Cantantes: Elton John

Publicado el 27/06/2007 | por Perem | Especiales

De: radiodos.com

En términos de ventas y popularidad Elton John fue la gran súper estrella de la canción a inicio de los años setenta. Empezó como cantante y compositor, pero pronto se dio cuenta que podía producir música al estilo de los Beatles o al estilo del grupo rockero más pintado. Su versatilidad, sumada a su habilidad en la composición y el dinamismo y carisma que proyectaba en sus presentaciones, fueron el combustible que le permitieron colocar, al menos, una canción al año entre las 40 más calientes de los Estados Unidos entre 1970 y 1996.

Durante ese período tuvo altos y bajos en creatividad y en ventas, mientras caía en desgracia con la crítica, se peleaba con su socio en la composición, Bernie Taupin, y luchó contra carias adicciones y escándalos públicos. Sin embargo y a pesar de todo, Elton John se mantuvo como uno de los artistas más populares y muchas de sus canciones como “Your Song,” “Rocket Man,” “Goodbye Yellow Brick Road,” and “Don’t Let the Sun Go Down On Me”, se convirtieron en clásicos de la música moderna.

Hijo de un músico de la Real Fuerza Aérea Británica, Elton John, nació bajo el nombre de Reginald Kenneth Dwight el 25 de marzo de 1947. A los 4 años había empezado a tocar el piano y a los 11 obtuvo una beca para estudiar en la Real Academia de Música. Después de años de estudios, en 1961 abandonó la escuela para dedicarse al negocio de la música. En ese año se unió a “Bluesology”, su primera agrupación, además de tocar en un hotel y corregir textos en una imprenta.

Para 1965 Bluesology se había convertido en una agrupación de respeto y servía de banda de apoyo para músicos como Major Lance, Doris Troy y los Bluebells. Un año más tarde se convirtieron en el grupo de apoyo de Long John Baldry y empezaron a viajar por toda Inglaterra. Elton John, entonces R.K. Dwight, estaba molesto con la forma en que Baldry manejaba la banda y empezó a buscar nuevas opciones.

Fue a varias audiciones sin mayor suceso, hasta que respondió un anuncio de Liberty Records. Aunque falló en la audición como cantante, se le dieron las letras de canciones compuestas por Bernie Taupin, para que les pusiera música. Así nació una relación, por correo, entre los dos. Cuando por fin se conocieron 6 meses después, Dwight se había convertido en Elton John, un nombre que provino del nombre de pila del saxofonista de Blusology Elton Dean y del nombre de John Baldry.

En 1968 Elton John y Taupin fueron contratados por Dick James como compositores de planta para DJM. La pareja produjo material en cantidades y velocidades rara vez vistas. Taupin componía una canción por hora y Elton John le ponía la música sin siquiera cambiarle la letra, en media hora. Durante los siguientes dos años compusieron para artistas como Roger Cook y Lulú. Al mismo tiempo Elton John grababa covers de canciones de moda para etiquetas de bajo presupuesto que colocaban las grabaciones en supermercados.

A mediados de 1968 empezó a grabar canciones que salían bajo su propio nombre. Estas canciones eran más rockeras y pensadas en la radio, que las que él y Taupin componían para otros artistas. Sin embargo, sus dos primeras canciones “I’ve Been Loving You Too Long” y “Lady Samantha” tuvieron ventas muy bajas. En junio de 1969 lanzó su primer álbum para DJM que recibió buenas críticas, pero no buenas ventas.

Para el segundo álbum, John y Taupin, contrataron al productor Gus Dudgeon y al arreglista Paul Buckmaster, quienes ayudaron a colocar al “Mago de la Maquinita” en las listas. Esto le abrió las puertas en Estados Unidos y a mediados de 1970 se presentó en el “Troubadour” de Los Ángeles. Esta presentación le valió muy buenas críticas además de comentarios alentadores de Quincy Jones y Leon Russelll.

A finales de año “Your Song” llegó a colarse entre las 10 más calientes. Aprovechando el empuje de popularidad que le produjo el sencillo, la maquinaria John – Taupin produjo un nuevo álbum en febrero de 1971. “Tumbleweed Connection” fue muy recibido por la radio y llegó a estar entre-los 10 discos más vendidos. Ese mismo año lanzó su disco en vivo 11-17-70, la banda de sonido “Friends” y “Madman Across the Water”. Sin embargo, a pesar de la cantidad de material producido, su condición de estrella del pop vino con el álbum de 1972 “Honky Chateau”, en el que se incluían “Rocket Man” y “Honky Cat” que mantuvieron al LP en el número uno de las listas norteamericanas por cinco semanas.

Entre 1972 y 1976, la maquinaria creativa de Elton John y Bernie Taupin produjo 16 éxitos que estuvieron entre las 20 canciones más populares. Entre esas canciones estuvieron “Crocodile Rock,” “Daniel,” “Bennie and the Jets,” “The Bitch Is Back”, “Philadelphia Freedom” y “Saturday Night’s Alright for Fighting”. Esta última canción fue la única que no llegó a estar entre las 10 más importantes de las listas. Los siguientes 6 álbumes que se produjeron hasta 1975, todos fueron disco de platino. Entonces, Elton John decidió fundar su propio sello grabador “Rocket” que sería distribuido por MCA y que sirvió para lanzar a Neil Sedaka y Kiki Dee. Elton John no se afilió a Rocket, sino que siguió atado a MCA luego de que la disquera le ofreciera un contrato por US$8 millones en 1974. Ese mismo año, grabó con John Lennon el sencillo que marcaba el regreso del ex Beatle a las listas “Whatever Gets You Through the Night”.

Al año siguiente el LP “Captain Fantastic” se convirtió en el primer álbum en entrar a la lista directamente en el primer lugar. Después de este éxito rearmó su banda e incluyó a Johnstone, Quaye, Roger Pope, Ray Cooper y a Kenny Passarelli; “Rock of The Westies” fue el primer disco que salió de esta nueva formación.

Promediando la década de los setenta, los conciertos de Elton John eran muy apetecidos, al igual que todas sus grabaciones. Continuó grabando a paso redoblado hasta 1976. Ese año, le dijo a la revista Rolling Stone que él era bisexual. Eso fue muy comprometedor porque la verdad era que le costaba admitir su homosexualidad.

Muchos de sus seguidores reaccionaron mal ante la noticia y su audiencia se redujo hacia finales de la década. Sin embargo, la baja en las ventas de sus discos obedecía más al cansancio generado por crear tanto tan rápido, que al rechazo generalizado de la gente. Después de 1976, Elton John redujo la cantidad de presentaciones en vivo e inclusive anunció que se retiraba de los escenarios. Al mismo tiempo empezó a grabar un disco al año.

Su relación con Taupin empezó a ponerse tensa y luego del lanzamiento del doble álbum “Blue Moves”, Taupin empezó a trabajar con otros artistas. Elton John lanzó “A Single Man” en 1978 apoyado por Gary Osborne. Sin embargo, el disco no produjo ningún sencillo que llegara a las 20 más importantes. Ese mismo año volvió a subirse a un escenario. No obstante, ninguno de los materiales producidos sin Taupin tuvo un éxito significativo.

El dúo volvió a trabajar junto a inicios de 1980 y produjeron el disco “21 at 33” en el que venía “Little Jeannie” que fue su último top 10 durante tres años. En ese período sus conciertos estaban llenos, pero las canciones se quedaban entre las 40 más importantes.

En 1981 Elton John firmó con Greffen Records. El segundo LP que grabó para ellos, “Jump Up!” fue disco de oro empujado por la popularidad de “Blue Eyes” y del tributo a John Lennon “Empty Garden (Hey Hey Johnny)”. Pero, fue en 1983 con el disco “Too Low For Zero” en el que venía “I’m Still Standing” y “I Guess That’s Why They Call It the Blues”, que empezó su última gran racha de éxitos, en parte debido a la promoción que tuvieron sus videos en MTV.

Durante el resto de la década los discos de Elton John se convirtieron en discos de oro y generaron al menos un éxito que entraría entre las 40 canciones más populares. Dentro de estas canciones destacan “Sad Songs (Say So Much)” (1984), “Nikita” (1986), “Candle in the Wind” (1987), y ” I Don’t Want To Go On With You Like That” (1988).

Mientras su carrera iba en ascenso, su vida personal iba de caída. A mediados de los años setenta desarrolló adicción a la cocaína y el alcohol, y con el clima libertino de los años ochenta la situación no hizo más que empeorar. Para agravar más las cosas en 1984 se casó con la ingeniera de sonido Renate Blauel con quien estuvo unido por cuatro años. Aunque él tenía la certeza de su homosexualidad aún antes de casarse, lo hizo en un momento de mucha confusión interior. De hecho aún hoy dice lamentar el daño que pudo ocasionarle a Blauel, además de haberse disculpado con ella después de su fracasada unión.

El abuso de las drogas le llevó a operarse la garganta en 1986 y aunque se recuperó sin mayores problemas, volvió a caer en la adicción.

Después de una presentación descomunal en el Madison Square Garden de Nueva York en 1988, decidió subastar muchos de sus trajes y discos. Este fue un punto de giro en su vida porque a partir de ese momento empezó a luchar contra el abuso de las drogas y contra la bulimia que padecía. Además se hizo implantes de pelo. Para 1991 se encontraba limpio de drogas y creó la fundación Elton John para el combate del SIDA, además decidió donar las regalías de sus discos para la investigación del mal.

En 1992 volvió a los estudios a grabar “The One”. El disco estuvo en el octavo puesto entre los discos más vendidos y se convirtió en doble platino y en una suerte de renacimiento artístico para el músico. Ese mismo año él y Taupin firmaron un contrato por US$39 millones con Warner/Chappell Music.

En 1994 su colaboración con Tim Rice para la banda sonora de El Rey León le valió un Óscar de la Academia por Mejor Canción Original y un Grammy a la Mejor Actuación Pop por “Can You Feel the Love Tonight,” Un año después el disco “Made in England” mostró que su encanto seguía vigente al colocarse en el puesto tres en Inglaterra y 13 en Estados Unidos, además de recibir platino por las ventas.

1997 vio a Elton John entrar por la puerta grande a las listas con el álbum “The Big Picture” en el que se mostraba una vez más su arte para hacer música. Sin embargo, el éxito de este disco quedó opacado por la reacción del cantante ante la muerte de su amiga la Princesa Diana. Regrabó “Candle in the Wind”, originalmente dedicada a Marilyn Monroe. Todas las ganancias obtenidas por la canción serían destinadas a las causas que apoyaba la Princesa. La canción se convirtió en el disco que más rápido se ha vendido en Estados Unidos y Gran Bretaña y entró directamente en el lugar número uno en las listas de popularidad. Solo en la primera semana vendió más de US$3 millones y estuvo 14 semanas en el primer lugar.

Su siguiente proyecto fue la adaptación musical a Broadway del clásico Aida para Disney. Junto a Tim Rice produjo el disco de la obra que contenía a la crema y nata del pop de esos años. El disco se convirtió en oro a finales de 1999.

El año 2000 fue celebrado por John con un espectáculo para la CBS en el Madison Square Garden. El disco que se derivó se llamó “One Night Only”.

Aunque el nivel de su producción sigue siendo alto, Elton John ha preferido dedicarse a los musicales desarrollando una versión teatral de Billy Elliot, además de una puesta en escena en Las Vegas que está programada hasta julio de 2005.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *