Judas Priest

Publicado el 30/06/2007 | por Perem | Grupos

De: Quedeletras.com

Judas Priest es un grupo británico de Heavy metal que ha sido influencia de una gran cantidad de bandas. Es considerado uno de los pioneros del estilo.

Judas Priest es uno de los fundadores en el estilo musical conocido como Heavy metal. El grupo se formó en la ciudad inglesa de Birmingham, como la gran mayoría de bandas que dieron origen al Heavy metal, inicialmente formada por Ian Hill y por K.K. Downing y Al Atkins. En el año 1973 entraron Rob Halford con su distintiva voz aguda, procedente de la banda Hiroshima y Glenn Tipton conocido por sus demoledores solos y procedente de la banda The Flying Hat Band. En 1974, junto con el baterista John Ellis, se lanzaron a la carretera, firmando su primer contrato discográfico con la compañía “Gull Records” y con la que lanzaron su primer trabajo: Rocka Rolla, en la onda del sonido de la época, con un estilo a lo Led Zeppelin, en el cual influyó mucho el productor del álbum.

En 1976, y retomando el estilo que había caracterizado a Judas Priest en la escena underground de Inglaterra, salió al mercado el flamante Sad Wings Of Destiny, posiblemente su trabajo más valorado y el mas querido por sus fans. El sonido se caracterizó por ser más duro que en su anterior trabajo y con unas letras más oscuras, con solos más demoledores y con temas tan conocidos como “Victim Of Changes”, “The Ripper”, “Tyrant” o “Genocide”.

Cansados de su contrato con “Gull Records”, Judas Priest finalizó su contrato con el lanzamiento de “The Best Of Judas Priest” un álbum que englobaba lo mejor de estos dos trabajos, incluyendo la Cara-B “Whiskey Woman” que era la primera versión de la archiconocida “Victim Of Changes”.

Fue en ese año, cuando Roger Glover, bajista de Deep Purple, produjo el siguiente trabajo de los chicos de Birmingham, y como no, contribuyó a que Columbia CBS, fichara a la banda para su sello discográfico. Entonces con Sin After Sin la banda empezó a despegar con otro álbum que proseguía la estela dejada por “Sad Wings Of Destiny” y con temas tan importantes como “Sinner”, “Starbreaker” o la versión, esta vez más endurecida que la aparecida en Rocka Rolla “Diamonds And Rust” de Joan Baez.

Para su siguiente álbum se decantaron por seguir endureciendo el sonido que les caracterizaba, y para ello, era necesario un cambio de imagen. Para su siguiente trabajo, Rozslav Szyabo, diseñó el famosísimo logotipo de Judas Priest y que debutó en otro de sus discos más influyentes, Stained Class, con grandes hits como “Exciter”, la balada “Beyond The Realms Of Death” o la versión tan polémica de Spooky Tooth “Better By You, Better Than Me”.

Ese mismo año, aprovechando la racha y el éxito, Judas Priest adoptó la imagen dura y particular conocida durante todo este tiempo: el cuero y las tachuelas. También fue el estreno en el gran álbum Killing Machine, titulado en Estados Unidos [Hell Bent For Leather] por motivos comerciales. Un disco con temas más rápidos y más duros, aplicando la formula mágica de Priest. Temas como “Killing Machine”, “Running Wild”, “Delivering The Goods”, “Rock Forever” o la bien conocida versión del clásico de Fleetwood Mac “The Green Manalishi With The Two-Prongued Crown” escrita por Peter Green.

Su meteórica carrera seguía despegando y fue entonces cuando llegó el momento de grabar un directo, y llegó Unleashed In The East, el cual sirvió de pretexto para que CBS editara las canciones de las que no tenía derechos legales al ser propiedad de “Gull Records”: “Victim Of Changes”, “Tyrant”, “Genocide” y “The Ripper”. También se caracterizó por la controversia que este álbum despertó por sus retoques en estudio.

En 1980, llegó el aclamado álbum British Steel, considerado por algunos la forma más pura de Metal jamás grabada, y fue, quizás, el primer disco de heavy metal que fue grabado en un formato que incluía canciones con elementos pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se disparara, llevando a la banda al estrellato. Su particular vestimenta también contribuyó a su éxito. Este estilo de heavy metal con variados elementos fue usado más tarde por innumerables bandas (Quiet Riot, Dokken, Iron Maiden, Twisted Sister, Def Leppard) que, en algunos casos, alcanzaron un gran éxito comercial. En total el grupo ha vendido más de 35 millones en todo el mundo, con éxitos como “Breaking The Law”, “Living After Midnight”, “United”, “Grinder”, Rapid Fire” y “Metal Gods”, canción que por su gran acogida, empezaron a llamarlos de la misma manera.

Visto el éxito que British Steel había tenido en todo el mundo, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, entonces llegó el álbum más hard rockero de su carrera: Point Of Entry, el cual no superó sus expectativas a pesar de ser todo un clásico con temas de la talla de “Hot Rockin'” o “Heading Out To The Highway”.

Fue por 1982, cuando la obra maestra a nivel mundial se dejó descubrir, llegó el álbum que les hizo triunfar en Estados Unidos, y ese álbum fue Screaming For Vengeance, cuyo single “You’ve Got Another Thing Comin'” fue el que más se oyó en las radios norteamericanas. También este álbum se hizo famoso por contener la quizá más famosa obertura del movimiento Heavy Metal, “The Hellion” que era inmediatamente seguida por “Electric Eye” y otro gran clásico “Riding On The Wind”.

Screaming For Vengeance abrió muchísimas puertas a Judas Priest, los conocidos como “Dioses del Metal” destacaban como cabezas de cartel en los festivales más grandes del mundo, entre ellos hay que destacar la actuación en el legendario “US Festival” de 1982.

Testigo de aquella gira y del éxito que Judas Priest alcanzó, fue el video en directo que la banda editó, Judas Priest Live grabado en Memphis, Tenesse, en diciembre de 1982.

Siguiendo el uso de esta fórmula, en 1984 vio la luz el sucesor del sonido de “Screaming For Vengeance” y fue Defenders Of The Faith, el álbum repleto de temas veloces e innmumerables solos. Destacando “Freewheel Burning”, “The Sentinel”, “Rock Hard, Ride Free”, “Jawbreaker” y el tema “Love Bites”.

En esta gira Judas Priest participó en diversas causas sociales como el famoso macroconcierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a luchar contra el hambre y la pobreza en África. También fue la época en la que el famoso cantante Ronnie James Dio, utilizó su música para recaudar fondos para combatir el hambre en el mundo, con su trabajo “We Are Stars”, entre los cuales contó con los músicos más importantes del momento, Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda, Vince Neil, Geoff Tate, Blackie Lawless y el mismísimo Rob Halford.

En 1985 y habiéndose puesto de moda el Techno Pop, Judas Priest aplicó los sintetizadores a su sonido, y con la colaboración de Jeff Martin a los teclados, se disponían a grabar una de sus obras maestras: Twin Turbos, un álbum doble con muchos temas veloces y feroces combinados con temas más comerciales. Fue este año en el que Rob Halford, intentó suicidarse en la suite de su hotel tomando un bote entero de tranquilizantes, según confesó el mismo vocalista, porque se sentía muy presionado con su homosexualidad. Tras recuperarse y con todo el apoyo de la banda, se dispusieron a grabar “Twin Turbos”, en la cual cuenta un mito que Julio Iglesias colaboró en una canción que nunca vio la luz. Finalmente, acercándose la fecha del estreno del disco, y con muchos temas en el tintero, el álbum tomó otro rumbo, y al final desechando los temas mas feroces se optó por los comerciales y así llegó en 1986 Turbo, el cual en su época fue un álbum repudiado por sus fans, los cuales les tacharon de vendidos al Techno Metal, pero hoy en día “Turbo” es uno de los álbumes más carismáticos de su carrera, incluyendo los clásicos “Turbo Lover”, “Locked In”, la balada épica “Out In The Cold” y “Private Property”. Otro cambio que no fue muy bien recibido por sus fans fue el cambio a un estilo visual como el de Mad Max.

A pesar de todo, la gira se convirtió en un éxito tremendo, y así llegó la grabación de Priest…Live!!, grabado en Dallas, Texas; cuyas dos fechas fueron utilizadas para grabar el video y el álbum en vivo.

En 1988 y con algunas sobras de “Turbo” Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, el cual volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de Chuck Berry “Johnny Be Goode”, tema principal de la película que llevaba el mismo título. “Ram It Down” no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. Se destacaron temas como “Blood Red Skyes”, “Ram It Down”, “Heavy Metal” o “I’m A Rocker”.

En 1991, la tragedia sacudió a Judas Priest, dos jóvenes, drogados y con problemas familiares decidieron suicidarse escuchando “Better By You, Better Than Me”. El caso tuvo mucha repercusión social y llevó a juicio a la banda. Al final salieron airosos, pero con las ideas renovadas y eso se plasmó en su siguiente trabajo.

Llegó en 1991, el álbum que endureció su sonido al 100%, y para el cual contaron con el ex baterista de la banda Racer – X, Scott Travis. El álbum más rápido del Heavy Metal y el cual fue de gran influencia para el Heavy Metal Europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convirtió en “Power Metal”. Painkiller, llamado así por las pastillas que utilizó Rob Halford para intentar suicidarse, en castellano, tranquilizantes, fue el álbum más duro sin duda y en la que contaron con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarinides. “Painkiller”, “A Touch Of Evil”, “Between The Hammer And The Anvil”, “Nightcrawler”, “Leather Rebel” o “Hell Patrol” son los temas más conocidos de este álbum.

Al disco le siguió otra monumental gira a lo largo y ancho del globo, destacando la célebre actuación en el festival “Rock In Rio II”, la cual inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de televisión brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a la banda hacerse con tal documento audiovisual. En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda, Rob Halford se interesaba por un Heavy Metal alternativo, al estilo de Pantera, los cuales telonearon a Priest, en el periplo norteamericano. Fue finalmente en el Operation Rock And Roll, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad.

Rob Halford y Scott Travis viajaron en solitario con su nueva banda “Fight”, de la cual hay que destacar War Of Words y Small Deadly Space. El proyecto no tuvo mucho éxito y Rob Halford decidió seguir buscando un estilo en el que encajar.

En este punto, la novia de Scott Travis grabó una banda tributo a Judas Priest, llamada British Steel, en la cual destacaba un joven cantante, de nombre Tim ‘Ripper’ Owens, quien salió de la banda Winter’s Bane, los cuales contaban con un disco titulado “Heart of a killer”. Estos sucesos fueron la inspiración de la película Rock Star, inicialmente un proyecto amparado por los propios Judas Priest y que iba a llevar el título “Metal Gods” y en la cual ellos iban a protagonizar, incluyendo a Tim “Ripper” Owens, pero el guión de Warner Bros para nada se ajustaba a la situación de la banda y Judas Priest abandonó el proyecto, incluida la producción de la cinta y sustituyendo a Owens ocupó su lugar Mark Whalberg y la banda cambió su nombre a “Steel Dragon”.

Entre tanto, Rob Halford unido a Trent Reznor grabó un proyecto de música electrónica llamado “Two” que horrorizó a sus viejos seguidores. Coincidiendo con su lanzamiento, Rob Halford reconoció públicamente su homosexualidad, la cual fue aceptada por parte de los fans.

Mientras, Judas Priest en 1997 estrenó el debut de Tim Owens, con Jugulator, un álbum con tendencias al “Thrash Metal” con un sonido duro y más violento que en sus anteriores trabajos. El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como “Burn In Hell” o “Cathedral Spyres” o “Blood Stained”.

Al álbum le siguió el directo 98′ Live Meltdown un intento de mostrar al mundo que Tim Owens, daba la talla de vocalista de Judas Priest; este directo fue el primero en traer el cambio a una de las canciones básicas de los repetorios habituales de la banda, “Diamonds And Rust” cambiaba de ser una canción eléctrica y dura a ser una dulce serenata acústica.

En 1999 Glenn Tipton lanzó su debut en solitario con su álbum Baptism Of Fire, un álbum que contaba con colaboraciones de artistas de la talla de Cozy Powell, Robert Trujillo y que incluía una versión de The Rolling Stones titulada “Paint It Black”.

En el año 2000 Rob Halford volvió al heavy metal clásico, con su grupo en solitario “Halford”, con álbumes como “Resurrection”, “Live Insurrection” y “Crucible”. Para estos álbumes contó con la colaboración en la producción del famoso productor Roy Z, productor de Bruce Dickinson y muchas leyendas del Heavy Metal.

En el 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como “Machine Man”, “Feed On Me”, “Hell Is Home” y “One On One”.

Muchos eran los rumores por aquel entonces que anunciaban que Rob Halford volvería a Judas Priest, sin embargola banda se negó en rotundo a esa posibilidad. Pero en 2002 llegó el directo [Live In London] que sirvió de despedida para Tim Owens.

A finales del 2002, cuando todos juntos se unieron para discutir el material que compondría su “Box Set”, el cual vería la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy, decidieron reunirse y entonces, tras más de doce años de separación, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth, abandonándolo para formar su propio grupo Beyond Fear.

A principios de 2005 Angel Of Retribution vio la luz; su álbum más esperado tanto por la banda como por los fans, este se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum compuesto de canciones duras, destacó hits como “Judas Rising”, “Deal With The Devil”, “Hellrider”, “Revolution”, “Worth Fighting For” y la balada “Angel”.

Para finalizar 2005, Judas Priest publicaba un nuevo DVD en directo titulado “Rising In The East”, grabado en Budokan, Tokio, para conmemorar la grabación de su directo más famoso “Unleashed In The East”, producido por el célebre Tom Allon.

Actualmente, la banda se encuentra en proceso de composición de su nuevo trabajo, un album conceptual (el primero de la carrera de Priest) basado en la vida y predicciones de Nostradamus. Según han declaraciones recientes de Tipton y Halford, en la próxima gira se presentará el album completo de principio a fin sobre los escenarios, incluyendo elementos teatrales que conviertan el espectaculo en una especie de musical metálico.

Judas Priest como influencia musical
Judas Priest es una de las bandas más influyentes en la música de los 70, los 80 y los 90, muy característicos por innovar en su estilo. Músicos y bandas durante tres generaciones tales como Accept, Megadeth, Manowar, Dokken, Helloween, Stratovarius, Iced Earth, Primal Fear, Tyran Pace, Saxon y Pantera, tienen a Judas Priest como influencia al máximo exponente. La banda chilena DarkHeaven utiliza mucho sus líneas melódicas en los estribillos de sus canciones.

El juicio del mensaje subliminal
En el año 1990 el grupo fue acusado de ser responsables del intento de suicidio de dos jóvenes de Nevada (James Vance y Ray Belknap) en el año 1985. El demandante alegó la existencia de un mensaje subliminal que rezaba “do it” (Español: hazlo) en la canción “Better by you, better than me”, lo cual resultó en el intento de suicidio. La causa fue desestimada. En una entrevista televisiva, los miembros de Judas Priest comentaron que si hubieran querido insertar mandatos subliminales en su música, matar a sus fans hubiese sido contraproducente, habiendo preferido el mandato “Compra más discos nuestros”. De toda esta situación quedó para la posteridad un documental bastante inédito llamado “Dream Deceivers” que cuenta con entrevistas y extractos del juicio.

Inducción
Judas Priest, KISS, Queen y Def Leppard fueron los egresados inaugurales a los “VH1 Rock Honors.” La ceremonia se llevó a cabo el 25 de mayo de 2006 en Las Vegas, Nevada, E.E.U.U. y transmitida por vez primera el 31 de mayo de 2006. Su presentación fue luego de que la banda Godsmack tocara un “medley” de “Electric Eye”/”Victim Of Changes”/”Hell Bent For Leather”, y Priest entonces tocó “Breaking The Law” y “You’ve Got Another Thing Comin’,” en la cual Halford condujo una motocicleta Harley en la tarima. El 6 de abril de 2006, la Prensa Asociada anunció que el evento diciendo que “el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall of Fame parece tener competencia.”

Miembros
Rob Halford – voz (1973-1991, 2003-presente)
Glenn Tipton – guitarra (1974 – presente)
K.K. Downing – guitarra (1969 – presente)
Ian Hill – bajo (1969 – presente)
Scott Travis – batería (1989 – presente)

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *