Deep Purple

Publicado el 06/06/2007 | por Perem | Grupos

De: elxavi-69


Deep Purple

Los comienzos: Roundabout y el MkI
Deep Purple se formó en el año 1968 con el nombre de Roundabout, siendo un proyecto ideado por el cantante Chris Curtis años antes, reservando el puesto de teclista para su compañero de piso Jon Lord y el de guitarrista para un viejo conocido suyo, Ritchie Blackmore, que en aquella época estaba asentado en Alemania. A este trío se unió poco después el bajista Nick Simper, que ya había trabajado con anterioridad en otras bandas con Ritchie Blackmore. Sin embargo, a los pocas semanas, las discutidas decisiones de Chris Curtis fueron suficientes para que Jon Lord dejara la banda, y detrás de él Ritchie Blackmore y Nick Simper, por lo que Roundabout estaba casi condenada a la desaparición. El empeño de los managers del grupo en que éste siguiera vivo llevaron a expulsar al ideólogo Chris Curtis de ella, convenciendo a los otros miembros a la vuelta a la misma. Con la banda de nuevo en marcha, todavía se seguía buscando dos hombres, un baterista y un cantante. El puesto de batería fue para Bobby Woodman, recomendado por el mismo Ritchie Blackmore. Las dificultades para encontrar un cantante hacen que el grupo ponga un anuncio en un periódico local. Tras arduas decisiones, un desconocido, Mick Angus, es el elegido. Sin embargo, la relación de Mick Angus con el batería Bobby Woodman era pésima, así que el propio cantante recomienda al batería del grupo de su amigo Rod Evans, Ian Paice. Finalmente los avatares del distino hacen que tanto el batería Ian Paice como Rod Evans se queden en la banda. Mick Angus sería finalmente “pipa” de sus ex-compañeros. La banda quedaría finalmente formada por Rod Evans como cantante, Ritchie Blackmore como guitarrista, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en el bajo e Ian Paice en la batería. A los pocos meses, y después de firmar un contrato con Tetragammatron en EEUU, Canadá y Japón, y con EMI para el resto del mundo, la banda cambiaría de nombre al de Deep Purple, en honor a la canción favorita de la abuela de Ritchie Blackmore.

Al poco de debutar consiguen mucho éxito en Estados Unidos con su versión del tema del artista country Joe South, Hush, incluida en su primer disco The shades of Deep Purple. En verano de ese mismo año, 1968, vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, The book of Taliesyn. Durante esa época fueron teloneros de bandas de primer nivel, como Cream o Creedence Clearwater Revival. Sin embargo, las desaveniencias no tardaron en llegar tras la publicación del tercer álbum, Deep Purple. El trío Blackmore-Lord-Paice buscaba un endurecimiento del sonido de la banda, y la limitada voz de Rod Evans no llegaba a esos registros. Pocas semanas después, la banda despedía tanto a Rod Evans como a Nick Simper, e incorporaban al cantante Ian Gillan y al bajista Roger Glover, ambos de la banda de onda hippie Episode Six. Rod Evans se retiraría momentáneamente de la escena musical, reapareciendo en 1972 baja la formación Captain Beyond, junto con el ex-guitarrista de Iron Butterfly Larry Rhinehart. Nick Simper formaría la banda Warhorse

El MkII: La formación clásica

Con la llegada de los dos nuevos componentes, la banda ya tenía todas las piezas necesarias para el cambio de sonido que necesitaba. Sin embargo, el primer disco de la nueva formación sería un proyecto ideado por el teclista Jon Lord, que había escrito un concierto para grupo y orquesta, que constaba de tres movimientos, con la inestimable ayuda del compositor británico Malcolm Arnold en cuestiones como la orquestación. Su idea se vio reflejada en el Concierto para Grupo y Orquesta que se celebró el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con Malcolm Arnold dirigiendo a la London Philharmonic Orchestra . Poco después se iniciarían las sesiones de grabación del primer disco del posteriormente conocido como MkII, In Rock, siendo finalmente publicado a mediados de 1970. In Rock fue el definitivo cambio de sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser uno de las formaciones de Hard Rock más sólidas del momento. En In Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple, como Child in Time, Speed King o el single Black Night. Tras una larga gira por el norte de Europa, sale publicado Fireball en 1971, confirmando el sonido duro de la banda. Sin embargo, no es hasta marzo de 1972 cuando Deep Purple publica su obra de más éxito comercial, Machine Head, álbum que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como Lazy, Highway Star o la popular Smoke on the water, canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Montreux mientras asistían a un concierto de Frank Zappa. Los conciertos de presentación de Machine Head en Japón fueron grabados, siendo varias de esas canciones publicadas en el afamado disco en vivo Made In Japan. Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las tensiones en su seno volvieron a aparecer, sobre todo entre el guitarrista Ritchie Blackmore y el cantante Ian Gillan. En 1973, el MkII graba lo que sería su último disco, Who Do We Think We Are. Poco después Ian Gillan comunicó al resto de la banda su renuncia, y, tras finalizar las últimas actuaciones concertadas, abandonó la banda para iniciar su carrera en solitario. El bajista Roger Glover seguiría sus pasos, aunque él se dedico más a tareas de producción de otras bandas. Las gestiones para conseguir un cantante y un bajista no se hicieron esperar.

El MkIII: Llegan Coverdale y Hughes

De nuevo Deep Purple se vio en la tesitura de buscar a dos componentes. Ritchie Blackmore pensó entonces que para el puesto de bajista sería interesante un hombre que también tuviera voz para apoyar al cantante principal en los coros. Se tantearon varios nombres para el puesto, como el cantante de Free Paul Rodgers o el líder de Thin Lizzy Phil Lynott. Finalmente el prácticamente desconocido David Coverdale sería la voz principal de la banda, siendo apoyado por Glenn Hughes , bajista y cantante principal de la banda Rock-funk Trapeze. De nuevo con todas las piezas, Deep Purple graba en 1974 su álbum Burn. Canciones como la homónima Burn, Mistreated o You fool No One se convirtieron en nuevos clásicos de la banda. Deep Purple, aun en la senda del Hard Rock, incluyó ritmos más marcados de blues, soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes.

En el festival California Jam celebrado en California, Ritchie Blackmore destrozó una cámara de la cadena estadounidense ABC, su propia guitarra y varios de los equipos de sonido. Finalizada la gira, se van a Alemania a grabar un nuevo disco, Stormbringer, que su publicaría a finales de año. En esta ocasión el Hard Rock del que siempre hizo gala Deep Purple quedó algo enrarecido por los ritmos funky y soul que le imprimió sobre todo Glenn Hughes. A mediados de 1975, Ritchie Blackmore, en desacuerdo con los nuevos derroteros que había tomado el grupo, se reunió con los miembros de la banda ELF, en la que descubriría al cantante Ronnie James Dio, y formó Rainbow, dando su etapa con Deep Purple por cerrada. Esto parecía un golpe definitivo al resto de miembros, ya que Ritchie Blackmore era para muchos el buque insignia del grupo.

El MkIV: Comienzo del fin

A pesar del duro golpe que supuso la salida de Ritchie Blackmore, el resto de miembros del grupo quiso seguir adelante. Para ello reclutaron a un nuevo guitarrista, el joven estadounidense Tommy Bolin, avalado por David Coverdale. A pesar de su corta edad, 24 años, se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham, además de con sus grabaciones como solista. Con la llegada de Tommy Bolin parecía que el sonido Hard Rock que caracterizó al Deep Purple de éxitos como In Rock o Machine Head quedaba apartado. Esto se hizo más notorio con la publicación a finales de 1975 de Come Taste the Band, disco donde los sonidos funky y soul se hicieron más presentes que nunca. La gira posterior del disco fue bastante frustrante para los miembros de la banda. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años.

En marzo de 1976 se produjo la desaparición definitiva del grupo en una decisión consensuada por todos los miembros. La falta de un líder nato, los problemas con las drogas de Tommy Bolin y Glenn Hughes y, sobre todo, el cansancio tras muchos años de giras y discos, dio carpetazo a Deep Purple durante muchos años. David Coverdale arrancaría su carrera en solitario, formando posteriormente la banda de hard rock Whitesnake. Glenn Hughes también comenzó con su carrera en solitario, aunque ensombrecida por sus numerosos escarceos con las drogas. Ian Paice y Jon Lord se unirían al también teclista Tony Ashton y formarían Paice Ashton Lord. Sin embargo, esta formación fue muy efímera, y tanto Ian Paice como Jon Lord acabaron en la banda de David Coverdale, Whitesnake. El malogrado guitarrista Tommy Bolin fallecería en el mismo 1976, por una mezcla mortal de cocaína, morfina y alcohol.

Miembros de la banda

Miembros actuales

Ian Gillan – Voces
Steve Morse – Guitarras
Roger Glover – Bajo
Don Airey – Teclado
Ian Paice – Batería

Miembros pasados

Rod Evans – Voces
David Coverdale – Voces
Joe Lynn Turner – Voces
Ritchie Blackmore – Guitarra
Joe Satriani – Guitarra
Tommy Bolin – Guitarra
Nick Simper – Bajo
Glenn Hughes – Bajo
Jon Lord – Teclado
Ian Paice – Batería

Discografía

En estudio

Shades of Deep Purple – 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
The Book of Taliesyn – 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
Deep Purple – 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
In Rock – 1970 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Fireball – 1971 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Machine Head – 1972 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Who Do We Think We Are? – 1973 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Burn – 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Stormbringer – 1974 (Blackmore-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Come Taste the Band – 1975 (Bolin-Coverdale-Paice-Hughes-Lord)
Perfect Strangers – 1984 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
The House of Blue Light – 1987 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Slaves & Masters – 1990 (Blackmore-Turner-Paice-Glover-Lord)
The Battle Rages on … – 1993 (Blackmore-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Purpendicular – 1996 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
A.BanD.On – 1998 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Lord)
Bananas – 2003 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)
Rapture of the Deep – 2005 (Morse-Gillan-Paice-Glover-Airey)

En vivo

Concerto for Group and Orchestra – Mk IIa
Deep Purple In Concert – Mk II
Space Vols 1 & 2 – Mk II
Gemini Suite Live – Mk II
Scandinavian Nights (aka Live & Rare) – Mk II
Made in Japan – Mk II
Live in Japan – Mk II

California Jamming (aka Live in the California Jam) – MkIII
Live in London – MkIII
Made in Europe – MkIII
The final Concerts – MkIII

Last concert in Japan – MkIV
This time around – MkIV
On the Wings of a Russian Foxbat – MkIV

In the Absence of Pink (aka Knebworth 85) – MkIIb
Nobody’s Perfect – MkIIb

Come Hell or High Water – MkIIc
Live in the Olympia – MkVII
Total Abandon – MkVII
Live in the Royal Albert Hall – MkVII
Live at the Rotterdam Ahoy – MkVII

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *