es cual y quien es quien

………………..Esus2/D …..Dm(maj7)
Up and Down
Arriba y abajo

…………………………….G/D ……………………………..D ……A/D …..A/C#
And in the end it’s only round and round and round
y al final solo es vuelta y vuelta y vuelta

Bm
Haven’t you heard it’s a battle of words
¿No has escuchado?, es una batalla de palabras

Bm/A D/G ………….C
the poster bearer cried
El hombre con el aviso gritó

Bm
Listen son, said the man with the gun
Escucha hijo, dijo el hombre con la pistola

Bm/A ….D/G ………….C
There’s room for you inside
hay espacio para tí adentro

[Interludio]
Dsus2 Esus2/D Dm(maj7) G/D A/D
Dsus2 Esus2/D Dm(maj7) G/D Dsus2
Bm Bm/A D/G C Bm A Bm Bm/A G C

“I mean, they’re not gunna kill ya, so if you give ‘em a quick short,
Quiero decir, ellos no van a matarte, así que tu le das un rápido, corto

sharp, shock, they won’t do it again. Dig it? I mean he get off
limpio,golpe, ellos no lo volverá a hacer, ¿captas? quiero decir, el se apartó

lightly, ‘cos I would’ve given him a thrashing – I only hit him once!
ligeramente, porque yo no le iba a dar una golpiza, solo lo golpeé una vez

It was only a difference of opinion, but really…I mean good manners
fue solo una diferencia de opiniones, pero en realidad, o sea de buenas maneras.

don’t cost nothing do they, eh?”
no les cuesta nada, ¿eh?

Aquí entra nuevamente el saxofón, llevando el tema desde una suavidad “cosmica” hasta un climax haciendo inecesario cualquier otro solo instrumental.

Dsus2 …….Esus2/D …..Dm(maj7)
Down and Out
Abajo y afuera

……………………………………….G/D …………………D
It can’t be helped but there’s a lot of it about
No lo puedo evitar pero hay mucho de eso

Dsus2 ………Esus2/D …….Dm(maj7)
With, without
Con, sin.

……………………………………….G/D …………………D
And who’ll deny that’s what the fightings all about
y quien puede negar que de eso se tratan todas las peleas

Bm
Get out of the way, it’s a busy day
Sal de mi camino, es un dia ocupado

Bm/A …..D/G ………………..C
And I’ve got things on my mind
y tengo cosas en mi mente

……Bm
For want of the price of tea and a slice
por lo que cuesta un te y un rodaja

Bm/A D/G …..C
The old man died
el viejo murió


Any Colour You Like (Gilmour, Mason, Wright) (Instrumental)
Cualquier color que te guste

 Es la canción más viva (directa) del album, efectivamente la banda grabó una interpretación semi improvisada en el estudio, tal como lo haría en vivo, algo que la banda no había hecho desde la grabación de “Careful with that axe, Eugene”, la pieza tambien muestra la maestría de Terry Thomas como ingeniero de Mezclas, quien decidió convertir el tema en una pieza de 3 partes, donde la primera parte la abarcan los teclados con una fuerte presencia de eco que le dá una sensación más electrónica para pasar de manera abrupta hacia el solo de guitarra el cual fue grabado de manera doble dando la sencación en varios momentos de haber dos guitarristas, la parte final reune al teclado con la guitarra en una comunión que placidamente desemboca en el tema “Brain Damage”, las diferencias entre la versión del album y las que la banda había presentado en vivo se deben basicamente a la indicación de Alan Parson de acelerar tan solo un poco el ritmo de la pieza para darle una mayor heterogeneidad al album (en otras palabras hacerlo menos monotono), y a la mezcla del tema en el album, estas dos diferencias (mezcla y tempo) hacen que la pieza suene bastante diferente de su version original. cabe destacar que a pesar de que el tema suena diferente a todas las demás piezas del albún, esta es solo una diferencia aparente, ya que este tema es el mas fiel reflejo de lo que realmente es el sonido de la Banda y de lo que la banda realmente le gustaba tocar, con todo y eso el tema no es mas que una recreación instrumental del tema Breathe, de hecho en el songbook del DSotM, el tema aparece titulado como Breathe Part III (aunque los songbooks son famosos por sus inexactitudes).

TABLATURA

Dm7 G Dm7 G Dm7 G Dm7 G Dm7 G …
Dm7 G (G7sus4) (G7)
Dm7 G Dm7 G Dm7 G Dm7 G
Dm7 G(G7) Dm7 G Dm7 G (G7) (G7sus4)
Dm7 G Dm7 G Dm7 G Bbmaj7 Am Ebmaj7 F C7#9 C7b9


Brain Damage (Waters)
Daño cerebral

Originalmente se llamaba “El lado oscuro de la Luna”, este es el tema central, aunque tambien es el mas sencillo y si se quiere “humilde” del album, existen especulaciones sobre referencias a Syd Barret en el parrafo “y si la banda en la que estas comienza a tocar canciones diferentes” ya que es conocido que Barret se “encadenaba” ocasionalmente en las actuaciones tocando el mismo acorde como si no escuchara a la banda tocando la canción; apartando ese detalle el tema trata de hecernos pensar en que existe cierta insanidad y locura en cada uno de nosotros.

D ………………………….G7/D
D ………………………….G7/D

D ………………………….G7/D
The lunatic is on the grass
The lunatic is on the grass
El lunatico está sobre la grama

D …………………………………..E/D
…..Remembering games and daisy chains and laughs
…..recordando juegos y cadenitas y risas

A7 ………………………………………D ……………Dsus2
Got to keep the loonies on the path
Tratando de mantener las comiquitas en el camino

D ………………………….G7/D
The lunatic is in the hall
The lunatics are in my hall
El lunatico esta en el salon
Los lunáticos están sobre el cesped

D …………………………………….E/D
…..The paper holds their folded faces to the floor
…..El periodico tiene sus caras en el piso

……A7 ……………………………………D ……..Dsus2 …..D7 ……D9
And every day the paper boy brings more
y cada dia el muchacho del periodico trae mas

G ……………………………………A
…..And if the dam breaks open many years too soon

……C ………………………………………..G
And if there is no room upon the hill
y si no hay espacio sobre la colina

G ………………………………………………A7
…..And if your head explodes with dark forbodings too
…..y si tu cabeza explota con oscuros olvidos también

…..C …………………………………………..G …..Bm7 …..Em7 …..A …..A7
I’ll see you on the dark side of the moon
te veré en el lado oscuro de la luna

D …………………………………G7/D
….The lunatic is in my head
….The lunatic is in my head
….El lunatico está en mi cabeza (Risas)

D ………………………..E/D
….You raise the blade, you make the change
….Tu levantas el cuchilo, tu haces el cambio

A7 ………………………………………D ….Dsus2
….You re-arrange me ‘till I’m sane
….tu me arreglas hasta que esté sano

D
….You lock the door
….Tu cerrastes la puerta

…….E/D
And throw away the key
y botaste la llave

…………A7 …………………………………….D …..Dsus2 …..D7 …..D9
There’s someone in my head but it’s not me.
hay alguien en mi cabeza pero no soy yo

G………………………………A
….And if the cloud bursts, thunder in your ear
….y si las nubes estallan truenos en tu cabeza

C ………………………………………………..G
….You shout and no one seems to hear
….tu gritas y nadie parece escuchar

………………………………………A ……………A7 ……….A
And if the band you’re in starts playing different tunes
y si la banda en la que estas comienza a tocar temas diferentes

…. C …………………………………………….G …..Bm7 …..Em …..A7
I’ll see you on the dark side of the moon
te veré en el lado oscuro de la luna

[Outro]
D ….G7/D ….D ….G7/D ….D ….E/D ….A7 ….D ….Dsus2 ….D ….E/D ….A7 ….D ….Dsus2

La canción no posee un solo verdadero de ningún instrumeto, solo un final (Outro) en el cual los teclados de Rick mantienen un sonido modulante que parece que de un momento a otro va a desafinarse, el teclado suena totalmente insano a pesar de la tranquilidad de las notas, es la calma antes de la tormenta, nuevamente aparecen voces que dicen:

I can’t think of anything to say except…
Yo no puedo pensar en otra cosa que decir excepto..

I think it’s marvelous! HaHaHa!”
Yo creo que es maravilloso


Eclipse (Waters)

El tema comienza con una introducción en organo (Hammond) que declara que el album ha llegado a su conclusión, es el punto culminante de la obra, las voces de Roger y Dave nuevamente hacen una comunión magica.

[Intro]
D ….D/C ….Bbmaj7 ….Bbmaj7b5 ….A ….A7

D
All that you touch
Todo lo que tocas

D/C
All that you see
todo lo que ves

Bbmaj7 …….Bbmaj7b5
All that you taste
todo lo que pruebas

A7
All that you feel
todo lo que sientes

D
All that you love
todo lo que amas

D/C
All that you hate
todo lo que odias

Bbmaj7 …….Bbmaj7b5
All you distrust
todo lo que desconfias

A7
All that you save
todo lo que guardas

D
All that you give
todo lo que das

D/C
All that you deal
todo lo que vendes

Bbmaj7 …………Bbmaj7b5
All that you buy
todo lo que compras

……..A7
beg, borrow or steal
pides, quitas o robas

D
All you create
todo lo que creas

D/C
All you destroy
todo lo que destruyes

Bbmaj7 …………Bbmaj7b5
All that you do
todo lo que haces

A7
All that you say
todo lo que dices

D
All that you eat
todo lo que comes

D/C
everyone you meet
cada uno que conoces

Bbmaj7 …………Bbmaj7b5
All that you slight
todo lo que esquivas

A7
everyone you fight
todo lo que luchas

D
All that is now
todo eso es ahora

D/C
All that is gone
todo eso paso

Bbmaj7 …………Bbmaj7b5
All that’s to come
todo eso que vendrá

…….A7……………………….D
and everything under the sun is in tune
y todo bajo el sol está en sintonía

………..D/C……………………… Bbmaj7 …………Bbmaj7b5 …..D
but the sun is eclipsed by the moon.
pero el sol es eclipsado por la luna.

El tema termina con los mismos latidos de corazón con los que empezó y luego de un momento se escucha muy bajo una voz en el fondo que dice:

“There is no dark side of the moon really. Matter of fact it’s all dark.”
No hay un lado oscuro de la luna verdaderamente, de hecho toda ella es oscura.

Nota de las FAQ – Parte 3.

[-] 03. “¿Que es la música al final de ‘Eclipse’?”

Nadie lo sabe. Pero todo el mundo dice haberla escuchado alguna vez…
Si escuchas bien al final de “Eclipse”, y subes el volumen muy, muy alto, vas a escuchar una música muy, muy tenue. Esto fue comentado varias veces, pero nadie pudo explicar que es exactamente. Algunos piensan que es una canción de los Beatles, otros que es música clásica. ¿Y por que está ahí? ¿Un truco de estudio? ¿O solamente sonido filtrándose de otro estudio? La verdad es que… probablemente nunca la sabremos… Aparentemente, el CD original con la etiqueta negra no tiene esta música. Curioso, muy curioso…

Nota de la Versión en Español. Ante esta pregunta hubo una propuesta en el foro hispano de Pink Floyd a que escucharan el CD con audifonos y después de la última nota de Eclipse subieran el volumen a sus audifonos tan alto como pudieran soportar y que trataran solo de verificar si existe tal musica de fondo, ni siquiera se trataba de idenfificarla, solo probar que existiera. nuevamente algunas personas reportaron haberla escuchado con bastante acilidad miestras que otros declararon no haber escuchado nada.

Misterio Develado

Al final del tema eclipse, justo después de la voz que dice: “there is no dark side of the moon really, as a matter of fact it’s all dark”, si se escucha con cuidado, preferiblemente con los audifonos a todo volumen (mejor aún con la nueva mezcla 5.1 SACD), se puede escuchar una versión instrumental (se escuchan violines) de la canción Ticket to Ride de los Beatles sonando en el fondo. probablemente el disco estaba sonando en las oficinas de Abbey Road y fue recogida por los microfonos o quizas estaba sonando mientras entrevistaron a Jerry Driscoll, el portero de Abbey Road, quien fue el que dio la respuesta.


Nota de las Biografias – Parte 3.

El misterio entre Dark Sideo of the Moon y el Mago de Oz

1997

 Abril 1997. Un locutor de la emisora WZLX-FM de Boston mencionó las coincidencias entre la película “El mago de Oz” y el Album “dark side of the moon” alegando que este último fue compuesto y grabado como una banda sonora alterna para la película.
31 de Mayo de 1997. Se esparcen rumores sobre una relación entre el album Dark Side of the Moon como una banda sonora alterna para la película de 1939 “El mago de Oz”. Las coincidencias ocurren si se comienza la película “EL mago de Oz” en un VHS y entonces se toca el Dark side of the moon en un cd player justo cuando el león de la MGM ruge por tercera vez, las coincidencias ocurren a medida que la música se compagina con la película. Aunque esto ha ido comentado por años entre los fans de Pink Floyd, El productor del Dark Side of the moon, Alan Parsons niega que cualquier conexión entre el Dark side of the moon y el mago de Oz haya sido considerada durante la producción del album. El tecladista de Pink Floyd. Richard Wright desecha cualquier sugerencia en ese sentido. Simplemente el alega que nunca había tenido conocimiento de ello. Sin embargo el Deejay de WZLX alega que el cree que Roger Waters escribió secretamente e intencionalmente el album para que se adaptara a la película.

¿Pudo haber sido tal como alega el Deejay?
Para hacer que el album se sincronice con una película, se debe iniciar el Cd de dark side of the moon al mismo tiempo que la película se ve en el VHS, esto no funciona con el LP en vinil, ya que hay que parar y darle la vuelta al disco, además el CD es ligeramente diferente al LP, ya que el final del tema Great gig in the sky es varios segundos mas corto y ahora se une directamente con el comienzo de “money”. Muchos fanáticos se preguntan, si Waters “hizo” el album para ser tocado con la película. ¿En cuál VHS esperaba Waters que la gente viera la película en 1973? y ¿Dónde iba alguien a conseguir un CD cuando eso no se inventó sino 10 años mas tarde? El rumor tampoco toma en consideración un punto realmente importante: Roger Waters no tenía control sobre la longitud de las canciones. Las canciones del Dark side of the moon fueron desarrolladas durante las giras de 1972. las velocidades (tempos) de todas ellas eran muy diferentes, en particular “Time” la cual era mucho mas lenta. “On the run” era una pieza improvisada que no guarda ninguna relación con la que apareció en el álbum. (escrita en el último minuto e improvisada en el estudio). Esas primarias interpretaciones del Dark Side no coinciden con la película.
“Breathe in the Air” fue principalmente escrita por David Gilmour, quien es además responsable de muchas partes instrumentales en “Time” “money” “Any colour you like” y otras, si Waters midió el tiempo del álbum para ajustarse a la película ¿Cómo convenció a Gilmour para ajustar sus solos con la película? Además ¿Cómo convenció a Gilmour y Wright para ajustar tan meticulosamente sus solos improvisados en “Any colour you like”
La canción “Great gig in the sky” la cual se supone fue escrita para ajustarse perfectamente a la escena del tornado, fue escrita por Rick Wright completamente solo, sin la ayuda de los otros. Wright alega no saber nada sobre las coincidencias. Entonces ¿cómo pudo Waters convencer a Wright para ajustarse al tiempo de la película sin que Wright lo supiera? Waters no tiene créditos en la autoría de esa canción.
Realizar una banda sonora para una película es un proceso envolvente, involucra medir un clic track de la película y de manera meticulosa anotar los instantes precisos en que ocurren las acciones en el clic track, pero lo cierto es que el Dark side fue desarrollado en las giras, con gran parte del material proveniente de improvisaciones. La manera en que el álbum fue escrito elimina definitivamente cualquier posibilidad de que intencionalmente coincida con la película. Aunque es claro que no pudo haber sido intencional, las coincidencias son notables.

Junio 97
12 de junio. Gracias al rumor acerca del dark side of the moon y la película El mago de Oz, las ventas del album se han elevado a mas del doble la durante la última semana de un promedio de 6.000 copias por semana a 12.500. de acuerdo con el vicepresidente de capitol records Bruce Kirkland, las ordenes de fabricación se estan incrementando para cubrir a nueva demanda. El Dark side ha vendido mas de 25 millones de copias desde que fue lanzado y tiene el record de mayor tiempo de ventas con 741 semanas consecutivas en el Top 200 de la revista Billboard. Kirkland dice que el album vende entre 300.000 y 400.000 copias al año pero se espera que sobrepase esa cifra durante el 97. ”Esto nos agarró de sorpresa” Dijo Kirkland “Yo creo que esto es como la punta de un iceberg, porque este rumor se está expandiendo y nosotros estamos recibiendo muchísimas llamadas” Algunas tiendas han comenzado a aprovechar el rumor. El gigante HMV de manhattan está colocando copias del video “El mago de Oz” al lado de los cd´s del “Dark side” mientras que varias emisoras de radio han promovido la presentación de la película en combinación con el álbum.
Los miembros de Pink Floyd han permanecido silenciosos sobre el asunto, aunque el tecladista Rick Wright dijo a través de la Sony Worldwide Radio Networks “…Para desencanto de quizás muchos personas, no hay conexión entre el disco y “El mago de Oz”.”, por su parte en Capitol records, Kirkland reconoce que la disquera tiene “definitivamente un interés en propiciar esto” a fin de mantener el “Dark side” vendiendose, pero el dice que la compañía planea ser “sabrosa” en su promoción “… Es lindo, es divertido e inofensivo” dice “… Es un gran album y siempre lo ha sido, no hay punto en contra en esto, es grandioso ser parte de algo… donde nadie muere, es realmente positivo

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *